PIPERACILINA + TAZOBACTAM

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones



Recomendaciones

  • Precaución con mayores de 12 años
  • Especial antención con menores de 12 años
  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de PIPERACILINA + TAZOBACTAM
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     PIPERACILINA + TAZOBACTAM

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

La piperacilina es un antibiótico betalactámico, junto con la mezlocilina forma parte de la familia de las ureidopenicilinas, agentes reconocidos como penicilinas antipseudomónicas.(1,2,3,4)

El tazobactam es un inhibidor de las betalactamasas especialmente las generadas por plásmidos.(2)

CLASIFICACIÓN

Es una penicilina semisintética de cuarta generación que amplia su espectro gracias a la adición de la molécula del tazobactam.(1)

FARMACOCINÉTICA

Este antimicrobiano tiene buena absorción por vía parenteral.  Luego de la aplicación intravenosa o por infusión en adultos sanos se obtienen niveles significantes en la sangre al cabo de dos o tres minutos.  Por vía intramuscular se consigue un pico de concentración sanguínea alrededor de los 30 minutos.  Por el contrario la absorción por vía oral es casi nula. []

Ambos, piperacilina y tazobactam, se ligan a las proteínas en un 15 a 30%. Tienen una vida media de 0,93 a 12 horas y un volumen de distribución de 0,18+/-0,3 L/kg a casi todos los órganos del cuerpo incluyendo huesos, próstata y corazón; alcanzan altas concentraciones en la bilis (por lo que es útil en enfermedades hepatobiliares) y pueden atravesar hacia el LCR cuando las meninges están inflamadas.(2,3,4)

El tazobactam es metabolizado y eliminado por vía renal perdiendo su actividad.(3)

La excreción urinaria de la piperacilina es del 71 +/- 14%, la filtración glomerular es la fuente de eliminación primaria; también existe algo de secreción tubular.(2,3,4)

Se ha detectado niveles de eliminación de piperacilina más tazobactam por la bilis.(2,3,4)

El tiempo de eliminación en la insuficiencia renal leve a moderada aumenta dos veces, en cambio en la insuficiencia grave aumenta de cinco a seis veces, pero como también se elimina por la bilis se puede usar con cierta seguridad y con dosis adecuadas en enfermos renales.(3,4)

FARMACODINAMIA

Al igual que las otras penicilinas, la piperacilina es un antibiótico con actividad bactericida, inhibe la síntesis de la pared celular.  El tazobactam, al igual que el clavulanato o el sulbactam, no tiene efecto antibiótico per se; es un inhibidor de la betalactamasa, enzima producida por ciertos gérmenes, que inactiva las penicilinas.(2,3,4)

Tiene poca acción contra la betalactamasa cromosómica inducible por enterobacterias, pero tiene actividad aceptable contra las inducidas por plásmidos.(2,3,4)

La combinación de piperalicilina y tazobactam no incrementa la acción de la piperacilina contra Pseudomona aeruginosa debido a que esta bacteria genera la enzima de una manera cromosómica.(2,3,4)

La combinación de piperacilina más tazobactam equivale en espectro antimicrobiano al de ticarcilina más clavulanato.(2,3,4)

  • Bacterias gram negativas:  Escherichia coli, Proteus mirabilis Proteus vulgaris, Morgnella morganii, Providencia rettgeri, especies de Serratia que incluyen:  S. marcescens y S. liquefaciens, Klebsiella pneumoniae, Enterobacter incluyendo:  E. aerogenes and E. cloacae, Citrobacter incluyendo C. freundii and C. diversus, Haemophilus influenzae productor de betalactamasa, Neisseria gonorrhoeae, Neisseria meningitidis.(3,4)
  • Bacterias Gram positivas:  Streptococcus faecalis []  S. faecium S. pyogenes, S. agalactiae S. pneumoniae, Streptococcus viridans, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis.(3,4)
  • Bacterias anaeróbicas:  actinomicetos, especies de bacteroides como:  B. fragilis, B. vulgatus, B. asaccharolyticus, Clostridium perfringens y C. difficile, Eubacterium, especies de Fusobacterium incluyendo:  F. nucleatum and F. necrophorum.(3,4)
  • Infecciones intraabdominales incluyendo las hepatobiliares y las postquirúrgicas.(3,4)
  • Infecciones del tracto urinario.(3,4)
  • Infecciones ginecológicas incluyendo:  endometritis, enfermedad pélvica inflamatoria, celulitis.(3,4)
  • Septicemia incluyendo bacteriemia.(3,4)
  • Infecciones de las vías respiratorias bajas.(3,4)
  • Infecciones de piel y anexos.(3,4) []
  • Infecciones en huesos y articulaciones.(3,4)
  • Infecciones gonocócicas incluyendo la uretritis no complicada.(3,4)
  • Infecciones nosocomiales y oportunistas. []
  • Profilaxis previa a intervenciones quirúrgicas intraabdominales, vaginales, uterinas.(3,4)

SITUACIONES ESPECIALES

Pertenecen a la Categoría B de fármacos en el embarazo.  Sólo debe usarse en la gestación si es estrictamente necesario.  En ratas se ha demostrado que cruza la placenta; se halla en bajos niveles en la leche materna.(2,3,4)

Su utilización en niños menores de 12 años todavía no ha sido bien estudiada pero en animales ha originado problemas renales.(3,4)

Piperacilina más tazobactam han obtenido resultados negativos en las pruebas de mutagenicidad, carcinogénesis y teratogenecidad.(3,4)

CONTRAINDICACIONES

Está contraindicado en pacientes alérgicos a la penicilina y/o a las cefalosporinas.(3,4)

EFECTOS SECUNDARIOS

  • Efectos locales:  tromboflebitis, dolor, eritema o induración en el sitio de inyección.(3,4)
  • Efectos neurológicos:  mareo, dolor de cabeza, fatiga, convulsiones.(3,4)
  • Efectos gastrointestinales:  diarrea, náusea, vómito, colitis pseudomembranosa.(3,4)
  • Efectos renales:  elevación de la creatinina, nefritis intersticial (rara).(3,4)
  • Efectos hepáticos:  incremento de las transaminasas, hiperbilirrubinemia, hepatitis.(3,4)
  • Efectos hematológicos:  leucopenia, trombocitopenia, neutropenia, eosinofilia.(3,4)
  • Efectos inmunológicos:  anafilaxia, rash, prueba de Coombs positiva.(3,4)
  • Efectos hidroeléctricos:  disminución en el potasio sérico.(3,4)
  • Otros:  relajación muscular, superinfección por candidiasis, manifestaciones hemorrágicas.(3,4)

PRECAUCIONES

Se debe ajustar las dosis en los pacientes que padezcan falla renal y/o insuficiencia hepática.  Puede desencadenar hemorragia en pacientes con enfermedad renal. En este caso el antibiótico debe ser retirado.(3,4)

La forma sódica contiene 1,85 mEq de Na+ situación que debe ser considerada en personas con restricciones en su ingesta de sal.(3,4)

En el tratamiento de pacientes con gonorrea se debe primero descartar la presencia de sífilis, ya que el tratamiento con este fármaco puede enmascarar los síntomas de la sífilis.(3,4)

En pacientes que se realizan hemodiálisis la dosis máxima es de 6 g diarios (2 g cada 8 horas).(3,4)

INTERACCIONES

La administración de probenecid antes de la inyección de piperacilina más tazabactam incrementa los niveles sanguíneos del antibiótico en un 30%.(3,4)

In vitro la administración concomitante de un aminoglucósido más piperacilina, puede inhibir la actividad del primero.(3,4)

La piperacilina puede prolongar el período de repolarización producido farmacológicamente por bloqueadores neuromusculares como el vecuronio.(3,4)

No ha se han demostrado interacciones importantes con la vancomicina.(3,4)

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

La reacción más peligrosa que puede aparecer con la terapia es la alérgica, si eso ocurre, el antibiótico debe ser retirado, los antihistamínicos pueden ser de mucha ayuda, pero una severa reacción anafiláctica requiere un tratamiento de emergencia con epinefrina, oxígeno y corticosteroides intravenosos.(3,4)

La hemodiálisis remueve de la sangre del 30% al 40% y la diálisis peritoneal extrae esta combinación en un 16 a 20 por ciento.(3)

CONSERVACIÓN

Se conserva a una temperatura de 15 °C a 30 °C (59 °F a 86 °F).(3,4)

POSOLOGÍA

Piperacilina/tazobactam puede administrarse por inyección intravenosa lenta, por infusión ( 20-30 minutos) o por inyección intramuscular.(2,3,4)

Adultos y adolescentes mayores de 12 años: 4,5 g de piperacilina/tazobactam administrados cada 8 horas.  La dosis diaria total depende de la localización y de la severidad de la infección y puede oscilar desde 2,25 g a 4,5 g de piperacilina/tazobactam administrados cada seis, ocho o doce horas.(2,3,4)

Niños menores de 12 años:  De 2 a 12 años de edad la dosis total diaria será de 240 mg/30 mg/diarios por kilogramo , fraccionada cada 8 horas.(2,3,4)

Insuficiencia renal:  Con una eliminación de creatinina mayor de 40 mL/minuto no es necesario ajustar la dosis, con una eliminación de 20-40 mL/minuto la dosis diaria total será de 12 g/1,5 g divididos en tres dosis cada 8 horas, menos de 20 mL/minuto: la dosis diaria total será de 8 g /1 g divididos en dos dosis cada 12 horas.(2,3,4)

Para pacientes en hemodiálisis la dosis diaria total es de 8 g/1 g de piperacilina/tazobactam.(2,3,4)

En infecciones agudas el tratamiento debe durar mínimo 5 días y debe continuar por 48 horas después de la resolución de los síntomas clínicos o fiebre.(2,3,4)

COMERCIALES

PIPERACILINA +TAZOBACTAM
 
FDA:  1981
IESS:  No pertenece
MSP:  No pertenece

Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Tazocin
Frasco-Ampolla
PIPERACILINA
TAZOBACTAM
4,170 g
0,533 g
Wyeth-Lederle International

BIBLIOGRAFÍA

  1. Chiriboga M. Antibióticos betalactámicos: Penicilinas. En: Samaniego E, editor.  Fundamentos de Farmacología Médica. 5ta ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. p. 1206-9

  2. Mandell G, Petri W. Penicilinas, Cefalosporinas y otros Antibióticos b-lactámicos. En: Harman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, editores.  Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas  de la Terapéutica. 9na ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. p. 1156-58.

  3. MDConsult. Drug Information: Piperacillin [web en línea] 2001 [visitado el 5 de Septiembre del 2001].  Disponible en Internet desde http://home.mdconsult.com/das/drug/body/90320657/1/3186.html#top

  4. Piperacillin Sodium. [monografía en CD ROM]. Merck. PDR. Electronic Library®. Medical Economics. 2001

Consejos de salud

Los 10 medicamentos más vendidos en España

En esta ocasión le daremos un vistazo a los medicamentos más vendidos en este país europeo.  Se dice que la ...


Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento PIPERACILINA + TAZOBACTAM


Opiniones

Medicamento PIPERACILINA + TAZOBACTAM actualizado
Búsquedas frecuentas: PIPERACILINA + TAZOBACTAM contraindicaciones, efectos secundarios PIPERACILINA + TAZOBACTAM, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

X