NOMOTEC TABLETAS

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

4/5 - 2 votos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Precaución con mayores de 3 años
  • Especial antención con menores de 1 años
  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar NOMOTEC TABLETAS con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de NOMOTEC TABLETAS
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


NOMOTEC

TABLETAS
Tratamiento del asma y procesos alérgicos

TECNOFARMA, S.A. de C.V.

-

DENOMINACION GENERICA:

Ketotifeno.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Fumarato de ketotifeno hidrogenado
   equivalente a .......... 1 mg
   de ketotifeno

Excipiente, cbp ........... 1 tableta

 

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Prevención del asma bronquial (en todas sus formas, incluyendo las mixtas), bronquitis alérgica y síntomas asmáticos asociados a la fiebre del heno. Rinitis y conjuntivitis alérgicas, urticaria y dermatitis atópica. No es efectivo en el tratamiento de las crisis de asma establecidas.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

La absorción oral del ketotifeno es casi completa. Su biodisponibilidad es de aproximadamente 50% debido a que sufre  metabolismo de primer paso en el hígado. Se obtienen concentraciones plasmáticas máximas en aproximadamente 2 a 4 horas. Se une en alrededor de 25% a las proteínas plasmáticas. Su metabolito principal corresponde al ketotifeno-N-glucurónido, el cual es prácticamente inactivo. El ketotifeno se elimina bifásicamente con una vida media de 3 a 5 horas y una más larga de 21 horas (por la orina).

El ketotifeno es un agente antiasmático no broncodilatador con efectos antianafiláctico y antihistamínico específicos. Su mecanismo de acción obedece principalmente a la inhibición de la desgranulación de los mastocitos y a la inhibición de la liberación de la histamina y otras sustancias por los mastocitos.

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Este medicamento contiene un antihistamínico y no debe darse a niños menores de 1 año ni a mujeres lactando. No debe tomarse simultáneamente con medicamentos depresores del sistema nervioso central ni con bebidas alcohólicas.

PRECAUCIONES GENERALES:

Como con cualquier agente antiasmático, no debe suspenderse de manera abrupta. En infecciones interrecurrentes de las vías aéreas, se recomienda la instauración de terapia específica antiinfecciosa. Cuando se manejen vehículos o maquinaria y en pacientes que reciban hipoglucemiantes orales. Se recomienda vigilar la cuenta de trombocitos.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Aunque no existen pruebas de que posea acción teratogénica, el ketotifeno sólo debe administrarse en mujeres embarazadas o lactando en caso de estricta necesidad, y bajo estrecha supervisión médica.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Sedación, sequedad de boca, mareo y aumento de peso.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

Puede potenciar los efectos de los agentes depresores del sistema nervioso central, antihistamínicos y alcohol. Se han observado disminuciones reversibles en la cuenta trombocítica en los pacientes que reciben ketotifeno junto con hipoglucemiantes orales.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

Disminución del recuento de trombocitos en pacientes que reciben hipoglucemiantes orales.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

No se observaron incrementos en la frecuencia de tumores en ratones a los que se administró ketotifeno a las dosis de 1.7, 13.5 y 18.8 mg/kg diarios por un período de 74 semanas. La administración de ketotifeno a ratas hembras y machos en dosis superiores a 10 mg/kg/día durante 10 semanas, no afectó la fertilidad. Estudios teratológicos, llevados a cabo en ratas y conejos, no revelaron efectos en la organogénesis, cuando se administró ketotifeno a la dosis de 100 y 45 mg/kg/día, de los días 5 a 15 y 6 a 18 postcoito, respectivamente.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Adultos: 1 comprimido cada 12 horas (mañana y noche) con las comidas.

En los pacientes con tendencia a la sedación, se recomendará un régimen progresivo durante la primera semana de tratamiento con una dosis inicial de ½ comprimido cada 12 horas, aumentando gradualmente hasta alcanzar la dosis terapéutica recomendada de 1 comprimido cada 12 horas.

En caso necesario, se aumentará la dosis a 2 comprimidos cada 12 horas.

Niños de 1 a 3 años de edad: 0.5 mg (½ tableta) cada 12 horas.

Niños mayores de 3 años de edad: Una tableta de 1 mg cada 12 horas.

Las observaciones clínicas reflejan los hallazgos farmacocinéticos e indican que los niños pueden necesitar una dosis mayor, en mg/kg de peso corporal, que los adultos, para obtener resultados óptimos.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Los principales síntomas de la sobredosis aguda van desde somnolencia hasta sedación grave; confusión y desorientación; taquicardia e hipotensión. En niños hiperexcitabilidad, convulsiones y coma reversible. El tratamiento deberá ser sintomático y, si procede, lavado gástrico y vigilar signos y síntomas cardiovasculares, excitación y convulsiones.

PRESENTACIONES:

Caja con frasco con 30 tabletas de 1 mg.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCION:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Este medicamento contiene un antihistamínico. No administrar a mujeres embarazadas o lactando. No se use durante el embarazo y la lactancia. No administrar simultáneamente con depresores del sistema nervioso central ni con bebidas alcohólicas.

LABORATORIO Y DIRECCION:

TECNOFARMA, S.A. de C.V.
Azafrán Núm.123
Colonia Granjas México
08400 México, D.F.

:

Reg. Núm. 028M92, SSA IV
LEAR-05330020451162/RM2005/IPPA



Glosario
  1. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.


Consejos de salud

El caldo de pescado: ¿Es realmente nutritivo?

No hay dudas de que el caldo de pescado es un plato excelente pero hoy sabemos que no es tan ...

Los mejores alimentos para los deportistas

En muchas ocasiones damos por sentado que nuestros resultados deportivos dependen solo del entrenamiento y de nuestra capacidad física pero ...

¿Cómo eliminar la celulitis de forma natural?

Las estadísticas estiman que alrededor del 85 y el 98% de las mujeres de todo el mundo padece celulitis. De ...


Opiniones

Síguenos

X