NORFLOXACINO

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

1/5 - 3 votos

Prospecto e indicaciones



Enlaces patrocinados

Recomendaciones

  • Especial antención con menores de 14 años
  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar NORFLOXACINO con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de NORFLOXACINO
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     NORFLOXACINO

 

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente.



La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.


INTRODUCCIÓN

Es un antimicrobiano sintético perteneciente a la familia de las quinolonas, con un amplio espectro de acción antibacteriana.(1)

CLASIFICACIÓN

Pertenece al grupo de las 6-fluoroquinolonas.(1,2)

FARMACOCINÉTICA

La absorción por vía oral es de un 30 a 40% de la dosis administrada pero la presencia de alimentos interfiere con el proceso prolongando el tiempo de absorción.(1)

Se alcanzan las concentraciones plasmáticas máximas dentro de la primera hora con una vida media de 3 a 4 horas.(3)  Se une a las proteínas plasmáticas en un 15 al 20%.(1)

La eliminación es principalmente renal, tanto por filtración glomerular como por secreción tubular; una tercera parte de la cantidad administrada se encuentra en orina a las 24 horas.(3)[]

FARMACODINAMIA

Actúa a nivel del ADN bacteriano inhibiendo las enzimas girasa y topoisomerasa IV de la bacteria.(1, 2)[]

Posee actividad in vitro frente a:

Aerobios Gram positivos:  Enterococcus faecalis, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus saprophyticus y Streptococcus agalactiae.(1,2,3)

Aerobios Gram negativos:  Citrobacter freundii, Enterobacter aerogenes, Enterobacter cloacae, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Neisseria gonorrhoeae, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Pseudomonas aeruginosa y Serratia marcescens.(1,2,3)

RESISTENCIA BACTERIANA

La emergencia de organismos resistentes es poco frecuente; sin embargo, los principales organismos involucrados son Staphylococcus, Pseudomona y Serratia. Las mutaciones en los genes que codifican la ADN girasa o la topoisomerasa IV de las bacterias constituyen los procesos adaptativos que el microorganismo desarrolla frente al agente bacteriano. El predominio de uno u otro cambio genético es independiente del microorganismo involucrado.(2)[]

INDICACIONES

  • Infecciones complicadas o no del tracto urinario, causadas por Escherichia coli, Klebsiella, Enterobacter, Proteus, Providencia, Morganella, Pseudomona aeruginosa, Citrobacter, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Streptococcus grupo D.(3,4)
  • Uretritis o cervicitis por Neisseria gonorrhoeae.(3)
  • Prostatitis por Escherichia coli.(3)
  • Gastroenteritis bacterianas agudas causadas por gérmenes susceptibles.(4)
  • Portadores de salmonella.
  • Conjuntivitis.(4)

SITUACIONES ESPECIALES

Pertenece a la Categoría C para su uso en el embarazo.  Con dosis bajas no existe evidencia del fármaco en la leche materna; sin embargo, es necesario tener precaución en las madres durante la fase de lactancia.  La seguridad y efectividad en menores de 14 años no se ha determinado.(3)

CONTRAINDICACIONES

Antecedentes de hipersensibilidad, tendinitis o ruptura del tendón asociada con norfloxacino u otra quinolona.(3)

EFECTOS SECUNDARIOS

  • Efectos locales:  dermatitis exfoliativa, fotosensibilidad, necrolisis tóxica exfoliativa, síndrome de Stevens-Johnson.(3)
  • Reacciones de hipersensibilidad: reacciones anafilácticas, disnea, angioedema, vasculitis, urticaria, artralgia, mialgia.(3)
  • Efectos neurológicos:  cefalea, mareo,(1,3) neuropatía periférica, síndrome de Guillain-Barré, confusión, ataxia, parestesias, temblor, mioclonías, convulsiones generalizadas, reacciones sicóticas.(3)[]
  • Efectos sobre los órganos de los sentidos:  diplopía, disgeusia, tinnitus, pérdida transitoria de la audición.(3)
  • Efectos gastrointestinales:  náusea, vómito, dolor abdominal,(1,3) diarrea, constipación, flatulencia, colitis pseudomembranosa, pancreatitis, estomatitis.(3)
  • Efectos renales:  nefritis renal e insuficiencia renal.(3)
  • Efectos hepáticos:  hepatitis, ictericia y alteraciones en las pruebas de función hepática.(3)
  • Efectos hematológicos:  leucopenia, neutropenia, trombocitopenia, anemia hemolítica asociada en ocasiones a deficiencia de glucosa – 6 – fosfato deshidrogenasa.(3)
  • Otros efectos:  exacerbación de la miastenia grave, tendinitis, ruptura tendinosa.(3)

PRECAUCIONES

Descontinuar su uso ante la presencia de reacciones alérgicas, convulsiones, fotosensibilidad y síntomas de lesión tendinosa.(3)

Son necesarios los cambios en la dosificación cuando existe alteración de la función renal.(3)

La exposición excesiva a los rayos solares puede generar reacciones de fotosensibilidad.(3)

La anemia hemolítica en pacientes con deficiencia de glucosa - 6 –fosfato deshidrogenasa es reacción adversa rara.(3)

Vigilar a pacientes con miastenia grave o debilidad en la musculatura respiratoria.(3)

INTERACCIONES

Los niveles de teofilina y ciclosporina se elevan con el uso concomitante de norfloxacino.(3, 4)

De igual forma que otros miembros de la familia de las quinolonas existe una potenciación de la actividad anticoagulante de los warfarínicos.(3)

La absorción de norfloxacino se interfiere con los antiácidos, sucralfato, didanosina masticable y productos que poseen hierro y zinc.(3,4)

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

Estudios en ratas no mostraron letalidad con dosis de 4 g/kg.  En caso de toxicidad eliminar el contenido gástrico con la inducción del vómito o lavado y establecer medidas de soporte.(3)

CONSERVACIÓN

Almacenar a temperatura de 25 °C.(3)

POSOLOGÍA

La dosis para el adulto en las infecciones del tracto urinario es de 400 mg cada 12 horas; con una duración de la terapia que oscila entre 7 a 10 días en los procesos infecciosos no complicados y hasta 21 días en aquellos con difícil tratamiento.(3, 4)

Gonorrea:  800 mg en una sola dosis.(4)

Fiebre tifoidea:  administrar 400 mg tres veces al día durante dos semanas.(4)

Prostatitis:  400 mg cada doce horas por 28 días.(4)

COMERCIALES

NORFLOXACINO

FDA: 1986

IESS: Sí pertenece

MSP: Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Chibroxin
Solusión Oftálmica
NORFLOXACINO
3 g / 5 mL
Merck Sharp & Dohme
Norflogen
Comprimidos
NORFLOXACINO
400 mg
Genamérica
Norfloxacina MK
Tabletas
NORFLOXACINO
400 mg
Mckesson
Norfloxacina NF
Tabletas
NORFLOXACINO
400 mg
Nifa
Norfloxacino Genfar
Tabletas
NORFLOXACINO
400 mg
Genfar
Norfloxacino - R
Tabletas
NORFLOXACINO
400 mg
Rocnarf
Noroxin
Tabletas
NORFLOXACINO
400 mg
Merck Sharp & Dohme
Orsanac
Tabletas
NORFLOXACINO
400 mg
Pharma Investi
Urobacid
Tabletas
NORFLOXACINO
400 mg
Biochemie
Uroseptal
Comprimidos
NORFLOXACINO
400 mg
Bagó

BIBLIOGRAFÍA

  1. Mandell G. Petri W. Fármacos antimicrobianos:  Sulfonamidas, trimetoprim – sulfametoxazol, quinolonas y fármacos contra infecciones urinarias. En: Harman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, editores.  Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la terapéutica. 9na ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 1132-6.

  2. Chambers H. Jawetz E. Sulfonamidas, trimetoprim y quinolonas. En: Katzung B, editor.  Farmacología Clínica y Básica. 7ma ed. México, DF: Manual Moderno, 1998. pp. 881-4.

  3. MDConsult. Norfloxacin [web en línea] 2002 [visitado el 4 de mayo de 2001]. Disponible en Internet desde:  http://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/1901.html#D001901.

  4. Granizo E. Antiinfecciosos. En: Granizo E, editor. Guía Terapéutica. 1ra ed. Quito: Organización Panamericana de la Salud. 1992. pp. 330.


Consejos de salud

El hipo en los bebés: ¿Por qué aparece y cómo evitarlo?

La mayoría de los bebés tienen hipo, sobre todo durante los primeros 6 meses de vida. Se trata de una ...


Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento NORFLOXACINO


Opiniones

Medicamento NORFLOXACINO actualizado
Búsquedas frecuentas: NORFLOXACINO contraindicaciones, efectos secundarios NORFLOXACINO, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos