Oxaliplatino Sandoz 5 Mg/ml Polvo

Para qué sirve Oxaliplatino Sandoz 5 Mg/ml Polvo, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Prospecto

,
Oxaliplatino Sandoz 5 mg/ml polvo para solución para perfusión EFG Oxaliplatino Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.
– – Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. – Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles. – Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Contenido del prospecto:
1. Qué es Oxaliplatino Sandoz 5 mg/ml y para qué se utiliza 2. Antes de que se le administre Oxaliplatino Sandoz 5 mg/ml 3. Cómo se administra Oxaliplatino Sandoz 5 mg/ml 4. Posibles efectos adversos 5. Conservación de Oxaliplatino Sandoz 5 mg/ml 6. Información adicional
1.QUÉ ES OXALIPLATINO SANDOZ 5 mg/ml Y PARA QUÉ SE UTILIZA Oxaliplatino se usa para el tratamiento del cáncer de intestino grueso (tratamiento del cáncer de colon de grado 3 tras una resección del tumor primario, cáncer metastático de colon y recto). Oxaliplatino se usa en combinación con otros medicamentos anticancerosos llamados 5-fluorouracilo y ácido folínico.
Oxaliplatino Sandoz 5 mg/ml pertenece al grupo terapéutico de agentes antineoplásicos o anticancerosos que contienen platino en su estructura.
2.ANTES DE USAR OXALIPLATINO SANDOZ 5 mg/ml
No use Oxaliplatino Sandoz 5 mg/ml si
– es alérgico (hipersensible) a oxaliplatino o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento – está dando el pecho – tiene un número reducido de células sanguíneas -presenta sensación de hormigueo o de adormecimiento en los dedos de las manos y/o de los pies o tiene dificultades a la hora de realizar tareas delicadas, tales como abotonar una prenda – padece problemas graves de riñón Si usted está embarazada o planeando estarlo, es muy importante que comente esto con su médico antes de recibir cualquier tratamiento.
Tenga especial cuidado con Oxliplatino Sandoz 5 mg/ml si:
– ha sufrido con anterioridad una reacción alérgica a algún medicamento que contenga platino, como carboplatino o cisplatino – padece problemas de riñón de gravedad moderada ,
– sus contajes de células sanguíneas son demasiado bajos tras las primeras perfusiones de oxaliplatino. Su médico le tomará regularmente muestras sanguíneas para comprobar que tiene suficientes células – ha aparecido una sensación anormal desagradable aguda en la parte baja de la faringe. – se detecta una función hepática anormal o aumento de la presión en la vena porta (en el hígado). – observa síntomas de lesión nerviosa. Su médico le realizará controles neurológicos regulares. Si nota síntomas neurológicos, como debilidad, entumecimiento, trastornos de los sentidos o del sabor, informe a su médico, en especial si ellos son molestos y/o duran más de 7 días. Estos efectos a menudo son provocados por la exposición al frío. Los síntomas de lesión nerviosa pueden persistir tras el final del tratamiento. – puede que antes y/o durante el tratamiento con oxaliplatino se le administren medicamentos especiales para prevenir y/o tratar los vómitos.
Informe inmediatamente a su médico si: – observa hematomas anormales, sangrado o signos de infección como dolor de garganta y – temperatura elevada. – presenta diarrea y/o vómitos graves – presenta llagas en los labios o úlceras en la boca (estomatitis/ mucositis) – presenta síntomas en los pulmones o respiratorios inesperados como tos no productiva, dificultad respiratoria – si la aguja sale fuera o se suelta, o la solución toca los tejidos, fuera de la vena (puede sentir molestias o dolor)
Toma de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
No debe utilizar Oxaliplatino Sandoz 5 mg/ml durante el embarazo a menos que esté claramente indicado por su médico.
Usted no debe quedarse embarazada durante el tratamiento con oxaliplatino, debe usar un método anticonceptivo eficaz. Si se quedase embarazada durante el tratamiento, debe avisar inmediatamente a su médico. Debe tomar medidas anticonceptivas adecuadas durante el tratamiento y 4 meses después de terminado el mismo en las mujeres y 6 meses para los hombres.
No debe dar el pecho mientras está siendo tratada con oxaliplatino. Oxaliplatino puede producir infertilidad que puede ser irreversible. Se aconseja a los hombres que se estén tratando con oxaliplatino que no tengan hijos hasta 6 meses después del tratamiento y que pidan consejo sobre la conservación del esperma antes del tratamiento. Conducción y uso de máquinas
No conduzca ni utilice herramientas o máquinas dado que el tratamiento con oxaliplatino puede producir un aumento del riesgo de mareos, náuseas y vómitos u otros síntomas neurológicos que pueden tener una influencia en dichas habilidades.
,
3.CÓMO USAR OXALIPLATINO SANDOZ 5 MG/ML Oxaliplatino sólo se debe usar en unidades especializadas en el tratamiento del cáncer y se debe administrar bajo la supervisión de un especialista en el tratamiento del cáncer.
La inyección se prepara mezclando la solución inyectable concentrada con solución de glucosa de 50 mg/ml (5%). Normalmente se utilizan aproximadamente 250 ml de la solución de glucosa. Oxaliplatino
Sandoz 5 mg/ml debe ser preparada en un área especial antes de que el médico o enfermera se la administre.
La dosis de oxaliplatino se basa en su área de superficie corporal, que se calcula a partir del peso y la estatura. La duración del tratamiento debe ser determinada por su médico. Su tratamiento durará un máximo de 6 meses cuando se usa después de la resección completa de su tumor.
Oxaliplatino sólo se puede usar en adultos.
La dosis normal para los pacientes adultos, incluidos los ancianos, es:
85 mg/m2 de superficie corporal una vez cada 2 semanas, antes de la perfusión de otros medicamentos anticancerosos.
La dosis administrada también dependerá de los resultados de los análisis de sangre y de si usted ha sufrido con anterioridad efectos adversos como consecuencia de la administración de Oxaliplatino Sandoz
5 mg/ml.
Oxaliplatino se administra solamente mediante inyección en una vena a lo largo de un intervalo de 2 a 6 horas.
La aguja debe permanecer en la vena mientras se administra el médico. Si la aguja se sale o se suelta, o la solución alcanza a los tejidos fuera de la vena (puede notar molestias o dolor) avise inmediatamente a su médico o enfermera.
Si usa más Oxaliplatino Sandoz 5 mg/ml del que debiera
Su médico se asegurará de que le administren la dosis correcta para su condición. En caso de sobredosis, puede experimentar un aumento de los efectos adversos. Su médico puede darle tratamiento sintomático para estos efectos adversos. Si olvidó usar Oxaliplatino Sandoz 5 mg/ml
Es necesario que oxaliplatino Sandoz 5 mg/ml se administre según un esquema fijo. Asegúrese de asistir a todas las citas. Si omite una dosis, debe comentarlo con su médico. Su médico decidirá cuándo se le deberá administrar la próxima dosis de Oxaliplatino Sandoz 5 mg/ml. Si interrumpe el tratamiento con Oxaliplatino Sandoz 5 mg/ml
Interrumpiendo su tratamiento con Oxaliplatino Sandoz 5 mg/ml puede parar el efecto sobre el crecimiento del tumor. No interrumpa el tratamiento con Oxaliplatino Sandoz 5 mg/ml a menos que lo haya comentado con su médico.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.4.

Posibles efectos adversos

,
Al igual que todos los medicamentos, Oxaliplatino Sandoz 5 mg/ml puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si usted experimenta cualquier efecto adverso, es importante que se lo comunique a su médico antes del siguiente ciclo. Informe inmediatamente a su médico, si experimenta: – algun amoratamiento anormal, – hemorragias, o – signos de infección, tales como inflamación de garganta y fiebre elevada.
En la siguiente tabla, las frecuencias se definen siguiendo la siguiente convención: Muy frecuentes en más de 1 de cada 10 pacientes Frecuentes en más de 1 de cada 100 pacientes, pero menos de 1 de cada 10 pacientes Poco frecuentes en más de 1 de cada 1.000 pacientes, pero menos de 1 de cada 100 pacientes Raros en más de 1 de cada 10.000 pacientes, pero menos de 1 de cada 1.000 pacientes Muy raros en menos de 1 de cada 10.000 pacientes, incluyendo informes aislados
Infecciones e infestaciones
Muy frecuentes: – aumento del riesgo de infecciones (debido a la reducción de glóbulos blancos)
Frecuentes: – nariz mocosa (rinitis), – infección del tracto respiratorio superior, – anormalidades sanguíneas (deficiencia de glóbulos blancos) acompañadas de un aumento en la susceptibilidad a las infecciones (neutropenia febril/sepsis neutropénica)
Trastornos de la sangre y el sistema linfático
Muy frecuentes: – Anemia, – deficiencia de glóbulos blancos acompañada por un aumento en la susceptibilidad a las infecciones
(neutropenia), – disminución del número de plaquetas lo que aumenta el riesgo de sangrado y de hematomas
(trombocitopenia), – deficiencia de glóbulos blancos acompañada por un aumento en la susceptibilidad a las infecciones
(leucopenia o linfopenia)
Raros: – disminución del número de plaquetas con anormalidad en el sangrado y hematomas (trombocitopenia inmunoalérgica), – anemia como resultado por una destrucción excesiva de la sangre (anemia hemolítica).
Trastornos del sistema inmunológico
Muy frecuentes: ,
La hipersensibilidad a ciertas sustancias puede estar acompañada por síntomas como ojos llorosos, nariz mocosa, eritema cutáneo u opresión en el pecho (alergia/reacción alérgica), shock anafiláctico.
Debe acudir inmediatamente a su médico si experimenta síntomas de angioedema, como
• hinchazón de la cara, lengua o faringe
• dificultad en tragar
urticaria y dificultad en la respiración
Trastornos del metabolismo y de la nutrición
Muy frecuentes: – pérdida del apetito (anorexia), – valores disminuidos o aumentados de la glucosa en la sangre (anormalidades glucémicas), – valores sanguíneos bajos de potasio (hipopotasemia), – valores sanguíneos anormales de sodio.
Frecuentes: – pérdida excesiva de agua (deshidratación)
Poco frecuentes: – acidificación de la sangre (acidosis metabólica)
Trastornos psiquiátricos
Frecuentes: – Depresión, – insomnio
Poco frecuentes: – nerviosismo
Trastornos del sistema nervioso
Muy frecuentes: – debilidad o entumecimiento debidos a lesión nerviosa (neuropatía periférica sensorial), – alteraciones sensoriales, – trastornos del gusto (disgeusia), – dolor de cabeza
Frecuentes: – mareos, – inflamación de los nervios acompañada de dolor, alteraciones sensoriales, actividad reducida de los nervios (neuritis motora), inflamación de la membrana cerebral (meningitis) – sensaciones subjetivas de dificultad en tragar (disfagia) o en la respiración (disnea)/sensación de sofocos sin ninguna evidencia objetiva de o alteración respiratoria (decoloración de la piel o de la membrana mucosa no azulada (cianosis) o falta de oxígeno (hipoxia)) o o cierre espasmódico de la laringe (laringoespasmo) o contracción espasmódica de los músculos bronquiales (broncoespasmo) (sin silbidos o jadeos) (síndrome agudo de disestesia faringolaríngea), – inflamación de los nervios acompañada de dolor, – alteraciones sensoriales, – actividad reducida de los nervios (neuritis motora), – rigidez del cuello, intolerancia/aversión a la luz brillante y dolor de cabeza (meningitis) ,

Poco frecuentes: – espasmo de las mandíbulas, – espasmos musculares, – contracciones musculares – involuntarias, – tirones musculares, – contracciones musculares irregulares – involuntarias (mioclonus), – alteración en la coordinación, – forma de andar anormal, – trastornos del equilibrio, – opresión en la garganta o pecho, – trastornos oculares como la caída del párpado superior (ptosis), visión doble (diplopía), – pérdida de la voz (afonía), deterioro de la voz (disfonía), aspereza de la voz (ronquera), sensación anormal en la lengua, trastornos del habla (disartría), dolor facial, dolor en los ojos
Trastornos oculares:
Frecuentes: – conjuntivitis, – problemas visuales
Raros: – pérdida temporal en la agudeza visual, – alteración del campo visual, – inflamación del nervio óptico (neuritis óptica)
Trastornos del oído y del laberinto:
Poco frecuentes: – deterioro de la audición (ototoxicidad) Raros: – sordera Trastornos vasculares:
Muy frecuentes: – sangrado de la nariz
Frecuentes: – sangrado (hemorragia), – rubor repentino de la piel, – inflamación de una vena con formación de un coágulo sanguíneo, generalmente notado como una sensación dolorosa, un bulto más bien duro con enrojecimiento de la piel que lo cubre (tromboflebitis profunda), – bloqueo de un vaso sanguíneo en el pulmón (embolismo pulmonar),
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos:
Muy frecuentes: – dificultad de respirar (disnea), – tos
Frecuentes: – hipo ,

Raros: – enfermedad de los espacios en los pulmones (enfermedad intersticial pulmonar), – proliferación del tejido conectivo en los pulmones (fibrosis pulmonar) – síntomas inexplicados respiratorios, dificultades en la respiración, cicatrización de los pulmones que causa la dificultad de respirar
Trastornos gastrointestinales: Muy frecuentes: – náusea (sensación de mareo), – vómitos (mareo), – diarrea, – estomatitis/mucositis (labios hinchados o úlceras en la boca), – dolor abdominal, – estreñimiento.
Frecuentes:
– digestión alterada con los síntomas,- una sensación de llenado en la parte superior del abdomen, – dolor en la región gástrica, – eructos, – náuseas, – vómitos – regurgitación ácida (dispepsia), – reflujo que afecta al estómago y esófago (reflujo gastroesofágico) – hemorragia en la defecación (rectal)
Poco frecuentes: – obstrucción en el intestino (íleo), – bloqueo del intestino (obstrucción intestinal)
Raros: – inflamación del intestino grueso (colitis incluyendo diarrea por Clostridium difficile)
Trastornos hepato-biliares:
Muy raros: – función hepática anormal (aumento de los enzimas hepáticos) o aumento de la presión en la vena porta (en el hígado).
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:
Muy frecuentes: – trastornos de la piel, – pérdida de cabello
Frecuentes: – piel escamosa (descamación de la piel, p.ej. síndrome de manos y pies), – enrojecimiento de la piel (exantema eritematoso), – exantema, – aumento de la sudoración (hiperhidrosis), – trastornos de las uñas ,
Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo:
Muy frecuentes: – dolor de espalda
Frecuentes: – dolor en las articulaciones (artralgia), – dolor en los huesosTrastornos renales y urinarios:
Frecuentes: – sangre en la orina (hematuria), – dificultades o dolor al orinar (disuria), – frecuencia anormal en la micción (frecuencia de micción alterada)
Muy raros:
– cambios en la función renal
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración:
Muy frecuentes: – fatiga, – fiebre, – debilidad (astenia), – dolor, – reacción en el lugar de la inyección
Exploraciones complementarias:
Muy frecuentes: – aumento de las enzimas hepáticas, – aumento de la fosfatasa alcalina en sangre, – aumento de la bilirrubina en sangre, – aumento de la lactato deshidrogenasa en sangre, – aumento de peso (tratamiento adyuvante)
Frecuentes: – aumento de la creat
Definiciones médicas / Glosario
  1. FARINGE, Es la región situada en la zona posterior de la nariz, lengua y laringe. La base del cráneo se encuentra sobre ella y la columna vertebral del cuello por detrás.
  2. LARINGE, Es la porción de las vías aéreas. Se encuentra situada entre la parte posterior de la boca y el extremo superior de la tráquea, y posee una firme armadura de cartílago que la mantiene rígida.
  3. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  4. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos