MACRIL PR 1014305

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

4/5 - 9 votos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar MACRIL PR 1014305 con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de MACRIL PR 1014305
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


NegroMACRIL - ProspectoProductoSolicitudMedidasPR 1014305 (MACRIL crema).aiNombre archivo2 A140 x 120 mmPR 1014305PH 98cremaUSO EXTERNOVenta bajo receta
Industria ArgentinaServicio de Atención al Consumidor: 0810-666-PIEL (7435)E-mail: info@andromaco.com.arwww.andromaco.comNegroMACRIL - ProspectoProductoSolicitudMedidasPR 1014305 (MACRIL crema).aiNombre archivo1 B140 x 120 mmBetametasona - Gentamicina - MiconazolFórmula: Cada 100 g contiene: Betametasona 17-Valerato 0,100 g; Gentamicina Base (como Sulfato) 0,100 g; Nitrato de Miconazol 2,000 g; Excipientes (Alcohol Cetoestearílico 9,000 g; Ceteth-20 2,000 g; Vaselina Líquida 4,176 g; Vaselina Sólida 15,000 g; Clorocresol 0,100 g; Fosfato de Sodio 0,266 g; Colorante Rojo Punzó 4R 0,500 mg; Hidróxido de Sodio c.s.p. pH 4,0 - 4,5; Agua Purificada c.s.p. 100 g).Acción terapéutica: Antibacteriano, antimicótico, antiinflamatorio de uso tópico. Indicaciones: Dermatopatías inflamatorias complicadas por infección bacteriana, micótica o mixta: dermatitis infectadas secundariamente por bacterias u hongos. Infecciones bacterianas o micóticas que presenten una marcada reacción inflamatoria. Características farmacológicas/Propiedades:

Acción farmacológica

La Betametasona atraviesa la membrana plasmática uniéndose a receptores específicos. Este complejo esteroide-receptor ingresa al núcleo acoplándose al ADN y modificando la información de la transcripción genética: estabiliza la membrana microsomal, inhibe la síntesis de intermediarios químicos, aumenta la resistencia capilar, incrementa la reabsorción del edema y dificulta la liberación de histamina de los depósitos. La Gentamicina pertenece al grupo de los aminoglucósidos. Estos son transportados en forma activa a través de la pared bacteriana, se unen irreversiblemente a una o más proteínas receptoras específicas de la subunidad 30 S de los ribosomas bacterianos e interfieren con el complejo de iniciación entre el RNA mensajero y la subunidad 30 S. El RNA puede leerse en forma errónea, lo que da lugar a la síntesis de proteínas no funcionales, los polirribosomas se separan y no son capaces de sintetizar proteínas. Los aminoglucósidos son antibióticos bactericidas. El Miconazol es un fungistático, aunque puede ser fungicida con dependencia de la concentración. Actúa por inhibición de la biosíntesis del ergosterol o de otros esteroles, lo que lesiona la membrana de la pared celular fúngica y altera su permeabilidad; como consecuencia, puede producirse la pérdida de orgánulos intracelulares esenciales. Inhibe también la biosíntesis de triglicéridos y fosfolípidos de los hongos, y la actividad de las oxidasas y peroxidasas, que da como resultado un aumento intracelular de concentraciones tóxicas de peróxido de hidrógeno, lo que puede contribuir a la necrosis celular.

Farmacocinética

La Betametasona se absorbe en la piel normal y se metaboliza en el hígado, la mayor parte a metabolitos inactivos. La Gentamicina no se absorbe en la piel sana pero sí en áreas lesionadas. Se distribuye principalmente en el líquido extracelular con acumulación en las células de la corteza renal. No se metaboliza. El Miconazol se absorbe muy poco por la piel intacta y algo más por la piel lesionada. La porción absorbida sufre una importante biotransformación en el organismo, pero no se conocen bien los metabolitos formados. Se metaboliza en hígado.

Tasa de absorción

La Betametasona se absorbe en un 12 a un 14% de la dosis. La Gentamicina por vía tópica se puede absorber en cantidades significativas en la superficie corporal. El Miconazol se absorbe muy poco por la piel intacta (menos de 0,1% de la dosis). Posología:

Modo de empleo

Aplicar sobre el área afectada una o dos veces al día, según prescripción médica. Contraindicaciones:

Hipersensibilidad

Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes. Tuberculosis cutánea, dermatosis luética, afecciones virales (herpes, varicela zóster). Advertencias: En caso de ocurrir sensibilización con el empleo del producto, deberá interrumpirse el tratamiento. Evitar el contacto con la conjuntiva ocular. No se recomienda utilizar el producto en presencia de rosácea o dermatitis perioral.

Precauciones

Embarazo

No se deben emplear esteroides tópicos en zonas extensas o bajo vendaje oclusivo ni tampoco en grandes cantidades o durante períodos prolongados durante el embarazo. Respecto de la Gentamicina y del Miconazol no se han registrado inconvenientes con el empleo en seres humanos.

Lactancia

No se deben emplear esteroides tópicos en zonas extensas o bajo vendaje oclusivo, ni tampoco en grandes cantidades o durante períodos prolongados durante la lactancia. No se han documentado problemas con el uso de la Gentamicina y el Miconazol.

Pasaje de la droga a leche materna

Se debe tener precaución cuando se administran corticoesteroides tópicos a una mujer que amamanta. Se desconoce si la Gentamicina pasa a la leche materna. No existen registros sobre problemas originados por el Miconazol.

Empleo en pediatría

Debe ser evitado el tratamiento a largo plazo. Cuando se usan corticoides en zonas extensas durante un tiempo prolongado y/o con vendajes oclusivos puede producirse hipercorticismo y simultáneamente puede presentarse supresión del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal. No existen estudios adecuados con relación a la edad y los efectos de la Gentamicina y Miconazol por vía tópica en pediatría. Sin embargo, hasta el presente no se han documentado inconvenientes surgidos de su empleo. Reacciones adversas: MACRIL posee muy buena tolerancia. Ocasionalmente, cuando se tratan áreas cuya extensión es igual o mayor al 10% de la superficie corporal y cuando la duración del tratamiento es superior a 4 semanas, pueden observarse manifestaciones secundarias locales, tales como atrofia cutánea, irritación, estrías, prurito, sequedad, telangiectasias y foliculitis; así como efectos sistémicos por absorción del corticoide. Estos efectos se observan principalmente si se aplican vendajes oclusivos o si se utiliza durante períodos muy prolongados. Sobredosificación: Ante la eventualidad de una sobredosificación concurrir al hospital más cercano o comunicarse con el centro toxicológico del Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez, Tel. (011) 4962-6666/2247; Hospital A. Posadas, Tel. (011) 4654-6648 ó 4658-7777.

Tratamiento orientativo inicial de la sobredosificación

Por su uso tópico, la intoxicación es prácticamente imposible. Presentación: Envases con 20 g. Condiciones de conservación y almacenamiento: Conservar a temperatura ambiente menor de 30°C. “Mantener este y cualquier otro medicamento fuera del alcance de los niños”. Especialidad Medicinal Autorizada por el Ministerio de Salud. Certificado Nº 35.732. Director Técnico: Eduardo R. Nasuti, Farmacéutico.

En Uruguay

Importado y Distribuido por URUFARMA S.A.Monte Caseros 3260, Montevideo. Representante Nº 312. Nº de Reg. 24863. D.T. Q.F. María del Carmen Cajarville. Tópico dérmico. Venta bajo receta profesional. Tel. 0800-PIEL (7435).

En Paraguay

Importado por IADELPA S.A.I.C.E.C.A. Tte. Rojas Silva Nº 1043 esq. Manuel Ortiz Guerrero, 1er. Piso, Asunción. Aut. por D.N.V.S. del M.S.P. y B.S. Cert. Nº 02734-03-EF. Q.F. Marta Chagra de Boesmi, Reg. Prof. Nº 2428. Tel. (595 21) 233 600/1 Fax (595 21) 233 850. E-mail: piel@andromaco.com.pyAnte alguna eventualidad concurrir al Centro Nacional de Toxicología: Teodoro S. Mongelós y Gral. Santos, Asunción. Tel. 204 800, 204 908, 203 113.Fecha de última actualización del prospecto: 02/01.

Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. VARICELA, Es una enfermedad infecciosa frecuente, sobre todo durante la infancia. Por lo general posee un carácter leve, y el niño es más contagioso justo antes de que aparezcan las características manchas, momento en que el paciente se encuentra ligeramente mal pero no lo suficiente como para permanecer en cama.


Consejos de salud

El caldo de pescado: ¿Es realmente nutritivo?

No hay dudas de que el caldo de pescado es un plato excelente pero hoy sabemos que no es tan ...

Los mejores alimentos para los deportistas

En muchas ocasiones damos por sentado que nuestros resultados deportivos dependen solo del entrenamiento y de nuestra capacidad física pero ...

¿Cómo eliminar la celulitis de forma natural?

Las estadísticas estiman que alrededor del 85 y el 98% de las mujeres de todo el mundo padece celulitis. De ...


Opiniones

Síguenos

X