Klaricid Iv

Para qué sirve Klaricid Iv , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Laboratorio

Abbott

Composición

Cada frasco-ampolla contiene: Claritromicina 500 mg; Acido Lactobiónico 251,5 mg. El frasco-ampolla es de 30 ml y la reconstitución se realiza con 10 ml de agua para inyección, lográndose así una solución con 50 mg/ml.

Para qué sirve

Antibiótico.

Cómo tomar

La dosis recomendada es de 1 g diario dividida en 2 dosis iguales, cada una perfundida, después de su dilución con un diluyente endovenoso adecuado, durante un período de 60 minutos. No deberá ser administrado en bolo o en inyección Intramuscular. Dosificación: en pacientes con infecciones microbacterianas: Aunque no se dispone de datos sobre el uso de Klaricid I.V. en pacientes inmunocomprometidos, sí los hay con Klaricid Comprimidos. En infecciones diseminadas o localizadas (M. avium, M. intracellulare, M. chelonae, M. fortuitum, M. cansasii), el tratamiento recomendado en adultos es de 2 g/día dividido en 2 tomas. La dosis puede ser incrementada a 4 g/día si no se observa respuesta, o reducida a 1 g/día si se presentara intolerancia. En niños, la dosis es de 15-30 mg/kg/día dividido en 2 tomas. La terapéutica intravenosa puede estar limitada a 2-5 días en pacientes muy graves y será cambiada a la vía oral cuando el médico lo decida. En pacientes con compromiso renal con clearance de creatinina menor de 30 ml/minuto, la dosis será reducida a la mitad de la recomendada. La solución final para la infusión se prepara de la siguiente manera: 1) Preparar la solución inicial de Klaricid I.V. agregando 10 ml de agua estéril para inyección al frasco-ampolla de 500 mg. Emplear únicamente agua estéril para inyección, ya que otros diluyentes pueden producir precipitación durante la reconstitución. No utilizar diluyentes que contengan Conservaciónadores o sales inorgánicas.

Nota

Cuando el producto se reconstituye de la forma descripta, la solución resultante contiene un efectivo preservativo antibacteriano; cada ml contiene 50 mg de Claritromicina I.V. El producto reconstituido deberá emplearse dentro de las 24 horas si se almacena a temperatura ambiente, o dentro de las 48 horas si se lo Conservacióna a 5 grados centígrados. 2) El producto reconstituido (500 mg en 10 ml de agua para inyección) deberá ser agregado a 250 ml de uno de los siguientes diluyentes antes de su administración: Dextrosa al 5% en Ringer lactato, dextrosa al 5%, Ringer lactato, dextrosa al 5% en cloruro de sodio al 0,3%, dextrosa al 5% en cloruro de sodio al 0,45% y cloruro de sodio al 0,9%. El producto final diluido será utilizado dentro de las 6 horas si se Conservacióna a temperatura ambiente o dentro de las 48 horas si se lo hace a 5 grados Centígrados. No se deberá agregar ningún agente farmacológico ni químico a la mezcla I.V. de Claritromicina sin antes haber determinado su efecto sobre la estabilidad química y física de la solución.

Contraindicaciones

La Claritromicina está contraindicada en pacientes con conocida hipersensibilidad a los Antibióticos macrólidos. Reacciones alérgicas o de hipersensibilidad serán manejadas mediante medidas de sostén. También está contraindicada en pacientes con anomalías cardíacas preexistentes que reciban terfenadina (arritmia, bradicardia, prolongación del intervalo QT, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca congestiva, etc.) o disturbios electrolíticos.

Precauciones

El médico no deberá prescribir Klaricid a mujeres embarazadas sin antes evaluar cuidadosamente beneficios contra riesgos, particularmente durante los primeros 3 meses del embarazo. La Claritromicina es excretada principalmente por el hígado. Se deberá prestar especial atención al administrar el Antibiótico a pacientes con disfunción hepática; también cuando tengan insuficiencia renal moderada a severa. Se deberá observar la posibilidad de resistencia cruzada entre Claritromicina y otras drogas macrólidas, así como la lincomicina y la clindamicina. Embarazo y lactancia: La seguridad de la Claritromicina durante el embarazo y la lactancia aún no ha sido establecida. La droga es excretada en la leche materna.

Reacciones adversas

Las reacciones adversas más frecuentemente observadas relacionadas con la infusión son inflamación en el sitio de la inyección, hipersensibilidad, flebitis y dolor. El efecto adverso más común no relacionado con la infusión fue alteración del gusto. Los efectos colaterales más frecuentemente informados con Claritromicina oral fueron complicaciones gastrointestinales, por ej: Náuseas, dispepsia, dolor abdominal, vómitos y diarrea. Otras reacciones reportadas incluyeron cefalea, gusto alterado y elevación transitoria de enzimas hepáticas. Reacciones alérgicas desde urticaria y reacciones cutáneas leves hasta anafilaxia han ocurrido con la administración oral de Klaricid. Hubo informes de efectos colaterales transitorios del SNC incluyendo ansiedad, mareos, insomnio, alucinaciones, pesadillas y confusión, sin embargo, una relación causa/efecto no ha sido establecida. Reacciones adversas en pacientes inmunocomprometidos: Aunque no existen datos referentes al uso de Klaricid I.V. en esta población, sí los hay sobre el uso de Klaricid oral en pacientes infectados con HIV. En sidosos y otros pacientes inmunocomprometidos tratados con las mayores dosis de Claritromicina durante largos períodos por infecciones microbacterianas es a menudo difícil distinguir los efectos adversos posiblemente asociados con la administración de Klaricid de aquellos signos subyacentes de HIV o enfermedades intercurrentes. En pacientes adultos, los efectos adversos más frecuentemente informados para los tratados con dosis orales de 1 y 2 g de Claritromicina fueron: Náuseas, vómitos, alteración del gusto, dolor abdominal, diarrea, rash, flatulencia, cefalea, constipación, alteraciones de la audición, elevaciones de TGP y TGO. Eventos adicionales menos frecuentes incluyeron disnea, insomnio y sequedad bucal. Las incidencias fueron comparables para pacientes tratados con 1 y 2 g, pero fueron generalmente 3 a 4 veces más frecuentes para aquellos que recibían dosis diarias totales de 4 g de Claritromicina. En aquellos pacientes inmunocomprometidos, la evaluación de laboratorio fue hecha mediante el análisis de aquellos valores por fuera de los niveles seriamente anormales (por ejemplo el límite extremadamente alto o extremadamente bajo) para el test especificado. Sobre la base de este criterio, alrededor de 2 a 3% de aquellos pacientes que recibían 1 ó 2 g de Claritromicina diarios tenían niveles anormalmente elevados de TGO y TGP, y recuentos de glóbulos blancos y plaquetas anormalmente bajos. Un menor porcentaje de pacientes en aquellos dos grupos de Dosificación:icación también tenían niveles elevados de BUN. Una incidencia levemente mayor de valores anormales fueron observados en pacientes que recibían 4 g diarios para todos los parámetros excepto el recuento de glóbulos blancos.

Interacciones medicamentosas

Los resultados de los estudios clínicos Indicaciones:an que hubo un modesto pero estadísticamente significativo (p < _ = 0,005) incremento en los niveles circulantes de teofilina o carbamazepina cuando éstas se administran en forma concomitante con Claritromicina oral. Como con otros Antibióticos macrólidos el uso de Klaricid en pacientes recibiendo drogas metabolizadas por el sistema de la citocromo P450 (por ej.: Digoxina, warfarina) puede estar asociado con elevaciones de los niveles síricos de dichas drogas. Se ha reportado que los macrólidos alteran el metabolismo de la terfenadina aumentando sus niveles, lo cual ha sido asociado ocasionalmente con arritmias cardíacas. En un estudio sobre 14 voluntarios sanos, la administración simultánea de Klaricid Comprimidos y terfenadina resultó en un incremento de 2 a 3 veces del metabolito ácido de la misma y en una prolongación del intervalo QT, el cual no desembocó en ningún efecto clínicamente detectable. La administración oral conjunta de Klaricid y zidovudina a pacientes adultos infectados con HIV puede provocar concentraciones disminuidas del estado estable de la zidovudina. Esta interacción no parece ocurrir en pacientes pediátricos infectados con HIV recibiendo concomitantemente una suspensión de Klaricid y zidovudina o dideoxyinosina. Dado que la Claritromicina aparenta interferir con la absorción de zidovudina administrada por vía oral simultánea en adultos, esta interacción no sería un problema cuando Klaricid es administrado por vía I.V.

Sobredosificación

En el caso de sobredosis, Klaricid I.V. deberá ser discontinuado e instituidas todas las medidas correctivas necesarias. Los informes Indicaciones:an que la ingestión de grandes cantidades de Claritromicina pueden producir síntomas gastrointestinales. Un paciente con una historia de trastorno bipolar ingirió 8 g de Claritromicina oral y mostró un estado mental alterado, comportamiento paranoide, hipokalemia e hipoxemia. Las reacciones alérgicas que acompañan a la sobredosis deberán ser tratadas mediante la pronta eliminación de la droga no absorbida y medidas de sostén. Como con otros macrólidos, no se presume que los niveles síricos de Claritromicina sean afectados por la hemodiálisis o la diálisis peritoneal.

Presentación

Frasco-ampolla por 30 ml con 500 mg de Claritromicina.

TroquelNombre.ComercialVar.Pres.FormaPrecio publicoCob. IomaCob. Pami
3623011KLARICIDI.V1AMP34.150.000.00

Más información :
AbbottCLARITROMICINAACIDO LACTOBIONICOANTIINFECCIOSOS GENERALES PARA EMPLEO SISTEMICOANTIBACTERIANOS PARA EMPLEO SISTEMICOMACROLIDOS Y LINCOSAMIDASMacr¢lidos
Definiciones médicas / Glosario
  1. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos