OXITOCINA

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

3/5 - 1 votos

Prospecto e indicaciones


Enlaces patrocinados

Información adicional

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de OXITOCINA
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.

FARMACOLOGIA
     OXITOCINA

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente.



La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Es una hormona proteica que es elaborada en la hipófisis posterior, que estimula la producción de leche en las mujeres que dan de lactar. Otros efectos de esta hormona son:  originar contracciones a nivel del útero y mantener el trabajo de parto.(2)

CLASIFICACIÓN

Junto con la hormona antidiurética o vasopresina, son las únicas elaboradas en la hipófisis posterior bajo el mando del eje hipotálamo hipofisiario, estructuralmente ambas hormonas difieren tan solo en un aminoácido residual.(1)

FARMACOCINÉTICA

Se administra por vía intravenosa o también por nebulizador nasal, la primera vía es usada para inducir el trabajo de parto y la segunda para aumentar la producción de leche materna postparto, es ineficaz si es deglutida (se destruye en hígado e intestino).(1)

No se fija a las proteínas plasmáticas, se cataboliza en riñones e hígado, su vida media circulante es de 5 minutos.(1)

FARMACODINAMIA

Actúa a nivel de las membranas celulares del músculo liso, alterando las corrientes iónicas transcelulares, origina de esta manera una contracción uterina sostenida.  Durante el embarazo el útero es más sensible a la oxitocina.(1)

También produce contracción de las células mioepiteliales que rodean los alvéolos mamarios, situación que ocasiona la eyección de leche, sin esta contracción no podría aparecer una lactación normal. [] []

Carece de acciones antidiuréticas y presoras.(1,2,3)

INDICACIONES

  • Para realizar la prueba estandarizada con oxitocina y así medir las reservas circulatorias fetales.(1)
  • Para inducción del trabajo de parto y en situaciones especiales (diabetes materna mal controlada, isoinmunización, preeclampsia, retardo del crecimiento intrauterino, insuficiencia placentaria, inercia uterina). []
  • Aborto incompleto.(1,2,3)
  • Hemorragia uterina postparto.(1,2,3)

SITUACIONES ESPECIALES

Es un fármaco Categoría X en el embarazo, no se han realizado investigaciones que definan los potenciales carcinogénicos y mutagénicos de esta hormona.(1)

Por la estructura química y por su perfil farmacológico no se tienen expectativas teratogénicas con este agente farmacológico.(1)

CONTRAINDICACIONES

Se contraindica en:  sufrimiento fetal, presentación fetal anormal, desproporción cefalopélvica y cualquier otra condición que pueda ocasionar rotura uterina; además, en placenta previa y prolapso de cordón.(2,3)

Además, en los casos en los que el parto por vía vaginal está contraindicado tales como:  carcinoma invasivo cervical, herpes genital activo, cesárea anterior.(3)

EFECTOS SECUNDARIOS

Debemos expresar que los efectos secundarios pueden aparecer tanto en la madre como en el recién nacido, los más frecuentes son:

  • Efectos neurológicos:  convulsiones, coma, muerte cerebral.(1)
  • Efecto sobre los órganos de los sentidos:  hemorragia retiniana neonatal.(1)
  • Efectos cardiovasculares:  arritmia ventricular, afibrinogenemia fatal, hematoma pélvico. []
  • Efectos hepáticos:  ictericia neonatal.(1)
  • Efectos sobre el aparato reproductor:  hipertonicidad uterina, ruptura uterina.(1)
  • Otros:  intoxicación hídrica, muerte fetal.(1)

PRECAUCIONES

La medicación debe ser administrada bajo estricto cuidado médico, con monitoreo cardíaco fetal y control del tono, frecuencia y duración de la contracción uterina, y en una unidad hospitalaria bien equipada.(3)

INTERACCIONES

Las contracciones miometriales  inducidas por la oxitocina pueden ser inhibidas por agonistas beta adrenérgicos, sulfato de magnesio o anestésicos inhalados.(2)

La oxitocina con los anestésicos del ciclopropano pueden generar hipotensión.

Con el tiopental, vasoconstrictores y levarterenol ocasionan hipertensión.(3)

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

La toxicidad grave no es frecuente, si las contracciones se producen a intervalos de menos de 2 minutos, superiores a 50 mm de mercurio y sobre 70 segundos de duración, suspender la dilución, colocar a la paciente en decúbito lateral izquierdo, y en caso de ser necesario administrar oxígeno.(3)

CONSERVACIÓN

Almacenar a una temperatura aproximada de 40 °C (104 °F).(1)

POSOLOGÍA

Para inducir el trabajo de parto:  la velocidad de infusión inicial es de 1 mU/min a 5 a 20 mU/min, hasta establecer un patrón de contracciones fisiológicas (2,3)

Para la hemorragia uterina postparto se añaden de 10 a 40 unidades en 1 L de solución de dextrosa al 5%, y se titula la velocidad de infusión para controlar la atonía uterina. Como alternativa, puede administrarse 10 unidades por vía intramuscular después de la expulsión de la placenta.(2,3)

Para inducir la lactación, se descarga una aspiración de la presentación en spray en cada narina, hallándose sentada la paciente, dos a tres minutos antes de amamantar.(2,3)

COMERCIALES

OXITOCINA
FDA: 1980
IESS: Sí pertenece
MSP:
Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Oxitopisa
Ampollas
OXITOCINA
5 U.I. / 1 mL
Pisa


BIBLIOGRAFÍA

  1. USP people 1995-2000.Oxytocin. Information for Health Care Professional. 19 ed. Massachusetts: United States Pharmacopoeia Convention, Inc; 1999.pp.2211-14.

  2. Fitzgerald P, Klonof D. Hormonas hipotalámicas e hipofisiarias. En: Katzung B, editor.  Farmacología Clínica y Básica. 7ma ed. México, DF: Manual Moderno, 1998. p. 713-14

  3. Granizo E. Aparato genital femenino.. En: Granizo E, editor.  Guía Terapéutica.  1da ed.  Quito: Organización Panamericana de la Salud. 1992. p. 189-190.


Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento OXITOCINA


Comentarios

Elvira Luna Torres enviado el 2014-05-24 01:40:29
si soy yo. hay mas complementos

Medicamento OXITOCINA actualizado
Búsquedas frecuentas: OXITOCINA contraindicaciones, efectos secundarios OXITOCINA, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos