OSTEOCAPS

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de OSTEOCAPS
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


Composición:

Cada cápsula blanda contiene: Calcio Carbonato 1.250 mg (equivalente a 500 mg de Calcio elemental); Vitamina D3 400 U.I. Excipientes c.s.

Contraindicaciones:

No se debe administrar en niños, en pacientes con hipersensibilidad conocida a cualquiera de sus componentes, hipercalcemia, hipercalciuria, litiasis renal cálcica e insuficiencia renal crónica.

Acción Terapéutica:

Suplemento de calcio y vitamina D oral.

Propiedades:

Origen y química:

el carbonato de calcio CaCO3 es una sal inorgánica insoluble de calcio. La mayoría del calcio en nuestro cuerpo -99%- se encuentra en los huesos. Sin suficiente calcio, los huesos se tornan frágiles y se quiebran fácilmente con muy poca presión. Otros efectos de poco calcio en el cuerpo, como la osteoporosis, no se manifiesta hasta que somos adultos. El colecalciferol o vitamina D3, C27H44O, se forma en la piel por la conversión fotoquímica de un precursor endógeno, 7 dihidrocolesterol.

Farmacodinamia y mecanismo de acción:

el calcio y la vitamina D3 son constituyentes fisiológicos del cuerpo humano y no existe diferencia entre la actividad fisiológica y farmacológica a las dosis recomendadas. Osteocaps favorece la mineralización de la matriz osteoide y además mejora el balance osteosíntesis/resorción ósea por: depósito de calcio a nivel óseo. Inhibición directa de la actividad osteoclástica: disminuyendo la resorción ósea. Inhibición de la liberación de PTH: inhibe en forma indirecta la actividad osteoclástica. Estimulación de la liberación de calcitonina: estimulando indirectamente la actividad osteoblástica y la síntesis de la matriz.

Farmacocinética:

Osteocaps se absorbe perfectamente por tracto gastrointestinal. El calcio se absorbe principalmente en la parte superior del intestino delgado a través de un transporte pasivo y activo vitamina D dependiente. La vitamina D3 es casi completamente absorbida (80%). En el plasma es transportada unida proteínas hasta el hígado en el cual sufre la primera hidroxilación. La concentración del calcifediol circulante 25-OH D es el indicador del status de la vitamina D. El 25-OH D es luego hidroxilado en los riñones a 1 a ,25-OH D (calcitriol). El colecalciferol y sus metabolitos pueden ser almacenados en músculos y tejido graso por varios meses. El carbonato de calcio se excreta fundamentalmente por vía renal.

Tolerancia biológica:

las sales de calcio son sustancias muy seguras; en este sentido, Osteocaps, a diferencia de otros compuestos cálcicos, presenta menos incidencia de efectos secundarios típicos de estos preparados: constipación, flatulencia. Adicionalmente Osteocaps no contiene azúcar (puede administrarse sin riesgos a pacientes diabéticos), ni sodio, propio de los preparados efervescentes (puede administrarse sin riesgo en pacientes sometidos a dietas hiposódicas -por ej.: hipertensos, insuficientes cardíacos-). Estas ventajas cobran especial significación teniendo en cuenta que, en el caso de osteoporosis, los esquemas calciterápicos suelen ser prolongados (de 3 a 6 meses).

Situaciones especiales:

Si bien es reconocida la seguridad biológica de las sales cálcicas, existen ciertas situaciones en las cuales deben ser utilizadas con especial cuidado: Pacientes inmovilizados: Ya que aumenta el riesgo de hipercalcemia. Pacientes digitalizados: el calcio puede agravar algunas arritmias inducidas por los digitálicos como el bloqueo A-V. Pacientes portadores de: Mieloma múltiple, leucemias en fase activa, metástasis osteolíticas, sarcoidosis, etc., ya que en esos procesos es mayor el riesgo de hipercalcemia. Calcinosis tisular. Nefrolitiasis cálcica. Hiperparatiroidismo: Aumenta el riesgo de hipercalcemia.

Presentaciones:

Envase conteniendo 30 cápsulas blandas.

Posología:

La posología será establecida por el médico en función del proceso a tratar y las características del paciente.

Se recomienda en adultos:

1-3 cápsulas por día. Esta posología podrá ser aumentada o disminuida de acuerdo con la respuesta individual o al criterio médico.

Efectos Colaterales:

Osteocaps es generalmente muy bien tolerado en las dosis recomendadas. Ocasionalmente, y en pacientes sensibles, pueden aparecer trastornos digestivos como náuseas, vómitos, diarrea o constipación; estos son de carácter leve y transitorio y ceden con el ajuste posológico o con la suspensión del tratamiento.

Contraindicaciones:

No se debe administrar en niños, en pacientes con hipersensibilidad conocida a cualquiera de sus componentes, hipercalcemia, hipercalciuria, litiasis renal cálcica e insuficiencia renal crónica.

Precauciones:

En embarazadas o en madres que amamantan, se debe tener especial cuidado de no exceder las dosis recomendadas de vitamina D: la hipercalcemia puede dañar al niño y a la madre. En tratamientos prolongados, es necesario un control regular de la calcemia y la calciuria. Los pacientes portadores de hipotiroidismo, hiperparatiroidismo, sarcoidosis, mieloma múltiple o metástasis generalmente presentan hipercalcemia y esta situación es más frecuente en pacientes que están bajo la administración de vitamina D. Los pacientes medicados con glucósidos digitálicos pueden desarrollar arritmias con mayor facilidad cuando reciben conjuntamente preparados de calcio.

Interacciones Medicamentosas:

El calcio puede favorecer la aparición de ciertas arritmias en pacientes digitalizados. Además, disminuye la absorción intestinal de compuestos tales como soluciones hidrosalinas y diuréticos tipo furosemida, magnesio y tetraciclinas. El uso concomitante de diuréticos tiazídicos con dosis elevadas de calcio puede llevar a una hipercalcemia. El uso de tiazidas y dosis farmacológicas de vitamina D, en pacientes con hipoparatiroidismo, puede producir hipercalcemia. La administración de vitamina D aumenta la toxicidad de los digitálicos. La vitamina D interactúa con anticonvulsivantes de tipo barbitúrico, hidantoína o primidona, ya que estos, por ser inductores hepáticos, pueden disminuir los niveles plasmáticos de vitamina D.


Glosario
  1. VITAMINA D, Se encuentra en la leche, la yema de los huevos y en diversos aceites de hígado, y se fabrica también en la piel expuesta a la luz solar.


Consejos de salud

¿Cómo eliminar la celulitis de forma natural?

Las estadísticas estiman que alrededor del 85 y el 98% de las mujeres de todo el mundo padece celulitis. De ...

¿Cómo cuidar tus ojos?

Las alteraciones visuales son un problema de salud cada vez más serio. Solo en España se estima que el 93% ...

El trigo: ¿Beneficioso o venenoso?

Hace algún tiempo, un médico de Wisconsin llamado William Davis popularizó un método dietético según el cual, si excluíamos el ...


Opiniones

Síguenos

X