PREDNISONA

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de PREDNISONA
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     PREDNISONA

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Es un fármaco corticoesteroide que se usa como terapia de sustitución hormonal y como terapia no sustitutiva.(1)

CLASIFICACIÓN

La prednisona es un glucorticoide.(1)

FARMACOCINÉTICA

Alcanza una biodisponibilidad del 80% luego de su administración oral.  La prednisona se une a las proteínas en un 75%.  Tienen una vida media de aproximadamente 3,6 horas.(2)

FARMACODINAMIA

Ver familia de Corticoides.

INDICACIONES

  • Desórdenes endocrinos:  insuficiencia primaria o secundaria adrenocortical (hidrocortisona y cortisona son la primera elección, análogos sintéticos pueden ser usados conjuntamente con mineralocorticoides cuando sea aplicable; para la suplementación en la infancia es de particular importancia), hiperplasia adrenocortical congénita, hipercalcemia asociada a cáncer, tiroiditis no supurativa.(1,3)
  • Desórdenes reumáticos:  artritis psoriásica, artritis reumatoide (incluyendo artritis reumatoide juvenil), espondilitis anquilosante, bursitis aguda o subaguda, tenosinovitis aguda no específica, artritis aguda causada por la gota, osteoartritis postraumática, sinovitis, epicondilitis.(1,3)
  • Enfermedades del colágeno:  durante una exacerbación o como terapia de mantenimiento del lupus eritematoso sistémico, dermatomiositis (polimiosistis) sistémica, carditis reumática aguda.(1,3)
  • Enfermedades dermatológicas:  pénfigo, eritema multiforme severo (síndrome de Stevens-Johnson), dermatitis exfoliativa, micosis fúngica, psoriasis severa, dermatitis seborreica severa.(1,3)
  • Estados alérgicos:  enfermedades alérgicas que no han cedido con  tratamientos convencionales:  rinitis alérgica, asma bronquial, dermatitis por contacto, dermatitis atópica, enfermedad del suero, reacciones de hipersensibilidad causadas por fármacos.(1.3)
  • Enfermedades oftálmicas:  procesos severos agudos o crónicos alérgicos del ojo como conjuntivitis, queratitis, herpes zóster oftálmico, corioretinitis, etc.(1.3)
  • Enfermedades respiratorias:  sarcoidiosis sintomática, síndrome de Loeffer, beriliosis, neumonitis por aspiración, tuberculosis pulmonar diseminada y fulminante (acompañada de una terapia apropiada antituberculosa).(1,3)
  • Desórdenes hematológicos:  púrpura trombocitopenica idiopática, trombocitopenia secundaria en adultos, anemia  aplasia, anemia hipoplásica congénita.(1,3)
  • Enfermedades neoplásicas:  para un manejo paliativo de leucemias, linfomas en adultos y leucemias agudas en niños.(1) []
  • Estados edematosos:  síndrome nefrótico para inducir la diuresis y para la remisión de proteinuria sin uremia del tipo idiopático o del producido por el lupus eritematoso.(1,3)
  • Enfermedades gastrointestinales:  colitis ulcerativa, enteritis regional.(1)
  • Misceláneos:  meningitis tuberculosa con bloqueo subaracnoideo, triquinosis con complicaciones neurológicas y cardiacas,(1,3) en el déficit de acth por hipoficectomia del lóbulo anterior.

SITUACIONES ESPECIALES

Categoría B para su uso durante el embarazo.(1)

CONTRAINDICACIONES

La prednisona esta contraindicada en infecciones micóticas fulminantes y en pacientes con hipersensibilidad al fármaco.  No utilizar tópicamente en virosis eruptivas de la infancia ni en la sífilis o tuberculosis de la piel.(1,3)

EFECTOS SECUNDARIOS

Ver familia de Corticoides.

PRECAUCIONES

  • Se debe tener en cuenta que la inmunidad va a estar disminuida en pacientes con períodos prolongados de administración de corticosteroides, por ello se debe evaluar la posibilidad de infecciones virales, bacterianas y micóticas.
  • El retiro del fármaco debe ser progresivo y durante un período prolongado para evitar una insuficiencia suprarrenal aguda.
  • El efecto de los corticosteroides se potencializa con cirrosis e hipotiroidismo.
  • Se debe utilizar con cuidado en pacientes con herpes simple ocular por el peligro de perforación corneal.
  • Cuando el paciente atraviese una situación de estrés se requiere aumentar las dosis.

INTERACCIONES

Ver familia de Corticoides.

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

Su toxicidad y tratamiento se relacionan con la inhibición del eje hipotálamo – hipofisario – suprarrenal.(2)

CONSERVACIÓN

Conservar una temperatura de 20 °C a 25 °C (68 °C a 77 °F).(1)

POSOLOGÍA

Se recomienda individualizar la dosis de acuerdo a la enfermedad y a la respuesta del paciente.  La dosis inicial de tabletas de prednisona pueden variar de 5 a 60 mg por día dependiendo de la entidad específica a ser tratada.  En enfermedades menos severas se pueden utilizar dosis bajas, pero en algunos pacientes se requieren dosis iniciales altas.  La dosis inicial debe ser mantenida o ajustada hasta que se consiga una respuesta clínica satisfactoria.  La prednisona tiene que ser descontinuada si no se ha observado respuesta clínica satisfactoria.(1)

Después de un tiempo prolongado de tratamiento este debe suspenderse disminuyendo gradualmente la dosis diaria. []

Esclerosis múltiple(1)

Para el tratamiento de la esclerosis múltiple y de sus exacerbaciones agudas la dosis diaria es de 200 mg de prednisona por una semana seguido de 80 mg cada día por un mes.  Este régimen ha mostrado ser efectivo.

COMERCIALES

PREDNISONA

 

FDA:  1955

IESS:  Sí pertenece

MSP:  Sí pertenece



Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Meticorten
Tabletas
PREDNISONA
5 mg
50 mg
Schering Plough S.A.

BIBLIOGRAFÍA

  1. MDConsult Drug Information. Prednisone [web en línea] 2002 [visitado el 12 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: http://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/2109.html#D002109

  2. Bent L, Oie S, Schawartz J. Diseño y optimación de regímenes de dosificación: datos farmacocinéticos. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 1847.

  3. Medscape DrugInfo. Dexamethasone [web en línea] 2000 [visitado el 22 de agosto de 2001]. Disponible en Internet desde: http://promini.medscape.com/drugdb/drug_uses_dosage.asp?DrugCode
    =1%2D2879&DrugName=PREDNISONE+INTENSOL+ORAL&DrugType=1



Glosario
  1. HERPES, Es el nombre de una familia de virus que producen las llagas o fuegos del área de la boca (culebrillas) (Herpes Simplex y Herpes zoster,respectivamente).


Consejos de salud

Síndrome de Behcet: Causas y tratamiento

El Síndrome de Behcet es una enfermedad reumática que afecta severamente la salud del organismo humano. Aún no se conocen las causas de su origen ni cual es el tratamiento efectivo para su cura.


Opiniones

Síguenos

X