NITROFURANTOINA

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

3/5 - 3 votos

Prospecto e indicaciones



Enlaces patrocinados

Recomendaciones

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar NITROFURANTOINA con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de NITROFURANTOINA
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     NITROFURANTOÍNA

 

justify'>

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente.



La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

La nitrofurantoína es un antiséptico urinario con poco o ningún efecto antibacteriano sistémico.  Es un nitrofurano sintético que tiene utilidad en el tratamiento de infecciones del tracto urinario bajo y, de manera especial, en el manejo de padecimientos crónicos, donde la terapia antibiótica sistémica corta no ha logrado erradicar la infección; en estos casos puede ser de gran utilidad la supresión prolongada de la bacteriuria.(1,2)

CLASIFICACIÓN

Se clasifica como un antiséptico del tracto urinario.(1,2,3)

FARMACOCINÉTICA

La nitrofurantoína se absorbe bien luego de la ingestión oral.  La forma macrocristalina se absorbe y se excreta con mayor lentitud.  Se biotransforma y se excreta con rapidez, de manera que no tiene efecto antibacteriano sistémico.  La vida media plasmática es de 0,3 a una hora.  La ligadura proteica es del 62 +/- 4% y el volumen de distribución de 0,58 +/- 0,12 L/kg.

Se elimina por la orina, donde el 40% de la dosis administrada se excreta sin modificaciones, siendo la filtración glomerular y la secreción tubular los mecanismos de eliminación renal.  El fármaco otorga un color pardo a la orina. La dosis usual permite obtener concentraciones urinarias del fármaco de aproximadamente 200 µg/mL.  Los individuos con insuficiencia renal presentan altas concentraciones sanguíneas que pueden producir toxicidad, al mismo tiempo que la actividad antibacteriana en la orina es insuficiente en estos pacientes.(1,2)

FARMACODINAMIA

El fármaco es bacteriostático y bactericida para muchas bacterias Gram positivas y Gram negativas; no se conoce en detalle el mecanismo de acción, pero se sabe que el fármaco es reducido por enzimas de bacterias susceptibles a intermediarios fuertemente reactivos que constituyen las formas activas del fármaco, las cuales dañan eficientemente el ADN del microorganismo.  La nitrofurantoína es bacteriostática con los organismos sensibles a concentraciones de 32 µg/mL.  La actividad del fármaco en la orina es mayor a un pH igual o menor a 5,5.(1,2)

La nitrofurantoína es activa contra muchas cepas de Escherichia coli y enterococos; casi todas las especies de Proteus y Pseudomonas son resistentes, al igual que muchas cepas de Enterobacter y Klebsiella.  En clínica, la resistencia bacteriana al fármaco surge con lentitud, siendo poco comunes las mutaciones en poblaciones de microorganismos susceptibles, por lo que las bacterias sensibles rara vez se tornan resistentes durante la terapéutica; no hay resistencia cruzada entre nitrofurantoína y otros antimicrobianos.(1,2) [Login requerido/Gratuito]

INDICACIONES

  • Tratamiento de infecciones del tracto urinario bajo causadas por bacterias con sensibilidad probada al fármaco.(2,3)
  • Supresión de la infección crónica del tracto urinario.  Es deseable usar acidificantes de la orina para mantener un pH urinario menor de 5,5.(1,2,3)
  • Profilaxis de la bacteriuria después de la prostatectomía.(2)

SITUACIONES ESPECIALES

Pertenece a la Categoría B del embarazo.(3)  Sin embargo hay quienes(2) recomiendan no administrarla durante el embarazo.  Se ha detectado trazas del fármaco en la leche materna, por lo que se debe tener precaución si se lo administra durante la lactancia, especialmente si el niño tiene deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.(3)

CONTRAINDICACIONES

  • Insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina < 40 mL/min).(1,2)
  • Niños menores de un mes de edad.(2)
  • Reacciones de hipersensibilidad:  escalofrío, fiebre.(2)
  • Efectos respiratorios:  infiltración pulmonar, neumonía aguda, tos, disnea, fibrosis pulmonar (esta última en la administración a largo plazo).(1,2)
  • Efectos gastrointestinales:  anorexia, náusea, vómito, diarrea.(1,2)
  • Efectos hepáticos:  ictericia colestásica y daño hepatocelular, hepatitis crónica activa.(2)
  • Efectos neurológicos:  cefalea, vértigo, somnolencia, nistagmo, polineuropatía periférica.(1,2)
  • Efectos hematológicos:  leucopenia, granulocitopenia, eosinofilia, anemia hemolítica (más frecuente en individuos con deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.(1,2)
  • Otros efectos:  exantemas, mialgias.(1,2)
  • Los ancianos son particularmente sensibles a la toxicidad pulmonar del fármaco.(2)
  • Carcinogénesis, mutagénesis y trastornos de la fertilidad:  no ha demostrado ser carcinogénico en animales; según las pruebas in vitro de mutagenicidad, es un mutágeno débil; dosis de 10 mg/kg en varones sanos han causado disminución leve a moderada de la espermatogénesis.(3)
  • Insuficiencia renal:  en estos pacientes es más probable que se presenten neuropatías.(2)
  • Nitrofurantoína antagoniza la acción del ácido nalidíxico.(1)
  • El trisilicato de magnesio disminuye la absorción de nitrofurantoína si se administra concomitantemente.(3)
  • El probenecid y la sulfinpirazona pueden inhibir la secreción tubular de nitrofurantoína, lo cual puede incrementar la toxicidad y disminuir la eficacia antibacteriana en la orina.(3)

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

En los pocos casos de sobredosificación aguda de nitrofurantoína reportados, la única reacción adversa que se ha presentato es vómito.  Si este no se presenta luego de la ingestión, es adecuado inducirlo.  No existe un antídoto específico, pero es útil mantener una ingesta aumentada de agua para favorecer la eliminación renal del fármaco.(3)

CONSERVACIÓN

Debe evitarse la exposición a luz intensa, por lo que se expende en recipientes ámbar.(3)

POSOLOGÍA

Adultos

  • Infección de tracto urinario:  la dosis usual diaria es de 50 a 100 mg por VO, cuatro veces al día, tomadas con las comidas o con leche; una dosis única diaria de 50 o 100 mg por VO al acostarse puede prevenir las infecciones recurrentes.(1,2,3)
  • Terapia supresiva a largo plazo:  50 a 100 mg al acostarse.(3)

Niños

  • Infección de tracto urinario:  5 a 7 mg/kg/día, divididos en cuatro dosis.(3)
  • Terapia supresiva a largo plazo:  1 mg/kg/día, divididos en una o dos dosis.(3)

COMERCIALES

NITROFURANTOÍNA

 

FDA:  1953  Macrocristalina, 1968

IESS:  Sí pertenece

MSP:  Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Urfadyn
Comprimidos
NITROFURANTOÍNA
40 mg
Zambon
Uvamin Retard
Cápsulas
NITROFURANTOÍNA
100 mg
Mepha

BIBLIOGRAFÍA

  1. Chambers H, Hadley K. Antimicrobianos diversos: desinfectantes, antisépticos y esterilizantes. En: Katzung B, ed. Farmacología Básica y Clínica. 7 ed. México DF: Editorial El Manual Moderno; 1999. pp. 923-32.
  2. Mandell G, Petri W. Fármacos antimicrobianos: sulfonamidas, trimetoprim-sulfametoxazol, quinolonas y fármacos contra infecciones de vías urinarias. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff P, Ruddon R, Goodman A, eds. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 1123-40.
  3. MDConsult Drug Information. Nitrofurantoin [web en línea] 2001 [visitado el 12 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: http://home.mdconsult.com/das/drug/view/13491325/1/1890/top?sid=62821289


Consejos de salud

Escuchar zumbidos o ruidos que no existen

Para algunas personas escuchar zumbidos o ruidos del exterior que en realidad no existen es un fenómeno muy normal, casi ...


Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento NITROFURANTOINA


Opiniones

Medicamento NITROFURANTOINA actualizado
Búsquedas frecuentas: NITROFURANTOINA contraindicaciones, efectos secundarios NITROFURANTOINA, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos