LAMICTAL 25 mg - 50 mg - 100 mg Comprimidos

Para que sirve , efectos secundarios y adversos


Prospecto e indicaciones



Enlaces patrocinados

Acceso rápido al contenido

  1. Composición:
  2. Lamictal 25 mg:
  3. Lamictal 50 mg:
  4. Lamictal 100 mg:
  5. Contraindicaciones:
  6. Acción Terapéutica:
  7. Propiedades:
  8. Propiedades farmacodinámicas:
  9. Farmacodinamia:
  10. Propiedades farmacocinéticas:
  11. Poblaciones de pacientes especiales:
  12. Estudios clínicos:
  13. Datos de seguridad preclínica:
  14. Presentaciones:
  15. Lamictal 25 mg:
  16. Lamictal 50 mg:
  17. Lamictal 100 mg:
  18. Posología:
  19. Reinicio de terapia:
  20. Epilepsia:
  21. Adultos mayores de 12 años de edad (ver Tabla 1). Posología en monoterapia para la epilepsia:
  22. Posología en terapia agregada para la epilepsia:
  23. Niños desde 2 a 12 años de edad (Ver tabla 2):
  24. Niños menores de 2 años de edad:
  25. Trastorno bipolar: Adultos (18 años de edad y mayores):
  26. a) Terapia adjunta con inhibidores de la glucuronidación de lamotrigina p.ej., Valproato:
  27. b) Terapia adjunta con inductores de la glucuronidación de lamotrigina en pacientes que no toman inhibidores como el Valproato:
  28. c) Monoterapia con Lamictal o terapia adjunta en pacientes que toman otros medicamentos que no inhiben ni inducen significativamente la glucuronidación de lamotrigina. Ej: litio, bupropión, olanzapina, oxcarbazepina:
  29. (a) Luego del retiro de terapia adjunta con inhibidores de la glucuronidación de lamotrigina p.ej., valproato:
  30. (b) Luego del retiro de terapia adjunta con inductores de la glucuronidación de lamotrigina, dependiendo de la dosis original de mantenimiento. Este régimen se debe usar con fenitoína, carbamazepina, fenobarbitona, primidona u otros fármacos conocidos por inducir la glucuronidación de Lamictal (vea Interacciones):
  31. (c) Después de la discontinuación de la terapia adjunta con otros medicamentos que no inhiben ni inducen de manera significativas la glucoronidación de lamotrigina (ver Interacciones); tales como fármacos psicotrópicos o DAEs sin interacción farmacocinética clínica por ejemplo, litio, bupropión, olanzapina, oxcarbazapina:
  32. Ajuste de la dosis diaria de Lamictal en pacientes con trastorno bipolar después de la adición de otros medicamentos:
  33. Discontinuación de la Lamictal en pacientes con trastorno bipolar:
  34. Niños y adolescentes (menores de 18 años de edad):
  35. Recomendaciones posológicas generales para lamictal en poblaciones de pacientes especiales: Mujeres que toman anticonceptivos hormonales: (a) Inicio de Lamictal en pacientes que ya toman anticonceptivos hormonales:
  36. (b) Inicio de anticonceptivos hormonales en pacientes que ya toman la dosis de mantenimiento de Lamictal y no toman inductores de la glucuronidación de lamotrigina:
  37. (c) Interrupción de los anticonceptivos hormonales en pacientes que ya toman la dosis de mantenimiento de Lamictal y no toman inductores de la glucuronidación de lamotrigina:
  38. Ancianos (mayores de 65 años de edad):
  39. Insuficiencia hepática:
  40. Insuficiencia renal:
  41. Efectos Colaterales:
  42. Epilepsia: Trastornos cutáneos y del tejido subcutáneo:
  43. Trastorno del sistema hematológico y linfático:
  44. Trastornos del sistema inmunológico:
  45. Trastornos psiquiátricos:
  46. Trastornos del sistema nervioso:
  47. Trastornos oculares: Durante estudios clínicos de monoterapia:
  48. Trastornos gastrointestinales:
  49. Trastornos hepatobiliares:
  50. Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conectivo:
  51. Trastornos generales y problemas en el sitio de la administración:
  52. Trastorno bipolar:
  53. Trastornos cutáneos y del tejido subcutáneo:
  54. Trastornos del sistema nervioso:
  55. Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conectivo:
  56. Trastornos generales y problemas en el sitio de administración:
  57. Frecuentes:
  58. Contraindicaciones:
  59. Precauciones:
  60. Embarazo y lactancia:
  61. Efectos sobre la habilidad para conducir y usar maquinaria:
  62. Epilepsia:
  63. Interacciones Medicamentosas:
  64. Interacción con otros medicamentos y otras formas de administración:
  65. Interacciones que involucran a los DAEs (vea Posología):
  66. Interacciones que involucran a otros agentes psicoactivos (vea Posología):
  67. Interacciones que involucran a los anticonceptivos hormonales:
  68. Efecto de lamotrigina sobre la farmacocinética de los anticonceptivos orales:
  69. Interacciones que involucran a otros medicamentos:
  70. Interacciones que involucran pruebas de laboratorio:
  71. Enfermedades o Dolencias relacionadas
Información adicional

  • Precaución con mayores de 12 años
  • Especial antención con menores de 2 años
  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar LAMICTAL 25 mg - 50 mg - 100 mg Comprimidos con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de LAMICTAL 25 mg - 50 mg - 100 mg Comprimidos
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


Composición:

Lamictal 25 mg:

Cada comprimido contiene: Lamotrigina 25 mg. Lista de excipientes: Lactosa; Celulosa Microcristalina; Polividona; Almidón Glicolato Sódico; Oxido de Hierro Amarillo (E172); Estearato de Magnesio.

Lamictal 50 mg:

Cada comprimido contiene: Lamotrigina 50 mg. Lista de excipientes: Lactosa; Celulosa Microcristalina; Polividona; Almidón Glicolato Sódico; Oxido de Hierro Amarillo (E172); Estearato de Magnesio.

Lamictal 100 mg:

Cada comprimido contiene: Lamotrigina 100 mg. Lista de excipientes: Laictal 100 mg: Cada comprimido contiene: Lamotrigina 100 mg.



Lista de excipientes: Lactosa; Celulosa Microcristalina; Polividona; Almidón Glicolato Sódico; Oxido de Hierro Amarillo (E172); Estearato de Magnesio.

Contraindicaciones:

Lamictal está contraindicado en los individuos con hipersensibilidad conocida a la lamotrigina o cualquier otro ingrediente de la preparación.

Acción Terapéutica:

Código ATC: N 03 AX 09.

Propiedades:

Propiedades farmacodinámicas:

Mecanismo de acción: Los resultados de los estudios farmacológicos sugieren que la lamotrigina es un bloqueador dependiente del uso de los canales de sodio sensibles al voltaje. Produce un bloqueo dependiente del uso y del voltaje de la descarga repetitiva sostenida en las neuronas en cultivo e inhibe la liberación patológica de glutamato (el aminoácido que desempeña un papel clave en la generación de las crisis epilépticas), además de inhibir las andanadas de potenciales de acción evocados por el glutamato.

Farmacodinamia:

En las pruebas diseñadas para evaluar los efectos de los fármacos sobre el sistema nervioso central, los resultados obtenidos con dosis de 240 mg de lamotrigina administrados a voluntarios sanos no difirieron de los observados con el placebo, mientras que tanto la dosis de 1000 mg de fenitoína como la de 10 mg de diazepam deterioraron significativamente la coordinación motora visual fina y los movimientos oculares, aumentaron la oscilación del cuerpo y produjeron efectos sedantes subjetivos. En otro estudio, las dosis orales únicas de 600 mg de carbamazepina deterioraron significativamente la coordinación motora visual fina y los movimientos oculares, al mismo tiempo que aumentaron la oscilación del cuerpo y la frecuencia cardíaca, mientras que los resultados con la lamotrigina en dosis de 150 mg y 300 mg no difirieron de los observados con el placebo.

Propiedades farmacocinéticas:

Absorción: La lamotrigina es absorbida rápida y totalmente del intestino sin metabolismo significativo de primer paso. Las concentraciones plasmáticas máximas se presentan aproximadamente 2.5 horas después de la administración oral del fármaco. El tiempo hasta la concentración máxima se retarda ligeramente después de los alimentos, pero el grado de absorción no es afectado. La farmacocinética es lineal hasta 450 mg, la máxima dosis individual probada. Hay considerable variación interindividual en las concentraciones máximas en estado estable, pero las concentraciones en un mismo individuo rara vez varían. Distribución: La fijación a las proteínas plasmáticas es de aproximadamente 55%; es muy improbable que el desplazamiento de las proteínas plasmáticas resulte en toxicidad. El volumen de distribución es de 0.92 a 1.22 l/kg. Metabolismo: Las UDP glucuronil transferasas han sido identificadas como las enzimas responsables del metabolismo de la lamotrigina. Dependiendo de la dosis, la lamotrigina induce su propio metabolismo en un grado modesto. Sin embargo, no hay evidencia de que la lamotrigina afecte la farmacocinética de otras DAEs y los datos sugieren que es improbable que se presenten interacciones entre la lamotrigina y los fármacos metabolizados por las enzimas del citocromo P450. Eliminación: El clearance promedio en estado estable en adultos sanos es de 39±14 ml/min. El clearance de la lamotrigina es principalmente metabólico con eliminación subsecuente del material glucuronoconjugado en la orina. Menos de 10% es excretado intacto en la orina. Sólo aproximadamente 2% del material relacionado con el fármaco es excretado en las heces. El clearance y la vida media son independientes de la dosis. La vida media de eliminación promedio en adultos sanos es de 24 a 35 horas. En un estudio de sujetos con Síndrome de Gilbert, el clearance aparente medio se redujo en 32% en comparación con los controles normales pero los valores están dentro de los límites de la población en general. La vida media de la lamotrigina es afectada considerablemente por la medicación concomitante. La vida media promedio se reduce a aproximadamente 14 horas cuando se administra con fármacos inductores de la glucuronidación tales como la carbamazepina y la fenitoína, y aumenta a un valor promedio de aproximadamente 70 horas cuando se coadministra con valproato solamente (ver Posología e Interacciones).

Poblaciones de pacientes especiales:

Niños: El clearance ajustado por el peso corporal en los niños es más alto que en los adultos, observándose los valores más altos en los niños menores de cinco años de edad. La vida media de la lamotrigina generalmente es más corta en los niños que en los adultos, con un valor promedio de aproximadamente 7 horas cuando se administra con fármacos inductores de enzimas tales como la carbamazepina y la fenitoína y aumenta a valores promedio de 45 a 50 horas cuando se coadministra con valproato solamente. (Ver Posología). Ancianos: Los resultados del análisis farmacocinético de una población que incluyó pacientes jóvenes y ancianos con epilepsia, reclutados de los mismos estudios, indicaron que el clearance de la lamotrigina no cambió en un grado clínicamente relevante. Después de dosis únicas, el aclaramiento aparente disminuyó 12%, de 35 ml/min a los 20 años de edad y a 31 ml/min a los 70 años. El decremento después de 48 semanas de tratamiento fue de 10%, de 41 a 37 ml/min entre los grupos de jóvenes y los de ancianos, respectivamente. Además, la farmacocinética de la lamotrigina fue estudiada en 12 sujetos sanos de edad avanzada después de una sola dosis de 150 mg. El clearance medio en los ancianos (0.39 ml/min/kg.) se encuentra dentro del intervalo de los valores de clearance promedio (0.31 a 0.65 mL/min/kg) obtenidos en 9 estudios con adultos no ancianos después de dosis únicas de 30 a 450 mg. Pacientes con insuficiencia renal: Se administró una sola dosis de 100 mg de lamotrigina a 12 voluntarios con insuficiencia renal crónica y a otros 6 individuos sometidos a hemodiálisis. Los valores del CL/F medio fueron de 0.42 ml/min/kg (insuficiencia renal crónica), 0.33 ml/min/kg (entre las sesiones de hemodiálisis) y 1.57 ml/min/kg (durante la hemodiálisis) en comparación con 0.58 ml/min/kg en voluntarios sanos. Las vidas medias plasmáticas promedio fueron de 42.9 horas (insuficiencia renal crónica), 57.4 horas (entre las sesiones de hemodiálisis) y 13.0 horas (durante la hemodiálisis) en comparación con 26.2 horas en voluntarios sanos. En promedio, aproximadamente 20% (intervalo = 5.6 a 35.1%) de la cantidad de lamotrigina presente en el cuerpo fue eliminado durante una sesión de hemodiálisis de 4 horas. Para esta población de pacientes, las dosis iniciales de lamotrigina deben estar basadas en el régimen de DAEs de los pacientes; las dosis de mantenimiento reducidas podrían ser eficaces para los pacientes con insuficiencia renal significativa. Pacientes con insuficiencia hepática: Se hizo un estudio farmacocinético de dosis únicas en 24 sujetos con varios grados de insuficiencia hepática y 12 sujetos sanos como controles. El clearance aparente medio de la lamotrigina fue de 0.31, 0.24 ó 0.10 mL/min/kg en los pacientes con insuficiencia hepática de Grado A, B ó C (Clasificación de Child Pugh), respectivamente, en comparación con 0.34 mL/min/kg en los controles sanos. Las dosis inicial, de escalamiento y de mantenimiento generalmente deberían reducirse en aproximadamente 50% en los pacientes con insuficiencia hepática moderada (Grado B de Child Pugh) y en aproximadamente 75% en los pacientes con insuficiencia hepática severa (Grado C de Child Pugh). Las dosis de escalamiento y mantenimiento deberían ajustarse de acuerdo con la respuesta clínica.

Estudios clínicos:

Eficacia clínica en la prevención de los episodios depresivos en pacientes con trastorno bipolar: Dos estudios piloto han demostrado eficacia en la prevención de los episodios depresivos en pacientes con trastorno bipolar tipo I. El estudio clínico SCAB2003 fue multicéntrico, doble ciego, con doble simulación, controlado con placebo y con litio, aleatorizado, de dosis fijas en la prevención a largo plazo de la recidiva y la recurrencia de la depresión y/o la manía en pacientes con trastorno bipolar tipo I que habían experimentado recientemente o estaban experimentando actualmente un episodio depresivo mayor. Una vez que se encontraban estabilizados bajo la monoterapia con lamotrigina o lamotrigina más medicación psicotrópica, los pacientes fueron asignados aleatoriamente a uno de cinco grupos de tratamiento: lamotrigina (50, 200, 400 mg/día), litio (concentraciones séricas de 0.8 a 1.1 meq/L) o placebo, durante un máximo de 76 semanas (18 meses). Los regímenes de tratamiento se mantuvieron hasta que un episodio emergente de alteración (depresiva o maníaca) del estado de ánimo hacía que se considerara necesario intervenir con farmacoterapia adicional o terapia electroconvulsiva (TEC). El punto final primario fue el "Tiempo hasta la Intervención por un Episodio de Alteración del Estado de Animo (TIEA)", donde las intervenciones fueron farmacoterapia adicional o TEC. Este punto final fue analizado utilizando tres métodos para manejar los datos de los pacientes que fueron discontinuados antes de tener una intervención. Los valores de p de estos análisis variaron de 0.003 a 0.029. En los análisis confirmatorios del tiempo hasta el primer episodio depresivo y el tiempo hasta el primer episodio maníaco/hipomaníaco o mixto, los pacientes tratados con lamotrigina tuvieron periodos más prolongados hasta el primer episodio depresivo que los pacientes tratados con placebo (p = 0.047) y la diferencia entre los tratamientos en lo que respecta al tiempo hasta los episodios maníacos/hipomaníacos o mixtos no fue estadísticamente significativa. El estudio clínico SCAB2006 fue una evaluación multicéntrica, doble ciego, con doble simulación, controlada con placebo y con litio, aleatorizada, de dosis flexible de lamotrigina en la prevención a largo plazo de la recidiva y la recurrencia de la manía y/o la depresión en pacientes con trastorno bipolar I que habían experimentado recientemente o estaban experimentando actualmente un episodio maníaco o hipomaníaco. Una vez estabilizados con la monoterapia con lamotrigina o lamotrigina más medicación psicotrópica, los pacientes fueron asignados aleatoriamente a uno de tres grupos de tratamiento: lamotrigina (100 a 400 mg/día), litio (concentraciones séricas de 0.8 a 1.1 meq/l) o placebo, durante un máximo de 76 semanas (18 meses). Los regímenes de tratamiento se mantuvieron hasta que un episodio emergente de alteración (depresiva o maníaca) del estado de ánimo hacía que se considerara necesario intervenir con farmacoterapia adicional o terapia electroconvulsiva (TEC). El punto final primario fue el "Tiempo hasta la Intervención por un Episodio de Alteración del Estado de Animo (TIEA)", donde las intervenciones fueron farmacoterapia adicional o TEC. Este punto final fue analizado utilizando tres métodos para manejar los datos de los pacientes que fueron discontinuados antes de tener una intervención. Los valores de p de estos análisis variaron de 0.003 a 0.023. En los análisis confirmatorios del tiempo hasta el primer episodio depresivo y el tiempo hasta el primer episodio maníaco/hipomaníaco o mixto, los pacientes tratados con lamotrigina tuvieron periodos más prolongados hasta el primer episodio depresivo que los pacientes tratados con placebo (p = 0.015) y la diferencia entre los tratamientos en lo que respecta al tiempo hasta los episodios maníacos/hipomaníacos o mixtos no fue estadísticamente significativa. En los estudios clínicos, la propensión a inducir desestabilización, manía o hipomanía mientras los pacientes se encontraban bajo tratamiento con lamotrigina no fue significativamente diferente a la observada con el placebo.

Datos de seguridad preclínica:

Los estudios de lamotrigina sobre la toxicología en la reproducción en animales, a dosis en exceso de la dosis terapéutica en humanos no mostraron efectos teratogénicos. Sin embargo, ya que la lamotrigina es un inhibidor débil de la dihidrofolato reductasa, existe un riesgo teórico de malformaciones en el feto humano cuando la madre está siendo tratada con un inhibidor de un folato durante el embarazo. Los resultados de una extensa variedad de pruebas de mutagenicidad indican que la lamotrigina no representa un riesgo genético para el hombre. La lamotrigina no fue carcinogénica en los estudios a largo plazo en la rata y el ratón.

Presentaciones:

Lamictal 25 mg:

Envase conteniendo 30 comprimidos.

Lamictal 50 mg:

Envase conteniendo 30 comprimidos.

Lamictal 100 mg:

Envase conteniendo 30 comprimidos.

Posología:

Los comprimidos de Lamictal deben ser ingeridos completos, y no deben ni masticarse ni triturarse. Los comprimidos de Lamictal dispersable/masticable pueden masticarse, ser dispersados en un pequeño volumen de agua (una cantidad al menos suficiente para cubrir completamente el comprimido) o deglutirse enteros con un poco de agua. Si la dosis calculada de Lamictal, por ej. para uso en niños (solo en epilepsia) o pacientes con insuficiencia hepática, no puede ser dividida en múltiples comprimidos de menor concentración, la dosis a ser administrada es la equivalente a la menor concentración más cercana de todos los comprimidos.

Reinicio de terapia:

Los prescriptores deben evaluar la necesidad de aumento progresivo hasta la dosis de mantenimiento cuando reinician Lamictal en pacientes que han discontinuado Lamictal por cualquier motivo, dado que el riesgo de exantema grave se asocia con dosis de inicio elevadas y con situaciones en las que se excede el aumento progresivo de dosis recomendado para Lamictal (Ver Advertencias y Precauciones). Cuánto mayor el intervalo de tiempo desde la última dosis, más debe considerarse el aumento progresivo hasta lograr la dosis de mantenimiento. Cuando el intervalo de discontinuación de Lamictal excede las 5 vidas medias (ver Farmacocinética), Lamictal debería aumentarse en forma progresiva hasta la dosis de mantenimiento de acuerdo a un esquema apropiado. Se recomienda que Lamictal no sea reiniciado en pacientes que lo han discontinuado debido a exantema asociado con tratamiento previo con Lamictal, salvo que el beneficio potencial supere claramente el riesgo.

Epilepsia:

Cuando se retiran los fármacos antiepilépticos concomitantes para lograr la monoterapia con Lamictal o se agregan otras DAEs (drogas antiepilépticas) a los regímenes de tratamiento que contienen lamotrigina, se debe tener en cuenta el efecto que esto pueda tener sobre la farmacocinética de lamotrigina (vea Interacciones).

Adultos mayores de 12 años de edad (ver Tabla 1). Posología en monoterapia para la epilepsia:

La dosis inicial de Lamictal en monoterapia es 25 mg 1 vez al día por 2 semanas, seguida por 50 mg 1 vez al día por 2 semanas. Posteriormente, se debe aumentar la dosis en un máximo de 50 a 100 mg en lapsos de 1 a 2 semanas hasta lograr la respuesta óptima. La dosis de mantenimiento usual para lograr la respuesta óptima es 100 a 200 mg/día administrados 1 vez al día o divididas en 2 dosis. Algunos pacientes han requerido 500 mg/día de Lamictal para lograr la respuesta deseada. Debido al riesgo de exantema no se debe exceder la dosis inicial ni el escalamiento posterior de la dosis (vea Advertencias y Precauciones).

Posología en terapia agregada para la epilepsia:

En los pacientes que tomen valproato con/sin alguna otra droga antiepiléptica (DAE), la dosis inicial de lamotrigina es de 25 mg día por medio durante 2 semanas, seguida por 25 mg una vez al día durante 2 semanas. Posteriormente, la dosis debe ser aumentada en un máximo de 25-50 mg cada 1-2 semanas hasta que se obtenga la respuesta óptima. La dosis usual de mantenimiento para obtener la respuesta óptima es de 100-200 mg/día, administrados una vez al día o dividido en dos tomas. En los pacientes que tomen DAE concomitantes u otros medicamentos que induzcan la glucuronidación de lamotrigina (ver Interacciones) con/sin otros DAE (excepto valproato), la dosis inicial de lamotrigina es de 50 mg una vez al día durante 2 semanas, seguida por 100 mg/día administrada dividida en 2 tomas durante 2 semanas. Posteriormente, la dosis debe ser aumentada en un máximo de 100 mg cada 1 2 semanas hasta que se obtenga la respuesta óptima. La dosis usual de mantenimiento para obtener la respuesta óptima es de 200 400 mg/día dividida en dos tomas. Algunos pacientes han requerido 700 mg/día de lamotrigina para obtener la respuesta deseada. En aquellos pacientes que se encuentren tomando otros medicamentos que no inhiben ni inducen de manera significativa la glucuronidación de la lamotrigina (ver Interacciones Medicamentosas), la dosis inicial de Lamictal es de 25 mg una vez al día por dos semanas, seguidos por 50 mg una vez al día por dos semanas. En adelante, la dosis deberá ser incrementada hasta un máximo de 50 a 100 mg en lapsos de una a dos semanas, hasta lograr la respuesta óptima. La dosis usual de mantenimiento para lograr una respuesta óptima es de 100 a 200 mg/día, administrada una vez al día o dividida en dos tomas. Ver Tabla Debido al riesgo de exantema no deben excederse la dosis inicial ni la del escalamiento subsecuente (ver Advertencias y Precauciones Especiales de Uso).

Niños desde 2 a 12 años de edad (Ver tabla 2):

En los pacientes que tomen valproato con/sin algún otra DAE, la dosis inicial de lamotrigina es de 0.15 mg/kg de peso corporal/día administrada una vez durante dos semanas, seguida por 0.3 mg/kg/día administrada una vez al dia durante dos semanas. Posteriormente, la dosis debe ser aumentada en un máximo de 0.3 mg/kg cada 1 2 semanas hasta que se obtenga la respuesta óptima. La dosis usual de mantenimiento para obtener la respuesta óptima es de 1a 5 mg/kg/día administrada una vez al dia o dividida en dos tomas diarias, con un máximo de 200 mg/día. En los pacientes que tomen DAEs concomitantes u otros medicamentos que induzcan la glucuronidación de la lamotrigina (ver interacciones) con/sin otras DAEs (excepto valproato), la dosis inicial de lamotrigina es de 0.6 mg/kg de peso corporal/día dividida en dos tomas diarias durante dos semanas, seguida por 1.2 mg/kg/día dividida en dos tomas diarias durante dos semanas. En adelante, la dosis debe ser aumentada en un máximo de 1.2 mg/kg cada 1 2 semanas hasta que se obtenga la respuesta óptima. La dosis usual de mantenimiento para obtener la respuesta óptima es de 5-15 mg/kg/día dividida en dos tomas diarias, con un máximo de 400 mg/día. En pacientes que toman otros medicamentos que no inhiben ni inducen de manera significativa la glucuronidación de la lamotrigina (ver Interacciones Medicamentosas), la dosis inicial de Lamictal es de 0.3 mg/kg de peso corporal/día administrada 1 vez al día o dividida en 2 tomas diarias durante 2 semanas, seguida de 0.6 mg/kg/día administrados 1 vez al día o divididos en 2 tomas diarias por 2 semanas. En adelante, la dosis debe ser aumentada a un máximo de 0.6 mg/kg cada 1-2 semanas hasta que se obtenga la respuesta óptima. La dosis usual de mantenimiento para obtener la respuesta óptima es de 1-10 mg/kg/día administrados 1 vez al día o dividida en 2 tomas diarias, con un máximo de 200 mg/día. Para asegurar que se mantenga la dosis terapéutica se debe vigilar el peso del niño y revisar la dosis a medida que ocurran cambios de peso. Ver Tabla Debido al riesgo de exantema no deben excederse la dosis inicial ni el escalamiento subsecuente de la dosis (ver Advertencias y Precauciones Especiales de Uso). Es posible que los pacientes de 2 a 6 años de edad requieran una dosis de mantenimiento en el extremo superior del intervalo recomendado.

Niños menores de 2 años de edad:

No ha sido estudiado el uso de la lamotrigina como monoterapia en niños menores de 2 años de edad. Aún no se establecen los perfiles de seguridad y eficacia de la lamotrigina administrada como terapia adjunta en el tratamiento de convulsiones parciales en niños de 2 años de edad (véase Estudios Clínicos). Por lo tanto, no se recomienda el uso de Lamictal en niños menores de 2 años de edad.

Trastorno bipolar: Adultos (18 años de edad y mayores):

Debido al riesgo de exantema no deben excederse la dosis inicial ni el escalamiento subsecuente de la dosis (ver Advertencias y Precauciones Especiales de Uso). Lamictal se recomienda para uso en los pacientes con trastorno bipolar en riesgo de un futuro episodio depresivo. Para prevenir la recurrencia de los episodios depresivos se debe observar el siguiente régimen de transición. El régimen de transición involucra el escalamiento de la dosis de lamotrigina a una dosis de mantenimiento de la estabilización durante seis semanas (ver Tabla 3, más adelante) después de lo cual, si está clínicamente indicado, otros fármacos psicotrópicos y/o antiepilépticos pueden ser discontinuados (ver Tabla 4). Se debe tomar en cuenta la terapia adjunta para la prevención de episodios maníacos, ya que no se ha establecido concluyentemente la eficacia de Lamictal en la manía. Ver Tabla

a) Terapia adjunta con inhibidores de la glucuronidación de lamotrigina p.ej., Valproato:

En pacientes que toman fármacos inhibidores de la glucuronidación concomitantes como valproato, la dosis inicial de Lamictal es 25 mg cada día alterno por 2 semanas, seguidos de 25 mg 1 vez al día por 2 semanas. La dosis se debe aumentar hasta 50 mg 1 vez al día (o en 2 dosis divididas) en la semana 5. La dosis usual deseada para lograr la respuesta óptima es 100 mg/día administrados 1 vez al día o en 2 dosis divididas. Sin embargo, se puede aumentar la dosis hasta una dosis diaria máxima de 200 mg, dependiendo de la respuesta clínica.

b) Terapia adjunta con inductores de la glucuronidación de lamotrigina en pacientes que no toman inhibidores como el Valproato:

Este régimen posológico se debe usar con fenitoína, carbamazepina, fenobarbitona, primidona y otros fármacos reconocidos por inducir la glucuronidación de lamotrigina (vea Interacciones). En los pacientes que actualmente toman fármacos que inducen la glucuronidación de lamotrigina y no toman valproato, la dosis inicial de Lamictal es 50 mg 1 vez al día por 2 semanas, seguidos de 100 mg/día administrados en 2 dosis divididas por 2 semanas. La dosis se debe aumentar hasta 200 mg/día administrados como 2 dosis divididas en la semana 5. En la semana 6, se puede aumentar la dosis a 300 mg/día sin embargo, la dosis usual deseada para lograr la respuesta óptima es 400 mg/día administrados en 2 dosis divididas que se pueden administrar a partir de la semana 7.

c) Monoterapia con Lamictal o terapia adjunta en pacientes que toman otros medicamentos que no inhiben ni inducen significativamente la glucuronidación de lamotrigina. Ej: litio, bupropión, olanzapina, oxcarbazepina:

La dosis inicial de Lamictal en pacientes que estén tomando litio, bupropión, olanzapina, oxcarbazepina y no están tomando inductores o inhibidores de la glucuronidación de lamotrigina o están tomando lamotrigina en monoterapia, es de 25 mg 1 vez al día durante 2 semanas, seguida por 50 mg 1 vez al día (o dividido en 2 tomas diarias) durante 2 semanas. La dosis se debe aumentar hasta 100 mg/día en la semana 5. La dosis usual deseada para lograr la respuesta óptima es 200 mg/día administrados 1 vez al día o como 2 dosis divididas. Sin embargo, en las pruebas clínicas se usó un rango de 100 a 400 mg. Una vez lograda la dosis diaria deseada para la estabilización del mantenimiento, se pueden retirar otros medicamentos psicotrópicos como se indica en el programa posológico mostrado a continuación (vea la Tabla 4). Ver Tabla

(a) Luego del retiro de terapia adjunta con inhibidores de la glucuronidación de lamotrigina p.ej., valproato:

Una vez terminado el valproato, se debe aumentar la dosis de Lamictal al doble de la dosis original de estabilización deseada y mantenerla así.

(b) Luego del retiro de terapia adjunta con inductores de la glucuronidación de lamotrigina, dependiendo de la dosis original de mantenimiento. Este régimen se debe usar con fenitoína, carbamazepina, fenobarbitona, primidona u otros fármacos conocidos por inducir la glucuronidación de Lamictal (vea Interacciones):

A medida que se retiran los inductores de la glucuronidación se debe reducir gradualmente la dosis de Lamictal en el transcurso de tres semanas.

(c) Después de la discontinuación de la terapia adjunta con otros medicamentos que no inhiben ni inducen de manera significativas la glucoronidación de lamotrigina (ver Interacciones); tales como fármacos psicotrópicos o DAEs sin interacción farmacocinética clínica por ejemplo, litio, bupropión, olanzapina, oxcarbazapina:

Durante todo el retiro de otros medicamentos se debe mantener la dosis deseada lograda con el programa de escalamiento de dosis.

Ajuste de la dosis diaria de Lamictal en pacientes con trastorno bipolar después de la adición de otros medicamentos:

No existe experiencia clínica en el ajuste de la dosis diaria de Lamictal luego de agregar otros medicamentos. Sin embargo, con base en los estudios sobre interacciones farmacológicas, se pueden hacer las siguientes recomendaciones (vea la Tabla 5, a continuación): Ver Tabla

Discontinuación de la Lamictal en pacientes con trastorno bipolar:

En las pruebas clínicas, no hubo aumento en la incidencia, severidad o tipo de experiencias adversas luego de la interrupción abrupta de Lamictal comparado con el placebo. Por lo tanto, los pacientes pueden terminar el Lamictal sin reducción paulatina de la dosis.

Niños y adolescentes (menores de 18 años de edad):

El uso de Lamictal no se indica en el trastorno bipolar en niños y adolescentes menores de 18 años de edad (vea Advertencias y Precauciones). No se han evaluado la seguridad y eficacia de Lamictal para el trastorno bipolar en este grupo de edad. Por tanto, no se pueden hacer recomendaciones posológicas.

Recomendaciones posológicas generales para lamictal en poblaciones de pacientes especiales: Mujeres que toman anticonceptivos hormonales: (a) Inicio de Lamictal en pacientes que ya toman anticonceptivos hormonales:

Aunque se ha demostrado que el anticonceptivo oral aumenta la eliminación de lamotrigina (vea Advertencias y Precauciones e Interacciones), no serán necesarios ajustes a las guías de escalamiento de dosis recomendadas para Lamictal solamente con base en el uso de anticonceptivos hormonales. El escalamiento de la dosis deberá seguir las guías recomendadas con base en si se agrega lamotrigina a un inhibidor de la glucuronidación de lamotrigina p.ej., valproato; si se agrega Lamictal a un inductor de la glucuronidación de lamotrigina p.ej., carbamazepina, fenitoína, fenobarbital, primidona, rifampina o lopinavir/ritonavir; o si se agrega Lamictal en ausencia de valproato, carbamazepina, fenitoína, fenobarbital, primidona, rifampicina o lopinavir/ritonavir (vea Tabla 1 para pacientes con epilepsia y Tabla 3 para pacientes bipolares).

(b) Inicio de anticonceptivos hormonales en pacientes que ya toman la dosis de mantenimiento de Lamictal y no toman inductores de la glucuronidación de lamotrigina:

Puede ser necesario aumentar la dosis de mantenimiento de Lamictal hasta el doble de acuerdo con la respuesta clínica individual (vea Advertencias y Precauciones e Interacciones).

(c) Interrupción de los anticonceptivos hormonales en pacientes que ya toman la dosis de mantenimiento de Lamictal y no toman inductores de la glucuronidación de lamotrigina:

En la mayoría de los casos será necesario disminuir la dosis de mantenimiento de Lamictal hasta en un 50% de acuerdo con la respuesta clínica individual (vea Advertencias y precauciones e Interacciones).

Ancianos (mayores de 65 años de edad):

No se requiere un ajuste de la dosis con relación al esquema recomendado. La farmacocinética de la lamotrigina en este grupo de edad no difiere significativamente de la farmacocinética en una población de adultos no ancianos.

Insuficiencia hepática:

Las dosis iniciales, de escalamiento y mantenimiento, generalmente deben ser reducidas en aproximadamente 50% en los pacientes con insuficiencia hepática moderada (grado B de Child Pugh) y en aproximadamente 75% en los pacientes con insuficiencia hepática severa (grado C de Child Pugh). Las dosis de escalamiento y mantenimiento deben ser ajustadas de acuerdo con la respuesta clínica (ver Propiedades Farmacocinéticas).

Insuficiencia renal:

Se debe proceder con precaución cuando se administre lamotrigina a pacientes con insuficiencia renal. Para los pacientes con insuficiencia renal en etapa terminal, las dosis iniciales de lamotrigina deben estar basadas en el régimen de DAEs de los pacientes; dosis de mantenimiento reducidas podrían ser eficaces para los pacientes con insuficiencia renal significativa (ver Advertencias Especiales y Precauciones Especiales de Uso). Para información farmacocinética más detallada ver Propiedades Farmacocinéticas.

Efectos Colaterales:

Con base en los datos disponibles actualmente, los efectos adversos han sido divididos en secciones específicas de epilepsia y trastorno bipolar. Sin embargo, al considerar el perfil global de seguridad de la lamotrigina deberían consultarse ambas secciones. En la sección de Epilepsia se incluyen las reacciones adversas identificadas a lo largo de la vigilancia posterior a la comercialización. El siguiente convencionalismo ha sido utilizado para la clasificación de los efectos adversos: Muy frecuentes (> 1/10), Frecuentes (> 1/100, < 1/10), poco Frecuentes (> 1/1000, < 1/100), raros (> 1/10000, < 1/1000), muy raros (< 1/10000).

Epilepsia: Trastornos cutáneos y del tejido subcutáneo:

Muy frecuentes: exantema. Raros: Síndrome de Stevens-Johnson. Muy raros: Necrólisis epidérmica tóxica. En los estudios clínicos doble ciegos de terapia de adición en adultos, se presentaron exantemas hasta en 10% de los pacientes que tomaron lamotrigina y en 5% de los pacientes que tomaron placebo. Las reacciones cutáneas requirieron discontinuación del tratamiento con lamotrigina en 2% de los pacientes. El exantema, habitualmente de apariencia maculopapular, generalmente se presenta dentro de las 8 primeras semanas desde el inicio del tratamiento tratamiento y remite con la discontinuación de la lamotrigina (ver Advertencias y Precauciones Especiales de Uso). En raras ocasiones, se han reportado reacciones cutáneas graves, potencialmente mortales, incluyendo Síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica (Síndrome de Lyell). Aunque la mayoría de los pacientes se restablecen al discontinuar el fármaco, algunos experimentan cicatrización irreversible y ha habido casos raros de muerte asociada (ver Advertencias Especiales y Precauciones Especiales de Uso). El riesgo global de exantema, parece estar fuertemente asociado con: Las altas dosis iniciales de lamotrigina y cuando se excede el escalamiento recomendado de la dosis del tratamiento con lamotrigina (ver Posología). El uso concomitante de valproato (ver Posología). También se ha reportado reacciones cutáneas como parte de un síndrome de hipersensibilidad asociado con un patrón variable de síntomas sistémicos (ver Trastornos del sistema inmunológico**).

Trastorno del sistema hematológico y linfático:

Muy raros: Anormalidades hematológicas (tales como neutropenia, leucopenia, anemia, trombocitopenia, pancitopenia, anemia aplástica, agranulocitosis), linfoadenopatías. Las anormalidades hematológicas y la linfodenopatía pueden estar asociadas o no con el síndrome de hipersensibilidad (ver Trastornos del sistema inmunológico**).

Trastornos del sistema inmunológico:

Muy raros: Síndrome de hipersensibilidad** (que comprende síntomas tales como fiebre, linfadenopatía, edema facial, alteraciones sanguíneas y hepáticas, coagulación intravascular diseminada (CID), disfunción orgánica múltiple). **También se ha reportado reacciones cutáneas como parte de un síndrome de hipersensibilidad asociado con un patrón variable de síntomas sistémicos que incluyen fiebre, linfadenopatía, edema facial y alteraciones sanguíneas y hepáticas. El síndrome exhibe un amplio espectro de severidad clínica y, en raras ocasiones, podría resultar en coagulación intravascular diseminada [CID] y disfunción orgánica múltiple. Es importante destacar que las manifestaciones iniciales de la hipersensibilidad (por ejemplo, fiebre, linfadenopatía) pueden estar presentes aunque no se manifieste el exantema. Si se presentan esos signos y síntomas el paciente debe ser evaluado inmediatamente y la lamotrigina debe ser discontinuada si no puede establecerse una etiología alternativa.

Trastornos psiquiátricos:

Común: Agresión, irritabilidad. Muy raros: Tics, alucinaciones, confusión.

Trastornos del sistema nervioso:

Durante los estudios clínicos como monoterapia: Muy común: Cefalea. Frecuentes: Somnolencia, insomnio, mareo, temblor. Poco frecuentes: Ataxia. Raro: Nistagmo. Durante otra experiencia clínica: Muy frecuentes: Cefalea, mareo. frecuentes: Nistagmo, temblor, insomnio. Muy raros: Meningitis aséptica (ver Advertencias y Precauciones especiales de uso) agitación, inestabilidad, trastornos del movimiento, empeoramiento de la enfermedad de Parkinson, efectos extrapiramidales, coreoatetosis, aumento en la frecuencia de las convulsiones. Ha habido reportes de que la lamotrigina podría empeorar los síntomas parkinsonianos en los pacientes con enfermedad de Parkinson preexistente, así como reportes aislados de efectos extrapiramidales y coreoatetosis en pacientes sin esta enfermedad subyacente.

Trastornos oculares: Durante estudios clínicos de monoterapia:

Muy frecuentes: Diplopía, visión borrosa. Durante otra experiencia clínica: Muy frecuente: Raro: Conjuntivitis.

Trastornos gastrointestinales:

Durante los estudios clínicos de monoterapia: frecuentes: Náusea, vómito, diarrea. Durante otras experiencias clínicas: Frecuentes: Trastornos gastrointestinal (incluyendo diarrea).

Trastornos hepatobiliares:

Muy raros: Elevaciones en las pruebas de la función hepática, disfunción hepática, insuficiencia hepática. La disfunción hepática generalmente se presenta en asociación con reacciones de hipersensibilidad pero se han reportado casos aislados sin signos francos de hipersensibilidad.

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conectivo:

Muy raro: Reacciones de tipo lupus.

Trastornos generales y problemas en el sitio de la administración:

Frecuentes: astenia.

Trastorno bipolar:

Para obtener un perfil global de seguridad de la lamotrigina los siguientes efectos adversos deben ser considerados junto con los observados en la epilepsia.

Trastornos cutáneos y del tejido subcutáneo:

Durante los estudios clínicos en el trastorno bipolar: Muy común: Exantema. Raro: Síndrome de Stevens-Johnson. Si se consideran todos los estudios (controlados y no controlados) en el trastorno bipolar realizados con la lamotrigina, se produjo exantema en el 12% de los pacientes tratados con este fármaco; mientras que en los estudios clínicos controlados en pacientes con trastorno bipolar se reporto exantema en el 8% de los pacientes que tomaron lamotrigina y en el 6% de los que tomaron placebo.

Trastornos del sistema nervioso:

Durante los estudios clínicos en el trastorno bipolar: Muy común: Cefalea. Comunes: Agitación, somnolencia, mareo.

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conectivo:

Durante los estudios clínicos en el trastorno bipolar:Común: Artralgia.

Trastornos generales y problemas en el sitio de administración:

Durante los estudios clínicos en el trastorno bipolar:

Frecuentes:

Dolor, dorsalgia.

Contraindicaciones:

Lamictal está contraindicado en los individuos con hipersensibilidad conocida a la lamotrigina o cualquier otro ingrediente de la preparación.

Precauciones:

Embarazo y lactancia:

Fertilidad: La administración de lamotrigina no dañó la fertilidad en estudios sobre reproducción en animales. No hay experiencia con el efecto de Lamictal sobre la fertilidad en humanos. Embarazo: Los datos posteriores a la comercialización de varios registros prospectivos del embarazo han documentado los resultados en más de 2.000 mujeres expuestas a la monoterapia con lamictal durante el primer trimestre de embarazo. En general, estos datos no sugieren indicio alguno de un aumento sustancial en el riesgo de malformaciones congénitas mayores aunque los datos obtenidos de un número limitado de registros han reportado un incremento en el riesgo de malformaciones aisladas del paladar (hendiduras). En un estudio de casos-control no se demostró incremento alguno en el riesgo de desarrollar hendiduras de paladar, en comparación con otros defectos observados después de la exposición a la lamotrigina. Los datos sobre el uso de lamictal en combinaciones de politerapia son insuficientes para evaluar si el riesgo de malformación asociado con otros agentes se ve afectado por el uso concomitante de Lamictal. Al igual que con otros medicamentos, Lamictal sólo deberá usarse durante el embarazo si los beneficios esperados superan a los riesgos potenciales. Los cambios fisiológicos durante el embarazo pueden afectar los niveles de lamotrigina y/o su efecto terapéutico. Se ha informado de disminuciones en los niveles de lamotrigina durante el embarazo. Se debe garantizar el manejo clínico adecuado de las mujeres embarazadas durante la terapia con Lamictal. Lactancia: Se ha notificado que la lamotrigina pasa a la leche materna a concentraciones altamente variables, dando como resultado concentraciones totales de lamotrigina en lactantes de hasta aproximadamente 50% de las observadas en las madres. Por lo tanto, en algunos lactantes amamantados, las concentraciones séricas de lamotrigina podrían alcanzar niveles a los que se produzcan efectos farmacológicos. Los beneficios potenciales de la lactancia se deben sopesar contra el riesgo potencial de efectos adversos que pueden ocurrir en los infantes.

Efectos sobre la habilidad para conducir y usar maquinaria:

Los estudios con voluntarios han demostrado que el efecto de Lamictal sobre la coordinación visual motora fina, movimientos oculares, balanceo corporal y efectos sedantes subjetivos no difieren del placebo. En las pruebas clínicas con lamictal se han notificado eventos adversos de carácter neurológico como mareos y diplopía. Por tanto, los pacientes deben observar cómo les afecta la terapia con Lamictal antes de conducir u operar maquinaria.

Epilepsia:

Dado que existen variaciones individuales en la respuesta a todas las terapias farmacológicas antiepilépticas, los pacientes deben consultar con sus médicos sobre problemas específicos del conducir y la epilepsia.

Interacciones Medicamentosas:

Interacción con otros medicamentos y otras formas de administración:

Se han identificado las UDP-glucuronil transferasas como las enzimas responsables del metabolismo de la lamotrigina. No hay evidencia de que la lamotrigina cause inducción o inhibición clínicamente significativa de las enzimas oxidativas metabolizantes de fármacos en el hígado, y es improbable que ocurran interacciones entre la lamotrigina y fármacos metabolizados por las enzimas del citocromo P450. La lamotrigina puede inducir su propio metabolismo, pero el efecto es modesto y es improbable que tenga consecuencias clínicas significativas. Ver Tabla

Interacciones que involucran a los DAEs (vea Posología):

El valproato, que inhibe la glucuronidación de lamotrigina, reduce el metabolismo de la lamotrigina y aumenta casi al doble la vida media promedio de este fármaco. Ciertos agentes antiepilépticos (tales como fenitoína, carbamazepina, fenobarbital y primidona) que inducen enzimas metabolizantes de fármacos en el hígado, inducen la glucuronidación metabólica de lamotrigina e intensifican el metabolismo de la lamotrigina. Se han recibido informes sobre eventos del sistema nervioso central incluyendo mareos, ataxia, diplopía, visión borrosa y náuseas en pacientes que toman carbamazepina luego de la introducción de Lamictal. Estos eventos usualmente se resuelven cuando se reduce la dosis de carbamazepina. Un efecto similar se observó durante un estudio de lamotrigina y oxcarbazepina en voluntarios adultos sanos, pero no se investigó la reducción de la dosis. En un estudio con voluntarios adultos sanos que usaron dosis de 200 mg de lamotrigina y 1200 mg de oxcarbazepina, la oxcarbazepina no alteró el metabolismo de la lamotrigina y la lamotrigina no alteró el metabolismo de la oxcarbazepina. En un estudio con voluntarios sanos, la administración concomitante de felbamato (1.200 mg 2 veces al día) con lamictal (100 mg 2 veces al día durante 10 días) pareció no tener efectos clínicamente relevantes sobre la farmacocinética de lamotrigina. Con base en un estudio retrospectivo de niveles en plasma, en pacientes que recibieron lamictal con y sin gabapentina, la gabapentina parece no haber modificado la depuración aparente de lamotrigina. Las interacciones medicamentosas potenciales entre levetiracetam y lamotrigina fueron evaluadas determinando las concentraciones en suero de ambos agentes durante los estudios clínicos controlados con placebo. Estos datos indican que la lamotrigina no influye en la farmacocinética de levetiracetam y que el levetiracetam no influye en la farmacocinética de lamotrigina. El estado de equilibrio de las concentraciones en plasma de lamotrigina no fueron afectadas por la administración concomitante de pregabalina (200 mg, 3 veces al día). No hay interacciones farmacocinéticas entre lamotrigina y pregabalina. El topiramato no produjo cambios en las concentraciones de lamotrigina en plasma. La administración de lamictal resultó en un incremento del 15% en las concentraciones de topiramato. En un estudio con pacientes con epilepsia, la administración concomitante de zonisamida (200 a 400 mg/día) con lamictal (150 a 500 mg/día) por 35 días no tuvo ningún efecto significativo sobre la farmacocinética de lamotrigina. Aunque cambios en las concentraciones en plasma de otros fármacos antiepilépticos han sido reportados, los estudios con control no mostraron evidencias de que lamotrigina afecte las concentraciones en plasma de fármacos antiepilépticos concomitantes. La evidencia de estudios in vitro indica que lamotrigina no desplaza a otros fármacos antiepilépticos de los sitios de enlace con proteínas.

Interacciones que involucran a otros agentes psicoactivos (vea Posología):

La coadministración de 100 mg/día de Lamictal no alteró la farmacocinética del litio luego de 2 g de gluconato de litio anhidro administrados 2 veces al día por 6 días a 20 sujetos sanos. Dosis orales múltiples de bupropión no tuvieron efectos estadísticamente significativos sobre la farmacocinética de dosis únicas de lamictal en 12 sujetos y sólo tuvieron un leve aumento en el ABC del glucurónido de lamotrigina. Durante un estudio con voluntarios adultos sanos, 15 mg de olanzapina redujeron el ABC y Cmáx de lamotrigina en un promedio de 24% y 20%, respectivamente. Generalmente no se espera que un efecto de esta magnitud sea clínicamente relevante. La lamotrigina a 200 mg no afectó la farmacocinética de olanzapina. Dosis orales múltiples de Lamictal, 400 mg al día, no tuvieron ningún efecto clínicamente significativo sobre la farmacocinética de una dosis única de 2 mg de risperidona en 14 voluntarios adultos sanos. Después de la administración concomitante de 2 mg de risperidona con lamotrigina, 12 de los 14 voluntarios reportaron somnolencia, en comparación con 1 de 20 cuando se administró risperidona únicamente, y ninguno cuando se administró lamictal únicamente. Los experimentos de inhibición in vitro indicaron que la formación del metabolito principal de la lamotrigina, el 2-N-glucurónido, se vio afectado de forma mínima por la co-incubación con amitriptilina, bupropión, clonazepam, fluoxetina, haloperidol, o lorazepam. Los datos del metabolismo de bufuralol de los microsomas del hígado humano sugieren que la lamotrigina no reduce la eliminación de fármacos eliminados predominantemente por la CYP2D6. Los resultados de experimentos in vitro también sugieren que es improbable que la eliminación de la lamotrigina se vea afectada por clozapina, fenelzina, risperidona, sertralina o trazodona. En un estudio realizado en 18 pacientes adultos con trastorno bipolar I que recibieron algún régimen establecido de tratamiento con lamotrigina ( ³ 100 mg/día), se aumentaron las dosis de aripiprazol de 10 mg/día a un objetivo de 30 mg/día a lo largo de un periodo de 7 días y continuando una vez al día por 7 días adicionales. Se observó una reducción promedio de aproximadamente 10% en la Cmax y el AUC de lamotrigina. No se espera que un efecto de esta magnitud tenga consecuencias clínicas.

Interacciones que involucran a los anticonceptivos hormonales:

Efecto de los anticonceptivos hormonales en la farmacocinética de lamotrigina. En un estudio con 16 voluntarias, 30 mcg de etinilestradiol/150 mcg de levonorgestrel en una píldora anticonceptiva oral combinada, causaron un aumento de aproximadamente el doble en la eliminación de lamotrigina oral, produciendo una reducción promedio de 52% y 39% en el ABC y Cmax de lamotrigina, respectivamente. Las concentraciones séricas de lamotrigina aumentaron gradualmente durante el curso de la semana de medicamento inactivo (por ejemplo, semana "libre de la píldora"), siendo las concentraciones previas a la dosis al final de la semana de medicamento inactivo, en promedio, aproximadamente dos veces más altas que durante la terapia conjunta. Ver Posología y Administración- Recomendaciones Posológicas Generales para Lamictal en Poblaciones de Pacientes Especiales (instrucciones de administración para mujeres que toman anticonceptivos hormonales) y Advertencias y Precauciones - Anticonceptivos Hormonales.

Efecto de lamotrigina sobre la farmacocinética de los anticonceptivos orales:

En un estudio con 16 voluntarias, una dosis en estado estable de 300 mg de lamotrigina no tuvo efecto sobre la farmacocinética del componente etinilestradiol de una píldora anticonceptiva oral combinada. Se observó un aumento modesto en la eliminación oral del componente levonorgestrel, que produjo una reducción promedio de 19% y 12% en el ABC y Cmax de levonorgestrel, respectivamente. Durante el estudio, las medidas de FSH, LH y estradiol en suero indicaron alguna pérdida de la supresión de la actividad hormonal ovárica en algunas mujeres, aunque la medida de la progesterona sérica indicó que no hubo evidencia hormonal de la ovulación en ninguna de las 16 sujetos. Se desconoce el impacto de un aumento modesto en la eliminación de levonorgestrel, y el cambio en FSH y LH en suero, sobre la actividad ovárica de ovulación (vea Advertencias y precauciones). No se han estudiado los efectos de dosis de lamotrigina aparte de 300 mg/día y no se han conducido estudios con otras formulaciones hormonales femeninas.

Interacciones que involucran a otros medicamentos:

En un estudio con 10 voluntarios masculinos, la rifampicina aumentó la eliminación de lamotrigina y disminuyó la vida media de lamotrigina debido a la inducción de las enzimas hepáticas responsables de la glucuronidación. En pacientes que reciben terapia concomitante con rifampicina, se debe usar el régimen de tratamiento recomendado para lamotrigina e inductores de la glucuronidación concurrentes (vea Posología). En un estudio con voluntarios sanos, lopinavir/ritonavir aproximadamente redujeron a la mitad las concentraciones de lamotrigina en plasma, probablemente por inducción de la glucuronidación. En pacientes que recibían terapia concomitante con lopinavir/ritonavir, el régimen de tratamiento recomendado para lamotrigina e inductores de la glucuronidación concurrentes debe ser usado (ver Posología). En un estudio realizado en adultos voluntarios sanos, atazanavir/ritonavir (300 mg/100 mg) redujo el AUC y la Cmax plasmáticas de lamotrigina (dosis única de 100 mg) en un promedio de 32% y 6%, respectivamente. Si bien se ha mostrado que el uso concomitante de atazanavir/ritonavir reduce las concentraciones plasmáticas de lamotrigina (ver Interacciones), no serían necesarios ajustes al plan de escalamiento de dosis recomendado por el solo uso de atazanavir/ritonavir. El escalamiento de dosis debe seguir el plan recomendado según si lamictal está siendo agregado a valproato (un inhibidor de la glucuronidación de lamotrigina), o a un inductor de la glucuronidación de lamotrigina, o si Lamictal está siendo agregado en ausencia de valproato o de un inductor de la glucuronidación de lamotrigina. En pacientes que ya estaban recibiendo dosis de mantenimiento de lamictal y que no reciben inductores de la glucuronidación de lamotrigina, puede ser necesario incrementar la dosis de Lamictal si se agrega atazanavir/ritonavir, o disminuirla si se discontinua atazanavir/ritonavir. Los datos de la evaluación in vitro del efecto de la lamotrigina sobre el OCT 2 demuestran que la lamotrigina, mas no el metabolito glucurónido N(2), es un inhibidor del OCT 2 a concentraciones potenciales clínicamente relevantes. Estos datos demuestran que la lamotrigina es un inhibidor más potente del OCT 2 que la cimetidina, con valores de IC50 de 53,8 µM y 186 µM, respectivamente (véase Advertencias y Precauciones).

Interacciones que involucran pruebas de laboratorio:

Se ha reportado que Lamictal interfiere con pruebas rápidas para evaluación de medicamentos en orina, los cuales pueden resultar en lecturas falsas positivas, particularmente para fenciclidina (PCP). Debe usarse métodos químicos alternativos más específicos para confirmar un resultado positivo.

Consejos de salud

¿La pereza conduce a la obesidad o viceversa?

Un mito muy extendido nos indica que las personas obesas son también perezosas. Este estereotipo no es moderno sino que ...


Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento LAMICTAL 25 mg - 50 mg - 100 mg Comprimidos


Comentarios

Medicamento LAMICTAL 25 mg - 50 mg - 100 mg Comprimidos actualizado
Búsquedas frecuentas: LAMICTAL 25 mg - 50 mg - 100 mg Comprimidos contraindicaciones, efectos secundarios LAMICTAL 25 mg - 50 mg - 100 mg Comprimidos , presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos