RACECADOTRILO

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

5/5 - 1 votos

Prospecto e indicaciones



Enlaces patrocinados

Información adicional

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar RACECADOTRILO con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de RACECADOTRILO
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     RACECADOTRILO

 

style='text-align:justify'>

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente.



La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.


INTRODUCCIÓN

Es un nuevo fármaco inhibidor de la encefalinasa.  Se lo emplea en el tratamiento de la diarrea aguda reduciendo el estado de convalecencia y permanencia en el hospital.  Sólo está disponible en presentación para administrarse por vía oral.(1,2)

CLASIFICACIÓN

Pertenece a la familia de inhibidores de la encefalinasa.(1) []

FARMACOCINÉTICA

La respuesta inicial en la inhibición de la encefalinasa se produce 30 minutos después de su administración.  La vida media es de tres horas y su efecto se prolonga por ocho horas.  El pico plasmático se obtiene en una hora.  No existen datos de su biodisponibilidad; su volumen de distribución es amplio y se han encontrado pequeñas concentraciones del agente en LCR.  Su metabolismo se realiza a nivel de tejidos periféricos donde es hidrolizado y se obtiene su metabolito activo el tiorphan.(2)

FARMACODINAMIA

Actúa inhibiendo la degradación de la encefalina endógena y aumentando su tiempo de acción.  La encefalina es una enzima que contribuye tanto a la digestión de péptidos exógenos como al desdoblamiento de péptidos endógenos como las neuroquininas, y sustancia P. La encefalina activa los receptores opioides delta, esto reduce los niveles de AMP cíclico y por ende la secreción de agua y electrolitos hacia la luz intestinal.(3)

INDICACIONES

Para el tratamiento de diarrea aguda y crónica en pacientes adultos y niños, o que presenten SIDA.(2)

SITUACIONES ESPECIALES

No existe ningún inconveniente en su administración a niños.  No se ha efectuado estudios controlados en el embarazo y en la lactancia por lo que se recomienda su evaluación antes de administrar este fármaco.(2)

CONTRAINDICACIONES

No administrar en pacientes con hipersensibilidad a la sustancia.(2) []

EFECTOS SECUNDARIOS

Al realizar estudios comparativos con placebo, los efectos secundarios fueron mínimos, y no significativos.   Entre los más frecuentes podemos mencionar:

  • Efectos neurológicos:  depresión, somnolencia, cefalea.(3)
  • Efectos gástricos:  vómito, estreñimiento.(3)
  • Efectos metabólicos:  hipocalemia.(1,2)

PRECAUCIONES

  • Desorden funcional intestinal.(2)
  • Insuficiencia renal.(2)
  • Disentería.(2)
  • Presencia de deshidratación.(2)
  • Embarazo y período de lactancia.(2)

INTERACCIONES

No se debe administrar junto con antibióticos ya que el racecadotrilo se inactiva con éstos.(2) []

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

No se tienen datos en humanos de sobredosis. En animales de experimentación dosis muy elevadas del fármaco no causaron ningún daño ni problemas de orden teratogénico o embriotóxico.(2)

CONSERVACIÓN

Su conservación debe ser en lugar seco, a temperatura ambiente.

POSOLOGÍA

Adultos.(3)

200 mg cada 8 horas por 10 días por vía oral.

Niños.(3)

1,5 mg/kg de peso cada ocho horas por 10 a 14 días por vía oral.

COMERCIALES

RACECADOTRILO

 

FDA:  No existe registro

IESS:  No pertenece

MSP:  No pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Hidrasec
Cápsulas
RACECADOTRILO
100 mg
Smithkline Beecham

* Fármaco no disponible en Ecuador


BIBLIOGRAFÍA

  1. Salazar-Lindo E, Santisteban-Ponce J, Chea Wood E, Gutierrez M. Racecadotril en el Tratamiento de la Diarrea Acuosa en el Niño. New England Journal [serial en línea] 2000 [visitado el 13 de marzo de 2002]; 343: 463-7. Disponible en Internet desde: http://www.medconsultas.com.ar/notas/nota18.html

  2. Hyoun S. Efficacy and Tolerability of Racecadotril in Acute diarrhea in Children. Gastroenterology [serial en línea] 2001 [visitado el 13 de marzo de 2002]; 120: 799-805. Disponible en Internet desde: http://kid.gsnu.ac.kr/JOURNAL/2001/010526/J010526RacecadotrilinAcutediarrhea_files/frame.htm

  3. Medscape DrugInfo. Racecadotril: an Antidiarrhoeal Suitable for Use in Infants and Young Children [web en línea] 2001 [visitado el 19 de septiembre de 2001]. Disponible en Internet desde: http://www.medscape.com/adis/DTP/2001/v17.n08/dtp1708.01/dtp1708.01-01.html


Consejos de salud

Las legumbres que no deben faltar en tu mesa

Las legumbres son alimentos estupendos para mantener una dieta balanceada y saludable. De hecho, los estudios nutricionales han encontrado que ...

Enfermedades o dolencias relacionadas

  • Estreñimiento
  • Disentería
  • Insuficiencia renal

  • Artículos relacionados

    Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento RACECADOTRILO


    Comentarios

    Medicamento RACECADOTRILO actualizado
    Búsquedas frecuentas: RACECADOTRILO contraindicaciones, efectos secundarios RACECADOTRILO, presentacion, efectos colaterales, precio.

    Síguenos