MICARDIS PLUS 40/12.5 MG MICARDIS PLUS 80/12.5 MG

Para que sirve , efectos secundarios y adversos


Prospecto e indicaciones



Enlaces patrocinados

BOEHRINGER INGELHEIM (QUÍMICA SUIZA S.A.)
LIMA
Av. República de Panamá No. 2557, Lima 13 Casilla Postal No. 3915
Tel: 218-5000
Fax: 470-6231

MICARDIS PLUS 40/12.5 MG MICARDIS PLUS 80/12.5 MG Tabletas




5 MG Tabletas

HIDROCLOROTIAZIDA
TELMISARTÁN


COMPOSICIÓN
1 TABLETA contiene: Telmisartán 40 u 80 mg, hidroclorotiazida 12,5 mg, excipientes c.s.p.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
ACCIÓN FARMACOLÓGICA: MICARDIS® PLUS es una combinación de un antagonista de los receptores de angiotensina II, telmisartán, y un diurético tipo tiazida, hidroclorotiazida. La combinación de estos ingredientes tiene un efecto antihipertensivo aditivo, reduciendo la presión arterial en mayor grado que cualquiera de los componentes por sí solo.
MICARDIS® PLUS una vez al día produce reducciones efectivas y manejables de la presión arterial en todo su rango terapéutico.
El máximo efecto antihipertensivo con MICARDIS® PLUS generalmente se obtiene 4-8 semanas después de iniciado el tratamiento.
Telmisartán: Telmisartán es un antagonista específico de receptores de angiotensina II (tipo AT1) que es oralmente efectivo. Telmisartán desplaza la angiotensina II con una muy alta afinidad de su sitio de unión en el receptor de subtipo AT1, el cual es responsable por las acciones conocidas de la angiotensina II.
Telmisartán no posee ninguna actividad de agonista parcial en el receptor AT1. Telmisartán se une selectivamente al receptor AT1. La unión es de larga duración. Telmisartán no muestra afinidad por otros receptores, incluyendo AT2 y otros receptores AT menos caracterizados. El rol funcional de estos receptores no es conocido, ni lo es el efecto de su posible sobreestimulación por la angiotensina II, cuyos niveles son incrementados por telmisartán. Los niveles plasmáticos de aldosterona son disminuidos por telmisartán.

Telmisartán no inhibe la renina plasmática humana ni bloquea canales iónicos. Telmisartán no inhibe la enzima convertidora de la angiotensina (quininasa II), la enzima que también degrada la bradiquinina. Por lo tanto no se espera que potencie los efectos adversos mediados por bradiquinina.
En el hombre, una dosis de 80 mg de telmisartán inhibe casi por completo el aumento de presión arterial producido por la angiotensina II. El efecto inhibitorio se mantiene durante 24 horas y es medible incluso hasta las 48 horas.
Luego de la primera dosis de telmisartán, la actividad antihipertensiva se vuelve evidente de forma gradual en las siguientes 3 horas. La reducción máxima de presión arterial se consigue generalmente 4 semanas luego del inicio del tratamiento y se mantiene durante la terapia a largo plazo.
El efecto antihipertensivo permanece constante por 24 horas luego de la dosis e incluye las 4 últimas horas antes de la siguiente dosis, como se ha demostrado por medidas ambulatorias de presión arterial. Esto es confirmado por las razones valle-a-pico consistentemente mayores a 80% vistas luego de dosis de 40 y 80 mg de telmisartán en estudios clínicos controlados por placebo.
En pacientes con hipertensión, telmisartán reduce tanto la presión sistólica como la diastólica sin alterar el pulso. La eficacia antihipertensiva del telmisartán es comparable a la de agentes representativos de otras clases de medicamentos antihipertensivos (demostrado en ensayos clínicos que compararon telmisartán con amlodipino, atenolol, enalapril, hidroclorotiazida, losartán, y lisinopril).
Luego de un cese abrupto del tratamiento con telmisartán, la presión arterial regresa gradualmente a valores pre-tratamiento a lo largo de un periodo de varios días, sin evidencia de hipertensión de rebote.
La incidencia de tos seca fue significativamente menor en pacientes tratados con telmisartán que en aquellos que recibieron inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina en estudios clínicos que compararon directamente ambos tratamientos antihipertensivos.

Hidroclorotiazida: Hidroclorotiazida es un diurético de tipo tiazida. El mecanismo del efecto antihipertensivo de las tiazidas no es conocido completamente. Las tiazidas afectan los mecanismos tubulares de reabsorción de electrolitos, aumentando directamente la excreción de sodio y cloro en cantidades aproximadamente equivalentes. La acción diurética de hidroclorotiazida reduce el volumen plasmático, aumenta la actividad de renina plasmática, incrementa la secreción de aldosterona, con aumentos consecuentes de la pérdida urinaria de potasio y bicarbonato, y disminución en el potasio sérico. Probablemente mediante bloqueo del sistema renina-angiotensina-aldosterona, la coadministración de telmisartán tiende a revertir la pérdida de potasio asociada con estos diuréticos.
Con las hidroclorotiazidas, el inicio de diuresis ocurre en 2 horas y el efecto pico ocurre a las 4 horas, mientras que la acción persiste por aproximadamente 6-12 horas.
Estudios epidemiológicos han mostrado que el tratamiento a largo plazo con hidroclorotiazida reduce el riesgo de mortalidad y morbilidad cardiovascular.

INDICACIONES
Está indicado para el tratamiento de la hipertensión leve a moderada en pacientes cuya presión arterial no es controlada adecuadamente a través de la monoterapia (sólo con telmisartán o sólo con hidroclorotiazida).
MICARDIS® PLUS no está indicado como terapia inicial y su uso debe estar reservado a pacientes en los cuales la monoterapia (con un diurético o un agente bloqueador beta-adrenérgico) fue inefectivo o estuvo asociado con efectos adversos inaceptables.

CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS
CONTRAINDICACIONES
• Hipersensibilidad a los ingredientes activos o a cualquiera de los componentes del producto.
• Hipersensibilidad a cualquier sustancia derivada de las sulfonamidas.
• Segundo y tercer trimestre del embarazo y lactancia.
• Con otros problemas médicos, especialmente anuria, historia de alergia o asma bronquial, diabetes mellitus, insuficiencia hepática o enfermedad hepática progresiva, insuficiencia cardiaca congestiva severa, depleción de volumen intravascular o de sodio, lupus eritematoso sistémico, insuficiencia renal y simpatectomía.
• Con otros medicamentos, especialmente alcohol, barbitúricos, diuréticos, litio y narcóticos.
• Colestasis y trastornos biliares obstructivos.
• Hipocalemia e hipercalcemia refractarias.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS ESPECIALES
Telmisartán debe usarse con precaución en los siguientes casos:

Insuficiencia cardiaca congestiva severa, estenosis de la arteria renal, unilateral o bilateral o insuficiencia renal: Cambios en la función renal como resultado de una terapia con antagonistas del receptor de angiotensina en pacientes susceptibles a cambios en la actividad del sistema renina-angiotensina-aldosterona, han sido asociados con hipotensión aguda, oliguria, azotemia progresiva, insuficiencia renal aguda, y/o muerte.

Deshidratación: Puede ocurrir hipotensión sintomática, en pacientes con depleción de volumen o sodio, debido a sudoración excesiva, diarrea, vómitos, terapia diurética prolongada, diálisis, dietas con restricción de sal.

Insuficiencia hepática: Debido a que telmisartán es eliminado principalmente en la bilis, MICARDIS® PLUS no debe ser administrado en pacientes con colestasis, insuficiencia hepática o desórdenes obstructivos biliares, ya que podrían tener incrementada las concentraciones plasmáticas debido a una eliminación reducida de telmisartán. MICARDIS® PLUS debe ser usado con cuidado en pacientes con alteración de la función hepática o enfermedad hepática progresiva, dado que pequeñas alteraciones del balance hidroelectrolítico pueden precipitar un coma hepático. No hay experiencia clínica con MICARDIS® PLUS en pacientes con insuficiencia hepática.

Estenosis valvular (aórtica y mitral), cardiomiopatía hipertrófica obstructiva: Existe un riesgo teórico de disminución de la perfusión coronaria en pacientes con estenosis aórtica.

Insuficiencia renal y trasplante de riñón: MICARDIS® PLUS no debe ser usado en pacientes con insuficiencia renal severa (depuración de creatinina < 30 mL/min) (ver Contraindicaciones). Se recomienda un monitoreo continuo de los niveles plasmáticos de potasio, creatinina y ácido úrico cuando MICARDIS® PLUS se administre a pacientes con insuficiencia renal leve a moderada. No existe experiencia relacionada al uso de MICARDIS® PLUS en pacientes con insuficiencia renal severa o trasplante renal reciente. En pacientes con alteración de la función renal puede ocurrir una azotemia asociada a diuréticos tiazídicos.

Aldosteronismo primario: Los pacientes con aldosteronismo primario generalmente no responden al tratamiento con antihipertensivos que actúan mediante la inhibición del sistema renina-angiotensina, por lo que no se recomienda el uso de MICARDIS® PLUS.

Efectos metabólicos y endocrinos: La terapia con tiazidas puede deteriorar la tolerancia a la glucosa. En pacientes diabéticos puede ser necesario un ajuste de la dosis de insulina o de los agentes hipoglicemiantes orales. La diabetes mellitus latente puede manifestarse durante la terapia con tiazidas. Un aumento en los niveles de colesterol y triglicéridos ha sido asociado con la terapia de diuréticos tiazídicos; sin embargo, a la dosis de 12,5 mg contenida en MICARDIS® PLUS, se reportaron mínimos o ningún efecto.
Puede ocurrir hiperuricemia o puede precipitarse una gota franca en algunos pacientes que reciben terapia con tiazidas.

Desequilibrio electrolítico: Como sucede con cualquier paciente que recibe terapia diurética, la determinación periódica de los electrólitos séricos debe ser realizada a intervalos apropiados.
Las tiazidas, incluyendo a la hidroclorotiazida, pueden causar desequilibrio hídrico o electrolítico (hipocalemia, hiponatremia y alcalosis hipoclorémica). Los signos de alarma de un desequilibrio hídrico o electrolítico son sequedad de boca, sed, debilidad, letargia, somnolencia, agitación, dolor muscular o calambres, fatiga muscular, hipotensión, oliguria, taquicardia y trastornos gastrointestinales, tales como náuseas y vómitos.
La terapia concomitante con telmisartán puede reducir la hipocalemia inducida por diuréticos a pesar de que se puede desarrollar hipocaliemia con el uso de diuréticos tiazídicos. El mayor riesgo de hipocalemia es en pacientes con cirrosis hepática, en pacientes experimentando una diuresis enérgica, en pacientes que están recibiendo una administración oral de electrólitos inadecuada y en pacientes que están recibiendo terapia concomitante con corticoides o ACTH. Contrariamente, debido al antagonismo de los receptores de angiotensina II (AT1) por el componente de telmisartán de MICARDIS® PLUS, puede ocurrir hipercaliemia. A pesar que no se ha documentado una hipercaliemia clínicamente significativa con MICARDIS® PLUS, los factores de riesgo para el desarrollo de hipercaliemia incluyen insuficiencia renal y/o insuficiencia cardiaca y diabetes mellitus. Los diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio o sustitutos de la sal que contienen potasio deben ser administrados con cuidado junto con MICARDIS® PLUS.
No hay evidencia que MICARDIS® PLUS pueda reducir o prevenir la hiponatremia inducida por diuréticos. El déficit de cloro generalmente es leve y usualmente no requiere tratamiento.
Las tiazidas pueden disminuir la excreción de calcio y causar una elevación leve e intermitente del calcio sérico en ausencia de trastornos del metabolismo de calcio conocidos. Una hipercalcemia marcada puede ser evidencia de un hiperparatiroidismo subyacente. Las tiazidas deben ser interrumpidas antes de realizar pruebas para el funcionamiento de las glándulas paratiroides.
Se ha demostrado que las tiazidas aumentan la excreción urinaria de magnesio, lo cual puede resultar en hipomagnesemia.

Sorbitol: Cada tableta de MICARDIS® PLUS 40/12,5 mg o MICARDIS® PLUS 80/12,5 mg contienen 169 y 338 mg de sorbitol, respectivamente; por lo que no es apropiado para pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa.

Otros: Como sucede con cualquier agente antihipertensivo, la reducción excesiva de la presión arterial en pacientes con cardiopatía isquémica o enfermedad cardiovascular isquémica puede resultar en un infarto de miocardio o accidente cerebrovascular.
Pueden ocurrir reacciones de hipersensibilidad a hidroclorotiazida en pacientes con o sin una historia de alergia o asma bronquial, pero son más factibles en pacientes con tal historia. La exacerbación o activación del lupus eritematoso sistémico ha sido reportada con el uso de diuréticos tipo tiazida.

Embarazo y lactancia: MICARDIS® PLUS no debe ser usado de preferencia durante el primer trimestre del embarazo. Durante el segundo y tercer trimestre, los fármacos que actúan directamente sobre el sistema renina-angiotensina, pueden provocar lesiones e incluso la muerte del feto en desarrollo, por lo que MICARDIS® PLUS está contraindicado durante el segundo y tercer trimestre del embarazo. Si el embarazo es diagnosticado, MICARDIS® PLUS debe suspenderse cuanto antes. Si se planea un embarazo, se recomienda cambiar anticipadamente a un tratamiento compatible.
Las tiazidas cruzan la barrera placentaria y aparecen en la sangre del cordón. Pueden causar disturbios electrolíticos en el feto y posiblemente otras reacciones que han ocurrido en adultos. Se han reportado casos de trombocitopenia neonatal y de ictericia fetal o neonatal con la terapia maternal con tiazidas.
MICARDIS® PLUS está contraindicado durante la lactancia ya que se desconoce si es excretado en la leche materna humana. Las tiazidas aparecen en la leche materna y pueden inhibir la lactancia.

Efectos en la capacidad de conducir vehículos y uso de máquinas: Cuando se está conduciendo vehículos u operando máquinas, debe tenerse en cuenta que pueden ocurrir mareos o somnolencia al estar bajo tratamiento antihipertensivo.

EFECTOS ADVERSOS
REACCIONES ADVERSAS: La incidencia general de eventos adversos reportados con MICARDIS® PLUS fue comparable con la reportada con telmisartán solo en estudios controlados aleatorizados comprendiendo a 1471 pacientes que recibieron telmisartán más hidroclorotiazida (835) o telmisartán sólo (636). No hubo una relación con la dosis para los efectos no deseados y no hubo una correlación con el género, edad o raza de los pacientes.
Las reacciones adversas reportadas en ensayos clínicos con telmisartán más hidroclorotiazida se muestran a continuación de acuerdo a la clase de órgano sistémico. Las reacciones adversas que no se han observado en los ensayos clínicos con telmisartán más hidroclorotiazida pero que se esperan durante el tratamiento con MICARDIS® PLUS en base a la experiencia con telmisartán o hidroclorotiazida solos han sido incluidas y marcadas de la siguiente manera:
1) Esperado debido a la experiencia con telmisartán como monoterapia.
2) Esperado debido a la experiencia con hidroclorotiazida como monoterapia.

Infecciones e infestaciones: Bronquitis, faringitis, sinusitis, infecciones de tracto respiratorio superior, infecciones de tracto urinario, sialoadenitis(2).

Desórdenes hematológicos y del sistema linfático: Eosinofilia(1), anemia (incluyendo anemia aplásica(2), anemia hemolítica(2)), depresión de médula osea(2), leucopenia(2), neutropenia/agranulocitosis(2), trombocitopenia(1,2).

Desórdenes del sistema inmune: Alergias, reacciones anafilácticas(2).

Desórdenes endocrinos: Pérdida del control en diabéticos.

Desórdenes de nutrición y metabolismo: Hipercolesterolemia, hiperuricemia, hipocaliemia, hipercalemia(1), causa o exacerbación de la depleción de volumen(2), desequilibrio electrolítico(2), hiponatremia(2), anorexia(2), cambio(1) o pérdida de apetito(2), hiperglicemia(2), alcalosis hipoclorémica(2), gota o hiperuricemia(2).

Desórdenes psiquiátricos: Ansiedad, depresión(1,2), agitación(2), nerviosismo(1).

Desórdenes del Sistema Nervioso Central: Vértigo, síncope, debilidad(1), insomnio(1), mareos(2), parestesia(2), alteraciones del sueño2), dolor de cabeza(1).

Desórdenes oculares: Cambios en la visión(1), visión borrosa transitoria(2), xantopsia(2).

Desórdenes auditivos y del laberinto: Vértigo.

Desórdenes cardiacos: Bradicardia(1), taquicardia(1), arritmias cardiacas(2).

Desórdenes vasculares: Hipotensión(1), hipotensión ortostática(2), angeítis necrotizante (vasculitis)(2).

Desórdenes respiratorios: Disnea(1), dificultad respiratoria (incluyendo neumonitis y edema pulmonar) (2), tos(1).

Desórdenes gastrointestinales: Dolor abdominal, diarrea, reflujo ácido o dispepsia, gastritis, malestar estomacal(1), sequedad bucal(1), flatulencia(1), náuseas(1), vómitos(1), constipación(2), colecistitis o pancreatitis(2).

Desórdenes hepatobiliares: Función hepática anormal/desórdenes hepáticos(1), ictericia (hepatocelular o colestásica)(2).

Desórdenes dérmicos y del tejido subcutáneo: Eccema, aumento de sudoración(1), eritema(1), prurito(1), reacciones similares al lupus eritematoso cutáneo(2), vasculitis cutánea(2), reacciones de fotosensibilidad(2), rash(2), reactivación de lupus eritematoso cutáneo(2), necrólisis epidérmica tóxica(2).

Desórdenes músculo-esqueléticos, óseos y de tejido conectivo: Artralgia, artrosis, dolor de espalda, mialgia, calambres o dolor en las piernas(1), síntomas similares a tendinitis(1), debilidad(1,2), espasmo muscular(2), edema en extremidades (hinchazón de manos, pantorrillas y pies)(1).

Desórdenes renales y urinarios: Nefritis intersticial(2), disfunción renal(2), glicosuria(2), disfunción renal, incluyendo insuficiencia renal aguda(1) (ver Advertencias y precauciones especiales).

Desórdenes del aparato reproductivo y las mamas: Habilidad sexual disminuida.

Desórdenes generales y condiciones del sitio de administración: Síntomas de gripe (influenza), dolor, dolor de pecho(1), falta de eficacia(1), fiebre(2), fatiga(1).

Investigaciones: Disminución de hemoglobina(1) y hematocrito, incremento del ácido úrico sérico(1), incremento de la creatinina sérica y urea(1), incremento de colesterol(1), incremento de las enzimas hepáticas y/o bilirrubina sérica(1), incremento de los triglicéridos(2), incremento de la creatininfosfoquinasa sérica(1), incremento de glucosa y calcio sérico(2), disminución de cloruro y magnesio(2).
Como con otros antagonistas de la angiotensina II se han reportado casos aislados de angioedema, urticaria y otras reacciones relacionadas.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS
INTERACCIONES: Se han reportado aumentos reversibles en las concentraciones séricas de litio y toxicidad durante la administración concomitante de litio con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina. Además, la depuración renal del litio es reducida por las tiazidas por lo que el riesgo de toxicidad por litio podría estar incrementado con MICARDIS® PLUS.
Litio y MICARDIS® PLUS deberían ser administrados juntos sólo bajo supervisión médica y el monitoreo del nivel sérico de litio es aconsejable durante el uso concomitante.
El efecto perdedor de potasio de hidroclorotiazida es atenuado por el efecto ahorrador de potasio de telmisartán. Sin embargo, se esperaría que este efecto de hidroclorotiazida sobre el potasio sérico sea potenciado por otros medicamentos asociados con pérdida de potasio e hipocalemia (p. ej., otros diuréticos caliuréticos, laxantes, corticoides, ACTH, amfotericina, carbenoxolona, penicilina G sódica, ácido salicílico y derivados). Si estos medicamentos han de ser recetados con MICARDIS® PLUS, se aconseja el monitoreo de los niveles plasmáticos del potasio.
Por el contrario, en base a la experiencia con el uso de otros medicamentos que debilitan el sistema renina-angiotensina, el uso concomitante de diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio, sustitutos de la sal que contienen potasio u otros medicamentos que podrían aumentar los niveles de potasio (ej. heparina sódica) pueden llevar a un incremento del potasio sérico. Si estos medicamentos han de ser recetados con MICARDIS® PLUS, se aconseja el monitoreo de los niveles plasmáticos del potasio.
Se recomienda un monitoreo periódico del potasio sérico cuando se administre MICARDIS® PLUS con medicamentos que se ven afectados por alteraciones del potasio, p. ej., digitálicos, agentes antiarrítmicos y medicamentos conocidos de inducir torsade de pointes.

Los siguientes medicamentos pueden interactuar con telmisartán cuando se administran concomitantemente:
• Otros agentes inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o bloqueadores beta-adrenérgicos: no se han establecido la seguridad y eficacia del uso concurrente con telmisartán. Telmisartán puede incrementar el efecto hipotensor de otros medicamentos antihipertensivos.
• Digoxina: Se ha observado un incremento de la digoxina plasmática, por lo que se recomienda el monitoreo de los niveles séricos de la misma durante el tratamiento.
• Warfarina: Con telmisartán se ha producido una ligera disminución de la concentración plasmática de warfarina; sin embargo, esto no modifica el INR (índice internacional estandarizado).
• AINEs (incluyendo ácido acetilsalicílico en dosis =0,3 g/día e inhibidores de la COX-2): El tratamiento concurrente está asociado a insuficiencia renal aguda en pacientes deshidratados. Los compuestos que actúan sobre el sistema renina-angiotensina como telmisartán pueden tener efectos sinérgicos, por ese motivo los pacientes que están recibiendo AINEs y telmisartán deben ser adecuadamente hidratados y debe monitorearse su función renal al inicio del tratamiento combinado.
Se ha reportado una reducción del efecto antihipertensivo de drogas como telmisartán por inhibición de las prostaglandinas vasodilatadoras durante el tratamiento combinado con AINEs.

Los siguientes medicamentos pueden interactuar con los diuréticos tipo tiazidas cuando se administran concomitantemente:
• Alcohol, barbitúricos o narcóticos: Puede ocurrir una potenciación de la hipotensión ortostática.
• Amantadina: Las tiazidas pueden aumentar el riesgo de efectos adversos causados por amantadina.
• Amiodarona: El uso concurrente con diuréticos tipo tiazida puede incrementar el riesgo de arritmias asociadas con hipocalemia.
• Anticoagulantes, cumarinas o derivados de la indandiona: El efecto anticoagulante puede disminuir como resultado de la reducción del volumen plasmático conduciendo a un aumento en las concentraciones de los factores procoagulantes. Puede ser necesario un ajuste de la dosis del anticoagulante.
• Agentes antidiabéticos, orales o insulina: Puede ser necesario un ajuste de la dosis del medicamento antidiabético.
• Antiinflamatorios no esteroideos, AINEs incluyendo ácido acetilsalicílico en dosis =0,3 g/día e inhibidores de la COX-2, especialmente indometacina: La coadministración de antiinflamatorios no esteroideos puede reducir los efectos diuréticos, natriuréticos y antihipertensivos de los diuréticos tipo tiazida en algunos pacientes; el potencial de insuficiencia renal se incrementa en pacientes deshidratados.
Los pacientes que reciben antiinflamatorios y MICARDIS® PLUS deben estar adecuadamente hidratados y se debe realizar un monitoreo de la función renal al inicio del tratamiento combinado.
• Aminas vasopresoras (p. ej., noradrenalina): El efecto de las aminas vasopresoras puede estar disminuido.
• Bloqueadores neuromusculares no despolarizantes (p. ej., tubocurarina): El efecto de los relajantes musculoesqueléticos no despolarizantes puede ser potenciado por la hidroclorotiazida.
• Colestiramina o colestipol: La absorción de hidroclorotiazida es impedida en presencia de resinas de intercambio iónico. Se recomienda la administración del diurético una hora antes o cuatro horas después de la colestiramina o el colestipol.
• Corticosteroides o corticotropina: Se intensifica la pérdida de electrolitos.
• Diazóxida y beta-bloqueadores: El efecto hiperglicemiante puede ser aumentado por las tiazidas.
• Diflunisal: El uso concurrente incrementa las concentraciones plasmáticas de hidroclorotiazida y además disminuye su efecto hiperuricémico.
• Dopamina: El uso concurrente con tiazidas ejerce una acción sinérgica en el efecto diurético de ambos.
• Glicósidos digitálicos: La hipocalemia o hipomagnesemia inducida por las tiazidas favorece la aparición de arritmias cardiacas inducidas por digitálicos.
• Litio: El uso concurrente con tiazidas incrementa la toxicidad del litio debido a que disminuye el clearance renal, además que el litio tiene efectos nefrotóxicos.
• Medicamentos que contienen calcio: Los diuréticos tipo tiazida pueden aumentar los niveles de calcio séricos (hipercalcemia) debido a la disminución en la excreción. Si se deben recetar suplementos de calcio, los niveles de calcio sérico deben ser monitorizados y la dosis de calcio ajustada.
• Medicamentos que causan hipocalemia: Se puede incrementar el riesgo de hipocalemia severa. Se aconseja el monitoreo de los niveles plasmáticos del potasio y la función cardiaca, puede necesitarse suplementos de potasio.
• Medicamentos hipotensores: Con estos medicamentos puede potenciarse el efecto antihipertensivo y/o diurético.
• Metformina: Existe un riesgo de acidosis láctica cuando se administra con hidroclorotiazida.
• Otros diuréticos: El uso concomitante intensifica el efecto hipotensor. Se recomienda precaución en aquellos pacientes que están con tratamiento diurético.
• Tratamiento para la gota: Puede ser necesario un ajuste de la dosis de los medicamentos uricosúricos dado que la hidroclorotiazida puede aumentar el nivel del ácido úrico sérico. La coadministración con tiazidas puede aumentar la incidencia de reacciones de hipersensibilidad de alopurinol.
• Simpatomiméticos: Pueden antagonizar el efecto antihipertensivo de las tiazidas.
Los agentes anticolinérgicos (p. ej., atropina, biperideno) pueden aumentar la biodisponibilidad de los diuréticos tipo tiazidas mediante la disminución de la motilidad gastrointestinal y la velocidad del vaciado gástrico. Las tiazidas pueden disminuir la excreción renal de medicamentos citotóxicos (p. ej., ciclofosfamida, metotrexato) y potenciar sus efectos mielosupresores.

SOBREDOSIFICACIÓN
TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS: No se dispone de información específica acerca del tratamiento de sobredosis con MICARDIS® PLUS.
El paciente deberá ser monitorizado constantemente, y el tratamiento deberá ser sintomático y de soporte.
El manejo depende del tiempo desde la ingesta y la severidad de los síntomas.
Las medidas sugeridas incluyen inducción del vómito y/o lavado gástrico. El uso de carbón activado puede ser de utilidad en el tratamiento de la sobredosis.
Se debe monitorizar frecuentemente los electrólitos y la creatinina.
De ocurrir hipotensión, el paciente debe ser puesto en posición supina, y debe dársele reposición de volumen y sal.
Las manifestaciones más frecuentes de sobredosis aguda o crónica con telmisartán son bradicardia como resultado de estimulación vagal, vértigo, hipotensión y taquicardia.
La sobredosis con hidroclorotiazida se asocia con depleción de electrólitos (hipocalemia, hipocloremia e hiponatremia) y deshidratación resultantes de una diuresis excesiva. Los signos y síntomas más comunes de la sobredosis son náuseas y somnolencia.
La hipocalemia puede originar espasmo muscular y/o acentuar arritmias cardiacas asociadas al uso concomitante de digitálicos o ciertos medicamentos antiarrítmicos.
Telmisartán no es removido por hemodiálisis. El grado en que la hidroclorotiazida es removida por hemodiálisis no se ha establecido.

DOSIFICACIÓN Y POSOLOGIA
DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Adultos: Por vía oral, inicialmente una tableta conteniendo 40 mg de telmisartán y 12,5 mg de hidroclorotiazida una vez al día. No está indicado como terapia inicial. La dosis máxima recomendada es de 160 mg de telmisartán y 25 mg de hidroclorotiazida una vez al día.
MICARDIS® PLUS puede ser tomado con o sin alimentos.

Personas de edad avanzada: Ver Dosis usual para adultos.

Niños y adolescentes: La seguridad y eficacia de MICARDIS® PLUS no han sido establecidas en niños y en adolescentes hasta los 18 años.

ALMACENAMIENTO
CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO: Almacenar a una temperatura entre 15 a 30 ºC.
Conservar en el empaque original para protegerlo de la humedad.

PRESENTACIÓN
Tabletas de 40/12,5 mg y 80/12,5 mg.
No dejar los medicamentos al alcance de los niños.

BOEHRINGER INGELHEIM
Distribuidor e importador:
QUÍMICA SUIZA S.A.
Av. Rep. de Panamá 2577, Lima 13-Perú.


Consejos de salud

Las legumbres que no deben faltar en tu mesa

Las legumbres son alimentos estupendos para mantener una dieta balanceada y saludable. De hecho, los estudios nutricionales han encontrado que ...

Enfermedades o dolencias relacionadas

  • Gripe
  • Faringitis
  • Eritema
  • Eccema
  • Urticaria
  • Gota
  • Gastritis
  • Alergia
  • Fiebre

  • Artículos relacionados

    Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento MICARDIS PLUS 40/12.5 MG MICARDIS PLUS 80/12.5 MG


    Comentarios

    Medicamento MICARDIS PLUS 40/12.5 MG MICARDIS PLUS 80/12.5 MG actualizado
    Búsquedas frecuentas: MICARDIS PLUS 40/12.5 MG MICARDIS PLUS 80/12.5 MG contraindicaciones, efectos secundarios MICARDIS PLUS 40/12.5 MG MICARDIS PLUS 80/12.5 MG, presentacion, efectos colaterales, precio.

    Síguenos