METOPROLOL

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

5/5 - 1 votos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de METOPROLOL
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     METOPROLOL

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

 Es un antagonista beta-1 selectivo carente de actividad simpaticomimética intrínseca.(1)

CLASIFICACIÓN

Pertenece al grupo de los antagonistas adrenérgicos beta-1 selectivos.(1)

FARMACOCINÉTICA

El metoprolol se absorbe casi por completo por la vía oral, pero su biodisponibilidad es relativamente baja debido a su metabolismo de primer paso.  Este fármaco se metaboliza por acción del sistema de la monooxigenasa hepática.  Su vida media es de 3 a 4 horas.(1)

FARMACODINAMIA

Ver familia de Betabloqueadores.

INDICACIONES

Está indicado para el tratamiento de la hipertensión arterial y angina de pecho.  Debido a su cardioselectividad relativa, el metoprolol puede ser de ayuda en el tratamiento de pacientes hipertensos que también sufren de asma, diabetes o enfermedad vascular periférica.  Se debe tomar en cuenta que la cardioselectividad de este fármaco no es completa por lo que los síntomas asmáticos pueden ser exacerbados por el metoprolol.(2,3)

Actualmente se está probando en el tratamiento de insuficiencia cardíaca. [Login requerido/Gratuito] [] [ Login requerido/Gratuito]

SITUACIONES ESPECIALES

 Tiene una categoría C para su uso en el embarazo.(2)

CONTRAINDICACIONES

El metoprolol está contraindicado en casos de bradicardia sinusal, bloqueo cardíaco mayor al de primer grado, shock cardiogénico y falla cardiaca evidente.(2)

EFECTOS SECUNDARIOS

Ver familia de Betabloqueadores.

PRECAUCIONES

  • En pacientes con falla cardiaca los betabloqueadores pueden acarrear daños como el deprimir la contractilidad miocárdica y agravar la falla cardiaca.(2)
  • En pacientes sin historia de falla cardiaca la continua depresión del miocardio puede llevar a que se produzca una falla cardiaca.(2)
  • Tener cuidado en pacientes con enfermedad broncoespástica; éstos, en general, no deberían recibir betabloqueadores.(2)
  • No se deben usar betabloqueadores previamente a una cirugía mayor debido a que estos  medicamentos pueden aumentar los riesgos de la anestesia general y de la cirugía.(2)
  • Los betabloqueadores no deben usarse en pacientes con diabetes o bajo administración de hipoglicémicos ya que  pueden enmascarar la taquicardia producida por la hipoglicemia.(2)
  • En tirotoxicosis pueden enmascarar ciertos signos clínicos de hipertiroidismo.(2)

INTERACCIONES

Ver familia de Betabloqueadores.

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

Se han reportado pocos casos de intoxicación por metoprolol.  Los síntomas que se han presentado son bradicardia, hipotensión broncospasmo y falla cardiaca.(2)

Para su tratamiento no se ha especificado un antídoto específico pero se puede aplicar los siguientes medicamentos:(2)

  • Bradicardia:  administrar atropina.
  • Hipotensión:  administrar un vasopresor.
  • Broncospasmo:  administrar un agente beta-2 estimulante o un derivado de la teofilina.
  • Falla cardíaca:  usar digitálicos y diuréticos.

CONSERVACIÓN

Conservar en un lugar con temperaturas entre 15 a 30 °C (59 a 86 °F).(2)

POSOLOGÍA

  • Hipertensión:  la dosis inicial es de 50 a 100 una vez al día en una dosis simple.  Esta se puede incrementar semanalmente hasta lograr la reducción óptima de la presión sanguínea.(2)
  • Angina de pecho:  la dosis usual inicial es de 100 mg una vez al día en una administración simple.  Si el tratamiento va a ser descontinuado las dosis se deben disminuir gradualmente en un plazo de una a dos semanas.(2)
  • Infarto agudo de miocardio: en la fase inicial se administra vía intravenosa tres bolos de 5 mg con un intervalo de 2 minutos entre cada bolo. Luego, tabletas de 50 mg cada 6 horas por 48 horas. A continuación, 100 mg dos veces al día por al menos 3 meses.(2)

COMERCIALES

METOPROLOL

FDA:  Succinato, 1992

Tartrato, 1978

IESS:  No pertenece

MSP:  No pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Lopresor*
Comprimidos
METOPROLOL
100 mg
Novartis

*Fármaco no disponible en Ecuador, obtenido de la base farmacèutica de España



BIBLIOGRAFÍA

  1. Hoffman B, Lefkowitz R. Catecolaminas, fármacos simpaticomiméticos y antagonistas de los receptores adrenérgicos. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 253-4.

  2. MDConsult Drug Information. Metoprolol. [web en línea] 2001 [visitado el 5 de julio de 2002]. Disponible en Internet desde: http://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/1801.html#D001801

  3. Benowitz N. Antihipertensores. En: Katzung B, ed. Farmacología Clínica y Básica. 7 ed. México DF: Editorial El Manual Moderno; 1998. pp. 198.  



Consejos de salud

¿La fertilidad afecta la inteligencia de los niños?

Cada vez más parejas tienen problemas de fertilidad. De hecho, las estadísticas indican que cada 500.000 parejas, 1.200 tienen problemas ...

Etiquetas de los alimentos: 5 cambios que debes conocer

En los últimos años la conciencia alimenticia de la población ha crecido mucho por lo que ya miramos las etiquetas ...

Las 5 causas más comunes del dolor de cabeza

Todos, en alguna ocasión, hemos experimentado fuertes dolores de cabeza, un dolor que llega a ser casi insoportable y que ...


Opiniones

Síguenos

X