OXI-REUL TABLETAS

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

3/5 - 2 votos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Precaución con mayores de 60 años
  • Especial antención con menores de 12 años
  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar OXI-REUL TABLETAS con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de OXI-REUL TABLETAS
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


OXI-REUL

TABLETAS
Tratamiento del dolor y la inflamación

ULTRA LABORATORIOS, S.A. de C.V.

-

DENOMINACION GENERICA:

Piroxicam.


FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Piroxicam ............. 20 mg

Excipiente, cbp ..... 1 tableta


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Antiinflamatorio no esteroideo. El piroxicam está indicado en padecimientos cuya sintomatología predominante es la inflamación o el dolor, tales como: artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, osteoartritis, cuadros de gota aguda, bursitis, traumatismos agudos; dismenorrea primaria.


FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

El piroxicam, es un compuesto del grupo de los oxicams, los cuales no están relacionados con el ácido acetilsalicílico, no tienen parecido con ácidos carboxílicos, ni estructuralmente se relacionan con las índoles. El piroxicam posee cuatro grupos químicos básicos responsables de prostaglandinas que es lentamente metabolizado, lo que permite una vida media prolongada y concentraciones plasmáticas constantes; un grupo SO2 que es lipofílico y contribuye a la acidez facilitando el paso de la droga a través de la barrera intestinal, lo cual proporciona una rápida absorción gastrointestinal; una cadena lateral heterocíclica, que mejora la inhibición de biosíntesis de prostaglandinas, además de aumentar la acidez, retardando la hidroxilación y prolongando la vida media del producto; un grupo N-metilo que permite una mayor inhibición de la síntesis de prostaglandinas, lo que incrementa la potencia antiinflamatoria y analgésica de la droga. El piroxicam, es ampliamente metabolizado por hidroxilación del anillo piridilo de la cadena lateral, seguida de conjugación con el ácido glucorónico, menos de 5% de la dosis diaria es eliminada sin cambios básicamente por orina y heces.


CONTRAINDICACIONES:


Hipersensibilidad a la droga; personas que hayan presentado síntomas de asma, pólipos nasales, angioedema o urticaria producidos por ácido acetilsalicílico u otras drogas antiinflamatorias no esteroideas; úlcera péptica activa e insuficiencia renal.


PRECAUCIONES GENERALES:


Debe usarse con precaución en pacientes con insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial severa, u otras condiciones asociadas con retención de fluidos.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:


No se recomienda el uso de piroxicam en mujeres durante los periodos de embarazo y lactancia; ya que no ha sido establecida su seguridad.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Los síntomas gastrointestinales son los más comunes e incluyen anorexia, malestar epigástrico, estomatitis, vómitos, flatulencia, diarrea, constipación, dolor abdominal; en raras ocasiones pueden presentarse síntomas neurológicos como: mareos, cefalea, insomnio, somnolencia, depresión, nerviosismo, alucinaciones, confusión mental, paresterias, etc. Han sido reportados visión borrosa, inflamación e irritación ocular; edema, hipersensibilidad cutánea, raramente síndrome de Stevens-Johnson; ictericia, alteraciones en pruebas de funcionamiento hepático, anemia, trombocitopenia, necrosis papilar, síndrome nefrótico.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:


El piroxicam, puede causar retención de sodio, potasio y agua e interferir con la acción natriurética de los diuréticos; aumenta los niveles plasmáticos de litio; compite con el ácido acetilsalicílico en su afinidad por las proteínas plasmáticas; la velocidad o grado de absorción del piroxicam no se altera con los alimentos o la administración de antiácidos; la administración conjunta de piroxicam con digoxina no afecta los niveles plasmáticos de estas drogas.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:


Ocasionalmente pueden presentarse alteraciones en los niveles de transaminasas séricas; ha sido reportada elevación reversible del nitrógeno ureíco y la creatinina; al igual que otros antiinflamatorios no esteroideos. El piroxicam disminuye la agregación plaquetaria lo cual produce incremento en el tiempo de sangrado; también puede ocasionar descensos de la hemoglobina y el hematocrito; rara vez han sido reportadas alteraciones en la glicemia.


PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:


El piroxicam, debe de administrarse con una estrecha vigilancia en pacientes con antecedentes de gastritis crónica; se recomienda un control estricto en pacientes que estén recibiendo el medicamento conjuntamente con anticoagulantes orales; debe de mantenerse una vigilancia estrecha en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva, cirrosis hepática y enfermedad renal manifiesta, ya que la ingestión de antiinflamatorios no esteroides pueden agravar dichos cuadros; no se recomienda el uso de piroxicam conjuntamente con ácido acetilsalicílico, ni con otros agentes antiinflamatorios no esteroideos; ya que no se han demostrado beneficios con la combinación de drogas y el potencial de riesgo de reacciones adversas si incrementa; se recomienda efectuar valoración oftalmológica en los pacientes que manifiesten alteraciones oculares durante la administración de piroxicam; no se utilice este medicamento por más de cinco días consecutivos sin prescripción médica, en caso que se requieran periodos prolongados, debe vigilarse al paciente mediante estudios de biometría hemática y pruebas de funcionamiento renal. El piroxicam, eleva los niveles plasmáticos del ión litio; no administrarse en niños menores de doce años. No se ha reportado a la fecha efectos carcinogenéticos, mutagenéticos, teratogenéticos o sobre la fertilidad.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Vía de administración: Oral.

Dosis:

  • Adultos: 20 mg/día. Puede utilizarse en dosis divididas.
  • Pacientes mayores de 60 años: Iniciar con dosis de 10 mg/día. La dosis puede aumentarse hasta 40 mg/día según criterio del médico.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:


En el tratamiento de una sobredosis, es necesario considerar la larga vida media plasmática de piroxicam; en caso de reacción tóxica se recomienda efectuar lavado gástrico y terapia de soporte general, además de estas medidas, el uso de carbón activado vía oral es efectivo, ya que reduce la absorción de piroxicam.


PRESENTACIONES:


Caja con 20 tabletas de 20 mg.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:


Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.


LEYENDAS DE PROTECCION:


No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo, lactancia, ni en niños menores de 12 años. Literatura exclusiva para médicos.


LABORATORIO Y DIRECCION:


Hecho en México por: ULTRA LABORATORIOS, S.A. de C.V.
Dr. R. Michel 2920
Parque Ind. El Alamo
44490 Guadalajara, Jal.

:


Reg. Núm. 354M2003, SSA IV
GEAR-03390101565/R2003/IPPA

Consejos de salud

3 secretos para perder peso definitivamente

La mayoría de las personas piensan que la mejor estrategia para perder peso son las dietas. Sin embargo, los estudios ...


Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento OXI-REUL TABLETAS


Opiniones

Medicamento OXI-REUL TABLETAS actualizado
Búsquedas frecuentas: OXI-REUL TABLETAS contraindicaciones, efectos secundarios OXI-REUL TABLETAS, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

X