NALOXONA

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones


Información adicional

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de NALOXONA
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     NALOXONA

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente.



La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

La naloxona es un antagonista de los receptores opioides.  Por lo tanto se lo utiliza para antagonizar los efectos indeseables ocasionados por una sobredosis de los analgésicos opioides como la morfina, por ejemplo.

En un individuo que tenga dependencia física o psíquica (adicción) a los opioides, la administración de naloxona desencadena un síndrome de retirada (abstinencia).(1)

CLASIFICACIÓN

Pertenece al grupo de los opioides antagonistas puros.(1)

FARMACOCINÉTICA

Su administración se debe realizar por vía parenteral, aunque se ha ensayado el uso de naloxona por vía oral en casos de constipación o estreñimiento ocasionado por el uso de opioides.(1)

Luego de su administración parenteral SC o IM se absorbe rápidamente y es metabolizada en el hígado por conjugación con ácido gluconónico.  La vida media de la naloxona es de 1 a 4 horas.(1)

FARMACODINAMIA

No esta claro el mecanismo de acción de la naloxona, pero evidencias sugieren que antagonizan los efectos de los opioides por competición con los mismos sitios de sus receptores.(2)

INDICACIONES

Por sus acciones antagonistas de los fármacos opioides la naloxona se la utiliza:

  • Depresión opioide completa o parcial []; en el estreñimiento y en la depresión respiratoria [] inducida por opioides naturales o sintéticos como:  morfina, tramadol, propoxifeno, metadona y ciertos agonistas/antagonistas mixtos:  nalbufina, pentazocina, butorfanol.(3)
  • Diagnóstico de dependencia física o episodios agudos de sobredosis.(3)
  • Puede ser útil como agente adyuvante para incrementar la presión sanguínea en el manejo del choque séptico.(3)

SITUACIONES ESPECIALES

La naloxona cruza la placenta y no se conoce si es excretada por la leche materna.  Categoría B para su uso durante el embarazo.(3)

CONTRAINDICACIONES

La naloxona se contraindica en personas con hipersensibilidad al fármaco.(3)

EFECTOS SECUNDARIOS

  • Efectos cardiovasculares:  hipotensión, hipertensión, arritmias, taquicardia.(1)
  • Efectos neurológicos:  náusea, vómito, irritabilidad, nerviosismo, temblores e incremento de la sudoración.(1)

PRECAUCIONES

  • Se debe evaluar el riesgo beneficio antes de administrar naloxona a una mujer embarazada que se sabe o se sospecha que es dependiente de opiáceos, debido a que la dependencia materna da lugar a dependencia fetal.(2,3) 
  • La naloxona atraviesa la placenta y puede precipitar el síndrome de abstinencia en el feto, así como en la madre.  Sin embargo, se la usará en casos evidentes de toxicidad fetal provocada por los opioides.(2,3)
  • Se debe tener precaución con los pacientes que se conoce o se sospecha tienen dependencia física o adicción a los opiáceos, ya que la naloxona puede precipitar el síndrome de abstinencia.(2,3)
  • La utilización de naloxona se debe apoyar con otras medidas de reanimación, como administración de oxígeno, respiración artificial o ventilación mecánica.  Si no se observa ninguna mejoría significativa de la depresión del SNC o de la depresión respiratoria luego de la administración de una dosis de naloxona, hay que pensar que la alteración se debe a otro depresor del SNC y no a un opiáceo (es una excepción la buprenorfina cuyos efectos son resistentes a la acción de la naloxona).(2,3) []

INTERACCIONES

No existe información disponible.

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

No se han reportado casos de sobredosis ni toxicidad.(2)

CONSERVACIÓN

Se debe conservar protegido de la luz.(2)

POSOLOGÍA

  • Adultos:  0,4 a 0,8 mg ó 10 µg/kg IV.  Esta dosis se puede repetir a intervalos de dos a tres minutos una o dos veces.(4)
  • Niños:  10 µg/kg IV, IM o SC, esta dosis se puede repetir a intervalos de dos a tres minutos, dos a tres veces.(4)
  • Neonatos:  10 µg/kg IV en la vena umbilical.(4)

COMERCIALES

NALOXONA

 

FDA:  1971

IESS:  No pertenece

MSP:  Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Naloxona
Ampollas
NALOXONA
0,4 mg / 1 mL
Abbott


BIBLIOGRAFÍA

  1. Reisine T, Paternak G. Analgésicos Opioides y sus Antagonistas. En:  Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF:  McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 587-9.

  2. MDConsult Drug Information. Naloxone hydrochloride [web en línea] 2002 [visitado el 9 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: http://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/1855.html#D001855

  3. Naloxone [monografía en CD-ROM].  Narcan.  PDR Electronic LibraryÒ. Medical Economics 2001.

  4. Granizo E. Antídotos. En:  Granizo E, ed. Guía Terapéutica. 2 ed. Quito: Organización Panamericana de la Salud; 1992. pp. 449.




Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento NALOXONA

Medicamento NALOXONA actualizado
Búsquedas frecuentas: NALOXONA contraindicaciones, efectos secundarios NALOXONA, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos