MEBENDAZOL

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones


Información adicional

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar MEBENDAZOL con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de MEBENDAZOL
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     MEBENDAZOL

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente.



La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.


INTRODUCCIÓN

Es un bencimidazol sintético de amplio espectro con una baja incidencia de efectos adversos.(1,2)

CLASIFICACIÓN

Pertenece a los antihelmínticos sistémicos.

FARMACOCINÉTICA

Luego de la administración de 100 mg BID por 3 días, los niveles plasmáticos de mebendazol y de su metabolito primario, 2-amina (derivado descarboxilado), no exceden los 0,03 µg/mL y 0,09 µg/mL, respectivamente. Todos los metabolitos carecen de actividad antihelmíntica. En el hombre, se absorbe menos del 10% del mebendazol administrado por vía oral. El fármaco absorbido se fija a las proteínas (> 90%), se metaboliza con rapidez (principalmente en el hígado, a metabolitos inactivos), tiene una vida media entre 2 y 6 horas.

Se distribuye en el suero, el líquido de los quistes, hígado, peritoneo, quistes pulmonares y hepáticos, con las más altas concentraciones a nivel hepático.(3)

Posee una vida media de 2,5 a 5,5 horas (rango de 2,5 a 9 horas). En casos de insuficiencia hepática puede tener una vida media de hasta 35 horas.(3)

Aproximadamente el 2% del mebendazol administrado es excretado por orina y el resto por las heces sin alteración o como su metabolito primario en 24 a 48 horas. Además, una porción del fármaco absorbido y de sus derivados se excreta en la bilis. La absorción aumenta cuando el fármaco se ingiere con alimentos ricos en grasa.(1,2)

FARMACODINAMIA

Mebendazol inhibe la síntesis microtubular en los nematodos, deteriorando así, de manera irreversible, la captación de glucosa. Como resultado, los parásitos intestinales se inmovilizan o mueren lentamente y es posible que su depuración de las vías gastrointestinales no sea completa sino hasta varios días después del tratamiento. La eficacia del fármaco varía según el tiempo de tránsito gastrointestinal, la intensidad de la infestación y el hecho de que el fármaco se mastique o no, así como la cepa del parásito. El fármaco es ovicida específico de uncinarias, Ascaris y Trichuris.(2,3)

en el ser humano, el mebendazol es casi inerte.(2)

INDICACIONES(1,3)

Mebendazol está indicado en el tratamiento de:

  • Enterobius vermicularis
  • Trichuris trichura
  • Ascaris lumbricoides
  • Ancylostoma duodenale
  • Necator americanus

Además se administra mebendazol:

  • Como terapia adyuvante en la escisión quirúrgica de quistes hidatídicos.
  • Terapia primaria en lesiones inoperables de equinococos o en pacientes que no pueden someterse a cirugía.

Entre las indicaciones no aprobadas por la FDA se encuentra el tratamiento de:

  • Angiostrongylus cantonensis
  • Onchocerca volvulus
  • Trichinella spiralis (triquinosis)
  • Capillaria philippinensis
  • Echinococcus granulosus y multilocularis
  • Wuchereri bancrofti
  • Gnatostomiasis
  • Larva migrans visceral
  • Filariasis.

SITUACIONES ESPECIALES(1,2,3)

Categoría C para su uso en el embarazo. Atraviesa la placenta.

Posee una actividad embriotóxica y teratógena en ratones con dosis bajas (10 mg/kg).

No posee efecto carcinogénico ni mutagénico.

Se desconoce si mebendazol es excretado por la leche materna, pero como muchos fármacos son excretados también por esta vía, se recomienda evitar su uso durante la lactancia, o considerar el riesgo-beneficio de su administración.

También considerar el riesgo-beneficio de su administración en niños menores de dos años, puesto que no existen suficientes estudios que respalden su seguridad y eficacia en esta población.

CONTRAINDICACIONES(1,2)

  • Mebendazol está contraindicado en personas que han demostrado hipersensibilidad a este fármaco.
  • En enfermedad parenquimatosa hepática grave.
  • En el primer trimestre del embarazo.
  • Con poca frecuencia se han informado náuseas leves, vómito, diarrea y dolor abdominal, aunque estos síntomas son más frecuentes en niños muy parasitados por Ascaris.
  • En raras ocasiones se han observado reacciones de hipersensibilidad: rash, urticaria, angioedema. Además, cefalea leve, mareos.
  • Aún más raro, se han observado convulsiones.
  • Los efectos adversos ocasionales relacionados con el tratamiento de la enfermedad hidatídica mediante dosis altas de mebendazol, son prurito, exantema, eosinofilia, neutropenia reversible, dolor musculoesquelético, fiebre y dolor agudo en la zona de los quistes. Algunos de estos datos quizá se deban a la fragmentación o ruptura de los quistes, con la liberación de antígenos.
  • Con dosis altas se ha informado pocas veces irritación gástrica, tos, anormalidades transitorias de la función hepática, alopecia, glomerulonefritis y algunos casos de agranulocitosis inducida por el fármaco (con un caso de muerte).

PRECAUCIONES(1,2)

  • Debe realizarse una cuenta sanguínea completa semanalmente y pruebas de función hepática con regularidad, mientras se administran dosis altas de mebendazol contra la enfermedad hidatídica, pues hay riesgo de desarrollar hepatitis.
  • Debe usarse con precaución en niños menores de un año de edad, debido a la experiencia limitada y a comunicaciones poco frecuentes de convulsiones en este grupo de edad.

INTERACCIONES(2)

  • El uso concomitante de carbamazepina o fenitoina puede reducir los valores plasmáticos y la eficacia del mebendazol.
  • El uso concurrente de cimetidina puede incrementar los valores plasmáticos de mebendazol.

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

En caso de una sobredosis accidental, el paciente presenta malestar gastrointestinal dentro de las primeras horas. Se recomienda inducir el vómito y administrar un laxante. De ser necesario, administrar carbón activado.(1)

CONSERVACIÓN

Mantener entre 15°C - 30°C (59°F - 86°F).(1)

POSOLOGÍA

Se aplica el mismo esquema de dosis tanto en niños como en adultos. Las tabletas pueden ser masticadas o tragadas, o pulverizadas y mezcladas con la comida.

ENTEROBIASIS(1)

100 mg en dosis única.

TRICURIASIS - ASCARIASIS - ANQUILOSTOMIASIS(1)

100 mg BID por 3 días consecutivos.

OXIURIASIS(2)

100 mg en dosis única y repetir la dosis en 2 y 4 semanas, con un índice de curación que varía entre el 90% y 100%.

ENFERMEDAD HIDATÍDICA(2)

50 mg/kg al día, divididos en tres dosis, durante tres meses. Se deben monitorizar las concentraciones sanguíneas de mebendazol.

OTRAS INFECCIONES(2)

Para el tratamiento de la CAPILARIASIS INTESTINAL, se administra mebendazol como fármaco alternativo a una dosis de 400 mg/día, en dosis divididas, durante 21 o más días.

En la TRIQUINOSIS (intestinal, larva migrans, muscular) se recomienda en los adultos 600 mg al principio, incrementándose gradualmente durante los próximos tres días de 1200 a 1500 mg y continuando con la administración de la dosis máxima por 10 días. Las dosis diarias deben administrarse en tres dosis divididas.

En la TENIASIS, se administran 300 mg dos veces al día, por tres días, con efectividad variable. En infección por Taenia solium el mebendazol tiene una ventaja teórica sobre la niclosamida, debido a que los proglótides se expulsan intactos.

Con índices de curación variables, y aún en estudio, se administra mebendazol en ANGIOSTRONGILIASIS y LARVA MIGRANS VISCERAL (200 a 400 mg en dosis divididas durante 5 días) y también en GNATOSTOMIASIS (200 mg cada tres horas durante seis días).

Si no hay evidencia de curación en las tres semanas posteriores al tratamiento, se administra un segundo ciclo.

COMERCIALES

MEBENDAZOL

 

FDA:  1974

IESS:  Si pertenece

MSP: Si pertenece
 

Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Mebendazol Acromax
Cápsulas
MEBENDAZOL
100 mg
Acromax
Suspensión 10 mg / 30 mL
Mebendazol Genfar
Tabletas
MEBENDAZOL
100 mg
Genfar
Suspensión 100 mg / 5 mL
Mebendazol Kronos
Suspensión
MEBENDAZOL
60 mL
Kronos
Tabletas 100 mg
Mebendazol Lifarlit
Suspensión
MEBENDAZOL
2% por 30 mL
Lifarlit
Mebendazol MK
Suspensión
MEBENDAZOL
100 mg / 5 mL
McKesson
Tabletas 100 mg
Mebendazol Teuto
Comprimidos
MEBENDAZOL
100 mg
Teuto
Mebendazol-R
Suspensión
MEBENDAZOL
100 mg / 5 mL
Rocnarf
Tabletas 100 mg
Metabasal
Suspensión
MEBENDAZOL
30 mL
Chefar
Pantelmín
Suspensión
MEBENDAZOL
30 mL
Janssen-Cilag
Tabletas 100 mg

BIBLIOGRAFÍA

  1. MDConsult. Drug Information. Mebendazole [web en línea] 2002 [visitado el 17 de marzo de 2003]. Disponible en Internet desde: http://home.mdconsult.com/das/drug/view/26910893/1/1705/top?sid=166958509

  2. Katzung B. Farmacología básica y clínica. 7ma ed. México DF. Manual Moderno; 1999. pg. 997-999.

  3. USP DI. Drug Information for the Health Care Professional. Vol I. Massachusetts. Micromedex, Inc. 1999. pp. 1926-1929.




Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento MEBENDAZOL

Medicamento MEBENDAZOL actualizado
Búsquedas frecuentas: MEBENDAZOL contraindicaciones, efectos secundarios MEBENDAZOL, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos