PANKREON TOTAL-345006 A

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

3/5 - 7 votos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar PANKREON TOTAL-345006 A con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de PANKREON TOTAL-345006 A
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


Simeticona, pancreatina triple, papaína doble, celulosa,
ácido dehidrocólico, clorhidrato de metoclopramida
GrageasIndustria Argentina
Venta Bajo Receta
FÓRMULA: Cada gragea, contiene: Metoclopramida clorhidrato 10,00 mg; Simeticona
100,00 mg; Papaína doble 25,00 mg; Celulasa 2,00 mg; Ácido dehidrocólico
50,00 mg; Pancreatina triple 100,00 mg. Excipientes: Acetoftalato de celulosa; Almidón de maíz; Anhídrido silicico liviano (aerosil); Goma laca; Povidona K30; Etilcelulosa (ethocel); Fosfato tricálcico; Cera blanca, Celulosa microcristalina; Polietilenglicol 6000
(carbowax); Goma arábiga; Azúcar; Gelatina en polvo; Carbonato de calcio;
Carbonato de magnesio; Talco; Dióxido de titanio; Amarillo ocaso; Cera carnauba; c.s.

Para Qué Sirve

Extracto pancreático, colerético, antiflatulento, proquinético y antiemético.CÓDIGO ATC:
Metoclopramida: A03F A01; Simeticona: A02D A; Ácido dehidrocólico:
A05A A; Multienzimas: A09A A02
INDICACIONES: Alivio sintomático de las alteraciones digestivas, como pesadez abdominal o diarreas grasosas asociadas a insuficiencia pancreática exócrina crónica, asociado a los síntomas provocados por exceso de gas en el tubo digestivo también asociados a náuseas y vómitos.ACCIÓN FARMACOLÓGICA: Las enzimas pancreáticas son necesarias para degradar componentes de la dieta tales como lípidos, proteínas y polisacáridos. El déficit de estas enzimas puede ocurrir en pacientes con pancreatitis crónica (frecuentemente alcohólica, ocasionalmente idiopática). Cuando se manifiesta con esteatorrea y/o distensión abdominal y no responde a dieta y abstinencia alcohólica puede manejarse con extractos pancreáticos.
El uso de extractos pancreáticos se basa en la demostración de que la administración intraduodenal de estas sustancias disminuye la secreción de colecistoquinina y por lo tanto la secreción pancreática. El objetivo es disminuir estimulación pancreática y consecuentemente la presión intraductal pancreática y así el disminuir el dolor. Este enfoque parece especialmente útil en la pancreatitis crónica idiopática (no alcohólica).Metoclopramida: Antiemético, antinauseoso, estimulante del vaciamiento gástrico y del tránsito intestinal. Aumenta la motilidad del tracto digestivo superior por sensibilización de los tejidos a la acetilcolina. Bloquea la acción de la dopamina a nivel central (zona quimirreceptora gatillo) y periférico.La simeticona es una sustancia fisiológicamente inerte que no tiene actividad farmacológica, actúa modificando la tensión superficial de las burbujas de gas, provocando así su coalescencia.Ácido dehidrocólico: “Los ácidos biliares aumentan el volumen biliar por lo que se denominan drogas coleréticas. Este es un ácido biliar semisintético que es utilizado por sus propiedades hidrocoleréticas. También usado en casos de constipación temporaria”.
La papaina junto con la pancreatina mejora la disgregación lipídica, de los hidratos de carbono y de la proteínas.
El agregado de celulasa disgrega las fibras vegetales con alto contenido de celulosa que en muchos pacientes es motivo de procesos fermentativos.FARMACOCINÉTICA: Pancreatina no se absorbe.Metoclopramida es rápida y bien absorbida. La biodisponibilidad oral absoluta de metoclopramida es del 80 % + 15,5 %. Las concentraciones plasmáticas pico ocurren alrededor de 1-2 horas después de una única dosis oral individual. Un tiempo similar hasta el pico es observado después de dosis individuales en estado constante. En un estudio de dosis única en 12 sujetos, el área bajo la curva de concentración de dosis-tiempo aumenta en forma lineal con dosis entre 20 a 100 mg; las concentraciones pico incrementan en forma lineal con la dosis; el tiempo hasta concentraciones pico continúa siendo el mismo; la excreción corporal completa está inalterada; y la proporción de eliminación sigue igual. La vida media promedio de individuos con función renal normal es de 5-6 horas. Los procesos cinéticos lineales describen adecuadamente la absorción y eliminación de la metoclopramida.Aproximadamente el 85 % de la radioactividad de una dosis administrada por vía oral aparece en orina en el plazo de 72 horas. Del 85 % eliminado en orina, alrededor de la mitad está presente como metoclopramida libre o conjugada.La droga no es ampliamente combinada con proteínas plasmáticas (alrededor del 30 %). El volumen de distribución de todo el cuerpo es alto (alrededor de 3,5 litros/kg), lo que sugiere extensa distribución de la droga a los tejidos.La insuficiencia renal afecta la excreción de metoclopramida. Una reducción de la excreción de creatinina estaba correlacionada con una reducción de la excreción en plasma, excreción renal, excreción no renal e incremento de la vida media de eliminación. La cinética de metoclopramida en presencia de insuficiencia renal continuó, sin embargo, siendo lineal. La reducción de la excreción como un resultado de la insuficiencia renal sugiere que el ajuste hacia debajo de la dosis de mantenimiento debe ser hecho para evitar la acumulación de droga.No hay información confiable para concluir si la farmacocinética de metoclopramida en adultos y en la población pediátrica son similares.La simeticona no se absorbe por la mucosa gastrointestinal.POSOLOGIA MODO DE ADMINISTRACIÓN: La dosis debe individualizarse.Orientativamente 1 ó 2 grageas junto con cada comida, sin masticar y con abundante agua. Se puede aumentar la dosis varias veces, de ser necesario, hasta un máximo de aproximadamente 10.000 - 12.000 unidades de lipasa por 345006Akilogramo de peso, aunque las dosis altas se asocian a riesgos especiales
(véase precauciones).CONTRAINDICACIONES: Pancreatits aguda. Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula. Alergia a las proteínas de cerdo. Ileo de cualquier etiología.La metoclopramida está contraindicada en situaciones en las que se contraindica el aumento del tránsito intestinal (hemorragia gastrointestinal, obstrucción mecánica, perforación digestiva). Pacientes con antecedentes de diskinesias tardías por neurolépticos. Trastornos convulsivos y feocromocitoma.El ácido dehidrocólico está contraindicado en obstrucción biliar mecánica completa y hepatitis severa.ADVERTENCIAS: Estas grageas no deben masticarse ni disolverse en la boca, ya que su contenido enzimático puede digerir las mucosas, causando úlceras bucales.PRECAUCIONES: Los niños con fibrosis quística no responden habitualmente a dosis usuales, y la administración en estos casos de dosis altas se ha relacionado con la producción de estrecheces colónicas (colopatía fibrosante). Utilizar con precaución en pacientes hipertensos porque puede liberar catecolaminas
(metoclopramida).Embarazo: No se han realizado estudios en embarazadas. No administrar a menos que sea claramente necesario. Puede disminuir la absorción de folatos.Lactancia: No se conocen los efectos de este producto sobre la lactancia. La metoclopramida se excreta por leche materna. Utilizar con precaución durante la lactancia.Interacciones con pruebas de laboratorio: El contenido de ribonucleasa del extracto pancreático puede generar purinas precursoras de ácido úrico por lo que puede aparecer hiperuricemia o hiperuricosuria cuando se administran altas dosis.Interacciones con drogas: Puede disminuir la absorción de folato, por lo cual puede requerirse su suplementación. Igualmente puede disminuir la absorción de hierro.Metoclopramida: Los efectos de la metoclopramida sobre la motilidad intestinal son antagonizados por anticolinérgicos y analgésicos narcóticos. Efectos sedativos pueden ocurrir cuando se administra junto con alcohol, sedantes, hipnóticos, narcóticos o tranquilizantes.Al modificar la motilidad digestiva, disminuye la absorción de drogas en el estómago (ej: digoxina) y la aumenta en el intestino (ej.: paracetamol, tetraciclinas, levodopa, ciclosporina y etanol).Pediatría: Metoclopramida: Su uso seguro y efectivo en niños no ha sido establecido, salvo las dosis establecidas para facilitar la intubación del intestino delgado. Administrar con cuidado a neonatos por el riesgo de producir metahemoglobinemia. Las distonías y otras manifestaciones extrapiramidales de la metoclopramida son más frecuentes en niños que en adultos.REACCIONES ADVERSAS: La reacción adversa más frecuente de la pancreatina es el rash cutáneo por mecanismo alérgico.Más raramente: Diarrea, constipación, náuseas, dolor abdominal.
Colopatía fibrosante en pacientes con fibrosis quística.Hiperuricemia o hiperuricosuria cuando se administran altas dosis.Se han reportado casos de contaminación con Salmonella spp.
Metoclopramida: Se relacionan con las dosis y duración del tratamiento. Sedación, inquietud y fátiga (son relativamente frecuentes), depresión mental, distonías agudas especialmente en niños y jóvenes (poco frecuentes con las dosis que figuran previamente), parkinsonismo, diskinesias tardías, acatisia, hiperprolactinemia, aumento transitorio de aldosterona con retención de fluidos, hipotensión, hipertensión, hepatotoxicidad (en asociación con drogas hepatotóxicas), reacciones alérgicas.SOBREDOSIFICACIÓN: En sobredosis se pone de manifiesto un efecto laxante.
Tratamiento: Suspender la medicación e indicar tratamiento sintomático.
ANTE LA EVENTUALIDAD DE UNA SOBREDOSIFICACIÓN, CONCURRIR
AL HOSPITAL MÁS CERCANO O COMUNICARSE CON LOS CENTROS DE
TOXICOLOGÍA:

HOSPITAL DE PEDIATRÍA RICARDO GUTIÉRREZ

TELÉFONO: (011) 4962-6666/2247
HOSPITAL A. POSADAS
TELÉFONO: (011) 4654-6648/4658-7777
Información para el paciente: Tragar sin masticar y con abundante agua, junto a las comidas, luego seguir comiendo (por lo menos 2 bocados).CONSERVACIÓN: Conservar en su envase original, a temperatura ambiente (preferentemente ooentre 15 y 30 C).PRESENTACIÓN:
Envases conteniendo 50 grageas.Fecha de última revisión: Agosto 2003MANTENER FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.oEsp. med. autor. por el Ministerio de Salud. Certificado N : 33.990
Directora Técnica: Marina L. Manzur. Farmacéutica.Producto de: Monte Verde S.A. Ruta 40 entre 7 y 8 (Pocito) San Juan.

Glosario
  1. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.


Consejos de salud

¿Es posible entrenar al cerebro para que prefiera la comida sana?

Cada vez más estudios científicos desvelan la ineficacia de las dietas milagro para mantener la pérdida de peso de forma ...

Bebidas energéticas ¡Cuidado con el corazón!

Que tire la primera piedra quien jamás ha probado una bebida energética. De hecho, se trata de una práctica que ...

Ensalada a la Andaluza

Para inaugurar la sección de Recetas Sanas te traemos una deliciosa ensalada al estilo Andaluz, por si no lo sabías, Andalucía es una region del sur de España muy conocida por su rica dieta al estilo Mediterráneo y muy saludable, esperamos que disfrutéis de esta riquísima y saludable ensalada.


Opiniones

Síguenos

X