LUPRON DEPOT 3.75 mg/ LUPRON DEPOT 7.5 mg

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar LUPRON DEPOT 3.75 mg/ LUPRON DEPOT 7.5 mg con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de LUPRON DEPOT 3.75 mg/ LUPRON DEPOT 7.5 mg
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


ABBOTT LABORATORIOS S.A.

Lima - Perú


Av. Brasil 2730, Pueblo Libre
Tel: 219-3300
Fax: 461-1916
www.abbott.com.pe

LUPRON DEPOT 3.75 mg/ LUPRON DEPOT 7.5 mg Inyectable

LEUPRORELINA

COMPOSICIÓN

El acetato de leuprolida es un nonapéptido sintético análogo de la hormona de gonadotropina (GnRH o LH-RH) que se encuentra en forma natural. El análogo posee mayor potencia que la hormona natural.
El nombre químico es: 5-Oxo-L-propil-L-histadil-L-triptofil-L-seril-L-tirosil-D-leucil-L-leucil-L-arginil-N-etil-L-prolinamida acetato (sal).
LUPRON DEPOT es una formulación de leuprorelina bajo la forma de acetato de leuprolida suministrado en frasco-ampolla que contiene microesferas liofilizadas estériles, las que cuando son mezcladas con el diluyente, se convierten en una suspensión, que debe ser administrada como una inyección intramuscular o subcutánea, una vez al mes. LUPRON DEPOT 3,75 mg contiene: Vial con principio activo: Leuprorelina como acetato de leuprolida 3,75 mg
Gelatina 0,65 mg
Copolímero de ácidos DL-Láctico y glicólico 33,1 mg
Manitol 6,6 mg Ampolla disolvente: Carboximetilcelulosa sódica 10,0 mg
Manitol 100,0 mg
Polisorbato 80 2,0 mg
Agua para inyección c.s.p. 2 mL LUPRON DEPOT 7,5 mg contiene: Vial con principio activo: Leuprorelina como acetato de leuprolida 7,5 mg
Gelatina 1,3 mg
Copolímero de ácidos DL-Láctico y glicólico 66,2 mg
Manitol 13,2 mg
Ampolla disolvente: Carboximetilcelulosa sódica 10,0 mg
Manitol 100,0 mg
Polisorbato 80 2,0 mg
Agua para inyección c.s.p. 2 mL

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

ACCIÓN FARMACOLÓGICA Farmacodinámica: El acetato de leuprolida es un agonista GnRH, actúa como un potente inhibidor de la secreción de gonadotropina cuando es dado en forma continua y a dosis terapéuticas. Estudios en animales y en seres humanos indican que después de una estimulación inicial, la administración crónica de acetato de leuprolida da por resultado la supresión de la esteroidogénesis ovárica y testicular. Este efecto es reversible con la descontinuación de la terapia.
La administración de acetato de leuprolida ha resultado en inhibición del crecimiento de algunos tumores hormono-dependientes (tumores prostáticos en ratas macho Nobel y Dunning, y tumores mamarios DMBA-inducidos en ratas hembra), así como la atrofia de los órganos reproductores.
En humanos, la administración de acetato de leuprolida da por resultado el aumento inicial de los niveles circulantes de la hormona luteinizante (LH) y de la hormona estimulante del folículo (FSH), conduciendo a un aumento transitorio en los niveles de los esteroides gonadales (testosterona y dihidrotestosterona en los varones, y estrona y estradiol en mujeres premenopáusicas).
Sin embargo, la administración continua de acetato de leuprolida resulta en una disminución de los niveles de LH, FSH y esteroides sexuales. En varones, la testosterona está reducida a los niveles de castración o prepuberales. En mujeres premenopáusicas los estrógenos están reducidos a niveles posmenopáusicos. Estos cambios hormonales ocurren dentro de un mes de la iniciación de la terapia medicamentosa a las dosis recomendadas. Farmacocinética: El acetato de leuprolida no es activo cuando es dado oralmente. La biodisponibilidad de este agente luego de una inyección subcutánea es comparable a la administración intramuscular. La biodisponibilidad absoluta de la dosis de 7,5 mg fue estimada en 90%.
? Absorción: Después de la administración única de LUPRON DEPOT en pacientes con carcinoma prostático, dosis de 3,75 mg y 7,5 mg por vía subcutánea e intramuscular, proporcionan concentraciones plasmáticas medias de acetato de leuprolida al fin de un mes de 0,7 ng/mL y 1,0 ng/mL, respectivamente. No hubo indicación de ninguna acumulación de droga. La inyección intramuscular de la formulación de 7,5 mg, en un estudio de pacientes varones orquiectomizados, mostró proporcionar concentraciones plasmáticas de leuprolida por un período de un mes. Igualmente, en un estudio que involucró pacientes con carcinoma prostático estadio D2 se detectaron niveles de acetato de leuprolida después de cuatro semanas de una dosis única de 7,5 mg, I.M.
Niveles en suero de acetato de leuprolida 3,75 mg fueron medidos en 11 pacientes con cáncer de mama premenopáusico por 12 semanas. Los niveles medios de acetato de leuprolida estuvieron por encima de 0,1 ng/mL después de 4 semanas y permanecieron estables luego de una nueva dosis (a 8 y 12 semanas). No hubo ninguna tendencia de acumulación de droga.
? Distribución: El volumen medio de distribución de estado constante de leuprolida, después de la administración en bolo a pacientes voluntarios varones sanos, fue de 27 L. La unión a las proteínas del plasma humano in vitro varió de 43% a 49%.
? Metabolismo: En voluntarios varones sanos un bolo de 1 mg de leuprolida, administrado en forma intravenosa, reveló que la depuración sistémica media fue 7,6 L/h con una eliminación terminal de vida media de aproximadamente tres horas basado en un modelo de doble compartimiento.
Estudios en animales han demostrado que leuprolida C14-identificado fue metabolizada en un péptido inactivo menor, un pentapéptido (metabolito I) tripéptidos (metabolitos II y III) y un dipéptido (metabolito IV). Estos fragmentos pueden ser metabolizados posteriormente.
La concentraciones plasmáticas de metabolito mayor (M-I) medidas en cinco pacientes con cáncer de próstata a los que se les dio LUPRON DEPOT alcanzaron una concentración máxima dos a seis horas después de la dosis y fueron aproximadamente 6% de la concentración pico de droga madre. Una semana después de la dosis, las concentraciones medias plasmáticas M-I fueron aproximadamente 20% de las concentraciones medias de leuprolida.
? Excreción: Después de la administración de LUPRON DEPOT 3,75 mg a tres pacientes, menos del 5% de la dosis fue recuperada como metabolito M-I y droga madre en la orina en 27 días.
? Poblaciones especiales: No ha sido determinada la farmacocinética de la droga en pacientes con insuficiencia hepática y renal.

INDICACIONES

INDICACIONES Y USOS Cáncer de próstata: LUPRON DEPOT 3,75 mg y LUPRON DEPOT 7,5 mg están indicados en el tratamiento paliativo de cáncer de próstata avanzado.
Ofrece un tratamiento alternativo para el cáncer de próstata cuando no están indicados o no son aceptables la orquiectomía o la administración de estrógeno.
En estudios clínicos, la seguridad y eficacia de LUPRON DEPOT no ha sido diferente a la dosis de la inyección subcutánea diaria. Endometriosis: LUPRON DEPOT 3,75 mg está indicado en el tratamiento de endometriosis por un período de seis meses. Puede ser usado como terapia única o adicional a la cirugía. Fibromas uterinos: LUPRON DEPOT 3,75 mg está también indicado en el tratamiento de leiomioma uteri (fibromas uterinos) por un período de hasta seis meses. La terapia puede ser preoperatoria, anterior a la miomectomía o histerectomía, o puede proporcionar alivio sintomático en las mujeres perimenopáusicas que no desean cirugía. Pubertad precoz: LUPRON DEPOT 3,75 mg está indicado en el tratamiento de niños con pubertad precoz central (PPC). Los niños deben ser seleccionados usando los siguientes criterios: ? Diagnóstico clínico de PPC (idiopático o neurogénico) con comienzo de características sexuales secundarias antes de los ocho años en niñas y nueve años en niños.
? El diagnóstico clínico debe ser confirmado antes del inicio de la terapia: ? Confirmación del diagnóstico por una respuesta puberal a la prueba de estimulación GnRH. La sensibilidad y metodología de este ensayo debe ser entendida.
? Edad ósea avanzada más de un año de su edad cronológica.
? La evaluación base debe también incluir: ? Medición de talla y peso
? Niveles de esteroides sexuales.
? Nivel de esteroide adrenal para excluir hiperplasia adrenal congénita.
? Nivel de gonadotropina coriónica beta humana para descartar un tumor secretor de gonadotropina coriónica.
? Ultrasonido pélvico/adrenal/testicular para descartar un tumor secretor esteroide.
? Tomografía computarizada de la cabeza para descartar un tumor intracraneal. Cáncer de mama: LUPRON DEPOT 3,75 mg está indicado para el tratamiento de cáncer de mama en mujeres pre- y perimenopáusicas en las que la terapia hormonal está especificada.

CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS

CONTRAINDICACIONES: LUPRON DEPOT está contraindicado en pacientes con conocida hipersensibilidad al acetato de leuprolida, nonapéptidos similares o a cualquiera de sus excipientes.
Se han reportado casos aislados de anafilaxis con la formulación mensual de LUPRON DEPOT.
LUPRON DEPOT está contraindicado en mujeres que están o pueden quedar embarazadas mientras reciben la droga. Cuando se administra en conejos en el día sexto del embarazo a dosis de prueba de 0,00024, 0,0024 y 0,024 mg/kg (1/600 a 1/6 la dosis humana), produce un aumento dosis-relacionado en anormalidades fetales mayores. Estudios similares en ratas fallaron en demostrar un aumento en las malformaciones fetales. Hubo un aumento en la mortalidad fetal y una disminución en los pesos fetales con las dos dosis altas de la formulación mensual en conejos y con las dosis altas en las ratas. Los efectos en la mortalidad fetal son consecuencia lógica de las alteraciones en los niveles hormonales a los que lleva esta droga. Sin embargo, existe la posibilidad de que ocurran abortos espontáneos si se administra la droga durante el embarazo.
LUPRON DEPOT no debe ser administrado a pacientes con sangrado vaginal no diagnosticado. ADVERTENCIAS Cáncer de próstata: Se puede desarrollar un empeoramiento de los síntomas o la aparición de señales y síntomas adicionales al cáncer de próstata durante las primeras semanas de tratamiento con acetato de leuprolida. Una pequeña cantidad de pacientes puede experimentar un aumento temporal en el dolor de huesos, que puede ser manejado sintomáticamente. Como con otros agonistas LH-RH, se han observado casos aislados de obstrucción uretral y compresión de la médula espinal, lo que puede contribuir a parálisis con o sin complicaciones fatales. Para pacientes en riesgo se puede considerar el inicio de la terapia con la inyección diaria de acetato de leuprolida las primeras dos semanas para facilitar el retiro del tratamiento. Endometriosis/Fibromas uterinos: Durante la fase inicial de la terapia los esteroides sexuales se elevan temporalmente sobre la línea base debido al efecto fisiológico de la droga. Por ello, se puede observar un aumento en los signos y síntomas clínicos durante los primeros días de la terapia pero esto desaparecerá con la terapia continua a las dosis adecuadas. Sin embargo, se han reportado casos de sangrado vaginal que requieren intervención médica o quirúrgica con la descontinuación de la terapia en el tratamiento de leiomioma uteri submucoso.
El uso seguro de acetato de leuprolida en el embarazo no ha sido clínicamente establecido. Antes de iniciar el tratamiento con acetato de leuprolida, es aconsejable establecer si la paciente está embarazada. El acetato de leuprolida no es un anticonceptivo. Si se requiere anticoncepción se debe utilizar un método no-hormonal de anticoncepción. Pubertad precoz: Durante la fase temprana de la terapia, las gonadotropinas y esteroides sexuales se elevan sobre la línea base debido a un efecto estimulatorio natural de la droga. Por ello, se puede observar un aumento en los signos y síntomas clínicos.
El incumplimiento del regimen de la droga o una dosificación inadecuada puede resultar en un control inadecuado del proceso puberal. Las consecuencias del control pobre incluyen el regreso de síntomas puberales como menstruación, desarrollo de las mamas y crecimiento testicular. Las consecuencias a largo plazo de un control inadecuado de secreción esteroide gonadal son desconocidas pero puede incluir un compromiso posterior de la estatura adulta.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS ESPECIALES

PRECAUCIONES Densidad ósea: Pueden ocurrir cambios en la densidad ósea durante cualquier estado hipoestrogénico. La pérdida de la densidad ósea puede ser reversible después de la descontinuación de la terapia con acetato de leuprolida. Cáncer prostático: Los pacientes con lesiones metastásicas vertebrales y/o con obstrucción del tracto urinario deben ser observados durante las primeras semanas de la terapia (ver Advertencias). Pruebas de laboratorio: La respuesta al acetato de leuprolida debe ser monitoreada midiendo los niveles séricos de testosterona, así como antígeno prostático específico. En la mayoría de los pacientes, los niveles de testosterona aumentaron sobre la línea base durante la primera semana, disminuyendo de allí en adelante a niveles de línea base o menores al final de la segunda semana del tratamiento. Se alcanzaron niveles de castración dentro de la segunda y la cuarta semana y una vez alcanzados fueron mantenidos durante el tiempo que los pacientes recibieron su inyección a tiempo. Endometriosis/Fibromas uterinos: Ya que la pérdida ósea puede ser anticipada como parte natural de la menopausia, esto también puede esperarse que ocurra durante un estado hipoestrogénico médicamente inducido. La pérdida ósea se ha encontrado que es reversible después de completar un período de seis meses con acetato de leuprolida. No está disponible ninguna información para mujeres que reciben la droga por un intervalo mayor. Interacciones con pruebas de laboratorio: La administración de acetato de leuprolida en mujeres resultó en supresión del sistema pituitario gonadal. La función normal es usualmente restaurada dentro de los tres meses después de descontinuar el tratamiento con acetato de leuprolida. Por lo tanto, las pruebas de diagnóstico de funciones gonadales y gonadotrópica pituitaria realizadas durante el tratamiento y por hasta tres meses después de la descontinuación del acetato de leuprolida, pueden ser engañosas. Carcinogénesis, mutagénesis, deterioro de la fertilidad: Se ha realizado un estudio de carcinogenicidad de dos años en ratas y ratones. En las ratas, se observó un aumento ligado a dosis, de hiperplasia benigna de la pituitaria y de adenomas benignos de la pituitaria, a los 24 meses cuando la droga fue administrada subcutáneamente en dosis diarias elevadas (0,6 a 4 mg/kg). Hubo un aumento significativo pero no dosis-relacionado de adenomas islet-cell pancreático en hembras y de adenomas de célula intersticial testicular en machos (mayor incidencia en el grupo de dosis baja). En ratones no se observaron los tumores inducidos por acetato de leuprolida o anormalidades de la pituitaria a dosis tan altas como 60 mg/kg por dos años. Pacientes que han sido tratados con acetato de leuprolida por hasta tres años, con dosis tan altas como 10 mg/día y por 2 años con dosis tan altas como 20 mg/día no demostraron anormalidades de la pituitaria.
Se han realizado estudios de mutagenicidad con acetato de leuprolida utilizando sistemas bacterianos y mamíferos. Estos estudios no han proporcionado evidencia de un potencial mutagénico.
Estudios clínicos y farmacológicos en adultos con acetato de leuprolida y análogos similares, han mostrado completa reversibilidad de la supresión de fertilidad cuando la droga es descontinuada después de la administración continua por períodos de hasta 24 semanas. Embarazo: Ver Contraindicaciones. Lactancia: No se sabe si el acetato de leuprolida es excretado en la leche humana, por lo tanto, LUPRON DEPOT no se administrará a una madre en lactancia.

EFECTOS ADVERSOS

REACCIONES ADVERSAS
Cáncer de próstata: En la mayoría de pacientes los niveles de testosterona aumentaron sobre la línea base durante la primera semana, declinando de allí en adelante a niveles línea base o menores al final de la segunda semana de tratamiento.
La potencial exacerbación de los signos y síntomas durante las primeras semanas del tratamiento es una preocupación en los pacientes con metástasis vertebral u obstrucción urinaria o hematuria, lo que, si se agrava, puede derivar en problemas neurológicos como debilidad temporal o parestesia de los miembros inferiores o empeoramiento de los síntomas urinarios (ver Advertencias).
En un estudio clínico de acetato de leuprolida fueron reportadas las siguientes reacciones adversas, que tienen una posible o probable relación a la droga, como lo describe el médico tratante en un 5% o más de los pacientes que reciben la droga. Frecuentemente, la causalidad es difícil de evaluar en pacientes con cáncer prostático metastásico. Son excluidas las reacciones consideradas no relacionadas con la droga.

 

LUPRON DEPOT

 

N=56

(%)

Sistema cardiovascular

Edema

7

(12,5)

Sistema gastrointestinal

Náusea/vómito

3

(5,4)

Sistema endocrino

Disminución del tamaño del testículo*

3

(5,4)

Bochornos/sudoración*

33

(58,9)

Impotencia*

3

(5,4)

Sistema Nervioso Central/Periférico

Dolor general

4

(7,1)

Sistema respiratorio

Disnea

3

(5,4)

Misceláneos

Astenia

3

(5,4)

* Efecto fisiológico de la disminución de testosterona.
En este mismo estudio se reportaron las siguientes reacciones adversas, en menos del 5% de los pacientes con LUPRON DEPOT.
? Sistema cardiovascular: Angina, arritmia cardíaca.
? Sistema gastrointestinal: Anorexia, diarrea.
? Sistema endocrino: Ginecomastia, disminución de la libido.
? Sistema musculoesquelétic: Dolor de huesos, mialgia.
? Sistema Nervioso Central/Periférico. Parestesia, insomnio.
? Sistema respiratorio: Hemoptisis.
? Sistema integumentario: Dermatitis, reacciones locales de la piel, crecimiento de pelo.
? Sistema urogenital: Disuria, frecuencia/urgencia, hematuria, dolor testicular.
? Misceláneos: Diabetes, fiebre/escalofríos, nódulo duro en la garganta, aumento de calcio, aumento de peso, aumento de ácido úrico.
Endometriosis/Fibromas uterinos: Los niveles de estradiol pueden aumentar durante las primeras semanas después de la inyección inicial pero después declinan a niveles menopáusicos. Este aumento pasajero del estradiol puede estar asociado a un empeoramiento temporal de los signos y síntomas (ver Advertencias).
Endometriosis: En dos ensayos clínicos de tratamiento de endometriosis, uno comparando acetato de leuprolida para suspensión depósito con danazol y otro con placebo, las siguientes reacciones adversas reportadas fueron atribuidas por el médico tratante, a una posible o probable relación con acetato de leuprolida para suspensión depósito en un 5% o en más de los pacientes que recibieron el medicamento. Han sido excluidas las reacciones consideradas no relacionadas con el medicamento.

 

LUPRON DEPOT

Danazol

Placebo

 

N=166

(%)***

N=136

 (%)

N=31

 (%)

Sistema cardiovascular

Edema

12

(7)

17

(13)

1

(3)

Sistema gastrointestinal

Náuseas/Vómitos

21

(13)

17

(13)

1

(3)

Trastornos GI*

11

(7)

8

(6)

1

(3)

Sistema endocrino

Bochornos / sudores*

139

(84)

77

(57)

9

(29)

Cambios en los mamas, sensibilidad, dolor *

10

(6)

12

(9)

0

(0)

Libido disminuida *

19

(11)

6

(4)

0

(0)

Efecto andrógeno aparente

22

(13)

44

(32)**

1

(3)

Virilismo

0

(0)

1

(1)

0

(0)

Acné

17

(10)

27

(20)

0

(0)

Seborrea

2

(1)

5

(4)

0

(0)

Hirsutismo

2

(1)

9

(7)

1

(3)

Alteración en la voz

1

(1)

2

(1)

0

(0)

Sistema músculoesquelético

Mialgia*

1

(1)

7

(5)

0

(0)

Trastornos de las articulaciones *

14

(8)

11

(8)

0

(0)

Sistema Nervioso Central/Periférico

Depresión/Inestabilidad emocional*

36

(22)

27

(20)

1

(3)

Dolores de cabeza*

53

(32)

30

(22)

2

(6)

Vértigos

19

(11)

4

(3)

0

(0)

Insomnio/Trastornos del sueño*

2

(1)

4

(3)

0

(0)

Dolor General

31

(19)

22

(16)

1

(3)

Trastornos neuromusculares*

11

(7)

17

(13)

0

(0)

Nerviosismo *

8

(5)

11

(8)

0

(0)

Parestesias

12

(7)

11

(8)

0

(0)

Sistema integumentario

Reacciones cutáneas

17

(10)

20

(15)

1

(3)

Sistema urogenital

Vaginitis*

46

(28)

23

(17)

0

(0)

Misceláneo

Astenia

5

(3)

9

(7)

0

(0)

Ganancia / pérdida de peso

22

(13)

36

(26)

0

(0)

* Efecto fisiológico de estrógeno disminuido.
** Porcentajes individuales igual a 33% debido al redondeo
*** Antecedentes combinados de ambos estudios.

Laboratorio: Cuando se induce un estado terapéutico menopáusico transitorio se han observado cambios en la relación HDL/LDL en ambos grupos de tratamientos pero la implicancia clínica de estos cambios en esta población de pacientes por un período terapéutico restringido no está clara.
Fueron observadas elevaciones aisladas de SGOT en ambos grupos de pacientes tratados con LUPRON DEPOT y con Danazol.
En estos mismos estudios, las siguientes reacciones adversas han sido informadas en menos del 5% de los pacientes que recibieron LUPRON DEPOT.
? Sistema cardiovascular: Palpitaciones, síncope, taquicardia.
? Sistema fastrointestinal: Boca seca, sed, cambios en el apetito.
? Sistema Nervioso Central/Periférico: Ansiedad, trastornos de la personalidad, trastornos de la memoria, delirio.
? Sistema integumentario: Equimosis, alopecia, trastornos del cabello.
? Sistema urogenital: Disuria, lactación.
? Misceláneos. Trastornos oftalmológicos, linfoadenopatía.
Fibromas uterinos: En tres estudios clínicos de tratamiento de fibroma uterino, las siguientes reacciones adversas reportadas fueron atribuidas, por el médico tratante, a una posible o probable relación con acetato de leuprolida para suspensión depósito en un 5% o en más de los pacientes que recibieron el medicamento. Han sido excluidas las reacciones consideradas no relacionadas con el medicamento.

 

LUPRON DEPOT

Placebo

 

N= 63

(%)

N=65

(%)

Sistema cardiovascular

Edema

7

(11,1)

1

(1,5)

Sistema gastrointestinal

Naúseas/Vómitos

5

(7,9)

2

(3,0)

Sistema endocrino

Bochornos/sudores *

52

(82,5)

5

(7,7)

Sistema músculo esquelético

Trastornos de las articulaciones

9

(14,3)

0

(0)

Sistema Nervioso Central Periférico

Dolor de cabeza *

16

(25,4)

6

(9,2)

Depresión/inestabilidad emocional *

8

(12,7)

2

(3,1)

Insomnio

6

(9,5)

0

(0)

Vértigos

0

(0)

3

(4,6)

Dolor general

5

(7,9)

0

(0)

Sistema integumentario

Reacciones locales de la piel

5

(7,9)

0

(0)

Sistema urogenital

Vaginitis *

9

(14,3)

0

(0)

Misceláneo

Astenia

8

(12,7)

2

(3,0)

En un estudio clínico pivotal comparando LUPRON DEPOT 11,25 mg con quimioterapia CMF en pacientes pre- y perimenopáusicas con cáncer de mama, los siguiente eventos adversos fueron reportados por al menos 10% de los paciente en cualquier grupo de tratamiento.
Reacciones adversas más comunes en cualquier grupo de tratamiento, población de seguridad (Estudio B02/EC 008)

Reacción adversa

LUPRON DEPOT 3,75 mg
N=71

LUPRON DEPOT 11,25 mg
N=71

Cualquier reacción adversa

70 (98,6%)

69 (97%)

Sensación de calor

51 (71,8%)

 50 (70,4%)

Jaqueca

30 (42,3%)

18 (25,4%)

Síndrome de resfrío común

19 (26,8%)

20 (28,2%)

Náuseas

15 (21,1%)

12 (16,9%)

Dermatitis

12 (16,9%)

 14 (19,7%)

Dolor de cabeza

12 (16,9%)

12 (16,9%)

Diaforesis

12 (16,9%)

9 (12,7%)

Vértigos

9 (12,7%)

6 (8,5%)

Endurecimiento en el lugar de la inyección

8 (11,3%)

22 (31,0%)

Dolor en el lugar de la inyección

8 (11,3%)

9 (12,7%)

Fiebre

4 (5,6%)

8 (11,3%)

En un estudio clínico pivotal comparando LUPRON DEPOT 11,25 mg con quimioterapia CMF en pacientes pre- y perimenopáusicas con cáncer de mama, los siguiente eventos adversos fueron reportados por al menos 10% de los paciente en cualquier grupo de tratamiento.
Reacciones adversas más comunes en cualquier grupo de tratamiento, población de seguridad (Estudio B02/EC 008)

 

LUPRON
DEPOT
11,25 mg
N= 294

CMF
N=295

%

%

Cualquier evento adverso

287

97,6

294

99,7

Aumento de peso

236

80,3

170

57,6

Aumento de sudoración

235

79,9

157

53,2

Bochornos

249

84,7

130

44,1

Disminución de la habilidad física

115

39,1

221

74,9

Náusea

33

11,2

272

92,2

Disminución de peso

115

39,1

148

50,2

Debilidad generalizada

52

17,7

189

64,1

Disminución del apetito

26

8,8

211

71,5

Vómitos

12

4,1

205

69,5

Cefalea

85

28,9

94

31,9

Nerviosismo

83

28,2

71

24,1

Aumento de apetito

98

33,3

43

14,6

Cambios de humor

75

25,5

65

22,0

Alopecia

5

1,7

124

42,0

Dolor de espalda

63

21,4

52

17,6

Insomnio

64

21,8

51

17,3

Desvanecimiento

52

17,7

54

18,3

Pérdida del cabello

22

7,5

65

22,0

Diarrea

13

4,4

70

23,7

Artralgia

54

18,4

25

8,5

Depresión

42

14,3

36

12,2

Dolor cervical

44

15,0

26

8,8

Pérdida del apetito

3

1,0

65

22,0

Leucopenia

3

1,0

54

18,3

Dolor en las articulaciones

37

12,6

19

6,4

Eritema

21

7,1

33

11,2

Constipación

15

5,1

34

11,5

Vaginitis

34

11,6

15

5,1

Pubertad precoz: En dos estudios en niños con pubertad precoz central, en 2% o más de los pacientes recibiendo la droga, fueron reportadas las siguientes reacciones adversas con posible o probable relación a la droga como fue descrito por el medico tratante. Se excluyeron las reacciones consideradas como no relacionadas a la droga.

 

LUPRON DEPOT

N=395

Porcentaje (%)

Cuerpo como un todo

Dolor general

7

(2)

Sistema integumentario

Acné/Seborrea

7

(2)

Reacciones en el lugar de la inyección incluyendo absceso


21


(5)

Sarpullido
Eritema multiforme


8


(2)

Sistema urogenital

Vaginitis/Sangrado/descensos

7

(2)

En estos mismos estudios, los siguientes eventos adversos fueron reportados en menos del 2% de los pacientes: ? Cuerpo como un todo: Olor corporal, fiebre, cefalea, infección.
? Sistema cardiovascular: Síncope, vasodilatación.
? Sistema gastrointestinal: Disfagia, gingivitis, náusea/vómito.
? Sistema endocrino: Madurez sexual acelerada.
? Desórdenes metabólicos y nutricionales: Edema periférico, aumento de peso.
? Sistema nervioso: Inestabilidad emocional, nerviosismo, desórdenes de la personalidad, somnolencia.
? Sistema respiratorio: Epistaxis.
? Sistema integumentario: Alopecia, piel estriada.
? Sistema urogenital: Desorden cervical, ginecomastia/desórdenes de las mamas, incontinencia urinaria.
Investigaciones posmercadeo: Se han observado los siguientes eventos adversos con esta u otras formulaciones de acetato de leuprolida inyectable. Debido a que leuprolida tiene indicaciones múltiples y por lo tanto poblaciones múltiples de pacientes, algunos de estos eventos adversos pueden no ser aplicables a cada paciente. Para la mayoría de estos eventos adversos no se ha establecido una relación causa-efecto.
Cuerpo como un todo: Crecimiento abdominal, astenia, escalofríos, fiebre, dolor general, cefalea, infección, inflamación, reacciones de fotosensibilidad, hinchazón (hueso temporal).
Cardiovascular: Angina, bradicardia, arritmia cardiaca, insuficiencia cardiaca congestiva, cambios ECG /isquemia, hipertensión, hipotensión, soplos, infarto al miocardio, flebitis, embolia pulmonar, ataque, síncope/desmayo, taquicardia, trombosis, ataque isquémico transitorio, venas varicosas.
Digestivo: Constipación, diarrea, boca seca, úlcera duodenal, disfagia, sangrado gastrointestinal, disturbios gastrointestinales, disfunción hepática, aumento del apetito, prueba anormal de función hepática, náusea, úlcera péptica, pólipos rectales, sed, vómito.
Endocrino: Diabetes, agrandamiento de la tiroides.
Hémico linfático: Anemia, equimosis, linfedema, aumento del tiempo de protombina (TP), aumento del tiempo de tromboplastina parcial (TTP), disminución de plaquetas, disminución del conteo de células blancas (WBC), aumento del conteo de células blancas (WBC).
Metabólico y nutricional: Aumento BUN, aumento del calcio, aumento de creatinina, deshidratación, edema, hiperlipidemia (colesterol total, colesterol ?LDL, triglicéridos), hiperfosfatemia, hipoglicemia, hipoproteinemia, disminución de potasio, aumento de ácido úrico.
Musculoesquelético: Espondilosis anquilosante, trastornos en los ligamentos, dolor de los ligamentos, mialgia, fibrosis pélvica, fractura espinal, parálisis, síntomas parecidos a tenosinovitis.
Nervios: Ansiedad, delirios, depresión, mareos, hipestesia, insomnio, letargo, aumento de la libido, aturdimiento, trastornos de la memoria, cambios en el estado de ánimo, nerviosismo, trastornos neuromusculares, entumecimiento, parestesia, neuropatía periférica, desórdenes del sueño.
Respiratorio: Tos, disnea, epistaxis, hemoptisis, faringitis, efusión pleural, frote pleural, neumonía, fibrosis pulmonar, infiltración pulmonar, trastornos respiratorios, congestión nasal.
Piel y apéndices: Carcinoma de piel/oído, dermatitis, piel seca, crecimiento de pelo, pérdida de pelo, nódulo duro en la garganta, pigmentación, prurito, sarpullido, lesiones en la piel, urticaria.
Sentidos especiales: Visión anormal, ambliopía, visión borrosa, ojos secos, trastornos de la audición, trastornos oftalmológicos, trastornos del gusto, tinnitus.
Urogenital: Espasmos vaginales, dolor de mamas, sensibilidad en las mamas, ginecomastia, hematuria, incontinencia, trastornos menstruales incluyendo interrupción y sangrado vaginal sostenido, hinchazón del pene, trastornos del pene, dolor prostático, atrofia testicular, dolor testicular, disminución del tamaño testicular, trastorno urinario, frecuencia urinaria, obstrucción urinaria, infección del tracto urinario, urgencia urinaria.
Se han reportado casos aislados de anafilaxis.
Se han reportado reacciones en el lugar de la inyección incluyendo dolor, inflamación, absceso estéril, induración y hematoma.
Ha habido muy pocos reportes de idea suicida o suicidio.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS: No se ha realizado ningún estudio de interacción droga-droga basado en farmacocinética con acetato de leuprolida para suspensión depósito. Sin embargo, debido a que el acetato de leuprolida es un péptido que es principalmente degradado por peptidasa y no por enzimas del citocromo P-450, como se observó en estudios específicos, y la droga se une sólo en un 46% a las proteínas del plasma, no se espera que ocurran interacciones farmacológicas.

INCOMPATIBILIDADES

No han sido reportadas.

SOBREDOSIFICACIÓN

TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS: La administración subcutánea en ratas de 250 a 500 veces la dosis humana recomendada, expresada sobre un peso corporal base, da por resultado disnea, actividad disminuida e irritación local en el sitio de la inyección. No hay evidencia, por ahora, que haya una contraparte clínica de este fenómeno. En estudios clínicos tempranos utilizando acetato de leuprolida subcutáneo diariamente en pacientes con cáncer de próstata, dosis tan altas como de 20 mg/día por hasta dos años no causaron eventos adversos a diferencia de aquellos observados con la dosis de 1 mg/día.

Cómo tomar Y POSOLOGIA



Glosario
  1. ABSCESO, Se trata de una infección con mayor o menor colección de pus, localizada en cualquier punto del organismo.
  2. DELIRIO, Es un estado de confusión aguda debido habitualmente a una enfermedad general grave, a un accidente o a una infección que produzca fiebre alta.
  3. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  4. FIBROMA, Son masas simples de tejido muscular que se desarrollan en la pared del útero.
  5. HEMATOMA, (CARDENAL)Se debe al daño sufrido por las pequeñas venas de la piel, que permite el paso de la sangre a los tejidos vecinos. El color azulado en la sangre (pobre en oxígeno) le proporciona su color característico.
  6. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.


Consejos de salud

¿Cómo aumentar las probabilidades de quedar embarazada?

Predecir con exactitud cuándo una mujer puede salir embarazada no es fácil. De hecho, se conoce que las parejas fértiles ...

¿La fertilidad afecta la inteligencia de los niños?

Cada vez más parejas tienen problemas de fertilidad. De hecho, las estadísticas indican que cada 500.000 parejas, 1.200 tienen problemas ...

Etiquetas de los alimentos: 5 cambios que debes conocer

En los últimos años la conciencia alimenticia de la población ha crecido mucho por lo que ya miramos las etiquetas ...


Opiniones

Síguenos

X