NORVASC

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

3/5 - 1 votos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de NORVASC
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


PFIZER S.A.

Lima - Perú


Av. Javier Prado Este 6230 2do. Piso, La Molina
Tels: 615-2100 - 615-2163
Fax: 615-2101 - 615-2180
alberto.sattui@pfizer.com

NORVASC Tabletas

AMLODIPINO

COMPOSICIÓN

COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Ingrediente activo: Amlodipino.
Las TABLETAS contienen besilato de amlodipino equivalente a 5 y 10 mg de amlodipino y excipientes, c.s.p.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
Propiedades farmacodinámicas: Amlodipino es un inhibidor de flujo de iones de calcio (bloqueador lento de los canales de calcio o calcio-antagonista) que inhibe el transporte transmembrana de los iones calcio dentro del músculo liso cardíaco y vascular.
El mecanismo de acción antihipertensivo de amlodipino se debe al efecto relajante directo sobre el músculo liso vascular. El mecanismo preciso por el cual amlodipino alivia la angina no ha sido completamente determinado pero amlodipino reduce la carga isquémica total debido a las dos siguientes acciones: ? Amlodipino dilata las arteriolas periféricas y, por ende, reduce la resistencia periférica total (poscarga) contra la que el corazón trabaja. Debido a que la frecuencia cardíaca permanece estable, esta descarga del corazón reduce el consumo de energía del miocardio y los requerimientos de oxígeno.
? El mecanismo de acción de amlodipino probablemente también involucra la dilatación de las principales arterias y arteriolas coronarias, tanto en regiones normales como isquémicas. Esta dilatación aumenta la entrega de oxígeno al miocardio en pacientes con espasmo en arterias coronarias (angina de Prinzmetal o variantes) y mitiga la vasoconstricción coronaria inducida por el fumar.
En pacientes con hipertensión, la dosis única diaria provee clínicamente reducciones significativas de la presión arterial en la posición supina como en la estación de pie por el intervalo de 24 horas. Debido a un lento inicio de acción, la hipotensión aguda no es una característica en la administración de amlodipino.
En pacientes con angina, la administración de una dosis diaria de amlodipino incrementa el tiempo de ejercicio total, tiempo de inicio de la angina, y tiempo para que ocurra la depresión de segmento ST en 1 mm, y disminuye tanto la frecuencia de crisis de angina y el consumo de tabletas de nitroglicerina.
Amlodipino no ha sido asociado con ningún efecto metabólico adverso o cambios en los lípidos del plasma y es adecuado para usarse en pacientes con asma, diabetes y gota.
Uso en pacientes con Enfermedad Arterial Coronaria (EAC): Los efectos de amlodipino en la morbilidad y mortalidad cardiovascular, la progresión de ateroes­clerosis coronaria y carótida se estudiaron en la evaluación prospectiva randomizada de los efectos vasculares del ensayo NORVASC (PREVENT). Este estudio multicéntrico, randomi­zado, doble-ciego, controlado con placebo, dio seguimiento durante tres años a 825 pacientes con enfermedad arterial coronaria definida angiográfi­camente. La población incluyó a pacientes con infarto al miocardio previo (IM) (45%), angioplastia coronaria percutánea transluminal (ACPT) basal (42%), o historia de angina (69%). La severidad de EAC fue medida desde un vaso enfermo (45% de los pacientes) hasta tres vasos enfermos (21%). Fueron excluidos del estudio los pacientes con hipertensión no controlada (presión sanguínea diastólica >95 mm Hg). Los eventos cardiovasculares mayores fueron adjudicados por un comité cegado de puntos terminales. Aunque no hubo efectos demostrables en la velocidad de progresión de lesiones en las arterias coronarias, amlodipino detuvo la progresión del engrosamiento de la capa íntima y media de la carótida. Se observó una reducción significativa (-31%) en los pacientes tratados con amlodipino en el punto de terminación combinado de la muerte cardiovascular, IM, evento cardiovascular cerebral, ACPT, colocación de by-pass en arteria coronaria (CBAC), hospitalización por angina inestable, y empeoramiento de insuficiencia cardíaca congestiva (ICC). También se observó una reducción significativa (-42%) en procedimientos de revascularización (ACPT, CBAC) en los pacientes tratados con amlodipino. Fueron observadas menos hospitalizaciones (-33%) para angina inestable en pacientes tratados con amlodipino que en el grupo placebo.
La efectividad de amlodipino en prevenir los eventos clínicos en pacientes con enfermedad coronaria (EAC) han sido evaluados en un estudio independiente, doble-ciego, multicéntrico, randomizado, placebo control en 1997 pacientes; comparación de amlodipino versus enalapril para limitar la ocurrencia de trombosis (CAMELOT). De estos pacientes, 663 fueron tratados con amlodipino 5?10 mg y 655 fueron tratados con placebo, en adición a los cuidados estándares, beta-bloqueadores, diuréticos y ácido acetilsalicílico, por dos años. Los resultados en eficacia se presentan en la Tabla 1. El resultado indica que el tratamiento con amlodipino fue asociado con menores hospitalizaciones por angina y menores procedimientos de revascu­larización en pacientes con enfermedad coronaria.

Tabla 1. Incidencia de desenlaces clínicos significativos para CAMELOT

Resultados
clínicos
N (%)

Amlodipino
(N=563)

Placebo
(N=655)

Reducción
del riesgo
(p-value)

Desenlace cardiovascular compuesto*

110
(16,6)

151
(23,1)

31%
(0,003)

Hospitalizaciones por angina

51
(7,7)

84
(12,8)

42%
(0,002)

Revascularización coronaria

78
(11,8)

103
(15,7)

27%
(0,0033)

* 1. Definido en CAMELOT como muerte cardiovascular, infarto de miocardio no fatal, resucitación de arresto cardíaco, revascu­larización coronaria, hospitalización por angina de pecho, hospitalización por insuficiencia cardíaca congestiva, accidente cerebrovascular fatal y no fatal o ataque isquémico transitorio, cualquier diagnóstico de enfermedad vascular periférica en un pacientes sin previo diagnóstico de enfermedad vascular periférica o cualquier admisión por procedimiento para el tratamiento de la enfermedad vascular periférica.
2. El desenlace compuesto cardiovascular fue el desenlace primario buscado en CAMELOT.
Tratamiento para prevenir ataques cardíacos. (ALLHAT): Un estudio doble ciego de morbilidad y mortalidad llamado Ensayo de tratamiento antihipertensivo e hipolipemiante para prevenir ataques cardíacos (ALLHAT), fue realizado para comparar nuevas terapias: Amlodipino 2,5 a 10 mg/d (bloqueador de los canales de calcio) o lisinopril 10 a 40 mg/d (inhibidor de la enzima convertidota de angiotensina) y el diurético tiazídico clortalidona 12,5 a 25 mg/d en pacientes con leve a moderada hipertensión.
Un total de 33 357 pacientes hipertensos de 55 a más años de edad fueron randomizados y seguidos por un periodo promedio de 4,9 años. Los pacientes tenían al menos un factor de riesgo de enfermedad coronaria adicional, incluyendo: infarto o accidente cerebrovascular o documentación de otra enfermedad cardiovascular aterosclerótica (51,5%), diabetes tipo 2 (36,1%), HDL

Glosario
  1. INFARTO DE MIOCARDIO, Es el nombre científico del ataque al corazón. Se debe a la obstrucción del riego sanguíneo (trombosis) en parte de músculo (mio) del corazón(cardio), que produce su destrucción (infarto).


Consejos de salud

Ensalada Griega

En esta ocasión os traemos una deliciosa receta sobre un plato muy típico en Grecia, su famosa ensalada griega, bajo en calorías y muy deliciosa, para los mejores paladares!

¿Es posible entrenar al cerebro para que prefiera la comida sana?

Cada vez más estudios científicos desvelan la ineficacia de las dietas milagro para mantener la pérdida de peso de forma ...

Bebidas energéticas ¡Cuidado con el corazón!

Que tire la primera piedra quien jamás ha probado una bebida energética. De hecho, se trata de una práctica que ...


Opiniones

Síguenos

X