NITROPRUSIATO SODICO

Para que sirve , efectos secundarios y adversos


Prospecto e indicaciones


Enlaces patrocinados

Información adicional

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de NITROPRUSIATO SODICO
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.

FARMACOLOGIA
     NITROPRUSIATO SODICO

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente.



La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Conocido desde 1850, su efecto hipotensivo fue bien descrito en 1929.  Pero no fue sino hasta 1950 que se lo utilizó en el control de la hipertensión grave a corto plazo.(1)

CLASIFICACIÓN

Es una sustancia compleja, formada por hierro, grupos de cianuro y un grupo nitroso, utilizada para el tratamiento de crisis hipertensivas porque provoca una potente vasodilatación tanto de las arterias como de las venas.  Es un agente de administración parenteral e intrahospitalaria.(2)

FARMACOCINÉTICA

La metabolización se realiza por dos vías:  En primer término es captado por los glóbulos rojos para formar cianuro; en segundo lugar sufre una transformación hepática de nitroprusiato hacia tiocianato por acción de la rodanasa.(2)

FARMACODINAMIA

Es un dilatador arterial y venoso por lo que ocasiona una disminución en el retorno venoso y en la resistencia vascular periférica.(2)

Este efecto se debe a la activación de la guanilciclasa que por estimulación o por liberación de óxido eleva el GMPc intracelular produciendo relajación del músculo liso en la vasculatura.(2) []

Reduce la presión arterial de manera rápida pero sus efectos desaparecen en menos de 10 minutos después de ser suspendido.(2)

INDICACIONES

Hipotensor intrahospitalario de rápida acción para las crisis hipertensivas. []

SITUACIONES ESPECIALES

Es un fármaco Categoría C en el embarazo, atraviesa la placenta y puede alterar los niveles de tiocianato en el feto.(4)

Se desconoce si el nitroprusiato se excreta por la leche materna, por lo que es mejor no administrar en mujeres que dan de lactar.(4)

CONTRAINDICACIONES

No debe ser utilizado en el tratamiento de la hipertensión compensatoria, donde la falla hemodinámica sea por una lesión coartante aórtica o por shunts arteriovenosos.  Tampoco se lo debe utilizar como antihipertensivo en pacientes quirúrgicos con inadecuada circulación cerebral ni en cirugías de emergencia.(4)

EFECTOS SECUNDARIOS

  • Efectos locales:  diaforesis, descamación, necrosis.(3)
  • Efectos neurológicos:  cefalea, náusea, ataxia, pérdida de la conciencia, coma, pulso débil, ausencia de reflejos, inquietud.(3)
  • Efecto sobre los órganos de los sentidos:  midriasis intensa.(3)
  • Efectos respiratorios:  respiración superficial.(3)
  • Efectos cardiovasculares:  ruidos cardíacos hipofonéticos, palpitaciones, disnea, dolor retroesternal.(3)
  • Efectos gastrointestinales:  vómito, dolor abdominal.(3)
  • Efectos hidroeléctricos:  acidosis metabólica.(3)
  • Otros:  espasmo muscular.(3) []

PRECAUCIONES

Por su rápida acción, este medicamento debe utilizarse bajo un control riguroso de la presión arterial, pulso, frecuencia cardiaca y respiratoria y en salas de cuidado intensivo.(3)

Puede provocar hipotensión por la rápida vasodilatación que produce.(3)

En pacientes que presenten insuficiencia hepática o renal y que reciban otros hipotensores, esta sustancia debe administrarse con mucha precaución.(3)

Deben controlarse los niveles plasmáticos de tiocianato, producto hepático de la metabolización del nitroprusiato.(3)

Para la infusión, no mezclar este fármaco con agua destilada estéril ni soluciones salinas isotónicas.(3)

Debe estudiarse con precaución el metabolismo del tiocianato en pacientes hipotiroideos, puesto que este metabolito inhibe la captación de yodo.(2)

Favorece la hipoxemia arterial en sujetos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.(1)

No se han realizado estudios de importancia acerca de la carcinogénesis, mutagénesis y trastornos de la fertilidad con el nitroprusiato.(4)

INTERACCIONES

La administración concomitante con dobutamina puede ocasionar un incremento en el gasto cardíaco.(1,2,3,4)

Con otros antihipertensivos puede producirse una hipotensión severa.(1,2,3,4)

El uso de simpaticomiméticos puede reducir los efectos antihipertensivos del nitroprusiato.(1,2,3,4)

En interacción con peróxido de hidrógeno puede causar la muerte de miocardiocitos. []

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

La acumulación del cianuro es la causa más grave de toxicidad, se puede presentar: acidosis metabólica, arritmia, hipotensión excesiva y hasta muerte.(2)

En personas con defectos en el metabolismo del cianuro, la muerte o la intoxicación pueden presentarse con dosis pequeñas.  Sin embargo, la administración de tiosulfato de sodio como donador de azufre facilita dicho metabolismo.(2)

Sea para el tratamiento de una intoxicación o para profilaxis, se puede administrar la hidroxicobalamina para formar cianocobalamina que es un compuesto no tóxico.(2)

Bajo un régimen de administración prolongada, el tiocianato puede acumularse especialmente en aquellos pacientes con problemas renales de eliminación, las manifestaciones principales pueden ser:  debilidad, desorientación, psicosis, espasmos musculares, y convulsiones.(2)

CONSERVACIÓN

En solución acuosa esta sustancia es sensible a la luz, por lo que para cada administración debe utilizarse soluciones frescas y protegerse con una envoltura opaca.(2)

Es un fármaco inestable que se descompone en condiciones fuertemente alcalinas.(1)

POSOLOGÍA

Conforme sea necesario las dosis deben aumentarse, pero por su efecto rápido y eficacia este fármaco debe administrarse con bomba de infusión, la presión arterial debe ser vigilada por un registro intraarterial constante.(3)

Ampollas 50 mg/5mL.

  • Niños:  En infusión IV mezclado con dextrosa al 5% en agua:  0,5 a 5 µg/kg por minuto.(3)
  • Adultos:  En infusión IV 0,5 – 10 µg/kg por minuto, promedio 2 µg/kg por minuto.

COMERCIALES

NITROPRUSIATO SÓDICO

 

FDA: Aprobado antes de 1982

IESS: Sí pertenece

MSP: Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Nitroprussiat Fides *
Inyectable I.V.
NITROPRUSIATO SÓDICO
50 mg
Fides Ecopharma

* Farmaco no disponible en Ecuador

BIBLIOGRAFÍA

  1. Oates J. Antihipertensores y la farmacoterapia de hipertensión  En: Harman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, editores.  Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas  de la terapéutica. 9na ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996.p. 854-5.

  2. Benowitz L. Antihipertensivos.  En: Katzung B, editor. Farmacología Clínica y Básica. 7ma ed. México, DF: Manual Moderno, 1998. p. 202-3

  3. Granizo E. Guía Terapéutica. 1ra ed. Quito: Organización Panamericana de la Salud. 1992. p. 137-8

  4. MdConsult. Nitroprusside, Sodium. [web en línea] 1999 [visitado el 26 de diciembre del 2001].  Disponible en Internet desde:  http://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/2254.html#D002254.

  5. Sodium Nitroprusside. En:USP people 1995-2000, Editors. Drug Information for health Care Professional. 19na edición. Massachusetts: United States Pharmacopoeial Convention, Inc; 1999.p.2142-3


Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento NITROPRUSIATO SODICO


Comentarios

Medicamento NITROPRUSIATO SODICO actualizado
Búsquedas frecuentas: NITROPRUSIATO SODICO contraindicaciones, efectos secundarios NITROPRUSIATO SODICO, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos