OBECLOX CAPSULAS

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

3/5 - 2 votos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Precaución con mayores de 12 años
  • Especial antención con menores de 12 años
  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar OBECLOX CAPSULAS con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de OBECLOX CAPSULAS
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


OBECLOX

CAPSULAS
Tratamiento de la obesidad y el sobrepeso

MEDIX, S.A. de C.V., PRODUCTOS

-

DENOMINACION GENERICA:

Clobenzorex.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada cápsula contiene:

Clorhidrato de clobenzorex ... 30 mg

Excipiente, cbp .................. 1 cápsula

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

  • Anorexigénico.
  • Indicado para el tratamiento de personas con un índice de masa corporal (IMC) menor o mayor a 30 kg/m2 y que no hayan respondido a un régimen dietético.
  • Especialmente para aquellos pacientes diabéticos, cardiacos e hipertensos.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

El clobenzorex, después de su administración por vía oral es bien absorbido por el tracto gastrointestinal, alcanza su concentración máxima (Cmáx.) de una a una hora y media después de su administración y su concentración varía de 8 a 47 ng/ml. Es excretado en la orina, siendo uno de los principales metabolitos la anfetamina (15% de la dosis administrada) y el p-hidroxiclobenzorex (1.5 a 6% de la dosis administrada). El clobenzorex, es una amina simpaticomimética con actividad farmacológica similar a la de los demás fármacos utilizados para el tratamiento de la obesidad. Actúa sobre el núcleo ventrolateral del hipotálamo, aumentando la liberación de noradrenalina y dopamina, y disminuye su recaptura en las terminaciones nerviosas presinápticas, lo anterior, tiene como efecto un aumento en las concentraciones de noradrenalina. La noradrenalina disminuye el apetito, activando los receptores ?-4 y ?1 en los núcleos hipotalámicos.

CONTRAINDICACIONES:

  • No debe administrarse a pacientes hipersensibles a los componentes de la formula.
  • No debe administrarse a ancianos, ni a menores de 12 años.
  • No debe administrarse a pacientes con: — Hipertensión arterial pulmonar o arterial severa.
    — Trastornos psiquiátricos, incluidas la anorexia nerviosa y la depresión.
    — Arteriosclerosis avanzada.
    — Hipertiroidismo.
    — Hipertrofia prostática o cualquier padecimiento obstructivos de las vías urinarias.
    — Antidepresivos o inhibidores de la monoaminooxidasa (iMAO). Antecedentes de enfermedad cardiovascular o cerebrovascular.
    — Antecedentes o que estén propensos al consumo de drogas y/o alcohol.

PRECAUCIONES GENERALES:

Los pacientes en un régimen con iMAO, deben de suspender por lo menos 15 días antes la administración del medicamento, para poder iniciar el tratamiento con clobenzorex, ya que podrían producirse crisis hipertensivas. No debe administrarse clobenzorex en forma asociada con otros anorexigénicos de acción central, ya que aumenta el riesgo de ocasionar hipertensión arterial pulmonar y las consecuencias pueden ser mortales. El médico tratante antes de prescribir clobenzorex debe excluir las causas orgánicas secundarias de la obesidad. Durante el tratamiento se recomienda incluir medidas dietéticas, médicas y psicoterapéuticas. No interrumpir el tratamiento en forma abrupta, a menos que sea a causa de reacción adversa que así lo amerite. La administración del medicamento por la noche puede ocasionar nerviosismo e insomnio.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

No debe administrarse durante el embarazo ni la lactancia.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Se han reportado casos de hipertensión arterial pulmonar, enfermedad severa con alto riesgo vital. Uno de los síntomas es: la presentación o el empeoramiento de la disnea de esfuerzo, en este caso debe suspenderse de inmediato el tratamiento.

  • Sistema nervioso central: El uso prolongado de clobenzorex, puede desarrollar tolerancia farmacológica, dependencia y síndrome de abstinencia. Las reacciones adversas más comunes son: reacciones psicóticas o psicosis, depresión, nerviosismo, agitación, trastornos del sueño y vértigo. Ocasionalmente se han reportado convulsiones, cefalea.
  • Efectos cardiovasculares: Con mayor frecuencia son taquicardia, palpitaciones, hipertensión y dolor precordial. Rara vez se han reportado accidentes cardiovasculares o cerebrovasculares, en particular ictus, angina, infarto del miocardio, insuficiencia cardiaca y paro cardiaco en pacientes tratados con anorexigénos.
  • Efectos gastrointestinales: Sequedad de boca y constipación.
  • Efectos sobre el tracto urinario: disuria, retención urinaria.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

Clobenzorex no debe administrarse en forma concomitante con:

  • Antidepresivos ni con inhibidores de la MAO (iMAO).
  • Guanetidina o sus derivados, ya que ambos activos comparten el mismo lugar de acción.
  • La guanetidina y sus derivados podrían ser desplazados suprimiéndose su efecto antihipertensor.
  • Derivados de la feniletilamina supresores del apetito y antidepresivos tricíclicos, pueden potenciar los efectos de estos últimos.
  • Agentes simpaticomiméticos y anestésicos en general, pueden ocasionar arritmias.
  • Se debe administrar 14 días después de haber interrumpido un tratamiento con un iMAO, ya que podrían producirse crisis hipertensivas.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

Clobenzorex puede inducir una reacción positiva en las pruebas químicas empleadas para detectar sustancias prohibidas en las competencias deportivas entre otras.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

El uso de este medicamento requiere de un estricto control médico. A la fecha, no hay reportes positivos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis ni sobre la fertilidad.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Oral. Adultos y niños mayores de 12 años, 2 cápsulas al día, una por la mañana antes del desayuno y otra al medio día antes de la comida. No exceder la dosis recomendada.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Los síntomas de una sobre dosificación aguda son: inquietud, temblores, confusión mental y taquicardia; En caso de convulsiones se recomienda el diazepam inyectable y en caso de alucinaciones, pánico, agitación o agresividad excesiva deben emplearse neurolépticos de tipo fenotiazínico o butirofenonas. Otros síntomas son náuseas y vómito. Estos pueden ser contrarrestados por medidas generales y específicas. Dependiendo de la hora de la ingesta un lavado gástrico en un paciente consciente puede estar indicado. Mantenimiento de vías aéreas y vasculares permeables, control y vigilancia de signos vitales.

PRESENTACIONES:

Caja con 30 ó 60 cápsulas.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCION:

Producto perteneciente al grupo III. Su venta requiere receta médica, la cual podrá surtirse hasta tres veces, con vigencia de seis meses. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.

LABORATORIO Y DIRECCION:

Hecho en México por: PRODUCTOS MEDIX S.A. de C.V.
Calzada del Hueso Núm. 39
Colonia Ex-Ejido Santa Ursula Coapa
04650 México, D.F.
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 082M2005, SSA III
LEAR-06330022080213/RM2006/IPPA


Glosario
  1. OBESIDAD, Se define como un peso que supera en un 20% al peso normal estadístico basado en niveles normales en los que se relaciona el peso con la altura, el tamaño y la edad.


Consejos de salud

El caldo de pescado: ¿Es realmente nutritivo?

No hay dudas de que el caldo de pescado es un plato excelente pero hoy sabemos que no es tan ...

Los mejores alimentos para los deportistas

En muchas ocasiones damos por sentado que nuestros resultados deportivos dependen solo del entrenamiento y de nuestra capacidad física pero ...

¿Cómo eliminar la celulitis de forma natural?

Las estadísticas estiman que alrededor del 85 y el 98% de las mujeres de todo el mundo padece celulitis. De ...


Opiniones

Síguenos

X