LINCOVER CAPSULAS SOLUCION INYECTABLE

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Precaución con mayores de 1 años
  • Especial antención con menores de 1 años
  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar LINCOVER CAPSULAS SOLUCION INYECTABLE con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de LINCOVER CAPSULAS SOLUCION INYECTABLE
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


LINCOVER

CAPSULAS, SOLUCION INYECTABLE
Antibiótico

MAVER, S.A. de C.V., PRODUCTOS

-

DENOMINACION GENERICA:

Lincomicina.


FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada cápsula contiene:

Clorhidrato de lincomicina
   monohidratada
   equivalente a ........... 500 mg
   de lincomicina

Excipiente, cbp ........... 1 cápsula

Cada ampolleta contiene:

Pediátrico:

Clorhidrato de lincomicina
   equivalente a ........... 300 mg
   de lincomicina

Vehículo, cbp .............. 1 ml

Cada ampolleta contiene:

Adulto:

Clorhidrato de lincomicina
   equivalente a ........... 600 mg
   de lincomicina

Vehículo, cbp .............. 2 ml


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Lincomicina se utiliza en el tratamiento de infecciones serias causadas por estafilococos susceptibles, Streptococcus pneumoniae y otros estreptococos; sin embargo, lincomicina no se considera de elección en infecciones causadas por cocos grampositivos y su uso en estas infecciones debe ser reservado para pacientes alérgicos a la penicilina u otros pacientes para quienes alternativas menos toxicas, están contraindicadas (por ejemplo, macrolidos). Lincomicina no se debe utilizar para el tratamiento de infecciones bacterianas de menor importancia o para infecciones no bacterianas. Debido a la penetración leve al CNS, lincomicina no se debe utilizar en el tratamiento de meningitis. Antes del inicio de la terapia con lincomicina, el organismo causal debe ser cultivado y tener las pruebas de susceptibilidad in vitro. El uso de la terapia con lincomicina, no imposibilita procedimientos quirúrgicos.


FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Lincomicina puede ser bacteriostático o bactericida en su acción, dependiendo de la concentración lograda en el sitio de la infección y de la susceptibilidad del organismo. Lincomicina parece inhibir la síntesis de proteína en organismos susceptibles atando a las subunidades ribosomales 50S; El efecto primario es inhibición de la formación del enlace péptido. El sitio de acción parece ser igual que el de clindamicina, eritromicina, cloranfenicol, oleandomicina y troleandomicina.

Espectro: Lincomicina y clindamicina, tienen espectros similares de actividad, sin embargo lincomicina es generalmente menos activo contra organismos susceptibles que clindamicina. Lincomicina es activo contra la mayoría de cocos grampositivos aerobios incluyendo estafilococos, Streptococcus pneumoniae y otros estreptococos (excepto el enterococo faecalis [antes S. faecalis]). Lincomicina es también activo contra varios organismos gramnegativos y grampositivos anaerobios y micro aerofílicos incluyendo actinomicetos, Bacteroides, Eubacterium, Fusobacterium, Propionibacterium, estreptococos micro aerofílico, Peptococcus, Peptostreptococcus y Veillonella. El Clostridium tetani, Clostridium perfringens, Corynebacterium diptheriae y el Mycroplasma también son inhibidos por lincomicina. Haemophilus y Neisseria no son inhibidos generalmente por lincomicina. Lincomicina es inactivo contra Enterobacteriaceae, Plasmodium, hongos y la mayoría de las cepas de C. difficile. In vitro, las concentraciones de lincomicina, son de 0.02 a 3.1 mcg/ml, e inhiben la mayoría de los cultivos susceptibles de estafilococos, estreptococos, C. diphtheriae y de actinomicetos. In vitro, la concentración inhibitoria mínima (MIC) de lincomicina para las bacterias anaerobias y microaerofílicas más susceptibles es 0.1 a 6.2 mcg/ml.

Resistencia: La resistencia estafilocóccica a lincomicina, se ha inducido in vitro y ha demostrado ser adquirida de una manera paso a paso. La resistencia natural y adquirida al antibiótico se ha demostrado in vitro e in vivo en cepas de estafilococos, estreptococos y del B. fragilis. La resistencia cruzada completa ocurre entre clindamicina y lincomicina, y hay evidencia de resistencia cruzada parcial entre lincomicina y eritromicina in vitro, las bacterias resistentes a eritromicina y susceptibles a lincomicina, pueden exhibir un tipo disociado de resistencia a lincomicina durante la prueba de susceptibilidad si eritromicina está también presente.

Este fenómeno puede ser el resultado de la competición entre eritromicina y lincomicina para el sitio obligatorio ribosomal.

Absorción: Después de la administración IM de 600 mg de clorhidrato de lincomicina en adultos sanos, las concentraciones máximas plasmáticas de la droga ocurren en 30 minutos y a partir de 9.3 a 18.5 mcg/ml; Las concentraciones en plasma de lincomicina se extienden a partir de 1.3 a 3.2 mcg/ml en 12 horas y las concentraciones perceptibles pueden persistir por hasta 24 horas. Después de la infusión intravenosa de 600 mg del clorhidrato de lincomicina durante 2 horas, las concentraciones plasmáticas post infusión, hacen un promedio de 15.9 a 20.9 mcg/ml.

Distribución: Lincomicina se distribuye en muchos tejidos y líquidos del cuerpo incluyendo el líquido peritoneal, pleural, sinovial, hueso, bilis y el humor acuoso del ojo. Se indica que la inyección subconjuntival de 0.25 ml de una solución que contiene 300 mg de lincomicina por ml dará lugar a concentraciones inhibitorias en líquido ocular para la mayoría de los organismos susceptibles por lo menos 5 horas. Se difunde mal en  LCR; sin embargo, en presencia de meninges inflamadas, las concentraciones bajas (18% de concentración concurrente del plasma) se han logrado.

La concentración de lincomicina en hueso, se reporta para ser 20 a 33% de las concentraciones concurrentes en plasma. Lincomicina cruza fácilmente la placenta, y las concentraciones en sangre del cordón se han reportado para ser 25% de concentraciones maternales concurrentes de la sangre. Lincomicina se distribuye en la leche, y las concentraciones de la droga en leche pueden ser iguales a las concentraciones maternales del plasma. En una concentración plasmática de 5 mcg/ml, lincomicina se limita  aproximadamente 72% a las proteínas del plasma; en una concentración de 1 mcg/ml, la droga se limita aproximadamente 57% a las proteínas del plasma.

Eliminación: El período plasmático de lincomicina, es 4 a 6.4 horas en pacientes con función renal normal. El período del plasma se aumenta en proporción con el grado de debilitación en pacientes con función renal o hepática reducida. Períodos plasmáticos hasta 3 veces normales se han reportado en pacientes con insuficiencia renal severa. Las concentraciones plasmáticas de lincomicina, no son afectadas apreciablemente por hemodiálisis, diálisis peritoneal, o la administración prolongada en pacientes con función renal normal. Lincomicina se metaboliza parcialmente en el hígado, la droga y los metabolitos se excretan en orina, bilis y heces. Después de la administración parenteral de 600 mg de clorhidrato de lincomicina, 1.8 a 30.3% de la dosis se excreta en orina y 4 a 14% de la dosis se excreta en heces.


CONTRAINDICACIONES:


Sensibilidad previa a la lincomicina o a la clindamicina o a cualquier otro componente de la fórmula.


PRECAUCIONES GENERALES:


Si ocurre diarrea clínicamente importante o persistente durante la terapia con lincomicina, el fármaco se debe descontinuar, o en caso necesario continuar solamente con observación cercana del paciente. La terapia apropiada se debe instituir en caso necesario. Además de la diarrea asociada a C. difficile y colitis, otras causas de colitis se deben considerar en estos pacientes.

Durante una terapia prolongada con lincomicina, se deben realizar periódicamente pruebas de función hepática y de células sanguíneas. Para reducir el desarrollo de bacterias droga-resistentes, y para mantener la eficacia de lincomicina y de otros antibacterianos, se debe utilizar solamente para el tratamiento o prevención de infecciones probadas o sospechadas fuertemente para ser causadas por las bacterias susceptibles.

Al seleccionar o modificando la terapia antiinfectante, utilizar los resultados del cultivo y de la prueba in vitro de susceptibilidad. En ausencia de tales datos, considerar los patrones locales de epidemiología y susceptibilidad al seleccionar antibióticos para terapia empírica. Debe mencionarse a los pacientes que los antibacterianos (incluyendo lincomicina) se deben utilizar para tratar infecciones bacterianas y no utilizarlos para tratar infecciones virales (por ejemplo, resfriado común). Los pacientes también deben ser aconsejados sobre la importancia de terminar el curso completo de la terapia, aún sintiéndose mejor después de algunos días, y que el no terminar las dosis o  terapia, puede disminuir su eficacia y aumentar la probabilidad de que las bacterias desarrollarán resistencia y no serán tratables con lincomicina u otros antibacterianos en el futuro. El uso de lincomicina puede causar crecimiento excesivo de organismos no-susceptibles, particularmente hongos. Si ocurre superinfección, las medidas apropiadas deben ser tomadas. Los pacientes que tienen una infección monilial preexistente, deben recibir el tratamiento antihongos en forma concomitante. Si una reacción de hipersensibilidad ocurre durante la terapia con lincomicina, se debe descontinuar el fármaco y administrar la terapia apropiada (por ejemplo, antihistamínicos, epinefrina, oxígeno, corticoesteroides) instituir cuanto sea necesario. lincomicina se debe utilizar con precaución en pacientes con una historia de enfermedad gastrointestinal, particularmente colitis. Lincomicina también se debe utilizar con precaución en pacientes con insuficiencia renal y/o hepática severa.

Precauciones pediátricas: La seguridad y eficacia del clorhidrato de lincomicina en niños menores de 1 mes de edad no se han establecido. Cada ml de inyección de clorhidrato de lincomicina contiene 9.45mg de alcohol bencílico como conservador. Aunque una relación causal no se ha establecido, la administración de inyecciones preservadas con alcohol bencílico se ha asociado a toxicidad en recién nacidos. La toxicidad parece haber resultado de la administración de grandes cantidades (es decir, 100 a 400 mg/kg diarios) de alcohol bencílico en estos recién nacidos. Aunque el uso de drogas preservadas con alcohol bencílico se deben evitar en recién nacidos siempre que sea posible, la academia americana de pediatría indica que la presencia de cantidades pequeñas del conservador en una inyección disponible en el comercio no debe proscribirse su uso cuando está indicada en recién nacidos.

Precauciones geriátricas: La experiencia clínica indica que un subgrupo de pacientes geriátricos con enfermedad severa asociada, pueden tolerar menos la diarrea que individuos más jóvenes. Por lo tanto, los pacientes geriátricos que reciben lincomicina deben ser supervisados cuidadosamente para el desarrollo de diarrea.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:


Estudios de reproducción en animales no se han realizado con lincomicina para evaluar el potencial teratogénico, y no hay estudios adecuados y bien controlados usando la droga en mujeres embarazadas. Lincomicia se debe utilizar durante el embarazo solamente cuando es necesario. Estudios de reproducción en ratas usando dosificaciones orales de lincomicina hasta 1,000 mg/kg (1.2 veces que la dosificación humana diaria, no han revelado efectos nocivos sobre la supervivencia del descendiente desde el nacimiento hasta el destete, además no había evidencia de fertilidad deteriorada cuando la droga fue utilizada en ratas masculinas o femeninas en dosificaciones orales de 300 mg/kg (0.36 veces la dosificación humana máxima basada en mg/m2).

Lincomicina se distribuye en la leche; concentraciones de 0.5 a 2.4 mcg/ml se han reportado en leche humana. Debido al potencial para las reacciones adversas serias de lincomicina en lactantes, debe considerarse si descontinuar el cuidado o el fármaco, considerando su importancia en la mujer.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Efectos gastrointestinales: Ocurren con lincomicina IM o IV y pueden con frecuencia ser bastante severos y hacer necesaria la discontinuación. Los efectos adversos gastrointestinales incluyen náusea, vomito, diarrea, dolor abdominal, tenesmo, glositis, estomatitis y prurito anal. Colitis y diarrea no específicos, así como diarrea y colitis asociada a C. difficile potencialmente fatal (también conocidas como colitis pseudomembranosa antibiótico-asociada) también han ocurrido en pacientes que recibían lincomicina. La colitis lincomicina-inducida, es caracterizada por diarrea severa y calambres abdominales, y se puede generalmente asociar al paso de sangre o de moco; el examen endoscopio es necesario para revelar la presencia de pseudomembranas. Datos de estudios animales y clínicos sugieren que la diarrea y colitis C. difficile asociada, pueden ser causada por toxinas producidas por Clostridia, resistentes al antibiótico que es administrado.

El papel de estas bacterias en la diarrea antibiótico-asociada en ausencia de colitis es confuso. Si ocurre colitis, los síntomas se desarrollan generalmente de 2 a 9 días que siguen al inicio de la terapia con lincomicina, pero pueden no ocurrir hasta varias semanas después de que se haya descontinuado la droga. Los casos leves de colitis pueden responder a la discontinuación de la droga solamente, pero la diagnosis y el manejo de los casos moderados a severos deben incluir examen endoscópico, sigmoidoscopia, estudios bacteriológicos apropiados y tratamiento con líquidos, electrolitos y suplementación de proteínas según lo indicado.

El aislamiento del paciente puede también ser recomendable. Otras causas de colitis también deben ser consideradas. Si la colitis es moderada a severa, o no es relevada por la discontinuación de lincomicina, se debe instituir la terapia antibiótica apropiada (por ejemplo, metronidazol o vancomicina oral).

Reacciones dermatológicas y de hipersensibilidad: Incluyen angioedema, enfermedad del suero y reacciones anafilácticas o anafilactoides en los pacientes que recibían lincomicina. La erupción, urticaria, prurito, vaginitis y raramente dermatitis exfoliativa y vesiculobulosa, también han ocurrido durante la terapia con lincomicina. Raramente el eritema multiforme, asemejándose a veces al síndrome de Stevens-Johnson, se ha reportado.

Efectos locales: Tromboflebitis, eritema, dolor e hinchazón, han ocurrido raramente con la administración intravenosa de lincomicina. Se indica que la administración intravenosa de lincomicina en 250 a 500 ml de solución dextrosa al 5% o solución de NaCl al 0.9% no produce generalmente irritación o flebitis local. La administración IM de lincomicina se tolera generalmente bien, pero el dolor, induración, absceso estéril y los aumentos reversibles en concentraciones de creatinina fosfokinasa séricas (CPK) se han reportado. Las reacciones locales pueden ser reducidas al mínimo dando las inyecciones IM profundas o evitando el uso prolongado de catéteres intravenosos. La administración rápida intravenosa, y los efectos nocivos de lincomicina han causado hipotensión, síncope y raramente paro cardiaco. Reacciones cardiopulmonares severas han ocurrido cuando lincomicina fue administrada en dosificaciones que excedían la concentración y el índice recomendados de administración. Otros efectos nocivos reportados de lincomicina incluyen aumentos transitorios en bilirrubina sérica, fosfatasa alcalina, y concentraciones de AST (SGOT); ictericia; leucopenia transitoria; neutropenia; eosinofília; trombocitopenia y agranulocitosis.

La púrpura trombocitopenica y raramente anemia aplástica y pancitopenia también han ocurrido. La relación de la función hepática y de las anormalidades hematológicas de lincomicina no se sabe. El dolor de cabeza, mialgia, zumbido y vértigo se han reportado de vez en cuando. Aunque el daño renal no se ha atribuido directamente a lincomicina, la disfunción renal manifestada como azotemia, oliguria, y/o proteinuria se ha observado raramente en pacientes que recibían el fármaco.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:


Eritromicina: Debido al antagonismo in vitro reportado entre lincomicina y eritromicina, no se deben utilizar en forma concomitante.

Caolín: Cuando es administrado en forma concomitante, el caolín reduce la absorción de lincomicina cerca de 90%, dando por resultado concentraciones disminuidas en plasma del antibiótico. Si la administración de ambas drogas es necesaria, los pacientes deben recibir el caolín por lo menos 2 horas antes de lincomicina.

Agentes de bloqueo de neuromuscular: Lincomicina ha demostrado tener características de bloqueo neuromuscular que pueden aumentar la acción de bloqueo neuromuscular de otros agentes (por ejemplo, éter, tubo curarina, pancuronio). Lincomicina se debe utilizar con precaución en pacientes que reciben tales agentes.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:


Incremento transitorio en las concentraciones séricas de bilirrubina, fosfatasa alcalina y transaminasas de los ácidos glutámicos, oxalacético, SGOT, ictericia, leucopenia transitoria, neutropenia, eosinofilia, trombocitopenia y agranulocitosis, púrpura trombocitopénica y raramente anemia y pancitopenia. Puede interferir con los valores normales de creatinin fosfocinasa, asfaltato y alanina amino transferasas.


PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:


Lincomicina no fue mutágeno en el análisis de reversión de las salmonelas de Ames o las células del pulmón del hámster chino V79 en el HGPRT locus, además la droga no indujo roturas del filamento de DNA en células del pulmón del hámster chino V79, según lo medido por elusión alcalina o anormalidades cromosómicas en linfocitos humanos cultivados. In vivo, lincomicina era negativo en el análisis del micronúcleo de la rata y del ratón, y no indujo mutaciones mortales recesivas sexo-ligadas en el descendiente de Drosophilla masculino. Sin embargo, lincomicina causó síntesis no programadas del DNA en hepatocitos recientemente aislados de la rata. Estudios en animales no se han realizado hasta la fecha para evaluar el poder carcinogénico de clindamicina.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Lincomicina se da por vía oral como clorhidrato, pero las dosis se expresan en términos de base; 1.13 g de clorhidrato de lincomicina, es equivalente a cerca de 1 g de lincomicina. La dosis generalmente del adulto es 500 mg 3 o 4 veces diarias, tomado por lo menos 1 hora antes del alimento. También es administrada por inyección intramuscular en una dosis de 600 mg una vez o dos veces al día, o por infusión intravenosa lenta en una dosis de 600 mg a 1 g diario de dos a tres veces al día. Se han requerido dosis más altas en infecciones muy severas, hasta una dosis diaria de 8 g al día. A los niños mayores de 1 mes, se les puede dar 30 a 60 mg/kg diarios en dosis divididas por vía oral, o 10 a 20 mg/kg diarios en dosis divididas por inyección intramuscular o infusión intravenosa.

Dosis en insuficiencia renal: Se indica que los pacientes con insuficiencia renal severa, pueden recibir 25 a 30% de la dosis generalmente. La droga se debe utilizar con precaución en estos pacientes y las concentraciones de lincomicina en suero se deben supervisar durante terapia de alta-dosis.

Aunque no se hacen recomendaciones específicas de dosificación para el uso de lincomicina, en pacientes con función hepática deteriorada, se debe utilizar con precaución en estos pacientes y se deben supervisar las concentraciones en suero durante terapia de alta-dosis.

Oral e intramuscular.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:


La hemodiálisis o la diálisis peritoneal no eliminan efectivamente la lincomicina de la sangre.


PRESENTACIONES:


Cápsulas:

  • Caja con 12 y 16 cápsulas de 500 mg.

Solución inyectable:

  • Adultos: Caja con 1, 3 y 6 ampolletas de 2 ml (600 mg/2 ml).
  • Pediátrico: Caja con 1, 3 y 6 ampolletas de 1 ml (300 mg/1 ml).

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:


Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.


LEYENDAS DE PROTECCION:


Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.


LABORATORIO Y DIRECCION:


Hecho en México por: PRODUCTOS MAVER, S.A. de C.V.
Oleoducto Núm. 2804
Fracc. Industrial El Alamo
45593 Tlaquepaque, Jal.
* Marca registrada

:


Regs. Núms. 77987 y 431M2003, SSA IV
CEAR-083300415G0059/RM2009/IPPA

Consejos de salud

3 secretos para perder peso definitivamente

La mayoría de las personas piensan que la mejor estrategia para perder peso son las dietas. Sin embargo, los estudios ...


Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento LINCOVER CAPSULAS SOLUCION INYECTABLE


Opiniones

Medicamento LINCOVER CAPSULAS SOLUCION INYECTABLE actualizado
Búsquedas frecuentas: LINCOVER CAPSULAS SOLUCION INYECTABLE contraindicaciones, efectos secundarios LINCOVER CAPSULAS SOLUCION INYECTABLE, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

X