PSYLLIUM PLANTAGO

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar PSYLLIUM PLANTAGO con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de PSYLLIUM PLANTAGO
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


PSYLLIUM PLANTAGO


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Psyllium plantago está indicado para el tratamiento de la constipación y como adyuvante en el tratamiento de las hemorroides, fisuras anales y otros procesos en los que se desea ablandar la consistencia de las heces.

CONTRAINDICACIONES:

La hipersensibilidad al Psyllium plantago o/a cualquiera de los componentes de la fórmula. Se han reportado reacciones alérgicas por la aspiración e ingestión del polvo de Psyllium plantago, por lo que las personas sensibles también deben evitar la aspiración del contenido.

Psyllium plantago no debe administrarse en pacientes con obstrucción intestinal o impactación fecal ni en aquellos que presenten estenosis de tubo digestivo, úlceras, náuseas, diarrea o vómito.

El polvo de Psyllium plantago tampoco debe administrarse en aquellos pacientes con disfagia o alteraciones del tránsito esofágico, por la posibilidad de que permanezca retenido en el esófago.

La ingestión del producto sin una cantidad suficiente de agua puede causar asfixia, por lo que debe usarse como se describe (ver Dosis y vía de administración).

El polvo de Psyllium plantago no debe administrarse en pacientes con alteraciones en los reflejos de la deglución o que pueden estar en riesgo de broncoaspiración, como los que van a ser sometidos a cirugía.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

No se han reportado efectos adversos con el uso de Psyllium plantago durante el embarazo y como el producto no se absorbe es improbable que las cause.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

La administración de Psyllium plantago puede causar cólicos, diarrea, náusea y meteorismo. También puede causar oclusión intestinal cuando se usa sin diluir en agua, por lo que las instrucciones de administración deben seguirse estrictamente.

Pueden ocasionar reacciones alérgicas en personas sensibles que inhalen o ingieran el polvo. No debe consumirse por personas que padecen fenilcetonuria porque contiene fenilalanina.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

El polvo de Psyllium plantago puede adsorber otros medicamentos como los anticoagulantes orales, los digitálicos y los salicilatos, reduciendo con ello su biodisponibilidad.

Se recomienda no administrar estos productos en las dos horas siguientes al uso de Psyllium plantago y realizar ajustes en la dosis, en caso de ser necesario.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

No hay información disponible acerca de los efectos carcinogénicos, mutagénicos, teratogénicos de Psyllium plantago.

No hay evidencia de que cause efectos adversos sobre la fertilidad.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Oral. Se debe agregar una cucharada (aprox. 5 g) en un vaso lleno con agua, agitar hasta disolver y beber rápidamente. Se debe tomar un vaso con agua adicional para obtener un mejor efecto terapéutico. La dosis puede repetirse cada ocho horas, en caso de ser necesario. En niños mayores de seis años se puede usar la mitad de la dosis sugerida para adultos. Se recomienda comenzar el consumo de fibra de manera gradual e ir aumentando la dosis poco a poco hasta alcanzar el efecto terapéutico deseado.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

No se han reportado casos de sobredosis. Sin embargo, en caso de presentarse, es posible que los síntomas sean dolor abdominal y diarrea, y se debe tener en cuenta la posibilidad de una oclusión intestinal, especialmente si el producto se ingirió con poca agua.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCION:

No se deje al alcance de los niños. Este medicamento es de empleo delicado. No se administre en pacientes con obstrucción intestinal.

PRESENTACIONES:

Laboratorio

Forma farmacéutica

Presentación

ARLEX

Polvo 49.7 g/100 g

Caja con 1 sobre con 250 g

FARMACIAS DEL AHORRO

Polvo

Frasco con 230 g

FARMACIAS DEL AHORRO

Polvo

Frasco con 400 g




Glosario
  1. FENILCETONURIA, Es una enfermedad metabólica hereditaria, se debe a la deficiencia de una enzima (la fenilalanina hidrolasa) que convierte el aminoácido fenilalanina en tirosina.


Consejos de salud

¿Es posible entrenar al cerebro para que prefiera la comida sana?

Cada vez más estudios científicos desvelan la ineficacia de las dietas milagro para mantener la pérdida de peso de forma ...

Bebidas energéticas ¡Cuidado con el corazón!

Que tire la primera piedra quien jamás ha probado una bebida energética. De hecho, se trata de una práctica que ...

Ensalada a la Andaluza

Para inaugurar la sección de Recetas Sanas te traemos una deliciosa ensalada al estilo Andaluz, por si no lo sabías, Andalucía es una region del sur de España muy conocida por su rica dieta al estilo Mediterráneo y muy saludable, esperamos que disfrutéis de esta riquísima y saludable ensalada.


Opiniones

Síguenos

X