MELOXICAM / METOCARBAMOL

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

4/5 - 11 votos

Prospecto e indicaciones



Enlaces patrocinados

Recomendaciones

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar MELOXICAM / METOCARBAMOL con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de MELOXICAM / METOCARBAMOL
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


MELOXICAM / METOCARBAMOL



- - - - - - - - - - - -


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Meloxicam / metocarbamol es una combinación de un antiinflamatorio no esteroide y un relajante muscular, indicada en condiciones musculosqueléticas donde coexistan el dolor, la inflamación, el espasmo muscular y la limitación de la movilidad. Algunos padecimientos en los que se emplea son: traumatismos y distensiones musculares, tortícolis, bursitis, artrientos en los que se emplea son: traumatismos y distensiones musculares, tortícolis, bursitis, artritis, tendinitis y contracturas musculares.





CONTRAINDICACIONES:


Meloxicam / metocarbamol está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a los principios activos o a cualquier componente de la fórmula. Existe un riesgo de sensibilidad cruzada con ácido acetilsalicílico y otros antiinflamatorios no esteroides, por lo que no debe prescribirse en pacientes con antecedentes de alguna reacción adversa a los componentes de la fórmula.

Está contraindicado combinarlo con alcohol ya que puede provocar depresión del sistema nervioso central (SNC). Meloxicam se debe evitar en la insuficiencia hepática severa, en discrasias sanguíneas, y en pacientes con insuficiencia renal, a menos que el paciente se encuentre recibiendo terapia de sustitución renal. Meloxicam está contraindicado en pacientes con insuficiencia renal severa; sin embargo, en pacientes dializados se puede dar una dosis de 7.5 mg diariamente por vía oral.

Metocarbamol está contraindicado en los estados de coma o precoma, daño cerebral, miastenia gravis o en pacientes con historia de epilepsia. Metocarbamol puede causar somnolencia, por lo que se recomienda no conducir o manejar maquinaria mientras el paciente se encuentra bajo tratamiento. No se recomienda su empleo en casos de úlcera péptica activa.

PRECAUCIONES GENERALES:


Al igual que con otros AINES, se debe tener precaución especial al tratar a pacientes con antecedentes de enfermedad ácido péptica, o que se encuentren bajo tratamiento con anticoagulantes. Si llegara a presentarse ulceración péptica o sangrado gastrointestinal, el medicamento deberá suspenderse. De la misma forma, si el paciente reporta efectos adversos mucocutáneos, se deberá poner especial atención a este evento y suspender la medicación.

Deberá vigilarse a pacientes de edad avanzada o con insuficiencia cardiaca congestiva, cirrosis hepática, síndrome nefrótico, enfermedad renal previa o sujetos sometidos a procedimientos quirúrgicos mayores que se encuentren en riesgo de presentar hipovolemia; ya que son más sensibles a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas renales (que son necesarias para la adecuada perfusión renal), por lo que el volumen urinario y la función renal deberán ser vigilados desde el inicio del tratamiento.

Debido a que metocarbamol posee un efecto depresor general sobre el SNC, los pacientes deben ser advertidos de los efectos combinados con el alcohol y otros depresores del SNC; asimismo, el paciente debe ser precavido cuando esté a cargo de la operación de vehículos automotores o maquinaria peligrosa.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:


Meloxicam está clasificado como un medicamento con nivel de riesgo tipo 2, lo cual indica que puede provocar efectos adversos moderados sobre el lactante; si bien, hasta el momento no se han comunicado los mismos o no hay datos publicados. Las características físico-químicas y farmacocinéticas de absorción, distribución y eliminación del producto hacen muy probable la aparición de efectos adversos moderados  por lo que meloxicam es considerado un producto poco seguro durante el embarazo y la lactancia, ante lo cual se recomienda que valorar la relación riesgo-beneficio, y de ser necesario procurar una alternativa más segura. En caso de no poder evitar el consumo de meloxicam, es necesario considerar las dosis, horarios, edad del lactante y realizar un seguimiento médico estrecho.

Metocarbamol está catalogado en el nivel de riesgo 1, lo cual indica que puede provocar efectos adversos leves sobre la lactancia o sobre el lactante; si bien, hasta el momento no se han comunicado los mismos o no hay datos publicados.

Las características físico-químicas y farmacocinéticas de absorción, distribución y eliminación del producto hacen muy poco probable la aparición de efectos adversos por lo que metocarbamol es considerado un producto moderadamente seguro durante el embarazo y la lactancia, ante lo cual se recomienda considerar las dosis, los horarios, el tiempo de administración y la edad del lactante al indicar tratamiento. Pese a lo anterior, no se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Los efectos secundarios más comunes de los AINES son generalmente molestias gastrointestinales, como malestar, náusea, y diarrea; éstos son generalmente leves y reversibles, pero en algunos pacientes puede presentarse úlcera péptica y sangrado de tubo digestivo.

Se cree generalmente que los efectos gastrointestinales de los AINES son debidos a la inhibición de ciclo-oxigenasa-1 (COX-1); los inhibidores selectivos de COX-2 mejoran la tolerancia gastrointestinal.

Los efectos secundarios en el SNC incluyen dolor de cabeza, vértigo, discinesia, nerviosismo, zumbidos, depresión, somnolencia e insomnio. Las reacciones de hipersensibilidad pueden ocurrir de vez en cuando e incluir fiebre, angioedema, broncospasmo, y erupciones cutáneas.

El daño hepático y la meningitis aséptica, que ocurren raramente, pueden también ser reacciones de hipersensibilidad.

Algunos pacientes pueden experimentar disturbios visuales. Los efectos adversos hematológicos de los AINES incluyen anemia, trombocitopenia, neutropenia, eosinofília, y agranulocitosis. En forma semejante al ácido acetilsalicílico, la inhibición de la agregación plaquetaria es reversible con otros AINES.

Algunos AINES han sido asociados con nefrotoxicidad, como en el caso de nefritis intersticial y síndrome nefrótico; la insuficiencia renal puede provocarse por el uso de AINES especialmente en pacientes con falla renal preexistente.

También se han presentado casos de hematuria. En personas de edad avanzada puede ocurrir retención de líquidos, precipitando un paro cardiaco. El uso o el abuso a largo plazo de analgésicos, incluyendo AINES, se asociada a neuropatía.

Otros efectos adversos incluyen fotosensibilidad, alveolitis, eosinofilia pulmonar y pancreatitis. El síndrome de Stevens-Johnson, y necrólisis tóxica epidérmica son otros efectos secundarios poco comunes pero conocidos. La inducción o exacerbación de colitis también se ha reportado.

Los efectos secundarios reportados con metocarbamol incluyen náusea, vómito, anorexia, mareo, vértigo, laxitud, somnolencia, fatiga, ansiedad, confusión, temblores, visión borrosa, fiebre, dolor de cabeza, convulsiones y reacciones de hipersensibilidad incluyendo erupción cutánea, prurito, urticaria, angioedema y conjuntivitis acompañada de congestión nasal.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:


Las interacciones que implican a los AINES incluyen el aumento de los efectos de anticoagulantes orales, (especialmente por azapropazona y fenilbutazona) y la presencia de concentraciones crecientes plasmáticas de litio, metotrexato y glucósidos cardiacos.

El riesgo de nefrotoxicidad puede ser aumentado si se da junto con Inhibidores de la ECA, ciclosporina, tacrolimús o diuréticos de asa. Los efectos sobre la función renal pueden conducir a la excreción reducida de algunos fármacos.

También hay un riesgo creciente de hipercaliemia con inhibidores de la ECA y diuréticos ahorradores de potasio. Los efectos de algunos antihipertensivos, incluyendo los Inhibidores de la ECA, los β-bloqueadores y diuréticos pueden ser reducidos.

Pueden ocurrir convulsiones por interacción con quinolonas. Los AINES pueden aumentar los efectos de fenitoína y de hipoglicemiantes orales como las sulfonilureas.

El uso de más de un AINES (incluyendo al ácido acetilsalicílico), se debe evitar debido al riesgo creciente de efectos adversos.

El riesgo de sangrado de tubo digestivo y úlcera péptica asociados a AINES aumenta cuando se utilizan junto con corticosteroides, inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina, antiplaquetarios (como clopidogrel y ticlopidina), posiblemente alcohol, los bifosfonatos, o pentoxifillina.

Puede existir un riesgo creciente de hematotoxicidad durante el uso concomitante de zidovudina y AINES. Ritonavir puede aumentar las concentraciones plasmáticas de los AINES.

El fabricante de mifepristone menciona como un riesgo teórico que la inhibición de la prostaglandinsintetasa por AINES o ácido acetilsalicílico puede alterar la eficacia de mifepristone.

Existen informes ocasionales de efectos nocivos crecientes cuando los AINES fueron administrados con misoprostol, aunque estas combinaciones se han utilizado a veces para disminuir la toxicidad gastrointestinal de los AINES.

Los efectos de metocarbamol en el SNC se pueden potenciar con el alcohol u otros depresores del SNC.

Se ha reportado que metocarbamol también puede potenciar los efectos de las sustancias anorexogénicas y antimuscarínicas, así como para inhibir los efectos de piridostigmina.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:


Meloxicam / metocarbamol no tiene actividad carcinogénica; no se han reportado efectos teratogénicos, mutagénicos ni alteraciones sobre la fertilidad.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Oral.

Meloxicam / metocarbamol con 15 mg de meloxicam y 215 mg de metocarbamol, se administra 1 cápsula cada 24 horas.

Meloxicam / metocarbamol con 7.5 mg de meloxicam y 215 mg de metocarbamol, se administra 1 cápsula cada 12 horas.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:


En general, los síntomas de envenenamiento por AINES son leves, e incluyen generalmente náusea, vómito, dolor de cabeza, somnolencia, visión borrosa y vértigo. Existen informes aislados de toxicidad mayor, que incluye hipotensión, apnea, coma y falla renal, aunque generalmente esto sucede después de la ingestión de dosis elevadas. El tratamiento de la sobredosificación por AINES es enteramente de apoyo. La realización de un lavado gástrico y la administración de carbón activado pueden ser de gran ayuda en la primera hora después de la ingestión, ya que las dosis múltiples de carbón activado aumentan la eliminación del fármaco. La diuresis, la hemodiálisis o la hemoperfusión forzada son poco utilizadas y sin ventajas para la sobredosificación de AINES, aunque la hemodiálisis puede ser requerida si se presenta falla renal.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:


Consérvese a temperatura ambiente no mayor de 30°C y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCION:


Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

PRESENTACIONES:


Laboratorio

Forma farmacéutica

Presentación

FARMACIAS DEL AHORRO

Cápsulas 7.5/215 mg

20 cápsulas



Consejos de salud

5 hábitos que envejecen la piel

La mayoría de las personas a menudo realizan actividades que dañan su salud y aceleran el envejecimiento pero no se ...


Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento MELOXICAM / METOCARBAMOL


Opiniones

A Ojo DE Aguila enviado el 2013-05-25 23:02:34
GRACIAS POR LA INFORMACION ES MUY VALIOSA SALUDOS

Medicamento MELOXICAM / METOCARBAMOL actualizado
Búsquedas frecuentas: MELOXICAM / METOCARBAMOL contraindicaciones, efectos secundarios MELOXICAM / METOCARBAMOL , presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos