Nutracort

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar Nutracort con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de Nutracort
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULA

­ClÓN: Cada 100 g de CREMA con­tienen:­
Hidrocortisona             1.0 g
Excipiente, c.b.p.         100 g.
Cada 100 ml de SOLUCIÓN contienen: Hidrocortisona             1.0 g
Vehículo, c.b.p.           100 ml.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

: NUTRA­CORT­MR está indicado para el tratamiento de las dermatitis atópica, dermatitis por contacto, eccema de pies y manos, eccema nu­mular, neurodermatitis, liquen plano y dermatitis por estasis.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS

: La hidrocortisona es un este­roide con acción antiinflamatoria, antialér­gica y antipru­rigi­nosa; tiene como características su actividad glucocorticoide y mínimo riesgo de reacciones adversas.
Los glucocorticoides pueden ser absorbidos por piel; si la administración es crónica o en grandes áreas puede causar efectos sistémicos. Una vez en el plasma, 90% o más de la molécula se une en foma reversible a proteínas, 70% se metaboliza en el hígado y la mayor parte se excreta por orina.

NUTRACORTMR L

oción tiene  biodis­po­ni­bilidad en dos minutos y una penetración más adecuada, hasta 90% más rápido de lo que permite otro vehículo.

NUTRACORTMR C

rema contiene un vehículo cre­­mo­so que permite una me­jor adherencia sobre la piel, sobre todo en áreas problema, como son codos, rodillas, etc.

CONTRAINDICACIONES

: Los esteroides tó­pi­cos están contraindicados en presencia de pade­cimientos virales de la piel, como la varicela y el herpes. Pueden aumentar la susceptibilidad a las infecciones, como la tuberculosis. Deben usarse con pre­caución cuando existen alteraciones, como la diabetes, trastornos del balance hídrico y de elec­trólitos, tendencia a la úlcera péptica, osteo­porosis y trastornos de la conducta.
La absorción sistémica puede inducir inhibición del crecimiento y alteración del eje hipotálamo-hipofisis- su­prarrenal. No deben ser usados cuando exista hipersen­sibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula.

PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

: Se ha reportado que los esteroides tópicos no poseen efectos adversos sobre el feto, sin embargo la seguridad de su uti­lización no ha sido absolutamente establecida.
El uso debe ser valorado por el médico, no debiendo ser prescrito en grandes cantidades o por periodos pro­longados, especialmente durante el primer trimestre del embarazo.

REACCIONES SECUNDARIAS

: Se han reportado las siguientes: Sensa­ción de quemadura, prurito, irritación, resequedad, foliculitis infecciosa, atro­fia dérmica, estrías, hipertricosis, erupción acneiforme, hipopigmentación; a grandes dosis o con tratamientos crónicos puede haber absorción sistémica.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

: En presencia de infecciones deberá instituirse la administración de un anti­bacteriano, antivirial o antimicótico, según sea el caso, y deberá estable­cerse una estrecha vigi­lancia. Si no se obtiene una respuesta favorable, NUTRACORTMR deberá suspenderse hasta un adecuado control de la infección.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABO

­RA­TORIO: En el caso de ab­sorción sistémica importante puede elevarse la glucosa plasmática y producir­se resistencia a la insulina. Puede, asimismo, incrementarse la lipólisis de triglicéri­dos y causar incremento de la concentración plas­mática de sodio, crear hipocalemia y ­alcalosis.

PRECAUCIONES Y RELAC

lÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉ­NESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: Aunque se ha reportado que los esteroi­des tópicos no poseen efectos adversos sobre el feto, la seguridad de uso no ha sido absolutamente esta­blecida.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

: Vía de administración: Cu­tá­nea.
Aplicar sobre el área afectada 3 ó 4 veces al día.

SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTÍDOTOS): Si se presenta irritación suspender el tratamiento.

PRESENTACIONES

:

NUTRACORTMR C

rema: Caja con tubo ­con 60 g. NUTRACORTMR Loción: Caja con frasco con 120 ml.

RECOMENDACIONES PARA EL ALMA

­CENA­MIENTO: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN

: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.

Glosario
  1. HERPES, Es el nombre de una familia de virus que producen las llagas o fuegos del área de la boca (culebrillas) (Herpes Simplex y Herpes zoster,respectivamente).
  2. VARICELA, Es una enfermedad infecciosa frecuente, sobre todo durante la infancia. Por lo general posee un carácter leve, y el niño es más contagioso justo antes de que aparezcan las características manchas, momento en que el paciente se encuentra ligeramente mal pero no lo suficiente como para permanecer en cama.


Consejos de salud

Alternativas a los psicofármacos

Cada vez son más las personas con problemas de ansiedad o depresión que recurren a los psicofármacos. De hecho, las ...

¿Cómo aumentar las probabilidades de quedar embarazada?

Predecir con exactitud cuándo una mujer puede salir embarazada no es fácil. De hecho, se conoce que las parejas fértiles ...

¿La fertilidad afecta la inteligencia de los niños?

Cada vez más parejas tienen problemas de fertilidad. De hecho, las estadísticas indican que cada 500.000 parejas, 1.200 tienen problemas ...


Opiniones

Síguenos

X