RACECADOTRILO

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

5/5 - 1 votos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar RACECADOTRILO con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de RACECADOTRILO
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     RACECADOTRILO

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Es un nuevo fármaco inhibidor de la encefalinasa.  Se lo emplea en el tratamiento de la diarrea aguda reduciendo el estado de convalecencia y permanencia en el hospital.  Sólo está disponible en presentación para administrarse por vía oral.(1,2)

CLASIFICACIÓN

Pertenece a la familia de inhibidores de la encefalinasa.(1)]

FARMACOCINÉTICA

La respuesta inicial en la inhibición de la encefalinasa se produce 30 minutos después de su administración.  La vida media es de tres horas y su efecto se prolonga por ocho horas.  El pico plasmático se obtiene en una hora.  No existen datos de su biodisponibilidad; su volumen de distribución es amplio y se han encontrado pequeñas concentraciones del agente en LCR.  Su metabolismo se realiza a nivel de tejidos periféricos donde es hidrolizado y se obtiene su metabolito activo el tiorphan.(2)

FARMACODINAMIA

Actúa inhibiendo la degradación de la encefalina endógena y aumentando su tiempo de acción.  La encefalina es una enzima que contribuye tanto a la digestión de péptidos exógenos como al desdoblamiento de péptidos endógenos como las neuroquininas, y sustancia P. La encefalina activa los receptores opioides delta, esto reduce los niveles de AMP cíclico y por ende la secreción de agua y electrolitos hacia la luz intestinal.(3)

INDICACIONES

Para el tratamiento de diarrea aguda y crónica en pacientes adultos y niños, o que presenten SIDA.(2)

SITUACIONES ESPECIALES

No existe ningún inconveniente en su administración a niños.  No se ha efectuado estudios controlados en el embarazo y en la lactancia por lo que se recomienda su evaluación antes de administrar este fármaco.(2)

CONTRAINDICACIONES

No administrar en pacientes con hipersensibilidad a la sustancia.(2)]

EFECTOS SECUNDARIOS

Al realizar estudios comparativos con placebo, los efectos secundarios fueron mínimos, y no significativos.   Entre los más frecuentes podemos mencionar:

  • Efectos neurológicos:  depresión, somnolencia, cefalea.(3)
  • Efectos gástricos:  vómito, estreñimiento.(3)
  • Efectos metabólicos:  hipocalemia.(1,2)

PRECAUCIONES

  • Desorden funcional intestinal.(2)
  • Insuficiencia renal.(2)
  • Disentería.(2)
  • Presencia de deshidratación.(2)
  • Embarazo y período de lactancia.(2)

INTERACCIONES

No se debe administrar junto con antibióticos ya que el racecadotrilo se inactiva con éstos.(2)]

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

No se tienen datos en humanos de sobredosis. En animales de experimentación dosis muy elevadas del fármaco no causaron ningún daño ni problemas de orden teratogénico o embriotóxico.(2)

CONSERVACIÓN

Su conservación debe ser en lugar seco, a temperatura ambiente.

POSOLOGÍA

Adultos.(3)

200 mg cada 8 horas por 10 días por vía oral.

Niños.(3)

1,5 mg/kg de peso cada ocho horas por 10 a 14 días por vía oral.

COMERCIALES

RACECADOTRILO

 

FDA:  No existe registro

IESS:  No pertenece

MSP:  No pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Hidrasec
Cápsulas
RACECADOTRILO
100 mg
Smithkline Beecham

* Fármaco no disponible en Ecuador

BIBLIOGRAFÍA

  1. Salazar-Lindo E, Santisteban-Ponce J, Chea Wood E, Gutierrez M. Racecadotril en el Tratamiento de la Diarrea Acuosa en el Niño. New England Journal [serial en línea] 2000 [visitado el 13 de marzo de 2002]; 343: 463-7. Disponible en Internet desde: http://www.medconsultas.com.ar/notas/nota18.html

  2. Hyoun S. Efficacy and Tolerability of Racecadotril in Acute diarrhea in Children. Gastroenterology [serial en línea] 2001 [visitado el 13 de marzo de 2002]; 120: 799-805. Disponible en Internet desde: http://kid.gsnu.ac.kr/JOURNAL/2001/010526/J010526RacecadotrilinAcutediarrhea_files/frame.htm

  3. Medscape DrugInfo. Racecadotril: an Antidiarrhoeal Suitable for Use in Infants and Young Children [web en línea] 2001 [visitado el 19 de septiembre de 2001]. Disponible en Internet desde: http://www.medscape.com/adis/DTP/2001/v17.n08/dtp1708.01/dtp1708.01-01.html




Consejos de salud

El caldo de pescado: ¿Es realmente nutritivo?

No hay dudas de que el caldo de pescado es un plato excelente pero hoy sabemos que no es tan ...

Los mejores alimentos para los deportistas

En muchas ocasiones damos por sentado que nuestros resultados deportivos dependen solo del entrenamiento y de nuestra capacidad física pero ...

¿Cómo eliminar la celulitis de forma natural?

Las estadísticas estiman que alrededor del 85 y el 98% de las mujeres de todo el mundo padece celulitis. De ...


Opiniones

Síguenos

X