LYRICA

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

5/5 - 1 votos

Prospecto e indicaciones



Enlaces patrocinados

PFIZER S.A.
Lima - Perú
Av. Javier Prado Este 6230 2do. Piso, La Molina
Tels: 615-2100 - 615-2163
Fax: 615-2101 - 615-2180
[email protected]

LYRICA Cápsulas duras

Cápsulas duras

PREGABALINA


COMPOSICIÓN
FÓRMULA
Cada CÁPSULA DURA contiene:
LYRICA 75 mg
Pregabalina 75 mg, excipientes c.



s.p.
LYRICA 150 mg
Pregabalina 150 mg, excipientes c.s.p.
LYRICA 300 mg
Pregabalina 300 mg, excipientes c.s.p.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
ACCIÓN FARMACOLÓGICA: Antineurálgico y anticonvulsivante.
PROPIEDADES FARMACODINÁMICAS: El principio activo, pregabalina, es un análogo del ácido gamma-aminobutírico (ácido (S)-3-(aminometil)-5-metilhexanoico).
Mecanismo de acción: Pregabalina es un análogo del GABA que se une fuertemente al sitio alfa (2)-delta (una subunidad de los canales de calcio voltaje dependientes) en los tejidos del Sistema Nervioso Central. La unión a la subunidad alfa (2)-delta puede explicar los efectos de la pregabalina sobre el dolor y el control de la convulsión. Pregabalina disminuye la liberación dependiente de calcio de varios neurotransmisores, posiblemente por la modulación de la función de los canales de calcio; sin embargo, se desconoce el mecanismo exacto de acción.
Pregabalina es un derivado estructural del neurotransmisor inhibitorio ácido gamma-aminobutírico (GABA), pero no se une directamente a la GABA A. GABA B, o los receptores de benzodiacepinas, no incrementa las respuestas GABA A en neuronas en cultivo, no altera la concentración de GABA en el cerebro de ratas o tiene efectos agudos en la captación o degradación de GABA. En neuronas cultivadas, la administración prolongada de pregabalina incrementa la densidad de la proteína transportadora de GABA e incrementa la tasa de transportadores de GABA funcionales. La pregabalina no bloquea los canales de sodio, no es activa en los receptores opioides y no altera la actividad de la enzima ciclooxigenasa. Es inactiva en los receptores dopaminérgicos y serotoninérgicos y no inhibe la dopamina, serotonina o la noradrenalina.
Experiencia clínica
• Dolor neuropático: Se ha mostrado eficacia en estudios en la neuropatía diabética y la neuralgia posherpética. No se ha publicado la eficacia en otros modelos de dolor neuropático.
Pregabalina ha sido evaluada en nueve estudios clínicos controlados de hasta 13 semanas de duración con dosificación dos veces al día, y de hasta ocho semanas de duración con una dosificación tres veces al día. En general, los perfiles de seguridad y eficacia para los regímenes de dosificación de dos y tres veces al día fueron similares.
En estudios clínicos de hasta 13 semanas de duración, se observó una reducción del dolor en la semana 1, y se mantuvo a lo largo de todo el periodo de tratamiento.
En estudios clínicos controlados, el 35% de los pacientes tratados con pregabalina y el 18% de los pacientes que recibieron placebo tuvieron una mejoría de 50% en el puntaje del dolor. Para los pacientes que no experimentaron somnolencia, dicha mejoría se observó en el 33% de los pacientes tratados con pregabalina y en el 18% de los pacientes que recibieron placebo. Para los pacientes que experimentaron somnolencia, los porcentajes de respondedores fueron de 48% con el pregabalina y 16% con el placebo.
• Epilepsia: Pregabalina ha sido evaluada en tres estudios clínicos controlados de 12 semanas de duración con una dosificación dos veces al día o tres veces al día. En general, los perfiles de seguridad y eficacia para los regímenes de dosificación de dos y tres veces al día fueron similares.
En la semana se observó una reducción en la frecuencia de convulsiones.
PROPIEDADES FARMACOCINÉTICAS: La farmacocinética de estado estable de la pregabalina es similar en voluntarios sanos, en pacientes con epilepsia que reciben drogas antiepilépticas, y en pacientes con dolor crónico.
Absorción:
• Oral: Tiempo para alcanzar la concentración máxima, 1,5 h.
• Efecto de las comidas: Ningún efecto clínicamente relevante.
Pregabalina es bien absorbida luego de la administración oral. La biodisponibilidad oral de la pregabalina se estima como ³ 90% y es independiente de la dosis.
Distribución: En humanos, el volumen de distribución aparente de la pregabalina luego de la administración oral es de aproximadamente 0,56 l/kg.
En los estudios preclínicos, la pregabalina ha mostrado cruzar la barrera hematoencefálica en ratones, ratas y monos. Pregabalina ha mostrado cruzar la placenta en las ratas, y está presente en la leche de ratas lactantes.
Unión a proteínas: Pregabalina no se une a las proteínas plasmáticas.
Biotransformación: Pregabalina se somete a un metabolismo despreciable en los humanos.
Vida media: La vida media de eliminación de la pregabalina es de 6,3 horas en sujetos con función renal normal. La depuración plasmática y la depuración renal de la pregabalina son directamente proporcionales a la depuración de creatinina (ver Propiedades farmacocinéticas: Farmacocinética en grupos especiales de pacientes: Deterioro renal).
Plasma: Dentro de 1,5 horas, luego de la administración oral en condiciones de ayuno.
Concentraciones plasmáticas máximas: Las concentraciones plasmáticas pico y los valores bajo la curva (ABC) se incrementan linealmente con respecto a la dosis. Luego de la administración repetida, el estado estable se logra al cabo de 24 a 48 horas.
Eliminación
• Renal: Aproximadamente 90% como fármaco sin cambios, 0,9% como el metabolito mayor derivado N-metilado de la pregabalina.
• Depuración: 67,0 a 80,9 mL/min en sujetos jóvenes sanos.
En diálisis, la pregabalina es removida efectivamente desde el plasma por hemodiálisis.
Farmacocinética en grupos especiales de pacientes
• Sexo: Los estudios clínicos indican que el sexo no posee una influencia clínicamente significativa sobre las concentraciones plasmáticas de la pregabalina.
• Deterioro renal: La depuración de la pregabalina es directamente proporcional a la depuración de creatinina. Además, la pregabalina es removida efectivamente del plasma mediante hemodiálisis (luego de un tratamiento de cuatro horas de hemodiálisis, las concentraciones plasmáticas de la pregabalina se reducen en aproximadamente 50%). Puesto que la eliminación renal es la ruta principal de eliminación, es necesaria la reducción de la dosis en los pacientes con deterioro renal, y es necesaria la suplementación de la dosis luego de la hemodiálisis (ver Posología y método de administración).
• Deterioro hepático: No se realizaron estudios farmacocinéticos específicos en pacientes con función hepática deteriorada. Puesto que la pregabalina no se somete a un metabolismo significativo y es excretado predominantemente como droga inalterada en la orina, no debería esperarse que la función hepática deteriorada altere significativamente las concentraciones plasmáticas de la pregabalina.
• Ancianos (mayores de 65 años de edad): La depuración de la pregabalina tiende a disminuir con el incremento de la edad. Esta disminución en la depuración oral de la pregabalina es consistente con las disminuciones en la depuración de creatinina asociadas con el incremento de la edad. Puede requerirse la reducción de la dosis de pregabalina en los pacientes que tienen una función renal comprometida relacionada con la edad.
• Datos de seguridad preclínica: En estudios farmacológicos convencionales de seguridad realizados en animales, la pregabalina fue bien tolerada a dosis clínicamente relevantes. En estudios de toxicidad de dosis repetidas en ratas y monos, se observaron efectos sobre el SNC incluyendo hipoactividad, hiperactividad y ataxia. Se observó una incidencia aumentada de atrofia retiniana observada comúnmente en ratas albinas de edad avanzada luego de la exposición a largo plazo a la pregabalina a exposiciones =5 veces la exposición media en humanos a la dosis clínica máxima recomendada.

USOS
INSTRUCCIONES PARA SU USO Y MANEJO
Ver Posología y método de administración.

INDICACIONES
INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Tratamiento de la neuralgia posherpética: Pregabalina está indicada para el tratamiento de la neuralgia posherpética.
Tratamiento del dolor por neuropatía periférica diabética: Pregabalina está indicada para el tratamiento del dolor neuropático asociado con neuropatía periférica diabética.
Convulsiones parciales (tratamiento adyuvante): Pregabalina está indicada como terapia adjunta en pacientes adultos con convulsiones de inicio parcial.
Fibromialgia: La pregabalina está indicada para el manejo del síndrome de fibromialgia primaria.

CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS
CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad previa a pregabalina o a sus componentes.
Monitoreo del paciente: Lo siguiente puede ser especialmente importante en el monitoreo de pacientes: Los pacientes diabéticos deben ser monitoreados en la integridad de la piel mientras están siendo tratados con pregabalina.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS ESPECIALES
ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECIALES PARA SU USO
Precauciones
• Agentes antidiabéticos tiazolidinediona concomitantes; riesgo elevado de ganancia de peso y edema periférico.
• Uso concurrente de alcohol/depresores del SNC (potenciación de la sedación inducida por pregabalina).
• Insuficiencia cardiaca congestiva; riesgo de incrementar el edema periférico.
• Condiciones oculares; la pregabalina se asoció con cambios de visión.
• Potencial de tumorigenicidad.
• Cuando se suspende la terapia, disminuir gradualmente por lo menos una semana.
Carcinogenicidad
Los estudios in vivo de carcinogenicidad a lo largo de la vida revelaron una alta incidencia de hemangiosarcoma en dos diferentes cepas de ratones.
Los estudios clínicos realizados, que comprendieron 6396 pacientes-año de exposición en pacientes mayores a 12 años de edad encontraron tumores nuevos o empeorados en 57 pacientes. Sin embargo, sin el conocimiento o el antecedente de incidencia y recurrencia en poblaciones similares no tratadas con pregabalina, se desconoce si la incidencia observada es o no afectada por el tratamiento.
No se observó evidencia de carcinogenicidad en estudios de dos años realizados en ratas en quienes se administró pregabalina en dosis de 50, 150 o 450 mg/kg en ratas macho y 100, 300 o 900 mg/kg en hembras.
Mutagenicidad
No se encontró que la pregabalina sea mutagénica en bacterias o en células mamarias in vitro e in vivo, y no indujeron síntesis de DNA no programadas en hepatocitos de ratones o ratas.
Embarazo/Reproducción
• Fertilidad: No se han estudiado adecuadamente los efectos en los parámetros de reproducción humana. Se han conducido estudios clínicos para evaluar el efecto de la pregabalina en la motilidad de los espermatozoides. Se administró pregabalina a dosis de 600 mg al día en pacientes varones jóvenes. Luego de tres meses de tratamiento, la diferencia entre los sujetos tratados con pregabalina y con placebo en la media del porcentaje de esperma con motilidad normal fue menor a 4% y ningún grupo tuvo un cambio comparando los valores basales en más de 2%.
