QUINAPRIL

Para que sirve , efectos secundarios y adversos


Prospecto e indicaciones



Enlaces patrocinados

Información adicional

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de QUINAPRIL
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     QUINAPRIL

 

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente.



La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.


INTRODUCCIÓN

Es un producto del desdoblamiento, por esterasas hepáticas, de la enzima convertidora de angiotensina que in vitro puede tener la misma potencia que el benazeprilato.(1)

CLASIFICACIÓN

Es un antihipertensivo y pertenece al grupo de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina que contienen un grupo carboxilo.(1,2,3)

FARMACOCINÉTICA

Se absorbe con rapidez alcanzando concentraciones máximas en una hora, los alimentos afectan poco su absorción oral.  Luego de metabolizarse el quinapril en quinaprilato es excretado por los riñones.  Este quinaprilato alcanza concentraciones máximas plasmáticas en dos horas. 

La vida media terminal del quinaprilato es de dos horas, aunque este fármaco presenta una vida media terminal prolongada de 25 horas debido quizás a la alta afinidad en la unión del fármaco con la ECA hística.(1)

FARMACODINAMIA

Este tipo de fármacos reducen la presión arterial principalmente al reducir la resistencia vascular periférica.  El gasto y la frecuencia cardíacos no se modifican de manera importante.  A diferencia de los vasodilatadores directos, estos agentes no dan como resultado una activación simpática refleja, por lo que se pueden usar con seguridad en personas con cardiopatía isquémica.(4)

INDICACIONES

  • Hipertensión arterial.(3) [][][][]
  • Insuficiencia cardiaca congestiva(3)
  • Nefropatía diabética.(3)
  • Crisis renales por esclerodermia.(3)
  • Disfunción ventricular izquierda.(3)
  • Infarto de miocardio.(3)

SITUACIONES ESPECIALES

Este fármaco tiene una categoría D para su uso en el embarazo.(3)

CONTRAINDICACIONES

El quinapril está contraindicado en pacientes con conocida hipersensibilidad al fármaco, y en pacientes con historia de angioedema relacionado al uso previo de los inhibidores de la ECA.(3)

EFECTOS SECUNDARIOS

El quinapril puede provocar:

  • Efectos cardiovasculares:  Palpitaciones, taquicardia, falla cardiaca, hipercalemia, infarto de miocardio, accidentes cerebro vasculares, angina de pecho, hipotensión ortostática, disturbios del ritmo cardíaco, shock cardiogénico.(3)
  • Efectos hematológicos:  anemia hemolítica.(3)
  • Efectos gastrointestinales:  sequedad en boca y garganta, constipación, hemorragia gastrointestinal, pancreatitis, alteraciones en pruebas de función hepáticas.(3)
  • Efectos neurológicos:  somnolencia, vértigo, síncope, nerviosismo, depresión, insomnio, parestesia.(3)
  • Efectos renales:  falla renal aguda, empeoramiento de la falla renal.(3)
  • Efectos respiratorios: neumonitis eosinofílica(3)
  • Otros efectos:  ambliopía, faringitis, agranulocitosis, hepatitis, trombocitopenia.(3)

PRECAUCIONES

En individuos susceptibles, al inhibir el sistema renina – angiotensina – aldosterona, se puede provocar un deterioro de la función renal.(3)

INTERACCIONES

  • Con diuréticos:  pueden ocasionar descensos en la presión al inicio del tratamiento.(3)
  • Con tetraciclina y otros fármacos que interactúen con magnesio, el quinapril reduce la absorción de magnesio.(3)
  • Con litio:  incrementa los valores séricos del litio, y se ha reportado un aumento de la toxicidad del litio en pacientes en los que se ha usado concomitantemente este fármaco con quinapril.(3
  • El tratamiento con quinapril no afecta la farmacocinética de la digoxina.(3)

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

No se han reportado casos de sobredosis en humanos, pero la manifestación clínica que se podría presentar puede ser una hipotensión severa.(3)

CONSERVACIÓN

Se debe guardar a este fármaco en un lugar a una temperatura de 15 a 30 °C (59 a 86 °F) y protegido de la luz.(3)

POSOLOGÍA

  • Hipertensión.(3)
    • Monoterapia:  la dosis inicial es de 10 a 20 mg diarios.  Las dosis se pueden ajustar de acuerdo a la respuesta que presente la presión sanguínea, con intervalos de dos semanas.
    • Concomitante con diuréticos:  si la presión sanguínea no es controlada adecuadamente con quinapril, se deben utilizar diuréticos.  Si no se puede descontinuar el uso de diuréticos se debe usar 5 mg de quinapril con cuidado hasta que la presión se estabilice.

En pacientes de 65 años o más:  la dosis inicial es de 10 mg una vez al día.(3)

  • En falla cardiaca:  quinapril es recomendado conjuntamente con diuréticos y/o digitálicos en dosis iniciales de 5 mg dos veces al día, si las dosis iniciales son bien toleradas, se puede tratar con dosis de 20 a 40 mg diarios divididos en dos dosis iguales.(3)

COMERCIALES

QUINAPRIL

FDA:  1991

IESS:  No pertenece

MSP:  No pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Accupril
Tabletas Ranuradas
QUINAPRIL
20 mg
10 mg
5 mg
Parke-Davis


BIBLIOGRAFÍA

  1. Jackson E, Garrison J. Renina y angiotensina. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff P, Ruddon R, Goodman A, eds. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapeútica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 799.

  2. Gómez H. Drogas antihipertensoras. En: Samaniego E, ed. Fundamentos de farmacología médica. 5 ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 532-3.

  3. MDConsult Drug Information. Quinapril hydrochlorihidre [web en línea] 2001 [visitado el 13 de noviembre de 2001]. Disponible en Internet desde: http://home.mdconsult.com/das/drug/view/14497631

  4. Benowitz N. Antihipertensores. En: Katzung B, ed. Farmacología Clínica y Básica. 7 ed. México DF: Editorial El Manual Moderno; 1998. pp. 205.


Consejos de salud

Las legumbres que no deben faltar en tu mesa

Las legumbres son alimentos estupendos para mantener una dieta balanceada y saludable. De hecho, los estudios nutricionales han encontrado que ...


Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento QUINAPRIL


Comentarios

Medicamento QUINAPRIL actualizado
Búsquedas frecuentas: QUINAPRIL contraindicaciones, efectos secundarios QUINAPRIL, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos