LAMOTRIGINA

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones



Recomendaciones

  • Precaución con mayores de 12 años
  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar LAMOTRIGINA con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de LAMOTRIGINA
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


LAMOTRIGINA


CBMSS 5356


- - - - - - - - - - - - -


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Epilepsia:

  • Adultos (mayores de 12 años): Tratamiento de la epilepsia, como terapia de adición o monoterapia, en crisis parciales y/o generalizadas, incluyendo crisis tónico-clónicas y crisis asociadas al síndrome de Lennox-Gastaut.
  • Niños (2 a 12 años): Está indicado para uso como terapia de adición en el tratamiento de la epilepsia, en crisis parciales y/o generalizadas, incluyendo crisis tónico-clónicas y crisis asociadas al síndrome de Lennox-Gastaut. No se recomienda la monoterapia inicial en pacientes pediátricos recién diagnosticados. Una vez que se ha alcanzado el control de las crisis con la terapia combinada, los fármacos antiepilépticos concomitantes pueden ser discontinuados y el paciente puede continuar con lamotrigina como monoterapia.
  • Enfermedad bipolar (adultos mayores de 18 años): Está indicado en la prevención de los trastornos del humor en pacientes con enfermedad bipolar, principalmente previniendo los episodios depresivos.


CONTRAINDICACIONES:


En pacientes con hipersensibilidad conocida a lamotrigina o a cualquier otro ingrediente de la formulación. Usar con precaución en casos de alteraciones de la conducción cardiaca, disfunción hepática o renal, talasemia. Los inductores enzimáticos (carbamazepina, fenobarbital, fenitoína, primidona) reducen la vida media de lamotrigina. El ácido valproico prolonga su vida media. El alcohol y otros depresores del sistema nervioso central aumentan sus efectos sedantes.

PRECAUCIONES GENERALES:


Evítese el manejo de vehículos y maquinaria peligrosa durante el tratamiento. Evítese la ingesta de alcohol u otros depresores del sistema nervioso central.

No descontinuar el tratamiento de manera abrupta: Las sobredosis recomendadas al inicio del tratamiento pueden asociarse con una alta incidencia de exantema cutáneo que obliga a la suspensión del tratamiento. La interrupción brusca de lamotrigina puede provocar crisis de rebote, por lo cual se recomienda la reducción de las dosis en etapas durante un periodo de dos semanas. Administrar con precaución en aquellos pacientes con alteraciones renales, ya que existe una acumulación de los metabolitos de lamotrigina a pesar de que su concentración plasmática es similar a la detectada en pacientes sanos. Como este medicamento se metaboliza principalmente en el hígado, se recomienda evitar su uso en pacientes con patologías hepáticas (cirrosis, hepatitis).

Existen reportes de reacciones adversas cutáneas, las cuales generalmente se han presentado dentro de las primeras ocho semanas después de iniciado el tratamiento con lamotrigina. La mayoría de las erupciones cutáneas son leves y autolimitadas; sin embargo, se han reportado erupciones cutáneas serias, que pueden poner en peligro la vida e incluyen: síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica.

En los niños, la presentación inicial de una erupción cutánea puede ser confundida con una infección; el médico debe considerar la posibilidad de una reacción medicamentosa en los niños que presenten síntomas de erupción cutánea y fiebre durante las primeras ocho semanas del tratamiento. Cuando los pacientes desarrollan erupciones cutáneas, deben ser evaluados con rapidez y el tratamiento con lamotrigina debe ser descontinuado inmediatamente a menos que la erupción no esté claramente relacionada con el fármaco.

Lamotrigina es un inhibidor débil de la dihidrofolato reductasa, en consecuencia existe la posibilidad de interferencia con el metabolismo del folato durante el tratamiento a largo plazo. Existen reportes en la literatura en relación a las crisis convulsivas severas incluyendo el status epilepticus que pueden dar lugar a rabdomiólisis, falla orgánica múltiple y coagulación intravascular diseminada, en algunas ocasiones, con resultados fatales. Se han presentado casos semejantes en asociación con el uso de lamotrigina.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:


El uso de lamotrigina durante el embarazo sólo debe darse si a juicio y responsabilidad del médico el beneficio potencial para la madre justifica el riesgo potencial para el feto.

El uso de lamotrigina durante la lactancia sólo debe darse si a juicio y responsabilidad del médico el beneficio potencial para la madre justifica el riesgo potencial para el lactante.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Las reacciones secundarias han sido divididas en dos secciones, la de epilepsia y la de enfermedad bipolar. Sin embargo, ambas secciones deben ser consultadas cuando se considere el perfil de seguridad de lamotrigina.

Epilepsia:

  • Trastornos en la piel y tejido subcutáneo: Exantema, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica.
  • Trastornos sanguíneos y del sistema linfático: Neutropenia, leucopenia, anemia, trombocitopenia, pancitopenia, anemia aplásica, agranulocitosis.
  • Trastornos del sistema inmunológico: Síndrome de hipersensibilidad (incluye síntomas como, fiebre, linfadenopatía, edema facial, alteraciones hematológicas y hepáticas, coagulación intravascular diseminada, falla orgánica múltiple.
  • Trastornos psiquiátricos: Irritabilidad, agresión, tics, alucinaciones y confusión.
  • Trastornos del sistema nervioso central: Cefalea, insomnio, somnolencia, nistagmo, temblor, vértigo y ataxia. Agitación, trastornos del movimiento, empeoramiento de enfermedad de Parkinson, efectos extrapiramidales, coreoatetosis, aumento de la frecuencia de convulsiones e inestabilidad.
  • Trastornos oculares: Diplopía, visión borrosa y conjuntivitis.
  • Trastornos gastrointestinales: Náusea, vómito y diarrea.
  • Reacciones hepatobiliares: Alteración en las pruebas de funcionamiento hepático, daño hepático, falla hepática. El daño hepático usualmente se presenta asociado a una reacción de hipersensibilidad; sin embargo, se han reportado casos aislados sin signos de hipersensibilidad.
  • Trastornos musculosqueléticos y del tejido conjuntivo: Reacciones tipo lupus eritematoso.
  • Trastornos generales y condiciones en el sitio de administración: Cansancio.

Enfermedad bipolar:

  • Trastornos en la piel y tejido subcutáneo: Exantema, síndrome de Stevens-Johnson.
  • Trastornos del sistema nervioso central: Cefalea, agitación, somnolencia, vértigo.
  • Trastornos musculosqueléticos y del tejido conjuntivo: Artralgia.
  • Trastornos generales y condiciones en el sitio de administración: Dolor, dolor en la espalda.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:


No hay evidencia de que lamotrigina afecte las concentraciones clínicamente significativas de las enzimas oxidativas hepáticas. Lamotrigina puede inducir su propio metabolismo, pero el efecto es modesto e improbable que tenga consecuencias clínicas significativas. Estudios controlados no han mostrado evidencia de que lamotrigina afecte las concentraciones plasmáticas de los fármacos antiepilépticos concomitantes. La evidencia obtenida de estudios in vitro indica que lamotrigina no desplaza a otros medicamentos antiepilépticos de los sitios de fijación a las proteínas. En estudios efectuados en voluntarias, lamotrigina no ha afectado las concentraciones plasmáticas de etinilestradiol y levonorgestrel después de la administración de la píldora anticonceptiva. Sin embargo, e igual que con la introducción de otro tratamiento crónico en pacientes que reciban anticonceptivos orales, cualquier cambio en el patrón de sangrado menstrual debe ser reportado. Los agentes antiepilépticos como fenitoína, carbamazepina, fenobarbital y primidona, que son inductores de enzimas hepáticas que metabolizan otros fármacos, incrementan el metabolismo de lamotrigina. El valproato, reduce el metabolismo de lamotrigina.

Hay reportes de eventos adversos en el sistema nervioso central como mareo, ataxia, diplopía, visión borrosa y náusea en pacientes que estaban recibiendo carbamazepina después de la introducción de lamotrigina. Estos eventos generalmente remiten cuando se reduce la dosis de carbamazepina.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:


Lamotrigina es un inhibidor débil de la dihidrofolato reductasa y, por lo tanto, existe la posibilidad de interferencia con el metabolismo del folato en la terapia a largo plazo. Sin embargo, en estudios con terapia prolongada, lamotrigina no indujo cambios significativos en la concentración de hemoglobina, volumen corpuscular medio, concentraciones de folato en suero o glóbulos rojos hasta por un año de tratamiento, o en las concentraciones eritrocíticas de folato hasta por cinco años de tratamiento.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:


Los estudios clínicos realizados hasta la fecha no han demostrado evidencia de carcinogénesis o riesgo genético en los humanos. Existe un riesgo teórico de teratogénesis, sin embargo, los estudios a dosis superiores a las terapéuticas no mostraron efectos teratogénicos.

No hay experiencia del efecto de lamotrigina en la fertilidad humana.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Se administra vía oral.

Como monoterapia en pacientes > 12 años: Se recomienda iniciar con 25 mg una vez al día, durante dos semanas, para posteriormente elevar a 50 mg diarios en una toma, otras dos semanas.

Posteriormente, es posible incrementar la dosis a intervalos máximos de 50 a 100 mg cada una o dos semanas, evaluando la respuesta.

Dosis de mantenimiento: 100 a 200 mg diarios en una o dos tomas.

No rebasar las dosis recomendadas, por el riesgo de erupción cutánea.

Como adyuvante en pacientes > 12 años: En pacientes en tratamiento con valproato, con o sin algún otro medicamento antiepiléptico agregado, se recomienda iniciar con 25 mg cada tercer día, por dos semanas.

Continuar con 25 mg una vez al día las siguientes dos semanas. El escalamiento de la dosis será como máximo de 50 a 100 mg cada una o dos semanas, evaluando la respuesta.

Dosis de mantenimiento: 100 a 200 mg diarios divididos en una o dos tomas.

En pacientes bajo terapia con anticonvulsivos inductores de enzimas con o sin otros anticonvulsivos (excepto valproato), iniciar con 50 mg diarios, en una toma, por dos semanas, seguidos por 100 mg diarios en una toma por otras dos semanas.

Escalar la dosis en máximo 100 mg cada una o dos semanas, evaluando la respuesta.

Dosis de mantenimiento: 200 a 400 mg diarios, en dos tomas. Si se desconoce si los antiepilépticos concomitantes interaccionan con lamotrigina, usar la dosis y escalamiento correspondiente a lamotrigina + valproato. No rebasar las dosis recomendadas, por el riesgo de erupción cutánea.

Dosis en niños de 2 a 12 años: En pacientes que reciben valproato con o sin otro medicamento antiepiléptico agregado, iniciar con 0.15 mg/kg/día, en una toma durante dos semanas.

Continuar con 0.3 mg/kg/día otras dos semanas. Escalar la dosis en máximo 0.3 mg/kg/día cada una o dos semanas, evaluando la respuesta.

Dosis de mantenimiento: 1 a 5 mg/kg diarios, en una o dos tomas, con un máximo de 200 mg.

En pacientes bajo terapia con anticonvulsivos inductores de enzimas con o sin otros anticonvulsivos (excepto valproato), iniciar con 0.6 mg/kg diarios, en dos tomas por otras dos semanas.

Escalar la dosis en máximo 1 a 3 mg/kg cada una o dos semanas evaluando la respuesta.

Dosis de mantenimiento: 5 a 15 mg/kg diarios, en dos tomas, con un máximo de 400 mg.

Si se desconoce si los antiepilépticos concomitantes interaccionan con lamotrigina, usar la dosis y escalamiento correspondiente a lamotrigina + valproato.

No rebasar las dosis recomendadas por el riesgo de erupción cutánea.

Se recomienda tener cuidado en la administración de lamotrigina en personas de edad avanzada y en niños menores de dos años.

Enfermedad bipolar: Debe usarse la dosis recomendada, ya que puede presentarse erupción cutánea tanto al inicio como en el tratamiento subsecuente. Se debe seguir un régimen terapéutico para evitar los episodios depresivos. Para los episodios maniacos, debe considerarse terapia de adición ya que la eficacia de lamotrigina no ha sido establecida en manía

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:


La sobredosificación de lamotrigina puede manifestarse como toxicidad del SNC, coma, ataxia, mareo, disartria, nistagmo y/o sequedad de boca severos, cambios electrocardiográficos, cefalea severa y taquicardia.

El tratamiento incluye inducir el vómito o lavado gástrico lo más rápido posible, para evitar al máximo la absorción de lamotrigina, procedimientos que pueden requerir realizarse más de una sola vez.

También puede ser útil administrar carbón activado. La hemodiálisis no es de gran utilidad. Posteriormente, aplicar medidas de soporte general y monitorear cuidadosamente el estado del paciente.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:


Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Protéjase de la luz.

LEYENDAS DE PROTECCION:


Este medicamento es de empleo delicado. No se deje al alcance de los niños.

Dosis: la que el médico señale.

No se administre durante el embarazo ni la lactancia. Literatura exclusiva para médicos.

PRESENTACIONES:


Laboratorio

Forma farmacéutica

Presentación

FARMACIAS DEL AHORRO

Tabletas 100 mg

28 tabletas

FARMACIAS DEL AHORRO

Tabletas 25 mg

28 tabletas

FARMACIAS DEL AHORRO

Tabletas 100 mg

Caja con 28 tabletas

FARMACIAS GUADALAJARA

Tabletas dispersables 100 mg

Caja con 28 tabletas

KENDRICK

Tabletas dispersables 100 mg

Caja con 28 tabletas

MEDIMART

Tabletas 100 mg

Caja con 28 tabletas




Opiniones

Paola Alejandra Sandoval enviado el 2013-03-27 23:40:11
ya surtanla me urge no puedo comprar la patente porfavor en farmacias del ahorro nop la ayo k pasa m urge

Medicamento LAMOTRIGINA actualizado
Búsquedas frecuentas: LAMOTRIGINA contraindicaciones, efectos secundarios LAMOTRIGINA , presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

X