Los estudios de fertilidad realizados en ratas macho a quienes se administraron dosis orales de pregabalina (50 a 2500 mg/kg) antes y durante el apareamiento con hembras no tratadas revelaron una disminución en el recuento y la motilidad del esperma, aumento en las anormalidades del esperma, disminución en la fertilidad, aumento en la pérdidas fetales preimplantación, disminución en la cantidad de la camada, disminución de los pesos corporales fetales y aumento en la incidencia de anormalidades fetales. Los efectos en el esperma y la fertilidad fueron reversibles y la dosis sin efecto para la toxicidad masculina fue aproximadamente 3 veces la exposición humana a la dosis máxima recomendada de 600 mg al día.
También se observaron efectos adversos en testículos y epidídimo en ratas macho expuestos a la pregabalina en dosis de 500 a 1250 mg/kg. La dosis sin efecto en machos fue de 250 mg/kg y fue asociada con exposición plasmática de aproximadamente 8 veces la exposición humana de la dosis máxima recomendada.
Los estudios de fertilidad realizados en ratas hembra a quienes se administraron dosis orales de pregabalina (500, 1250 o 2500 mg/kg) antes y durante el apareamiento y durante el embarazo temprano interrumpieron la frecuencia del ciclo estrogénico e incrementaron el número de días al apareamiento en todas las dosis. Se observó letalidad del embrión con la dosis máxima y la dosis baja produjo exposición plasmática 9 veces la dosis en humanos que recibieron la dosis máxima recomendada. No se ha establecido la dosis sin efecto en mujeres.
• Embarazo: No existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. La pregabalina debería utilizarse durante el embarazo sólo si el potencial beneficio justifica el riesgo potencial al feto.
Estudios realizados en ratas y ratones en quienes se administró pregabalina durante el embarazo en dosis que produjeron concentraciones plasmáticas de pregabalina mayores o iguales a 5 veces la exposición humana de la dosis máxima recomendada de 600 mg/día, mostraron incrementos de las anormalidades estructurales fetales y otras manifestaciones de toxicidad en el desarrollo, incluyendo letalidad, retardo de crecimiento y deterioro de la función del sistema nervioso y del sistema reproductor.
En ratas preñadas en quienes se administraron dosis orales de pregabalina (500, 1250 o 2500 mg/kg) a lo largo del periodo de organogénesis revelaron un incremento en la incidencia de alteraciones esqueléticas específicas atribuidas a la osificación avanzada anormal en dosis mayores o iguales de 1250 mg/kg, y la incidencia de variaciones esqueléticas y osificación retardada fueron incrementadas en todas las dosis. Los pesos corporales fetales fueron disminuidos con la dosis más alta.
Los conejos embarazados en quienes se administraron dosis orales de pregabalina (500, 1250 o 2500 mg/kg) a lo largo de la organogénesis revelaron una disminución de los pesos corporales fetales y un aumento en la incidencia de malformaciones esqueléticas, variaciones viscerales y osificación retardada con la dosis más alta. La dosis sin efecto para observar toxicidad en el desarrollo en conejos fue asociada con exposición plasmática de aproximadamente 16 veces la exposición humana de la dosis máxima recomendada en humanos.
Estudios realizados en ratas hembras en quienes se administró pregabalina a dosis de 50, 100, 250, 1250 o 2500 mg/kg a lo largo de la gestación y la lactancia revelaron una reducción del crecimiento de la descendencia en mayor o igual a 100 mg/kg y disminución de la supervivencia de la descendencia en mayor o igual a 250 mg/kg y 100% de mortalidad a dosis de mayor o igual a 1250 mg/kg. Cuando la descendencia fue evaluada siendo adultos, se observaron anormalidades neuroconductuales (disminución de la respuesta auditiva) en mayor o igual a 250 mg/kg y alteraciones reproductivas en 1250 mg/kg. La dosis sin efecto para la toxicidad en el desarrollo pre- y posnatal en ratas fue de 50 mg/kg y produjo una exposición plasmática de aproximadamente 2 veces la exposición humana a la dosis máxima recomendada.
Categoría de la FDA para el embarazo: C.
• Labor y parto: Se desconocen los efectos de la pregabalina en la labor y el parto. Estudios realizados en ratas mostraron gestación prolongada e inducción de distocias a exposiciones mayores o iguales a 50 veces la media de la exposición humana con la dosis máxima recomendada de 600 mg/día.
• Lactancia: Se desconoce si la pregabalina se distribuye en la leche materna. Sin embargo, la pregabalina se distribuye en la leche de ratas. Debido a que muchos fármacos se distribuyen en la leche materna y al potencial de tumorigenicidad mostrado por la pregabalina en estudios animales, se debe decidir entre descontinuar la lactancia o descontinuar la pregabalina, teniendo en cuenta la importancia del fármaco para la madre. No se puede descartar el riesgo infantil.
Pediatría: No se ha establecido la seguridad y eficacia de la pregabalina en pacientes pediátricos.
Estudios realizados con pregabalina en ratas jóvenes en quienes se administraron dosis orales desde 50 a 500 mg/kg desde el día posnatal 7 a lo largo de la madurez sexual produjeron anormalidades neuroconductuales y alteraciones reproductivas. Las anormalidades neuroconductuales persistieron luego del cese de la dosis y se considera que representan los efectos a largo plazo. El efecto de la dosis baja para la neurotoxicidad en el desarrollo y alteraciones reproductivas fue de 50 mg/kg y se asocia con exposición de la pregabalina a dosis igual a la exposición humana con la dosis máxima recomendada de 600 mg/día. No se ha establecido la dosis sin efecto.
Geriatría: Los estudios apropiados hasta la fecha no han demostrado problemas específicos de la población geriátrica que limitarían la utilidad de la pregabalina en ancianos. Sin embargo, es común que los pacientes geriátricos tengan deterioro de la función renal relacionado a la edad, lo cual puede requerir una reducción en la dosis.
Los pacientes con problemas hereditarios raros de intolerancia a la galactosa, la deficiencia de lactasa de Lapp, o la malabsorción de glucosa-galactosa, no deben tomar esta medicina.
Algunos pacientes diabéticos que ganan peso con el tratamiento con pregabalina pueden necesitar ajustar las medicaciones hipoglicemiantes.
El tratamiento con pregabalina se ha asociado con mareos y somnolencia, los cuales pueden aumentar la ocurrencia de lesiones accidental (caída) en la población anciana. Por lo tanto, los pacientes deben ser aconsejados acerca de tener precaución hasta que se familiaricen con los efectos potenciales de la medicación.
Existen datos insuficientes para el retiro de los productos medicinales antiepilépticos concomitantes, una vez que se ha alcanzado el control de las convulsiones con la pregabalina en forma adjunta, para poder alcanzar una monoterapia con pregabalina.
Efectos sobre la capacidad para manejar y utilizar máquinas: Pregabalina puede ocasionar mareos y somnolencia, y por lo tanto, puede influenciar la capacidad para manejar o utilizar máquinas. A los pacientes se les aconseja no manejar, operar maquinaria compleja, o realizar otras actividades potencialmente riesgosas, hasta que se tenga conocimiento de si esta medicación afecta su capacidad para realizar estas actividades.

EFECTOS ADVERSOS
REACCIONES ADVERSAS: Los siguientes eventos adversos han sido seleccionados sobre la base de su potencial significancia clínica (signos y síntomas en paréntesis cuando sea apropiado), no necesariamente inclusivos.
Común
• Cardiovascular: Edema periférico (5 a 12%).
• Endocrino-metabólico: Aumento de peso (4 a 12%).
• Gastrointestinal: Constipación (4 a 5%), xerostomía (4 a 8%).
• Neurológico: Ataxia (3 a 15%), mareo (21 a 32%), somnolencia (12 a 22%).
• Oftálmico: Visión borrosa (4% a 10%), diplopía (2 a 9%).
• Psiquiatría: Alteración del pensamiento (2 a 8%).
Aquellos que indican necesidad de atención médica:
• Incidencia menos frecuente: Disnea (respiración acortada, dificultad al respirar o respiración forzada, broncoconstricción, sibilantes).
• Incidencia rara: Reacción alérgica (tos, dificultad al deglutir, mareos, taquicardia, urticaria, prurito, hinchazón de los párpados o alrededor de los ojos, cara, labios o lengua, dificultad al respirar; erupción en piel; broncoconstricción, cansancio inusual o debilidad; sibilancias); síndrome de Stevens-Johnson (ampollas, exfoliación, pérdida de piel; escalofríos, tos, diarrea, prurito; dolor articular o muscular; ojos rojos irritados; lesiones eritematosas en piel, usualmente con un centro púrpura; dolor de garganta; inflamación, úlceras o puntos blancos en la boca o en labios; cansancio o debilidad inusual).
Aquellos que indican la necesidad de atención médica sólo si continúan o provocan molestias:
• Marcha anormal (cambios en la manera de caminar y el balance, torpeza o inestabilidad); pensamiento anormal (confusión, delusiones, demencia); lesión accidental; amnesia (pérdida de memoria, problemas con la memoria); ataxia (marcha temblorosa e inestable; tremor; u otros problemas con el control o coordinación muscular); visión borrosa; confusión (cambios mentales o del ánimo); constipación (dificultad para realizar deposiciones (heces)); mareos; diplopía (visión doble, ver doble); sequedad de mucosas, edema (hinchazón); cefalea; incoordinación; (falta de coordinación); apetito incrementado; infección (fiebre o escalofríos; tos o ronquera; dolor lumbar bajo o de costado; micción dolorosa o difícil); neuropatía (quemazón, hormigueo, entumecimiento o dolor en las manos, brazos o piernas, sensación de dolor u hormigueo punzante); edema periférico (hinchazón o edema de cara brazos, manos, miembros inferiores o pies; ganancia rápida de peso; hormigueo de manos o pies; ganancia o pérdida inusual de peso); somnolencia (amodorramiento inusual); trastornos del habla (dificultad al hablar); tremor (temblor o sacudidas de las manos o pies; temblor en piernas, brazos, manos, pies); ganancia de peso.
• Incidencia menos frecuente: Visión anormal (cambios en visión); astenia (tos, dificultad al respirar; respiración ruidosa; disnea; broncoconstricción; sibilancias); dolor lumbar; bronquitis (tos que produce moco, dificultad al respirar, disnea, broncoconstricción, sibilancias); dolor torácico, euforia (sensación falsa o inusual de sentirse bien); trastornos oculares, edema facial (hinchazón o edema en cara); flatulencia (sensación de balonamiento; exceso de aire o gas en estómago o intestinos; gases); síndrome similar a gripe (escalofríos; tos, diarrea; fiebre; sensación general de malestar o enfermedad; cefalea; dolor articular; pérdida de apetito; dolor muscular; náuseas; rinorrea; escalofríos; dolor de garganta; sudoración; dificultad para dormir; cansancio o debilidad inusual; vómitos); hipoglicemia (ansiedad; visión borrosa; escalofríos; sudoración fría; coma; confusión; piel pálida y fría; depresión; mareos; taquicardia; cefalea; apetito incrementado; náuseas; nerviosismo; pesadillas; convulsiones; temblor; habla entrecortada; cansancio o debilidad inusuales); miastenia (pérdida de fuerza o energía; dolor muscular o debilidad); mioclono (tics musculares o sacudidas rítmicas musculares); dolor; nerviosismo; nistagmus (movimientos oculares incontrolados); parestesias (quemazón, reptación, prurito, adormecimiento, picazón, sensación de hormigueo); tics; incontinencia urinaria (pérdida del control urinario); vértigo (quemazón; hormigueo; adormecimiento de manos, brazos pies o piernas; sensación de hormigueo; dolor punzante); defectos del campo visual (visión borrosa; disminución o cambios visuales); vómitos.
El programa clínico de la pregabalina involucró a más de 9000 pacientes que fueron expuestos a la pregabalina, de los cuales más de 5000 estuvieron en estudios doble ciego controlados por placebo. Las reacciones adversas reportadas más comúnmente fueron los mareos y la somnolencia. Las reacciones adversas usualmente fueron leves a moderadas en intensidad. En todos los estudios controlados, el porcentaje de discontinuación debido a reacciones adversas fue de 13% para los pacientes que recibieron pregabalina y 7% para los pacientes que recibieron placebo. Las reacciones adversas más comunes que produjeron la discontinuación de los grupos de tratamiento con pregabalina fueron los mareos y la somnolencia.
En la tabla de abajo se enumeran todas las reacciones adversas que ocurrieron a una incidencia mayor que la observada con el placebo y en más de un paciente, organizadas por clase y frecuencia (muy común (>1/10), común (>1/100, 1/1000,

Consejos de salud

5 hábitos que envejecen la piel

La mayoría de las personas a menudo realizan actividades que dañan su salud y aceleran el envejecimiento pero no se ...


Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento LYRICA


Opiniones

Medicamento LYRICA actualizado
Búsquedas frecuentas: LYRICA contraindicaciones, efectos secundarios LYRICA, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos