PARACETAMOL (ACETAMINOFÉN) / BUTILHIOSCINA TABLETAS

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

1/5 - 1 votos

Prospecto e indicaciones



Enlaces patrocinados

Información adicional

  • Precaución con mayores de 10 años
  • Especial antención con menores de 10 años
  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar PARACETAMOL (ACETAMINOFÉN) / BUTILHIOSCINA TABLETAS con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de PARACETAMOL (ACETAMINOFÉN) / BUTILHIOSCINA TABLETAS
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


PARACETAMOL (ACETAMINOFÉN) / BUTILHIOSCINA

TABLETAS
Tratamiento del dolor espasmódico

FARMACIAS DEL AHORRO

- - - - - - - - - - - -


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Dolores espasmódicos en enfermedades de las vías gastrointestinales, como espasmos gastrointestinales (cólicos), y trastornos funcionales en vías biliares y vías urinarias, así como del aparato reproductor femeninos (por ejemplo, dismenorrea).

También es analgésico yasí como del aparato reproductor femeninos (por ejemplo, dismenorrea).



También es analgésico y antipirético.

CONTRAINDICACIONES:


No debe utilizarse en caso de:

  • Hipersensibilidad conocida a butilhioscina o paracetamol u otros componentes de la fórmula.
  • Miastenia gravis.
  • Megacolon.
  • Deficiencia de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa condicionada genéticamente.
  • Enfermedades hepáticas.
  • Uso de anticoagulantes.
  • Trastornos de coagulación.

PRECAUCIONES GENERALES:


Cuando se administra butilhioscina/paracetamol se recomienda prudencia en casos de:

Disfunción hepática (por ejemplo, debida a abuso crónico de alcohol o hepatitis), disfunción renal, síndrome de Gilbert, glaucoma de ángulo cerrado, pacientes susceptibles a obstrucción intestinal o urinaria y aquellos con taquiarritmias. En los anteriores casos se requiere administración bajo control médico y de ser necesario, disminución de la dosis o intervalos más amplios entre las tomas.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:


La amplia experiencia no ha mostrado pruebas de efectos indeseables durante el embarazo. Sin embargo, deben observarse precauciones de uso durante el embarazo, especialmente en el primer trimestre. Se dispone de datos preclínicos limitados que no han demostrado la ausencia de riesgo, por tanto, no se ha establecido la plena seguridad durante la gestación humana.

No se ha establecido hasta el momento la seguridad de bromuro de butilhioscina durante la lactancia. Paracetamol pasa a la leche materna, sin embargo, no ejerce efecto desfavorable sobre el lactante cuando el fármaco se administra en dosis terapéuticas.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Después de la administración de butilhioscina/paracetamol raras veces puede presentarse enrojecimiento de la piel; las reacciones alérgicas con exantemas, diaforesis, hipotensión (que puede llegar al choque) son muy aisladas y sólo excepcionalmente aparece déficit alérgico de plaquetas (trombocitopenia) o disminución de los granulocitos en sangre (agranulocitosis y pancitopenia) en relación con paracetamol.

Las reacciones de hipersensibilidad a paracetamol incluyen: náusea, vómito, dolor epigástrico, somnolencia, ictericia, leucopenia, metahemoglobinemia, disnea, edema de Quinke. Broncoespasmo en personas con predisposición (asma por analgésicos). En caso de dosificación excesiva de butilhioscina/paracetamol, el componente paracetamol supone riesgo de lesiones hepáticas graves, debidas al efecto anticolinérgico: xerostomía, dishidrosis, taquicardia y retención urinaria, generalmente leves o autolimitadas.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:


El efecto anticolinérgico de los antidepresivos tricíclicos, antihistamínicos, quinidina, amantadina y disopiramida pueden intensificarse por butilhioscina/paracetamol. El tratamiento concomitante con antagonistas dopaminérgicos, como metoclopramida, podría resultar en disminución de los efectos de ambos fármacos sobre la vía gastrointestinal. El efecto inotrópico positivo (taquicardia) de los adrenérgicos beta puede verse aumentado por butilhioscina/paracetamol.

En caso de administración simultánea de medicamentos que provocan inducción enzimática en hígado, por ejemplo, determinados hipnóticos y antiepilépticos (glutetimida, fenobarbital, fenitoína, carbamazepina, entre otros), así como rifampicina; las dosis de paracetamol, que en otras circunstancias serían inocuas, es posible que provoquen lesiones hepáticas. Lo mismo puede decirse respecto al abuso de alcohol.

Cuando se produce retardo del vaciado gástrico, por ejemplo, a causa de propantelina, quizá disminuya la velocidad de absorción de paracetamol, con la consecuente presentación tardía del efecto. La aceleración del vaciado gástrico, por ejemplo, después de dar metoclopramida, aumenta la velocidad de absorción. En caso de combinaciones de cloranfenicol, es posible que se prolongue su vida media, con el riesgo de mayor toxicidad.

Todavía no es posible valorar las interacciones entre paracetamol y warfarina, así como derivados de la cumarina, en relación con su importancia clínica. Por ello, la administración a largo plazo de paracetamol en pacientes tratados con sustancias anticoagulantes sólo puede llevarse a cabo bajo control médico. El uso combinado de paracetamol y AZT (zidovudina) incrementa la tendencia a la neutropenia. Por ello, la administración de butilhioscina / paracetamol en pacientes tratados con AZT sólo puede llevarse a cabo bajo control médico.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:


No ha sido establecido el potencial de tales efectos. Deberá ejercerse vigilancia sobre todo durante el primer trimestre del embarazo, y en el resto de la gestación y la lactancia.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Oral.

Adultos y niños mayores de 10 años: 1 a 2 tabletas cada ocho horas; los comprimidos deben ingerirse sin masticar con un poco de líquido. No debe rebasarse la dosis diaria de 6 comprimidos.

No se administre a niños menores de 10 años.

Este medicamento no debe utilizarse durante mucho tiempo ni en dosis superiores sin prescripción médica.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:


Síntomas:

Butilhioscina: No se han observado signos serios de intoxicación aguda por dosis excesiva de butilhioscina en humanos. En caso de sobredosis, pueden aparecer síntomas anticolinérgicos como retención urinaria, boca seca, rubicundez de piel, taquicardia, inhibición de motilidad gastrointestinal y alteraciones visuales transitorias. En las intoxicaciones graves con parámetros preestablecidos (después de tomar más de 10 g de sustancia pura) puede presentarse colapso circulatorio, insuficiencia renal aguda, ictericia y coma hepático, en caso de intoxicaciones crónicas puede presentarse: anemia hemolítica, cianosis, astenia, mareos, parestesias, temblor, insomnio, cefalea, disminución de la capacidad de atención, excitación nerviosa central, delirio y convulsiones.

Paracetamol: Si después de la administración del medicamento se presentan náusea, vómito, inapetencia o dolores abdominales es preciso interrumpir la administración del medicamento y solicitar con urgencia atención médica. La ingestión de dosis altas de paracetamol podría causar signos de toxicidad con un periodo de latencia de 24 a 48 horas. Es factible que se desarrolle disfunción hepática, debido a necrosis celular hepática y coma hepático. Se han descrito también fenómenos de lesión renal debida a necrosis tubular.

Los síntomas de intoxicación por paracetamol se desarrollan en varias fases. En la primera fase (primer día) los signos son náusea, vómito, diaforesis, somnolencia y sensación de malestar general. Después de una mejoría subjetiva temporal, en la segunda fase (segundo a cuarto día) puede haber incremento considerable en los valores de transaminasas, ictericia, aIteraciones de la coagulación, hipoglicemia y coma hepático.

Tratamiento: En caso de intoxicación oral, debe realizarse lavado gástrico con carbón activado en las primeras seis horas. El metabolito citotóxico de paracetamol se quela mediante la administración IV de donadores de grupos SH (sulfuro), como acetilcisteína, si es posible en las primeras 8 a 12 horas después de la intoxicación. Se recomienda verificar la concentración plasmática de paracetamol, ésta se puede disminuir por diálisis. Los síntomas de sobredosis de butilhioscina responden a parasimpaticomiméticos. En pacientes con glaucoma es posible aplicar localmente pilocarpina.

Si es necesario, deben administrarse parasimpaticomiméticos (es decir, neostigmina 0.5 a 2.5 mg IM o IV). Las complicaciones cardiovasculares deben tratarse de acuerdo con los principios terapéuticos usuales. En caso de parálisis respiratoria, inicie ventilación artificial. La cateterización quizá se requiera por retención urinaria. Es preciso tener en cuenta que las molestias después de sobredosificación se presentan sólo en el transcurso de unos días. En caso de sobredosificación, ciertas medidas idóneas aplicadas durante las primeras 10 horas después de la ingestión (lavado gástrico, cisteamina L-metionina oral) reducen el riesgo de lesión hepática. El tratamiento complementario depende de la concentración de paracetamol en sangre (superior a 120 mcg/ml, cuatro horas después de la ingestión). Para el tratamiento se recomienda el ingreso sin tardanza en un departamento especializado.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:


Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCION:


Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. El empleo de este medicamento durante el embarazo queda bajo responsabilidad del médico. No se use en el embarazo y la lactancia, ni por periodos mayores de cinco días.

PRESENTACIONES:


Laboratorio

Forma farmacéutica

Presentación

FARMACIAS DEL AHORRO

Solución inyectable 10/500 mg

28 tabletas



Consejos de salud

Los 5 alimentos más difíciles de digerir

Algunos alimentos son más difíciles de digerir que otros y pueden provocar esa molesta inflamación abdominal y generar gases, reflujo, ...


Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento PARACETAMOL (ACETAMINOFÉN) / BUTILHIOSCINA TABLETAS


Comentarios

Medicamento PARACETAMOL (ACETAMINOFÉN) / BUTILHIOSCINA TABLETAS actualizado
Búsquedas frecuentas: PARACETAMOL (ACETAMINOFÉN) / BUTILHIOSCINA TABLETAS contraindicaciones, efectos secundarios PARACETAMOL (ACETAMINOFÉN) / BUTILHIOSCINA TABLETAS, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos