MIDAZOLAM

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Precaución con mayores de 60 años
  • Especial antención con menores de 1 años
  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar MIDAZOLAM con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de MIDAZOLAM
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     MIDAZOLAM

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Es un anestésico, perteneciente a la familia de las benzodiacepinas, tiene una acción hipnótica y sedante de rápido comienzo y breve duración.  Tiene propiedades ansiolíticas, anticonvulsivantes y miorrelajantes.  Es un depresor de SNC.(1,3) []

CLASIFICACIÓN

Ver familia de Benzodiacepinas.

FARMACOCINÉTICA

Estudios han demostrado que el midazolam tiene iguales propiedades farmacocinéticas en adultos como en niños menores de 1 año.  Su absorción depende de muchas circunstancias como dosis, vía de administración, presencia o ausencia de otros fármacos.  Por vía los efectos sedantes se obtienen 15 minutos después de su administración y el pico de sedación en 30 a 60 minutos; por vía la sedación se obtiene de 3 a 5 minutos.(2,5)  En combinación con el HCl el efecto sedación es mucho más rápido en 1,5 minutos.

 Su biodisponibilidad es de 90%.  La vida media es de 1,8 a 6,4 horas con un promedio de 3 horas.  Su volumen de distribución es de 1,3 a 3,1L/kg.  Atraviesa la placenta y hay concentraciones del fármaco en la leche humana.  Se liga a proteínas aproximadamente en un 97%.  

Su metabolismo esta mediado por el citocromo p450.  Su excreción mayoritariamente es renal.  En paciente con insuficiencia renal la vida media del fármaco y su excreción está prolongada.  En pacientes obesos la vida media y su volumen de distribución está aumentada en un 50%.  En pacientes con falla cardiaca está aumentada la vida media en un 25%.  Ligero aumento de la vida media y el volumen de distribución en pacientes con insuficiencia hepática.(1,3)

FARMACODINAMIA

Ver familia de Benzodiacepinas.

INDICACIONES

Está indicado en las siguientes situaciones:  []

  • Sedación preoperativa, amnesia y para reducir la ansiedad.(4)
  • Procedimientos terapéuticos y/o diagnósticos como, broncoscopía, endoscopía, gastroscopía, cistoscopía, angiografía coronaria, procedimientos oncológicos o radiológicos.(4)
  • Antes de administrar otro fármaco anestésico.(4)
  • Infusión continua para sedación en pacientes que presenten ventilación mecánica asistida.(4)

SITUACIONES ESPECIALES

Se ha demostrado que atraviesa la placenta y se ha encontrado este agente en la leche materna.  En la clasificación de fármacos en el embarazo pertenece a la categoría D.(4,5)

CONTRAINDICACIONES

  • Insuficiencia respiratoria grave.(4)
  • Insuficiencia hepática severa.(4)
  • Síndrome de apnea durante el sueño.(4)
  • En pacientes en estado de embriaguez, que se acompañen de una depresión de los signos vitales.(4)
  • Hipersensibilidad a las benzodiazepinas, al midazolam y a cualquiera de sus excipientes.(4)
  • Miastenia grave.(4)
  • En lactantes menores de 6 meses.(4)
  • En embarazadas y durante la lactancia.(4)

EFECTOS SECUNDARIOS

Ver familia de Benzodiacepinas.

PRECAUCIONES

Cuando se administra con otros agentes sedantes y depresores, se debe monitorizar al paciente constantemente, y evaluar sus signos vitales.

 Este fármaco atraviesa la placenta, se excreta por la leche materna. Se debe tener mucho cuidado en la administración a pacientes que se encuentren en labor de parto ya que el neonato puede nacer deprimido. 

Se debe modificar la dosis en pacientes geriátricos y niños.(4,5)

INTERACCIONES

Ver familia de Benzodiacepinas.

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

Los síntomas en pacientes con sobredosis son:  sedación, somnolencia, confusión, descoordinación, disminución de los reflejos, depresión de los signos vitales, la reducción de las concentraciones plasmáticas con hemodiálisis o diálisis peritoneal no se ha demostrado.(4)

El tratamiento de la sobredosis requiere soporte respiratorio con ventilación mecánica, la administración de flumazenilo, el cual sólo revierte los efectos de las benzodiazepinas y no de otros fármacos que pueden haber sido tomados junto con el midazolam.(4,5)

CONSERVACIÓN

Se debe proteger de la luz solar y conservar a una temperatura media de 15 °C a 30 °C.(4)

POSOLOGÍA

La administración de midazolam se la puede realizar en solución de dextrosa en agua al 5%; solución salina al 0,9% , en la cual se desnaturaliza en 24 horas; o en lactato de Ringer, en el que se desnaturaliza en 4 horas.(4,5)

Adultos.(4,5)

Procedimientos quirúrgicos:  en pacientes adultos menores de 60 años la dosis es de 0,07 a 0,08 mg/kg por vía , una hora antes de la cirugía.  En adultos mayores de 60 años la dosis recomendad es de 0,02 a 0,03 mg/kg.

Su dosis de mantenimiento debe ser de 25% mayor que la administrada inicialmente.

En pacientes sin premedicación, la dosis es de 0,3 a 0,35 mg/kg y para completar su inducción se administra un 25% más de lo inicial, la recuperación del paciente es directamente proporcional a la dosis administrada de midazolam.

En paciente con premedicación se recomienda:

  • Opioides:  0,15 a 0,35 mg/kg
  • Enfermedades sistémica:  0,15 mg/kg

Niños.(4,5)

  • La dosis es de 0,25 a 1,0 mg/kg con un máximo de 20 mg en procedimientos de sedación y ansiedad.
  • Niños de 6 meses a 5 años:  0,05 a 0,1 mg/kg.
  • Niños de 6 a 12 años:  0,025 a 0,05 mg/kg.
  • Niños de 12 a 16 años:  es la misma que para adultos.

COMERCIALES

MIDAZOLAM

FDA:  1985

IESS:  Sí pertenece

MSP:  Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Dormicum
Ampollas
MIDAZOLAM
5 mg / 5 mL
15 mg / 3 mL
3 mL / 15 mg
Roche Ecuador
Comprimidos 7,5 mg


BIBLIOGRAFÍA

  1. León C. Drogas Ansiolíticas. En: Samaniego E, ed. Fundamentos de Farmacología Médica. 5 ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 432-8.

  2. Trevor A, Way W. Sedantes hipnóticos. En: Katzung B, ed. Farmacología Clínica y Básica. 7 ed. México DF: Editorial El Manual Moderno; 1998. pp. 417-27.

  3. Hobbs R, Rall T, Wedorn T. Hipnóticos y Sedantes. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 386-98.

  4. Medscape. DrugInfo. Midazolam HCl Oral [web en línea] 2001 [visitado el 17 de septiembre de 2001]. Disponible en Internet desde:
    http://www.medscape.com/druginfo/Druginf?id=11619&name=MIDAZOLAM+HCL+ORAL
    &DrugType=1&MenuID=USEDOS&ClassID=N&GeneralStatement=N

  5. MDConsult. Drug Information. Midazolam [web en línea] 2001 [visitado el 12 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: http://home.mdconsult.com/das/drug/view/13002840/1/1810/top?sid=59580375

  6. Eutimia. Psicofármacos. Midazolam [web en línea] 2001 [visitado el 12 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: http://www.eutimia.com/psicofarmacos/hipnoticos/midazolam.htm




Consejos de salud

¿Cómo aumentar las probabilidades de quedar embarazada?

Predecir con exactitud cuándo una mujer puede salir embarazada no es fácil. De hecho, se conoce que las parejas fértiles ...

¿La fertilidad afecta la inteligencia de los niños?

Cada vez más parejas tienen problemas de fertilidad. De hecho, las estadísticas indican que cada 500.000 parejas, 1.200 tienen problemas ...

Etiquetas de los alimentos: 5 cambios que debes conocer

En los últimos años la conciencia alimenticia de la población ha crecido mucho por lo que ya miramos las etiquetas ...


Opiniones

Síguenos

X