MIDAZOLAM

Para que sirve , efectos secundarios y adversos


Prospecto e indicaciones



Enlaces patrocinados

Información adicional

  • Precaución con mayores de 60 años
  • Especial antención con menores de 1 años
  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar MIDAZOLAM con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de MIDAZOLAM
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     MIDAZOLAM

 

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente.



La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.


INTRODUCCIÓN

Es un anestésico, perteneciente a la familia de las benzodiacepinas, tiene una acción hipnótica y sedante de rápido comienzo y breve duración.  Tiene propiedades ansiolíticas, anticonvulsivantes y miorrelajantes.  Es un depresor de SNC.(1,3) []

CLASIFICACIÓN

Ver familia de Benzodiacepinas.

FARMACOCINÉTICA

Estudios han demostrado que el midazolam tiene iguales propiedades farmacocinéticas en adultos como en niños menores de 1 año.  Su absorción depende de muchas circunstancias como dosis, vía de administración, presencia o ausencia de otros fármacos.  Por vía IM los efectos sedantes se obtienen 15 minutos después de su administración y el pico de sedación en 30 a 60 minutos; por vía IV la sedación se obtiene de 3 a 5 minutos.(2,5)  En combinación con el HCl el efecto sedación es mucho más rápido en 1,5 minutos.

 Su biodisponibilidad es de 90%.  La vida media es de 1,8 a 6,4 horas con un promedio de 3 horas.  Su volumen de distribución es de 1,3 a 3,1 L/kg.  Atraviesa la placenta y hay concentraciones del fármaco en la leche humana.  Se liga a proteínas aproximadamente en un 97%.  

Su metabolismo esta mediado por el citocromo p450.  Su excreción mayoritariamente es renal.  En paciente con insuficiencia renal la vida media del fármaco y su excreción está prolongada.  En pacientes obesos la vida media y su volumen de distribución está aumentada en un 50%.  En pacientes con falla cardiaca está aumentada la vida media en un 25%.  Ligero aumento de la vida media y el volumen de distribución en pacientes con insuficiencia hepática.(1,3)

FARMACODINAMIA

Ver familia de Benzodiacepinas.

INDICACIONES

Está indicado en las siguientes situaciones:  []

  • Sedación preoperativa, amnesia y para reducir la ansiedad.(4)
  • Procedimientos terapéuticos y/o diagnósticos como, broncoscopía, endoscopía, gastroscopía, cistoscopía, angiografía coronaria, procedimientos oncológicos o radiológicos.(4)
  • Antes de administrar otro fármaco anestésico.(4)
  • Infusión continua para sedación en pacientes que presenten ventilación mecánica asistida.(4)

SITUACIONES ESPECIALES

Se ha demostrado que atraviesa la placenta y se ha encontrado este agente en la leche materna.  En la clasificación de fármacos en el embarazo pertenece a la categoría D.(4,5)

CONTRAINDICACIONES

  • Insuficiencia respiratoria grave.(4)
  • Insuficiencia hepática severa.(4)
  • Síndrome de apnea durante el sueño.(4)
  • En pacientes en estado de embriaguez, que se acompañen de una depresión de los signos vitales.(4)
  • Hipersensibilidad a las benzodiazepinas, al midazolam y a cualquiera de sus excipientes.(4)
  • Miastenia grave.(4)
  • En lactantes menores de 6 meses.(4)
  • En embarazadas y durante la lactancia.(4)

EFECTOS SECUNDARIOS

Ver familia de Benzodiacepinas.

PRECAUCIONES

Cuando se administra con otros agentes sedantes y depresores, se debe monitorizar al paciente constantemente, y evaluar sus signos vitales.

 Este fármaco atraviesa la placenta, se excreta por la leche materna. Se debe tener mucho cuidado en la administración a pacientes que se encuentren en labor de parto ya que el neonato puede nacer deprimido. 

Se debe modificar la dosis en pacientes geriátricos y niños.(4,5)

INTERACCIONES

Ver familia de Benzodiacepinas.

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

Los síntomas en pacientes con sobredosis son:  sedación, somnolencia, confusión, descoordinación, disminución de los reflejos, depresión de los signos vitales, la reducción de las concentraciones plasmáticas con hemodiálisis o diálisis peritoneal no se ha demostrado.(4)

El tratamiento de la sobredosis requiere soporte respiratorio con ventilación mecánica, la administración de flumazenilo, el cual sólo revierte los efectos de las benzodiazepinas y no de otros fármacos que pueden haber sido tomados junto con el midazolam.(4,5)

CONSERVACIÓN

Se debe proteger de la luz solar y conservar a una temperatura media de 15 °C a 30 °C.(4)

POSOLOGÍA

La administración de midazolam se la puede realizar en solución de dextrosa en agua al 5%; solución salina al 0,9% , en la cual se desnaturaliza en 24 horas; o en lactato de Ringer, en el que se desnaturaliza en 4 horas.(4,5)

Adultos.(4,5)

Procedimientos quirúrgicos:  en pacientes adultos menores de 60 años la dosis es de 0,07 a 0,08 mg/kg por vía IM, una hora antes de la cirugía.  En adultos mayores de 60 años la dosis recomendad es de 0,02 a 0,03 mg/kg.

Su dosis de mantenimiento debe ser de 25% mayor que la administrada inicialmente.

En pacientes sin premedicación, la dosis es de 0,3 a 0,35 mg/kg y para completar su inducción se administra un 25% más de lo inicial, la recuperación del paciente es directamente proporcional a la dosis administrada de midazolam.

En paciente con premedicación se recomienda:

  • Opioides:  0,15 a 0,35 mg/kg
  • Enfermedades sistémica:  0,15 mg/kg

Niños.(4,5)

  • La dosis es de 0,25 a 1,0 mg/kg con un máximo de 20 mg en procedimientos de sedación y ansiedad.
  • Niños de 6 meses a 5 años:  0,05 a 0,1 mg/kg.
  • Niños de 6 a 12 años:  0,025 a 0,05 mg/kg.
  • Niños de 12 a 16 años:  es la misma que para adultos.

COMERCIALES

MIDAZOLAM

FDA:  1985

IESS:  Sí pertenece

MSP:  Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Dormicum
Ampollas
MIDAZOLAM
5 mg / 5 mL
15 mg / 3 mL
3 mL / 15 mg
Roche Ecuador
Comprimidos 7,5 mg


BIBLIOGRAFÍA

  1. León C. Drogas Ansiolíticas. En: Samaniego E, ed. Fundamentos de Farmacología Médica. 5 ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 432-8.

  2. Trevor A, Way W. Sedantes hipnóticos. En: Katzung B, ed. Farmacología Clínica y Básica. 7 ed. México DF: Editorial El Manual Moderno; 1998. pp. 417-27.

  3. Hobbs R, Rall T, Wedorn T. Hipnóticos y Sedantes. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 386-98.

  4. Medscape. DrugInfo. Midazolam HCl Oral [web en línea] 2001 [visitado el 17 de septiembre de 2001]. Disponible en Internet desde:
    http://www.medscape.com/druginfo/Druginf?id=11619&name=MIDAZOLAM+HCL+ORAL
    &DrugType=1&MenuID=USEDOS&ClassID=N&GeneralStatement=N

  5. MDConsult. Drug Information. Midazolam [web en línea] 2001 [visitado el 12 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: http://home.mdconsult.com/das/drug/view/13002840/1/1810/top?sid=59580375

  6. Eutimia. Psicofármacos. Midazolam [web en línea] 2001 [visitado el 12 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: http://www.eutimia.com/psicofarmacos/hipnoticos/midazolam.htm


Consejos de salud

Las legumbres que no deben faltar en tu mesa

Las legumbres son alimentos estupendos para mantener una dieta balanceada y saludable. De hecho, los estudios nutricionales han encontrado que ...

Enfermedades o dolencias relacionadas

  • Apnea
  • Enfermedad
  • Insuficiencia renal
  • Insuficiencia respiratoria

  • Artículos relacionados

    Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento MIDAZOLAM


    Comentarios

    Medicamento MIDAZOLAM actualizado
    Búsquedas frecuentas: MIDAZOLAM contraindicaciones, efectos secundarios MIDAZOLAM, presentacion, efectos colaterales, precio.

    Síguenos