Norditropin Solucion Inyectable

Para qué sirve Norditropin Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

NORDITROPIN

SOLUCION INYECTABLE
Tratamiento de la deficiencia de hormona del crecimiento

NOVO NORDISK MEXICO, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Somatropina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada cartucho y cada pluma prellenada contienen:

Solución 5 mg/1.5 ml:

Somatropina ……………….. 3.3 mg

Vehículo, cbp ………………. 1 ml

Solución 10 mg/1.5 ml:

Somatropina ……………….. 6.7 mg

Vehículo, cbp ……………… 1 ml

Solución 15 mg/1.5 ml:

Somatropina ………………. 10 mg

Vehículo, cbp …………….. 1 ml

Indicaciones terapeuticas:

Niños con deficiencia de secreción endógena de somatropina con retardo en el crecimiento: Tratamiento a largo plazo de niños que presentan retraso o ausencia de crecimiento debido a déficit de somatropina. El diagnóstico debe verificarse investigando la función hipofisiaria antes de administrar el producto.

Síndrome de Turner: NORDITROPIN® es útil en el síndrome de Turner, el cual es una anormalidad cromosómica asociada en el crecimiento lento y corta estatura que afecta solamente a niñas, en las cuales típicamente un cromosoma “X” no existe, o bien, otra variante en la cual solamente parte de uno de los cromosomas “X” no aparece. NORDITROPIN® sólo es eficaz mientras que la función epifisiaria no haya tenido lugar.

Niños prepúberes con insuficiencia renal crónica y retardo en el crecimiento: En niños con insuficiencia renal crónica y con retraso de crecimiento debido al déficit de somatropina. Niños con talla baja gestacional (SGA).

Adultos con deficiencia endógena de somatropina: En pacientes adultos con deficiencia de somatropina con inicio desde la infancia o con insuficiencia en la edad adulta por cirugía o tumoración hipofisiaria.

Descripción:NORDITROPIN® ha demostrado ser indistinguible de la hormona de crecimiento hipofisiaria (HCh). NORDITROPIN® es una preparación de alta pureza, con un nivel extremadamente bajo de contaminantes. Esto ha sido confirmado en los ensayos clínicos que han demostrado la eficacia y seguridad del tratamiento con NORDITROPIN® en los pacientes con deficiencia de la hormona de crecimiento.

Es muy baja la frecuencia de anticuerpos contra HCh después del tratamiento con NORDITROPIN®.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

La hormona de crecimiento es un agente anabólico potente que promueve el aumento en el tamaño de prácticamente todos los tejidos del cuerpo. La acción de la hormona de crecimiento está diseminada por todo el cuerpo y puede dividirse en efectos metabólicos directos y un efecto indirecto sobre el crecimiento esquelético.

Efectos metabólicos directos de la hormona de crecimiento:

Los efectos básicos son los siguientes:

  • Un aumento en la síntesis de proteínas en todas las células del cuerpo.
  • Una disminución en la utilización de los carbohidratos.
  • Un aumento en la movilización de las grasas para la producción de energía (para conservar los carbohidratos en la hipoglucemia).

Metabolismo de proteínas: La hormona de crecimiento es una hormona anabólica que causa la retención de nitrógeno necesario para el anabolismo tisular. Aumenta el transporte de aminoácidos hacia las células y su incorporación a las proteínas. El número total de células del músculo esquelético está marcadamente disminuido en los niños de baja estura y el tratamiento con HCh da como resultado un aumento, tanto en el número como en el tamaño de las células tisulares. La hormona de crecimiento también influye en el tamaño de los órganos internos.

El aumento en la síntesis de proteínas y el crecimiento se ven reflejados en la retención de nitrógeno, que puede ser cuantificada al observar el descenso en la excreción urinaria de nitrógeno y el nitrógeno ureico en el suero. Por ende, uno de los efectos de la administración de la HCh es el descenso en la concentración de nitrógeno ureico en el suero, evidentemente debido a que hay un desvío de los aminoácidos hacia las vías anabólicas.

Metabolismo de carbohidratos: Los niños con hipopitituarismo, algunas veces experimentan una hipoglucemia que se normaliza con el tratamiento de la hormona de crecimiento y los pacientes acromegálicos frecuentemente padecen de diabetes mellitus. En los individuos sanos, la administración de dosis muy altas de somatropina puede alterar la tolerancia a la glucosa. La administración a largo plazo de dosis elevadas de hormona de crecimiento conduce al transporte disminuido de glucosa hacia los tejidos periféricos, debido a una resistencia a la insulina.

Metabolismo de lípidos: La deficiencia de la hormona de crecimiento, generalmente va acompañada de elevación en los depósitos de grasa en los sitios subcutáneos de almacenamiento. Las células adiposas están reducidas en número, pero su tamaño y el grosor de los pliegues de la piel están aumentados.

Al administrar la somatropina, se presenta una reducción general de los depósitos de grasa y en particular, del tejido adiposo subcutáneo. Esto se debe al hecho de que la somatropina estimula la lipólisis intracelular y este procedimiento conducirá a un aumento en el plasma de los ácidos grasos libres, del colesterol y de los triglicéridos.

Metabolismo de minerales: Se cree que la retención de potasio y fósforo (que es inducida por la administración de la hormona de crecimiento) es causada por el crecimiento celular.

Acción sobre otras hormonas: Es de interés práctico señalar que la acción de la hormona de crecimiento humana y las hormonas tiroideas son interdependientes. Por lo tanto, puede haber problemas de diagnóstico diferencial entre los casos de hipotiroidismo primario y de hiposomatropismo hipofisiario.

Efecto indirecto de la hormona de crecimiento sobre el crecimiento esquelético: La acción principal de la hormona de crecimiento y la estudiada más intensamente es la estimulación del crecimiento longitudinal del hueso. Se cree que el efecto de la somatropina sobre el crecimiento esquelético está mediado a través de las somatomedina o factores de crecimiento semejantes a la insulina (FCI), un grupo de polipéptidos sintetizados en el hígado, el riñón y otros tejidos.

El nivel sérico de somatomedina C, está disminuido en los pacientes con deficiencia de la hormona de crecimiento y aumenta rápidamente poco después de la administración de la HCh.

En adultos, la masa de hueso se disminuye ligeramente durante los meses iniciales del tratamiento debido a una resorción pronunciada de hueso, sin embargo, la masa de hueso aumenta con el tratamiento prolongado.

Contraindicaciones:

NORDITROPIN®, no debe usarse:

  • Pacientes que presentan evidencia de actividad tumoral, los neoplasmas deben de ser inactivados y la terapia antitumoral debe ser completada antes de instituir el tratamiento.
  • Embarazo y lactancia.
  • Pacientes con enfermedad aguda crítica sufriendo complicaciones después de la cirugía de corazón abierto, de la cirugía abdominal, múltiple trauma accidental, complicaciones respiratorias o condiciones similares.
  • Hipersensibilidad a algunos de los componentes en la fórmula.

En niños con enfermedad crónica renal, el tratamiento con NORDITROPIN® deberá discontinuarse en el transplante renal.

Precauciones generales:

No utilizar NORDITROPIN® si el producto no es claro e incoloro.

Antes de uso, verificar que los cartuchos de NORDITROPIN® SimpleXx® esten intactos, por ejemplo libre de fisuras, no utilizar el cartucho si se observa algún daño.

No utilizar NORDITROPIN® NordiLet® si se requiere realizar más de 6 disparos de aire antes de la primera inyección.

No utilizar NORDITROPIN® NordiFlex® si no aparece una gota de hormona de crecimiento en la punta de la aguja.

Los niños tratados con NORDITROPIN® deben de ser evaluados regularmente por un especialista. El tratamiento de NORDITROPIN® siempre deberá ser iniciado por un médico con especial conocimiento de la insuficiencia de hormona de crecimiento y su tratamiento. Esto también aplica para el manejo de síndrome de Turner, de la enfermedad crónica renal y de la SGA.

NORDITROPIN® debe usarse con precaución en pacientes diabéticos o con historia familiar de diabetes. Se recomienda que durante la terapia, se practiquen exámenes de orina regularmente para verificar los niveles de glucosa, ya que la glucosuria es un signo inicial de diabetes. Los niños con diabetes deben vigilarse estrechamente durante el tratamiento con somatropina, ya que pueden requerir un aumento de la dosis de insulina.

El hipotiroidismo puede interferir con la respuesta de NORDITROPIN®, en virtud de que la hormona tiroidea es necesaria para que la acción de la hormona de crecimiento sea totalmente efectiva. Por lo tanto, los pacientes deben someterse a pruebas periódicas de la función tiroidea y tratarse con hormona tiroidea cuando sea necesario.

Como una precaución, se recomienda que los pacientes con historia de tumor intracraneal, sean cuidadosamente monitoreados para conocer alguna recurrencia de dicho tumor. El tratamiento con somatropina, debe ser dirigido por médicos con experiencia en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con deficiencia de hormona de crecimiento.

En pacientes en la remisión completa de tumores o de enfermedad maligna, la terapia de hormona de crecimiento no ha sido asociada con un rango de recaída elevado. Sin embargo, los pacientes que han alcanzado la remisión completa de enfermedad maligna deberían ser seguidos estrechamente para prever la recaída después del comienzo de terapia con NORDITROPIN®.

El deslizamiento de la cabeza femoral (DCF) puede ocurrir con más frecuencia en pacientes con desórdenes endocrinos y la enfermdad Legg-Calvé-Perthes puede ocurrir con más frecuencia en pacientes con estatura corta. Estas enfermedades pueden presentar el desarrollo de una cojera o las quejas de cadera o el dolor de rodilla y los médicos y padres deberían ser alertados a esta posibilidad.

En caso de severos o recurrentes dolores de cabeza, problemas visuales, náuseas, y/o vómitos, se recomienda un estudio de edema de papila. Si se confirma edema de papila, un diagnóstico de hipertensión intracraneal benigna puede ser considerado y, si procede, el tratamiento con la hormona de crecimiento se debe interrumpir. En la actualidad no hay pruebas suficientes para guiar la toma de decisiones clínicas en pacientes con hipertensión intracraneal resuelta. Si se reinicia el tratamiento con la hormona de crecimiento, es necesario dar un seguimiento cuidadoso de los síntomas de la hipertensión intracraneal.

Pacientes adultos con deficiencia de hormona de crecimiento que utilizan NORDITROPIN® como reemplazo deberán ser preferentemente monitoreados por un endocrinólogo con experiencia en enfermedad pituitarias.

Deficiencia de hormona de crecimiento en adultos es una enfermedad que dura toda la vida y en consecuencia necesita ser tratada, sin embargo, la experiencia en pacientes mayores de 60 años y en pacientes adultos con deficiencia de la hormona de crecimiento tratados por más de cinco años es todavía limitado.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Actualmente no hay pruebas suficientes de la seguridad de la terapia con somatropina durante el embarazo. La posibilidad de que la somatropina sea secretada en la leche materna no se debe descarta.

Reacciones secundarias y adversas:

Los efectos secundarios en niños no son comunes. Los niños pueden experimentar:

  • Manos y pies hinchados debido a la retención de líquidos.
  • Enrojecimiento, picazón y dolor en el área de inyección.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular y de articulación.
  • Erupción.

Los adultos pueden experimentar lo siguiente:

  • Manos y pies hinchados debido a la retención de líquidos.
  • Comezón, entumecimiento o quizás dolor principalmente en los dedos debido a la presión en los nervios.
  • Dolor de cabeza.
  • Rigidez muscular y de articulación.
  • Dolor muscular y de articulación.
  • Picazón y dolor en el área de inyección.
  • Debido a los efectos de la somatropina en el metabolismo de la glucosa, se puede producir suficiente intolerancia a la glucosa como para cumplir con los criterios de diagnóstico de la diabetes mellitus tipo 2.

En casos raros, los siguientes efectos secundarios pueden ocurrir:

  • Desarrollo de anticuerpos a hormona de crecimiento.
  • Presión alta en el cerebro.

Casos muy raros han sido reportados de reacciones de hipersensibilidad.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

La administración de dosis terapéuticas de corticosteroides puede inhibir la respuesta a NORDITROPIN®, por lo cual, a los niños que están bajo terapia de corticosteroides se les debe ajustar cuidadosamente la dosis de los mismos para minimizar esta interferencia.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

No se han observado a la fecha.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se han observado a la fecha la aparición de estos efectos.

Dosis y via de administracion:

La dosis es individual. Generalmente, se recomienda una inyección subcutánea diaria por las noches. El sitio de inyección deberá de variar para prevenir lipoatrofía.

Los pacientes deberán de recordar lavarse las manos a fondo con agua y jabón y/o desinfectarse antes de cualquier contacto con NORDITROPIN®. NORDITROPIN® no debería ser agitado enérgicamente en ningún momento.

NORDITROPIN® NordiLet® y NORDITROPIN® NodiFlex® son plumas prellenadas, las cuales son diseñadas para ser utilizadas con agujas NovoFine® y NovoFine® S respectivamente. Unicamente por prescripción.

Para NORDITROPIN® NordiLet®, la dosis se libera por click, de 1 a 29 clicks en incrementos de 1 click por cada inyección. La dosis por click es de 0.0667 mg (5 mg/1.5 ml), de 0.1333 mg (10 mg/1.5 ml) y de 0.2000 mg (15 mg/1.5 ml). En el instructivo de uso para cada concentración dan un rango de dosis en mg por número de click en una tabla de conversión.

Para el procedimiento de inyección de:

  • NORDITROPIN® SimpleXx®, favor de ver el manual para NordiPen® 5,10 ó 15.
  • NORDITROPIN® NordiLet®, favor de ver el manual para NORDITROPIN® NordiLet® 5, 10 ó 15 mg.
  • NORDITROPIN® NordiFlex®, favor de ver el manual para NORDITROPIN® NordiFlex® 5, 10 ó 15 mg.

Se muestran a continuación recomendaciones generales de dosis:

Niños:

  • Con deficiencia en la secreción de hormona de crecimiento: 25 a 35 µg/kg/día o 0.7 a 1.0 mg/m2/día.
  • Con insuficiencia renal crónica o síndrome de Turner: 50 µg/kg/día o 1.4 mg/m2/día.
  • En niños de talla baja gestacional (SGA): 33 a 67 µg/kg/día o 1 a 2 mg/m2/día.

Adultos:

Terapia de reemplazo: Se recomienda iniciar el tratamiento con una dosis baja de 0.1 a 0.3 mg/día e incrementar la dosis gradualmente en intervalos mensuales para asegurar las necesidades individuales del paciente.

El suero de FCl-I se puede utilizar como guía para la titulación de dosis.

Los requerimientos de dosis varían de persona a persona, pero rara vez supera los 1.0 mg/día (igual a 3 UI/día).

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

La sobredosis aguda puede inicialmente conducir a hipoglucemia y subsecuentemente a hiperglucemia. La hipoglucemia se ha detectado solamente bioquímicamente, pero sin signos clínicos. Sobredosis a largo plazo puede resultar en signos y síntomas consistentes con los efectos conocidos del exceso de hormona de crecimiento humana.

Presentaciones:

Cartuchos (SimpleXx®) para uso en dispositivo NordiPen® 5, 10 ó 15:

  • Caja con 1 ó 3 cartuchos con 5 mg/1.5 ml para uso en dispositivo NordiPen® 5.
  • Caja con 1 ó 3 cartuchos con 10 mg/1.5 ml para uso en dispositivo NordiPen® 10.
  • Caja con 1 ó 3 cartuchos con 15 mg/1.5 ml para uso en dispositivo NordiPen® 15.

Pluma prellenada NordiLet® 5, 10 ó 15:

  • Caja con una pluma prellenada de NORDITROPIN® NordiLet® 5 mg/1.5 ml.
  • Caja con una pluma prellenada de NORDITROPIN® NordiLet® 10 mg/1.5 ml.
  • Caja con una pluma prellenada de NORDITROPIN® NordiLet® 15 mg/1.5 ml.

Pluma prellenada NordiFlet® 5, 10 ó 15:

  • Caja con una pluma prellenada de NORDITROPIN® NordiFlet® 5 mg/1.5 ml.
  • Caja con una pluma prellenada de NORDITROPIN® NordiFlet® 10 mg/1.5 ml.
  • Caja con una pluma prellenada de NORDITROPIN® NordiFlet® 15 mg/1.5 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

NORDITROPIN® deberá ser conservado entre 2 a 8°C en su empaque original. Para el caso de NORDITROPIN® SimpleXx® se puede conservar durante su uso en el dispositivo NordiPen®.

Evitar congelamiento. Una vez abierto NORDITROPIN® puede conservarse en refrigeración entre 2 a 8°C por un máximo de 28 días.

Condición de almacenamiento alterno, aplica solo para NORDITROPIN® 5 ó 10 mg, presentación SimpleXx®, NordiLet y NordiFlex®, conservar a no más de 25°C por un máximo de 21 días.

NORDITROPIN® que ha sido congelado o expuesto a temperaturas excesivas no deberá utilizarse. Nunca utilice NORDITROPIN® después de la fecha de caducidad impresa en el empaque.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo y la lactancia. Literatura exclusiva para médicos

Laboratorio y direccion:

Hecho en Dinamarca por: Novo Nordisk A/S
Hagedornsvej 1
DK-2820 Gentofte
Dinamarca
Distribuido en México por: NOVO NORDISK MEXICO, S.A. de C.V.
Amores 16-A
Colonia Santa Inés
02140 México, D.F.
®Marca registrada

:

Reg. Núm. 091M93, SSA IV
Definiciones médicas / Glosario
  1. DIABETES MELLITUS, Significa , e indica el exceso de glucosa que existe en la orina de los diabéticos no controlados.
  2. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  Medicamentos