PRIMOTESTON DEPOT SOLUCION INYECTABLE

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

5/5 - 1 votos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar PRIMOTESTON DEPOT SOLUCION INYECTABLE con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de PRIMOTESTON DEPOT SOLUCION INYECTABLE
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


PRIMOTESTON DEPOT

SOLUCION INYECTABLE
Tratamiento de la deficiencia de testosterona

BAYER PHARMA

-

DENOMINACION GENERICA:

Testosterona.


FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada ampolleta de solución oleosa contiene:

Enantato de testosterona ........ 250.00 mg

Vehículo, cbp ........................ 1.00 ml


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

  • En el hombre: Hipogonadismo; trastornos de la potencia; climaterio viril, anemia aplásica.
  • En la mujer: Tratamiento coadyuvante del carcinoma progresivo de mama en la postmenopausia.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Propiedades farmacodinámicas: PRIMOTESTON DEPOT contiene un derivado de la hormona natura sexual masculina testosterona como ingrediente activo. De acuerdo con ello, enantato de testosterona tiene capacidad para eliminar los síntomas debidos al déficit androgénico.

Propiedades farmacocinéticas:

Enantato de testosterona: Después de la administración intramuscular, el enantato de testosterona se encuentra sistémicamente disponible en su totalidad. El compuesto se libera gradualmente a partir del depósito con una vida media de aproximadamente 4.5 días y es metabolizado a testosterona y ácido enántico. Después de la administración intramuscular de 250 mg de enantato de testosterona a hombres jóvenes, 1.5 a 3 días después se pudieron determinar concentraciones máximas de testosterona de 20 ng/ml. Posteriormente, los niveles de testosterona en el plasma disminuyeron con una vida media de aproximadamente 4.5 días, lo cual corresponde a la tasa de liberación a partir del depósito. Se mantuvieron concentraciones de testosterona de > 2 ng/ml durante 20 días y aquellas > 1 ng/ml durante 26 días.

Con una dosis de 250 mg de enantato de testosterona, los pacientes recibieron una dosis total de 180 mg de testosterona. Hacia el momento en que se logran los niveles séricos máximos, las dosis diarias promedio después de 1 y 2 semanas corresponden a 12 y 4 mg de testosterona, respectivamente. La testosterona se libera completamente a partir del depósito en el término de aproximadamente 4 semanas después de la administración del medicamento.

La testosterona que se genera por degradación del éster a partir de enantato de testosterona se metaboliza y excreta de la misma manera como la testosterona endógena. El ácido enantico se metaboliza por ?-oxidación del mismo modo que otros ácidos carboxílicos alifáticos. La depuración metabólica de la testosterona se calcula en 16 ± 7 ml/min/kg y se refiere al metabolismo hepático y extra hepático de la testosterona. Los metabolitos de la testosterona se eliminan con una vida media de 7.8 días. Aproximadamente 90% se excreta por vía renal y cerca de 10% con la bilis. La testosterona se fija en una elevada proporción a las proteínas séricas, en particular a la albúmina, y a la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG).

La biodisponibilidad absoluta de la testosterona a partir del éster es casi completa, lo cual indica una rápida y eficiente degradación del éster.

La inyección de 250 mg de enantato de testosterona cada 3 a 4 semanas no ocasiona ninguna acumulación clínicamente relevante de testosterona en el suero.


CONTRAINDICACIONES:


Carcinoma de próstata, carcinoma de mama en el hombre, tumores hepáticos actuales o antecedentes de los mismos (en el carcinoma progresivo de mama en la mujer, sólo cuando los tumores hepáticos no sean debidos a metástasis).

PRIMOTESTON DEPOT no debe emplearse en pacientes con hipersensibilidad conocida a cualquiera de los componentes.


PRECAUCIONES GENERALES:


No es conveniente administrar andrógenos para estimular el desarrollo muscular o aumentar el rendimiento físico en personas sanas.

Como precaución, en el hombre deben realizarse regularmente exámenes de la próstata. Se deben controlar periódicamente los valores de hemoglobina y hematocrito en pacientes bajo tratamiento prolongado con andrógenos con el objeto de detectar casos de policitemia.

Si en las mujeres con carcinoma de mama se presenta una hipercalcemia durante la administración hormonal, debe suspenderse el tratamiento.

Durante el tratamiento con sustancias hormonales tales como las que contiene PRIMOTESTON DEPOT, se han observado algunas veces tumores hepáticos benignos, y más raramente aún malignos, que en casos aislados pueden provocar hemorragias en la cavidad abdominal con peligro para el paciente. Si se presenta dolor epigástrico severo, aumento del tamaño del hígado o signos de hemorragia intraabdominal, se debe considerar la posibilidad de un tumor hepático en el  diagnóstico diferencial.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:


No aplicable.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Se han comunicado las siguientes reacciones adversas.

El tratamiento prolongado o la administración de altas dosis de testosterona ocasionalmente aumenta la tendencia a la retención hídrica y a la formación de edemas. Se debe, por lo tanto, tener precaución con pacientes predispuestos a la formación de edemas.

Se han reportado en casos muy raros ictericia y alteraciones de las pruebas de función hepática. Se han informado casos raros de policitemia y ginecomastia. Puede presentarse acné.

En la mujer, dependiendo de su sensibilidad individual frente a los impulsos androgénicos, pueden aparecer manifestaciones de virilización como, por ejemplo, acné, hirsutismo y alteraciones de la voz (debe prestarse atención especial en aquellas mujeres que hacen uso profesional de la voz: cantantes, locutoras, etc.).

La administración prolongada y a dosis elevadas de PRIMOTESTON DEPOT inhibe la espermatogénesis.

Si en casos aislados se produjesen erecciones frecuentes o muy prolongadas, debe reducirse la dosis o suspenderse el tratamiento para evitar lesiones del pene.

Pueden presentarse diversas reacciones cutáneas, tales como reacciones en el sitio de inyección.

Pueden presentarse reacciones de hipersensibilidad.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:


El fenobarbital incrementa la degradación hepática de las hormonas esteroideas y puede reducir su eficacia.

Cuando se administra PRIMOTESTON DEPOT conjuntamente con derivados cumarínicos, se deben controlar estrechamente las pruebas de coagulación.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:


Ninguna.


PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:


Puesto que el enantato de testosterona se transforma completamente por efecto de esterasas en testosterona libre, la evaluación se lleva a cabo considerando los resultados.

Los estudios sobre tolerancia sistémica después de la administración repetida no revelaron hallazgos que pudieran constituir objeción al uso del principio activo a las dosis necesarias para obtener efectos terapéuticos.

Los estudios de tolerancia local después de la administración intramuscular indicaron que el enantato de testosterona no aumenta el efecto irritativo ya producido por el solvente solo. El solvente de PRIMOTESTON DEPOT se ha utilizado durante muchos años en numerosas formulaciones para seres humanos. Hasta el momento no se han observado efectos irritativos locales que pudieran constituir objeción a su uso.

Los estudios realizados con el solvente oleoso contenido en PRIMOTESTON DEPOT no han revelado ningún efecto sensibilizante. No se han realizado investigaciones adicionales sobre el efecto sensibilizante del enantato de testosterona. Durante los numerosos años de experiencia clínica sólo se han reportado casos esporádicos en los que se sospechó una reacción alérgica. No se ha demostrado claramente ningún efecto sensibilizante.

No se han realizado estudios de fertilidad sobre daño de células germinales con PRIMOTESTON DEPOT. Se consideró que no eran necesarios porque los estudios de tolerancia sistémica a largo plazo no arrojaron indicios de daño tóxico de los testículos, sino solamente una inhibición central de la espermatogénesis y de la oogénesis. Por otra parte, la inhibición temporal  de la espermatogénesis después del tratamiento con PRIMOTESTON DEPOT 250 en humanos no arrojó ningún indicio sobre algún tipo de daño de las células germinales que pudiera ocasionar malformaciones o alteración de la fertilidad en la descendencia. La administración de PRIMOTESTON DEPOT está contraindicada durante el embarazo debido a la posibilidad de virilización del feto femenino. Sin embargo, los estudios sobre los efectos embriotóxicos, especialmente teratogénicos, no arrojaron ningún indicio de que sea de esperar una alteración adicional del desarrollo de los órganos.

Los estudios in vitro sobre un posible efecto mutagénico utilizando la testosterona liberada a partir de los ésteres no aportaron indicios de un potencial mutagénico. Además, de acuerdo con los resultados negativos de los estudios de mutagenicidad realizados con otras hormonas esteroideas, no cabe esperar dicho potencial en el caso de PRIMOTESTON DEPOT.

No se han realizado estudios dirigidos a valorar un posible efecto tumorigénico después de la administración repetida de PRIMOTESTON DEPOT. Se consideró que dichos estudios no eran necesarios porque en los estudios de tolerancia sistémica realizados después de la administración repetida a ratas y perros durante un periodo de seis meses no se observaron indicios de un posible efecto tumorigénico. Además, los numerosos años de experiencia clínica con PRIMOTESTON DEPOT no han aportado ningún indicio de efectos tumorigénicos en humanos. Sin embargo, hay que considerar que los esteroides sexuales producidos natural o sintéticamente pueden promover el crecimiento de ciertos tejidos y tumores hormonodependientes.

En conjunto, los hallazgos toxicológicos disponibles no muestran ninguna objeción al uso prescriptivo de PRIMOTESTON DEPOT en humanos para las indicaciones propuestas y a las dosis prescritas.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Como todas las soluciones oleosas, PRIMOTESTON DEPOT debe administrarse por vía intramuscular. Las reacciones de corta duración (necesidad de toser, accesos de tos, dificultad respiratoria) que se presentan en casos aislados durante o inmediatamente después de la inyección de soluciones oleosas pueden evitarse, como se ha comprobado, inyectando muy lentamente la solución.

Hipogonadismo: Para formar y estimular los órganos efectores androgenodependientes subdesarrollados y para el tratamiento inicial de las manifestaciones carenciales, 250 mg IM cada 2 a 3 semanas.

Para mantener un efecto androgénico adecuado, 250 mg IM cada 3 a 4 semanas. Según los requerimientos hormonales individuales, puede ser necesario acortar los intervalos entre dos inyecciones consecutivas, aunque intervalos más amplios de hasta 6 semanas de duración también son suficientes en muchos casos.

Trastornos de la potencia: Los trastornos de la potencia debidos a la carencia de andrógenos se suprimen administrando PRIMOTESTON DEPOT. En los trastornos de la potencia predominan con frecuencia las alteraciones mentales, el estrés y las situaciones conflictivas o trastornos somáticos. El tratamiento de soporte con andrógenos puede ser beneficioso durante la eliminación y el tratamiento de los factores y trastornos causales.

Climaterio viril: Para el tratamiento de la disminución de la producción de andrógenos, que se presenta con frecuencia en la edad media de la vida, y de sus posibles síntomas concomitantes, tales como disminución del rendimiento, fácil fatigabilidad, disminución de la memoria y de la capacidad de concentración, trastornos de la libido y la potencia, trastornos depresivos, irritabilidad, trastornos del sueño y trastornos vegetativos generales:

Anemia aplásica:

  • Dosis elevadas de andrógenos estimulan la eritropoyesis.
  • 250 mg IM 2 a 3 veces por semana.

Posología y administración en la mujer: Como todas las soluciones oleosas, PRIMOTESTON DEPOT debe administrarse por vía intramuscular. Las reacciones de corta duración (necesidad de toser, accesos de tos, dificultad respiratoria) que se presentan en casos aislados durante o inmediatamente después de la inyección de soluciones oleosas pueden evitarse, como se ha comprobado, inyectando muy lentamente la solución.

En el tratamiento del carcinoma, la androgenoterapia no sustituye a la cirugía ni a la radioterapia.

Tratamiento coadyuvante del carcinoma progresivo de mama en la postmenopausia: La inyección IM de 250 mg de PRIMOTESTON DEPOT cada 2 semanas lleva a remisiones objetivas en un cierto número de casos. Con frecuencia disminuyen los dolores y se produce una mejoría notable del estado general, resultando muy ventajoso el efecto de estimulación mental de la testosterona. PRIMOTESTON DEPOT con frecuencia tiene un efecto positivo sobre las metástasis óseas en particular. Para mantener este efecto positivo es necesario a veces acortar los intervalos entre las inyecciones.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:


Los datos sobre toxicidad aguda revelan que el enantato de testosterona, el esteroide contenido en PRIMOTESTON DEPOT, deben clasificarse como no tóxicos después de la administración de una dosis única. Incluso después de la administración  única de un múltiplo de la dosis necesaria para el tratamiento, no cabe esperar riesgo de toxicidad.

PRESENTACIONES:


Caja con 1 ampolleta de 1 ml.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:


Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.


LEYENDAS DE PROTECCION:


Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.


LABORATORIO Y DIRECCION:


Hecho en México por: BAYER DE MEXICO, S.A. de C.V.
Ojo de Agua, Ixtaczoquitlán
C-94450 Orizaba, Ver.


:


Reg. Núm. 47334, SSA IV
FEAR-07330060100943/RM2007/IPPA

Consejos de salud

3 secretos para perder peso definitivamente

La mayoría de las personas piensan que la mejor estrategia para perder peso son las dietas. Sin embargo, los estudios ...

Enfermedades o dolencias relacionadas

  • Ictericia
  • Tumor
  • Hirsutismo

  • Artículos relacionados

    Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento PRIMOTESTON DEPOT SOLUCION INYECTABLE


    Opiniones

    Medicamento PRIMOTESTON DEPOT SOLUCION INYECTABLE actualizado
    Búsquedas frecuentas: PRIMOTESTON DEPOT SOLUCION INYECTABLE contraindicaciones, efectos secundarios PRIMOTESTON DEPOT SOLUCION INYECTABLE, presentacion, efectos colaterales, precio.

    Síguenos

    X