MELOXICAM

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

3/5 - 5 votos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Precaución con mayores de 65 años
  • Especial antención con menores de 18 años
  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de MELOXICAM
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     MELOXICAM

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

El meloxicam pertenece a la gran familia de los AINE y comparte las propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas originadas por la inhibición de la enzima ciclooxigenasa, pero este fármaco tiene la particularidad de ser un inhibidor preferencial de la COX2, enzima inducible, propia de la inflamación.(2)

CLASIFICACIÓN

El meloxicam es derivado del acido enólico.  Es preconizado como inhibidor preferencial de la COX2.(1,2)

FARMACOCINÉTICA

Después de la ingestión por vía oral, hay una biodisponibilidad del 89%.  Algunos estudios reportan que la absorción del meloxicam no se altera por las comidas ni con la administración de antiácidos.(3,4,5)

El volumen de distribución del meloxicam es de 10 L/kg.  Se liga en alto porcentaje a las proteínas (99%) en especial a la albúmina.(3,4,5)  Su forma intramuscular podría ser tan eficaz y tolerable como otros AINE. [] []

Debido a la reducida cantidad de albúmina que hay en el fluido sinovial, después de una dosis oral, la fracción libre es dos veces mayor a la del plasma, la relevancia clínica que tiene esta afinidad esta todavía bajo estudio.(3,5)

El meloxicam es metabolizado a 4 sustancias inactivas, de ellas la más representativa es el 5´-carboxi meloxicam (60% de la dosis) y que proviene de la oxidación mediada por P450 sobre un metabolito inactivo anterior.(3,4,5)

Estos metabolitos son eliminados en su gran mayoría por dos vías:  la urinaria y la fecal, en la orina se puede encontrar bajas cantidades de fármaco inalterado, existe también la eliminación de meloxican hacia la bilis o al intestino.(3,4,5)

La vida media de eliminación tiene un rango de 15 a 20 horas, la ligadura hacia las proteínas no se afecta en los pacientes que tienen insuficiencia hepática moderada por lo que no es necesario ajustar las dosis.(3)

La hemodiálisis no disminuye la concentración del meloxicam de la sangre por lo que en estos pacientes tampoco se debe ajustar la dosis.(3)

FARMACODINAMIA

Aunque la inhibición de la COX es común a todos los fármacos de la familia, es necesario establecer que el meloxican es inhibidor preferencial de la COX2.  Cuando se administra en dosis superiores a las usuales es capaz de inhibir la COX1. Ver AINE

INDICACIONES

  • Osteoartritis.(1,3,4,5)
  • Otras enfermedades de estirpe reumática como artritis reumatoidea, espondilitis.(1,3,4,5)

SITUACIONES ESPECIALES

En el embarazo se lo considera un fármaco Categoría C.  Su uso en el tercer trimestre de gestación debe evitarse ya que aumenta la incidencia del defecto del agujero septal en el corazón del feto.  Atraviesa la barrera placentaria, y se presenta en la leche de animales hembras.  En humanos esta cinética todavía no está bien documentada.(3,4,5)

CONTRAINDICACIONES

Esta contraindicado en personas con hipersensibilidad hacia el meloxicam, tampoco se la debe suministrar a pacientes que padezcan de asma, urticaria o cualquier tipo de reacción alérgica hacia la aspirina u otro AINE.(3,4,5)

EFECTOS SECUNDARIOS

Comparte los signos y síntomas secundarios al consumo de AINE (ver AINE), incluyendo los que supuestamente no deberían presentarse por ser un inhibidor preferencial COX.

Se enlistará los efectos secundarios que se presentaron en menos del 2% de sujetos en un estudio de 15 400 personas.(3,5)

  • Reacciones de hipersensibilidad:  anafilaxia, shock.
  • Efectos neurológicos:  parestesia, vértigo, convulsiones, depresión, ansiedad, confusión.
  • Efecto sobre los órganos de los sentidos:  visión anormal, tinitus, conjuntivitis, alteración en el sentido del olfato.
  • Efectos respiratorios:  asma, broncoespasmo.
  • Efectos cardiovasculares:  angina, falla cardiaca, hipertensión, hipotensión, vasculitis, arritmia, palpitación, taquicardia.
  • Efectos gastrointestinales:  colitis, esofagitis, úlcera gástrica, hematemesis, melenas. []
  • Efectos renales:  albuminuria, hematuria, falla renal aguda.
  • Efectos hepáticos:  aumenta las transaminasas, bilirrubinemia, hepatitis.
  • Efectos hematológicos:  agranulocitosis, leucopenia, púrpura, trombocitopenia.

PRECAUCIONES

No se han observado efectos teratogénicos en ratas con dosis de 0,8 mg/kg durante 104 semanas, no es mutagénico en el test de Ames.  Sin embargo, aumenta la letalidad en embriones de ratas con dosis de 1 mg/kg.(3,5)

La efectividad y la seguridad en niños menores de 18 años no se ha establecido y siempre se debe tomar precauciones con la suministración de este fármaco en personas mayores de 65 años(3,5)

En las personas con insuficiencia hepática no severa no se producen variaciones de importancia y no hay que ajustar las dosis pero si se sospecha de una insuficiencia severa en la función del hígado deben realizarse las pruebas pertinentes porque de resultar positivo se debe suspender el tratamiento.(3,5)

En las personas con enfermedad renal preexistente es recomendado hidratar al paciente.  Tratamientos por largo tiempo ocasionalmente pueden provocar necrosis papilar u otras alteraciones del parénquima renal.(3,5)

Estudios de insuficiencias renales severas no han sido documentados; pero, en las leves a moderadas no se producen cambios importantes en los parámetros farmacológicos del meloxicam por lo que no es necesario ajustar las dosis.(3,5)

INTERACCIONES

El meloxicam disminuye el efecto antihipertensivo de los IECA.(3,4,5)

Aunque la interacción entre la aspirina y otros AINE con el meloxicam todavía no es muy conocida no se recomienda administrarlo juntos porque podrían potenciar los efectos adversos, pero cabe recalcar que el meloxicam no es sustituto de la aspirina en la profilaxis cardiovascular.(3,4,5)

La colestiramina disminuye el tiempo de vida media y aumenta el aclaramiento renal del meloxicam hasta un 50%, lo que sugiere la existencia de una recirculación gastrointestinal.(3,4,5)

Los AINE reducen el efecto natriurético de la furosemida y la tiazida, este efecto puede ser causado por la inhibición de la síntesis de prostaglandinas.  Aunque el meloxicam no ha demostrado esta capacidad, su administración junto estos diuréticos debe ser vigilada.(3,4,5)

Aumenta los niveles plasmáticos del litio, por lo que estos pacientes también deben ser monitorizados.(3,5)

Los primeros días de administración concomitante de warfarina y meloxicam debe ser vigilada porque podría incrementarse el riesgo de sufrir hemorragias.(3)

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

Hay información limitada acerca de la sobredosis con meloxicam, la referencia bibliográfica informa de 4 casos en los que se administraron dosis de 4 a 6 veces mayores a las recomendadas, los síntomas se limitaron a letargia, mareo, náusea, vómito y dolor epigástrico, también puede ocurrir:  sangrado gástrico, hipertensión, falla renal aguda, disfunción hepática, depresión respiratoria, convulsiones y colapso cardiovascular.(3-5)

Como se mencionó con anterioridad la colestiramina disminuye los niveles plasmáticos de meloxicam (4 gramos tres veces al día).  Las reacciones anafilácticas han aparecido con dosis terapéuticas por lo que también pueden aparecer con sobredosis.(3,4,5)

Las medidas primarias son de soporte y de manejo sintomático, el lavado gástrico tiene un alto beneficio cuando se realiza entre la primera y la cuarta hora después de la ingestión, el uso de carbón activado también está indicado dentro de las primeras dos horas después de la sobredosis.(3,4,5)

Debido al elevado porcentaje con el que se ligan a las proteínas no son útiles la hemodiálisis, la diuresis forzada y la alcalinización de la orina.(3,5)

CONSERVACIÓN

Consérvese bien cerrado en un lugar seco, con una temperatura de 25 °C (77 °F).(5)

POSOLOGÍA

Para la osteoartritis se recomienda iniciar con una dosis diaria de 7,5 mg. Algunos pacientes pueden recibir un beneficio adicional incrementando la dosis máximo hasta 15 mg una vez por día.(5)

COMERCIALES

MELOXICAM

FDA: 2000

IESS:  No pertenece

MSP:  Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Coxicam
Tabletas
MELOXICAM
15 mg
7,5 mg
Life
Loximel
Comprimidos
MELOXICAM
15 mg
7,5 mg
Life
Meloxicam
Tabletas
MELOXICAM
15 mg
7,5 mg
Nifa
Meloxicam MK
Tabletas
MELOXICAM
15 mg
7,5 mg
Mckesson
Meloxicam NF
Tabletas
MELOXICAM
15 mg
7,5 mg
Nifa
Mikalex
Comprimidos
MELOXICAM
15 mg
7,5 mg
Swiss Pharma
Mobic
Ampollas
MELOXICAM
15 mg / 1,5 mL
Boehringer Ingelheim del Ecuador
Tabletas 15 mg / 7,5 mg
Mowin
Ampollas
MELOXICAM
15 mg / 1,5 mL
Abbott
Tabletas 15 mg / 7,5 mg
Niflamin
Cápsulas
MELOXICAM
15 mg
7.5 mg
Boheringer ING.
Suspensión 7.5 mg
Oxa
Ampollas
MELOXICAM
15 mg
Medicamenta Ecuatoriana
Comprimidos
Tenaron
Comprimidos
MELOXICAM
15 mg
7,5 mg
Roemmers
Trisedam
Comprimidos
MELOXICAM
15 mg
7,5 mg
Osmopharm


BIBLIOGRAFÍA

  1. Insel P. Analgésicos-antipiréticos y antiinflamatorios, y fármacos antigotosos. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 688-9.

  2. Granizo E. Antiinflamatorios no Esteroidales. En: Samaniego E, ed. Fundamentos de Farmacología Médica. 5 ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 495-8.

  3. Mobic [monografía en CD ROM]. Merck. PDR Electronic Library®. Medical Economics 2001.

  4. MEDLINEplus. Anti-inflamatory drugs, nonsteroidal (systemic) [web en línea] 2001 [visitado el 12 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginfo/antiinflammatorydrugsnonsteroi202743.html

  5. MDConsult Drug Information. Meloxicam [web en línea] 2001 [visitado el 12 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: http://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/3480.html#D003480


Consejos de salud

Migraña: 3 claves para reconocerla

El dolor de cabeza es una de las alteraciones de salud más común en todo el mundo y uno de ...


Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento MELOXICAM


Opiniones

Medicamento MELOXICAM actualizado
Búsquedas frecuentas: MELOXICAM contraindicaciones, efectos secundarios MELOXICAM, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

X