Prigost

Para qué sirve Prigost , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada comprimido contiene: Bromocriptina (como mesilato) 2.5 mg. Excipientes c.s.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a la bromocriptina o a otros alcaloides del ergot (cornezuelo del centeno). Toxemia del embarazo, hipertensión en el postparto o en el puerperio. Síntomas o antecedentes de trastornos psíquicos severos, hipertensión no controlada.

Acción Terapéutica:

Agonista dopaminérgico. Antiparkinsoniano, inhibidor enzimático (prolactina).

Presentaciones:

Envase clínico conteniendo 100 comprimidos.

Posología:

Trastornos del ciclo menstrual, infertilidad femenina:

1.25 mg 2 ó 3 veces al día; se puede aumentar la dosis de manera gradual hasta 2.5 mg, 2 ó 3 veces al día. Se mantendrá el tratamiento hasta la normalización del ciclo menstrual y/o restablecimiento de la ovulación.

Hipogonadismo en el hombre:

1.25 mg 2 ó 3 veces al día, aumentándose en forma gradual la dosis hasta 5-10 mg por día.

Prolactinomas:

1.2 5mg 2 ó 3 veces al día, aumentándose en forma gradual hasta varios comprimidos diarios en caso necesario a fin de mantener la prolactina plasmática en niveles adecuados de supresión.

Acromegalia:

1.25 mg, 2 ó 3 veces al día, aumentando la dosis de manera gradual hasta alcanzar los 10-20 mg al día según la respuesta y los efectos secundarios.

Congestión mamaria puerperal:

Una dosis de 2.5 mg debe repetirse después de 6 a 12 horas sin causar una inapropiada supresión de la lactancia.

Enfermedad mamaria benigna:

1.5 mg 2 ó 3 veces al día, con incrementos graduales hasta una dosis de 5-7,5 mg al día.

Enfermedad de Parkinson:

Iniciar el tratamiento con una dosis baja de 1.25 mg al día administrados de preferencia por la noche durante la primera semana. El aumento de la dosis diaria debe ser gradual; 1.25 mg al día cada semana. Al cabo de 6 u 8 semanas se puede alcanzar una respuesta terapéutica, de lo contrario se puede seguir aumentando la dosis 2.5 mg diarios cada semana. El rango terapéutico usual en monoterapia o tratamiento combinado es de 10-40 mg de bromocriptina al día.

Efectos colaterales:

Puede ocurrir cefalea, vértigo, náuseas, vómitos, fatiga, dolores abdominales, congestión nasal, diarrea, síncope e hipotensión ortostática al inicio del tratamiento, las cuales desparecen, generalmente, en forma espontánea. En casos excepcionales puede ocurrir colapso. Problemas psíquicos (confusión, alucinaciones, delirio, excitación psicomotriz) pueden aparecer particularmente a dosis elevadas y esencialmente en pacientes que presentan deterioro mental, los cuales requieren una reducción de la dosis o la interrupción de la terapia. Otros efectos menos frecuentes son discinesia, sequedad de boca, constipación, edema de los miembros inferiores, palidez de las extremidades por exposición al frío, en sujetos con antecedentes de síndrome de Raynaud.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a la bromocriptina o a otros alcaloides del ergot (cornezuelo del centeno). Toxemia del embarazo, hipertensión en el postparto o en el puerperio. Síntomas o antecedentes de trastornos psíquicos severos, hipertensión no controlada.

Precauciones:

Se debe controlar periódicamente la presión arterial. En caso de desarrollarse hipertensión, cefaleas severas progresivas o persistentes, con o sin alteraciones visuales, o cualquier signo de toxicidad del SNC, el tratamiento deberá ser interrumpido inmediatamente y se deberá examinar al paciente prontamente. Los conductores de vehículos o aquellos que manejan maquinaria pesada deberán ser advertidos de posibles reacciones vertiginosas. Evitar la ingesta de alcohol, ya que éste altera la tolerancia al tratamiento. No asociar con fenotiazinas o butirofenonas. Precaución cuando se administra con agentes hipotensores. En caso de que exista una hiperprolactinemia responsable de una amenorrea o de problemas en el ciclo menstrual, en la cual el embarazo no es deseado, se aconseja recurrir a una contracepción mecánica o progestativa y evitar los estrógeno-progestágenos. En la enfermedad de Parkinson, administrar con precaución en casos de deterioro mental, antecedentes de problemas psíquicos provocados por la dopaterapia, afecciones cardiovasculares severas, antecedentes de úlcera gastroduodenal. Se recomienda medir periódicamente la concentración sérica de prolactina para evaluar la efectividad del tratamiento.

Interacciones medicamentosas:

La administración concomitante de eritromicina puede aumentar los niveles plasmáticos de bromocriptina con el posible incremento de la actividad antiparkinsoniana y de las signos de sobredosis dopaminérgica (discinesia). No se recomienda el uso junto con alcaloides del cornezuelo del centeno (ergometrina, metilergometrina). Con griseofulvina y otros inductores enzimáticos se puede producir una inhibición de la acción de la bromocriptina y una potenciación del efecto de levodopa.
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  Medicamentos