PINAVERIO

4/5 - 6 votos

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones


PINAVERIO


CBMSS 1210


- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES GENERALES
- RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL
- RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION
- PRESENTACIONES


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Pinaverio es un calcio-antagonista especifico del musculo liso del tubo digestivo, indicado en el tratamiento del síndrome de intestino irritable (colon espástico) y en aquellos trastornos intestinales funcionales, causantes de síntomas gastrointestinales recurrentes que generan diversos grados de dolor abdominal, estreñimiento o diarrea y distensión abdominal.

Pinaverio relaja el musculo liso y reduce la contractilidad del tubo digestivo, motivo por el cual resulta eficaz en el manejo de colitis agudas y crónicas, colitis espasmódicas, colopatías funcionales, colitis nerviosa, acalasia, espasmo esofágico y estreñimiento crónico.

CONTRAINDICACIONES:


Hipersensibilidad a los componentes de la formula. A pesar de su mínima absorción no se recomienda administrar el fármaco en pacientes con anormalidades de los nodos sinoauricular o auriculoventricular, así como tampoco en enfermos con insuficiencia cardiaca crónica congestiva.

PRECAUCIONES GENERALES:


En pacientes con hepatopatías severas, la vida media de los bloqueadores de los canales de calcio se encuentra aumentada, motivo por el cual es necesario reducir la dosificación. El fármaco puede inhibir la contracción del esfínter esofágico inferior y en consecuencia generar reflujo gastroesofágico. Es recomendable que las tabletas se tomen durante las comidas.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:


Algunos estudios han revelado que los antagonistas de los canales de calcio relajan el miometrio in vitro e inhiben la amplitud de las contracciones espontáneas y las inducidas por oxitocina. Otras investigaciones han indicado que los bloqueadores de los canales de calcio son eficaces para interrumpir las contracciones uterinas antes de término. También está demostrado que pinaverio prácticamente no se absorbe a la circulación sistémica, lo que hace poco probable el paso de concentraciones significativas del fármaco a la circulación fetal o a la lecha materna; sin embargo, la literatura indica que la ingesta de pinaverio en el último trimestre del embarazo puede ocasionar hipotonía y sedación en el recién nacido. Por todo lo anterior, el empleo del medicamento durante el embarazo y la lactancia queda a juicio del médico.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Pinaverio es bien tolerado; sin embargo, cuando esto no sucede, los efectos adversos que genera son benignos y se abaten con el tiempo o con el ajuste de la dosis. Puede presentarse dolor abdominal, nausea, sequedad de la boca, cefalea y diarrea. Con menor frecuencia: exantema, somnolencia y en ocasiones alteraciones en las pruebas de función hepática.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:


No se han descrito interacciones medicamentosas de significancia clínica hasta la fecha.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:


Hasta la fecha no se han reportado alteraciones en la fertilidad, efectos carcinogénicos o en la gestación por la utilización del pinaverio.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Oral.

En fase aguda:

  • 50 mg tres veces al día (con los alimentos) o 100 mg dos veces al día.
  • En casos severos: 100 mg tres veces al día.
  • Por dos semanas.

En fase de mantenimiento:

  • 50 o 100 mg dos veces al día. Por 1 a 2 meses.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:


No se han reportado casos de efectos tóxicos por sobredosificación. Debido a su escasa absorción la intoxicación es rara. Teóricamente una sobredosis masiva puede desencadenar hipotensión arterial, cefalea, rubor, disestesia digital, náusea, vómito y dolor abdominal. En caso de suceder debe realizarse un lavado gástrico, brindar tratamiento sintomático y medidas generales de soporte.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:


Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Protéjase de la luz.

LEYENDAS DE PROTECCION:


Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

PRESENTACIONES:


Laboratorio

Forma farmacéutica

Presentación

FARMACIAS DE AHORRO

Tabletas 100 mg

14 tabletas

FARMACIAS GUADALAJARA

Tabletas 100 mg

Frasco con 14 tabletas

MEDIMART

Tabletas 100 mg

Envase con 14 tabletas





Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento PINAVERIO

Medicamento PINAVERIO actualizado
Búsquedas frecuentas: PINAVERIO contraindicaciones, efectos secundarios PINAVERIO , presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos