OXITRAKLIN CAPSULAS

1/5 - 1 votos

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones


OXITRAKLIN

CAPSULAS
Antibiótico

ATLANTIS, S.A. de C.V.

- DENOMINACION GENERICA
- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
- CONTRAINDICACIONES
- RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
- PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL
- PRESENTACIONES
- RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION
- LABORATORIO Y DIRECCION
- NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA

DENOMINACION GENERICA:

Oxitetraciclina.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada cápsula contiene:

Oxitetraciclina ............. 500 mg

Excipiente, cbp ............ 1 cápsula


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Es eficaz en infecciones ocasionadas por: rickettsias; fiebre manchada de las montañas rocallosas, tifo, fiebres tíficas, fiebre por garrapatas, Mycoplasma pneumoniae, Chlamydia trachomatis (granuloma venéreo), Colymatobacterium donovania (agente del granuloma inguinal), espiroqueta de la fiebre recurrente.

En gramnegativos:

  • Neisseria gonorrhoeae.
  • Haemophilus ducreyi (chancroide).
  • Yersinia pestis.
  • Pasteurella tularensis.
  • Bacteroides.
  • Vibrio cholerae.
  • Campylobacter fetus.
  • Enterobacter aerogenes.

OXITRAKLIN está indicado en el tratamiento de infecciones de vías respiratorias, dermatológicas, ginecológicas, urinarias, en poscirugía, brucelosis, etc.


FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

OXITRAKLIN, es un antibiótico de amplio espectro, producto del metabolismo del Streptomyces rimosus y pertenece a la familia de las tetraciclinas, químicamente todas derivan del hidrocarburo, octahidronaftaceno del cual deriva a su vez el núcleo de las tetraciclinas. Oxitetraciclina, químicamente tiene la siguiente fórmula 4-(Dimetillamino)-1-4-4a-5-5a-6-11-12a-octahidro-3-5-6carboxamida. Su fórmula molecular es C22H24N2O2. Peso molecular es 496.90.

In vitro estas drogas son principalmente bacteriostáticas, en altas concentraciones son frecuentemente bactericidas. En general, no invariablemente su eficacia in vitro e in vivo es estrictamente paralela. Se considera que su efecto antimicrobiano se debe a que inhibe la síntesis de proteínas.

El orden de eficacia de oxitetraciclina in vitro contra la mayoría de los bacilos gramnegativos es semejante a la del cloranfenicol, cabe decir que muchos microorganismos se han vuelto susceptibles debido al uso intenso de estas drogas por la automedicación lo que ocasiona muchos fracasos médicos y el avance de los estados infecciosos.

El sitio de acción de estas sales es el ribosoma bacteriano, pero dos procesos por lo menos parecen ser necesarios para que estos antibióticos ganen acceso a los ribosomas de los microorganismos (Chopra, Howe, 1978): el primero es la ??difusión? positiva a través de los poros hidrófilos de la membrana celular externa, estas estructuras se han localizado dentro de la proteína IA una de las tres proteínas de envoltura.

El segundo incluye un sistema de transporte dependiente de la energía que ??bombea? todos los techos a través de la membrana citoplasmática interna, este transporte puede requerir un portador proteico de la célula bacteriana y una vez que los antibióticos ganan acceso a la célula bacteriana inhiben la síntesis de las proteínas ligándose a los ribosomas (Prot, 1977).

La oxitetraciclina se absorbe con facilidad en forma oral en un porcentaje de 60 a 80% (Borzog Schefe, 1977) y casi toda tiene lugar en el estómago e intestino delgado y es mayor en ayunas; la absorción de estos agentes se deteriora en grado variable con la leche y con la administración simultánea de geles de hidróxido de aluminio, y bicarbonato de sodio. Después de una sola dosis por vía oral se alcanzan concentraciones plasmáticas máximas en 2 a 4 horas, tienen una vida media de 6 horas y con frecuencia se administra 2 a 4 veces por día.

La administración de 250 mg cada 6 horas conduce concentraciones plasmáticas de 3 µg/ml.

El volumen de distribución es relativamente mayor que el del agua corporal en 20 a 40% en las proteínas plasmáticas.

Se concentran en el hígado y se excretan por medio de la bilis. Las concentraciones biliares son de término medio por lo menos de 5 a 10 veces mayor que los valores simultáneos plasmáticos (Acolle y col., 1968). Se almacenan en las células retículo endoteliales del hígado, bazo y médula ósea con preferencia en hueso, dentina y esmalte, atraviesan la barrera placentaria y penetran a la circulación fetal y líquido amniótico. Se secretan por la orina y heces en forma biológicamente activa.


CONTRAINDICACIONES:


Está contraindicado en personas con hipersensibilidad, en el embarazo y lactancia; si la droga es utilizada durante estos estados debe advertirse a la paciente el peligro potencial para el feto, personas con padecimiento renal o hepático, uso en recién nacidos, lactancia y niños menores de 12 años.



RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:


Uso durante el embarazo y lactancia está contraindicado; al igual que otros antibióticos, la oxitetraciclina puede conducir al desarrollo exagerado de organismos no sensibles incluyendo hongos, si se presenta sobreinfección el antibiótico debe suspenderse e instituir el tratamiento adecuado.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Pueden presentarse diversos grados de irritación gastrointestinal, puede haber ardor, molestias epigástricas y abdominales, náuseas, vómito, por lo que se sugiere que en estos casos se administre con los alimentos (no leche, lácteos ni antiácidos), puede presentarse diarrea, pigmentación de las uñas, toxicidad hepática, daño renal, pigmentación de los dientes por lo que no debe administrarse en la mujer embarazada ni en lactancia, ya que atraviesa la barrera placentaria y puede ocasionar la pigmentación mencionada.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:


Puede presentarse resistencia cruzada entre las tetraciclinas cuando se usan varias. Con el anestésico metoxiflurano, la nefrotoxicidad puede elevarse, los barbitúricos, anticonvulsivantes pueden disminuir la vida media y por tanto su acción antibacteriana, el uso con tiacidas puede elevar el nivel de urea sanguínea. Los antiácidos, leche y lácteos disminuyen su absorción. Existe antagonismo farmacológico con los penicilínicos. Así como con las sales de hierro.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:


Es necesario efectuar control hemático frecuente mediante biometrías periódicas, química sanguínea, pruebas de funcionamiento hepático y renal.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:


No se tienen datos confirmados de teratogenicidad, pero dado que atraviesa la barrera placentaria y puede detener el desarrollo esquelético y del producto el efecto fetotóxico debe ser evitado, no administrando el medicamento.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Dosis:

  • Adultos: 1 a 2 g dividido en 3 a 4 dosis dependiendo de la seriedad del cuadro a tratar.
  • Niños mayores de 12 años: 25 a 50 mg/kg/peso dividido en 4 tomas iguales. En casos de gran seriedad se recomienda 500 mg 4 veces al día.

Vía de administración: Oral.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:


En casos de sobredosificación se sugiere control de vías respiratorias manteniendo ventilación adecuada, control de signos vitales, administrar carbón activado, emesis provocada, lavado gástrico previa valoración de la ingesta.


PRESENTACIONES:


Caja con 16 cápsulas de 500 mg en envase de burbuja.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:


Almacenar preferentemente en lugar fresco y seco.


LEYENDAS DE PROTECCION:


Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.


LABORATORIO Y DIRECCION:


ATLANTIS, S.A. de C.V.
Tiburcio Montiel No. 16
Colonia San Miguel Chapultepec
11850 México, D.F.


NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA :


Reg. Núm. 62943, SSA
DEAR-6171/94/IPPA





Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento OXITRAKLIN CAPSULAS

Medicamento OXITRAKLIN CAPSULAS actualizado
Búsquedas frecuentas: OXITRAKLIN CAPSULAS contraindicaciones, efectos secundarios OXITRAKLIN CAPSULAS, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos