MEROPENEM

Para que sirve , efectos secundarios y adversos


Prospecto e indicaciones



Enlaces patrocinados

Información adicional

  • Precaución con mayores de 3 años
  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de MEROPENEM
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     MEROPENEM

 

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente.



La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.


INTRODUCCIÓN

Es un antibiótico β-lactámico derivado de la tienamicina (sustancia producida por Streptomyces cattleya) resistente a la acción enzimática de la dipeptidasa renal.(1,2)

CLASIFICACIÓN

Pertenece al grupo de los carbapenémicos.(1,2)

FARMACOCINÉTICA

El fármaco no se absorbe por vía oral; la administración por infusión intravenosa de 500 mg durante 30 minutos permite alcanzar concentraciones plasmáticas máximas de 23 µg/mL mientras el bolo intravenoso de un gramo lleva a niveles séricos de 112 µg/mL.(3)

La unión a las proteínas es escasa apenas del 2%.  Se distribuye ampliamente en los tejidos y líquidos corporales incluso el líquido cefalorraquídeo.  El metabolismo hepático da origen a un metabolito sin actividad bactericida.(2,3)

La ruta renal constituye la principal vía de eliminación encontrándose en la orina el 70% de la dosis al cabo de 12 horas; por tanto, la posología debe ajustarse en los pacientes con insuficiencia renal.(3) []

FARMACODINAMIA

Interfiere con la síntesis de la pared bacteriana.  Para ello se une a las PBP ubicadas en la membrana plasmática del germen inhibiendo la reacción de transpeptidación necesaria para la formación del peptidoglucano.(1,2) []

El meropenem ha demostrado actividad tanto in vitro como en ensayos clínicos frente a:  Streptococcus pneumoniae  (excepto las cepas resistentes a la penicilina), estreptococos del grupo viridans, Escherichia coli, Haemophilus influenzae (productores y no productores de betalactamasa), Klebsiella pneumoniae, Neisseria meningitidis, Pseudomona aeruginosa, Bacteroides fragilis, Bacteroides thetaiotaomicron, y especies de Peptostreptococcus.(3)

RESISTENCIA BACTERIANA

Presenta estabilidad frente a la mayoría de betalactamasas (excepto las metalo-betalactamasas) sean éstas trasmitidas por plásmidos o por cromosomas.  Se ha observado en ocasiones resistencia cruzada entre carbapenémicos.(2,3)

INDICACIONES

Infecciones complicadas en peritonitis y apendicitis producidas por estreptococos del grupo viridans, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Pseudomona aeruginosa, Bacteroides fragilis, Bacteroides thetaiotaomicron y especies de Peptostreptococcus.(3) []

Meningitis en pacientes pediátricos mayores de tres meses causada por Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae (productores y no productores de betalactamasa) y Neisseria meningitidis.(3) []  

Bacteremia asociada con meningitis bacteriana.(3)

SITUACIONES ESPECIALES

Se encuentran concentraciones terapéuticas en el líquido cefalorraquídeo.  Pertenece a la Categoría B para el uso durante el embarazo y no se conoce si existe secreción del agente en la leche materna.(3)

CONTRAINDICACIONES

Pacientes con historia de hipersensibilidad a los carbapenémicos o antecedentes de reacciones anafilácticas a β-lactámicos.(3)

EFECTOS SECUNDARIOS

  • Efectos locales:  rash, prurito, urticaria, sudoración, inflamación y dolor en el sitio de la inyección, flebitis y tromboflebitis.(2,3)
  • Efectos neurológicos:  cefalea, mareo, confusión, insomnio, agitación, nerviosismo, parestesia, convulsiones, alucinaciones, somnolencia, depresión, ansiedad.(2,3)
  • Efectos respiratorios:  disnea, apnea.(3)
  • Efectos cardiovasculares:  taquicardia, bradicardia, hipertensión, hipotensión, síncope, infarto de miocardio, embolia pulmonar, falla cardiaca.(3)
  • Efectos gastrointestinales:  anorexia, nausea, vómito, diarrea, constipación, sangrados digestivos, ictericia, ictericia colestásica, flatulencia.(3)
  • Efectos renales:  alteración de la función renal, disuria, elevación de la creatinina y BUN.(3)
  • Efectos hepáticos:  falla hepática, elevación de las enzimas TGO, TGP, LDH, fosfatasa alcalina y bilirrubina.(3)
  • Efectos hematológicos:  anemia, incremento y disminución del número de plaquetas y eosinófilos, prolongación y acortamiento de los tiempos parciales de protrombina y tromboplastina, pruebas de Coombs directa e indirecta positivas.(3)
  • Otros efectos:  edema periférico, hipoxia, sepsis, shock, fiebre, dolor torácico y abdominal.(3)
  • Pacientes con alteración de la función renal, meningitis bacteriana o enfermedades del sistema nervioso central como epilepsia tienen un riesgo mayor de convulsiones.(2,3)
  • Ajustar las dosis en ancianos y personas con disminución de la función renal.(3)
  • El uso prolongado puede causar superinfecciones.(3)
  • No emplear si existen antecedentes de reacciones alérgicas a otros β-lactámicos.(3)
  • Ante la presencia de una seria reacción anafiláctica descontinuar el tratamiento.(3)
  • Realizar controles periódicos de la función renal, hepática y hematopoyética durante los tratamientos prolongados.(3)

INTERACCIONES

El probenecid aumenta la vida media de eliminación del meropenem por interferencia con la secreción tubular, mecanismo de eliminación del antibiótico.(3)

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

La dosis más alta empleada en humanos fue de dos gramos cada ocho horas por vía intravenosa, sin observarse aumento de los efectos adversos.  No existe un antídoto específico para la sobredosis, pero en caso de toxicidad suprimir la terapia y proporcionar medidas de soporte con monitoreo y cuidados constantes.  La eliminación del fármaco por diálisis es posible pero no existen estudios clínicos concluyentes.(3)

CONSERVACIÓN

El polvo para solución se conserva a temperatura de 20 °C a 25 °C.(3)

POSOLOGÍA

Adultos:

Un gramo cada ocho horas por infusión continua durante 15 a 30 minutos o como bolo intravenoso un volumen de 5 mL a 20 mL en tres a cinco minutos.(3)

Ajustar las dosis en pacientes con falla renal a través de los valores de aclaramiento de creatinina del siguiente modo:  valores entre 26 mL/min y 50 mL/min administrar la misma dosis pero incrementar el intervalo a cada 12 horas, 10 mL/min a 25 mL/min de aclaramiento requiere 500 mg cada 12 horas y cifras inferiores a 10 mL/min dosis de 500 mg/día.(3)

Niños:

Mayores de 3 meses en la infección intraabdominal 20 mg/kg cada ocho horas, en meningitis 40 mg/kg durante el mismo intervalo, el modo de administración puede ser la infusión intravenosa por 15 a 30 minutos o mediante bolo un volumen de 5 mL a 20 mL en un lapso de tres a cinco minutos.(3)

COMERCIALES

MEROPENEM

 

FDA:  1996

IESS:  No pertenece

MSP:  No pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Meronem*
Inyectable I.M.
MEROPENEM
500 mg / 10 mL
1 g / 30 mL
500 mg / 20 mL
250 mg / 10 mL
Astra/Zeneca

*Fármacos no disponibles en el Ecuador, obtenidos de la base farmacéutica de España


BIBLIOGRAFÍA
  1. Mandell G, Petri W. Fármacos antimicrobianos: penicilinas, cefalosporinas y otros antibióticos β-lactámicos. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, editores. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9na ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 1166-7.

  2. Samaniego S. Otros antimicrobianos betalactámicos. En: Samaniego E, editor. Fundamentos de Farmacología Médica. 5ta ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 1225-7.

  3. MDConsult. Drug Information. Meropenem [web en línea] 2001 [visitado el 12 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: http://home.mdconsult.com/das/drug/body/62707367/1/3297.html#D003297

Consejos de salud

Las legumbres que no deben faltar en tu mesa

Las legumbres son alimentos estupendos para mantener una dieta balanceada y saludable. De hecho, los estudios nutricionales han encontrado que ...


Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento MEROPENEM


Comentarios

Medicamento MEROPENEM actualizado
Búsquedas frecuentas: MEROPENEM contraindicaciones, efectos secundarios MEROPENEM, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos