JANUVIA

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones


MERCK SHARP & DOHME PERÚ S.R.L.
Lima - Perú
Av. República de Panamá 3956 Surquillo Casilla Postal No. 1231
Tel: 411-5100
Fax: 441-2849 - 441-0025

JANUVIA Comprimidos recubiertos

SITAGLIPTINA, FOSFATO DE


COMPOSICIÓN
COMPOSICIÓN POR UNIDAD DE DOSIFICACIÓN
Ingredientes activos
Cada COMPRIMIDO RECUBIERTO de JANUVIATM contiene 32,13, 64,25 ó 128,5 mg de sitagliptina, lo que equivale a 25, 50 o 100 mg, respectivamente de base libre.




Ingredientes inactivos
Excipientes, c.s.p. 1 comprimido recubierto.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
ACCIÓN FARMACOLÓGICA
JANUVIATM es un miembro de la clase de agentes antihiperglucémicos orales denominados inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4), que mejoran el control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2, aumentando los niveles de las hormonas incretinas activas. Las hormonas incretinas, incluyendo el péptido 1 similar al glucagón (GLP-1) y el péptido insulinotrópico dependiente de glucosa (GIP), son liberadas por el intestino a lo largo del día y los niveles se incrementan en respuestas a una comida. Las incretinas son parte de un sistema endógeno involucrado en la regulación fisiológica de la homeostasis de la glucosa. Cuando las concentraciones de glucosa sanguínea son normales o elevadas, GLP-1 y GIP aumentan las síntesis de insulina y la liberación desde las células beta-pancreáticas por vías de señalización intracelular que involucran el AMP cíclico. Se ha demostrado que el tratamiento con GLP-1 o con los inhibidores DPP-4 en modelos animales con diabetes tipo 2 incrementa la respuesta de las células beta a la glucosa y estimula la biosíntesis y liberación de insulina. Con niveles de insulina más altos, aumenta el consumo de glucosa tisular. Además, GLP-1 disminuye la secreción de glucagón por parte de las células alfa-pancreáticas. Las concentraciones de glucagón disminuidas, junto con los niveles de insulina más altos, conducen a una producción de glucosa hepática reducida, lo que resulta en una disminución de los niveles de glucosa sanguínea. Cuando las concentraciones de glucosa en sangre son bajas, no se observa la estimulación de la liberación de insulina y la supresión de la secreción de glucagón por parte de las hormonas incretinas. GLP-1 y GIP no afectan la respuesta normal del glucagón a la hipoglucemia. La actividad de GLP-1 y GIP está limitada por la enzima DPP-4, que hidroliza las hormonas incretinas rápidamente para generar productos inactivos. Sitagliptina previene la hidrólisis de las hormonas incretinas por parte de DPP-4 aumentando de este modo las concentraciones en plasma de las formas activas de GLP-1 y GIP. Al aumentar los niveles de incretina activas, sitagliptina aumenta la liberación de insulina y disminuye los niveles de glucagón de una manera dependiente de la glucosa. En pacientes con diabetes con tipo 2 con hiperglucemia, estos cambios en los niveles de insulina y glucagón conducen a una hemoglobina A1C (HbA1C) más baja y a menores concentraciones de glucosa en ayunas y posprandial. Aunque sitagliptina es un inhibidor potente y altamente selectivo de la enzima DPP-4, no inhibe las enzimas muy relacionadas DPP-8 o DPP-9. La inhibición de DPP-8 y DPP-9, pero no de DPP-4, está asociada con la toxicidad en modelos preclínicos de animales y la alteración de la función inmune in vitro.

INDICACIONES
INDICACIONES
Monoterapia: JANUVIATM está indicado como un complemento a la dieta y el ejercicio para mejorar el control glucémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.
Terapia de combinación: JANUVIATM también está indicado en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 para mejorar el control glucémico en combinación con metformina o un agonista PPARg (p. ej., tiazolidinediona) cuando la dieta y el ejercicio, junto con un agente único, no proporcionan el control glucémico adecuado.

CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS
CONTRAINDICACIONES: JANUVIATM está contraindicado en pacientes que son hipersensibles a cualquier componente de este producto.
ADVERTENCIAS: Ver Precauciones.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS ESPECIALES
PRECAUCIONES
General: No se debe utilizar JANUVIATM en pacientes con diabetes tipo 1 o para tratamiento de cetoacidosis diabética.
Hipoglucemia: En ensayos clínicos de JANUVIATM como monoterapia y JANUVIATM como parte de una terapia de combinación con metformina o pioglitazona, las tasas de hipoglucemia informadas con JANUVIATM fueron similares a las tasas en pacientes que tomaban placebo. El uso de JANUVIATM en combinación con las medicaciones conocidas por causar hipoglucemia, como las sulfonilureas o insulina no ha sido adecuadamente estudiado.
Insuficiencia renal: Se recomienda un ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal moderado o severa y en pacientes con ESRD (enfermedad renal en estado terminal) que requieren hemodiálisis (ver Dosis y vía de administración: Pacientes con insuficiencia renal).
Embarazo: Sitagliptina no fue teratogénico en ratas a dosis orales de hasta 250 mg/kg o en conejos a dosis de hasta 125 mg/kg durante la organogénesis (hasta 32 y 22 veces, respectivamente, la exposición humana basada en la dosis humana diaria recomendada de 100 mg/día) En ratas, un pequeño aumento en la incidencia de malformaciones fetales de costilla (ausente, costillas onduladas o hipoplásticas) fue observado a dosis orales de 1000 mg/kg/día (aproximadamente 100 veces la exposición humana basada en la dosis humana adulta recomendada de 100 mg/día). Una pequeña disminución en el peso medio de ambos sexos y ganacia de peso de las hembras fueron observados en la progenitud de ratas a una dosis oral de 1000 mg/kg/día. Sin embargo, los estudios de reproducción animal no son siempre predictivos de la respuesta humana.
No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas; por lo tanto, la seguridad de JANUVIATM en mujeres embarazadas no es conocida. JANUVIATM, como otros agentes antihiperglucémicos, no se recomienda para uso durante el embarazo.
Madres lactantes: Sitagliptina es excretada en la leche materna de ratas lactantes. No es conocido si sitagliptina es secretada en la leche humana. Por lo tanto, JANUVIATM no debe ser usado por mujeres que están amamantando.
Niños: La seguridad y eficacia de JANUVIATM en niños no han sido establecidas.
Pacientes de edad avanzada: En estudios clínicos, la seguridad y eficacia de JANUVIA en pacientes de edad avanzada (=65 años, N=409) fueron comprobables con las vistas en pacientes jóvenes (1% de pacientes que recibieron JANUVIATM.
La incidencia general de hipoglucemia en pacientes tratados con JANUVIATM fue similar al placebo (100 mg de JANUVIATM, 1,2%; 200 mg de JANUVIATM, 0,9%; placebo, 0,9%). La incidencia de eventos adversos gastrointestinales seleccionados en pacientes tratados con cualquier dosis de JANUVIATM fue similar al placebo, con excepción de una incidencia mayor de náuseas con la dosis de 200 mg: Dolor abdominal (100 mg de JANUVIATM, 2,3%; 200 mg de JANUVIATM, 1,3%; placebo 2,1%), náuseas (1,4%, 2,9%, 0,6%), vómitos (0,8%, 0,7%, 0,9%) y diarrea (3,0%, 2,6%, 2,3%).
Hallazgos de pruebas de laboratorio: A través de estudios clínicos, un pequeño aumento en el ácido úrico (aproximadamente 0,2 mg/mL de diferencia con el placebo; línea base media de 5,0 a 5,5 mg/mL) fue hallado en pacientes tratados con 100 ó 200 mg de JANUVIATM diariamente. No se reportó ningún aumento en la incidencia de gota. También se observó una pequeña disminución en las concentraciones de fosfatasa alcalina total (de hasta aproximadamente 5 UI/L de diferencia con el placebo; línea base media aproximadamente de 56 a 62 U.I./L), parcialmente relacionada a una pequeña disminución en la fosfatasa alcalina ósea. Un pequeño aumento en el conteo de leucocitos (aproximadamente 200 cel/ microL de diferencia entre leucocitos y el placebo; una línea base media de leucocitos de aproximadamente 6600 cel/ microL) fue observada debido a un aumento de neutrófilos. Esta observación fue realizada en la mayoría, pero no en todos los estudios. Estos cambios en los parámetros de laboratorios no son considerados a ser clínicamente relevantes.
Ningún cambio clínico significativo en los signos vitales o en ECG (incluyendo en los intervalos de QTc) fue observado en el tratamiento con JANUVIATM.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS
INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS O ALIMENTOS
En estudios de interacción farmacológica, sitagliptina no tuvo efectos clínicamente significativos en la farmacocinética de los siguientes fármacos: Metformina, rosiglitazona, gliburida, simvastatina, warfarina y anticonceptivos orales. En base a esta información sitagliptina no inhibe las isoenzimas CYP: CYP3A4, 2C8 o 2C9. En función de la información in vitro, no se espera que sitagliptina inhiba la CYP2D6, 1A2, 2C19 o 2B6 o que induzca la CYP3A4.
Hubo un ligero incremento en el área bajo la curva (ABC, 11%) y en la concentración de pico promedio del fármaco (Cmáx. 18%) de la digoxida con la coadministración de sitagliptina. No se considera probable que estos incrementos sean clínicamente significativos. Los pacientes que reciben digoxina deben monitorearse apropiadamente. No se recomienda ningún ajuste de dosis de digoxina o JANUVIATM.
El ABC y Cmáx. de sitagliptina se incrementaron en aproximadamente 29% y 68%, respectivamente, en participantes a los que se coadministró una dosis oral única de 100 mg de JANUVIATM y una dosis oral única de 600 mg de ciclosporina, un inhibidor de prueba potente de p-glucoproteína. No se considera probable que los cambios observados en la farmacocinética de sitagliptina sean clínicamente significativos. No se recomienda ningún ajuste de dosis de JANUVIATM cuando se coadministra con ciclosporina u otros inhibidores de p-glucoproteínas (p. ej., ketoconazol).
El análisis de la farmacocinética de población de los pacientes y los participantes sanos (N=858) en una amplia variedad de medicaciones concomitantes (N=83, de las cuales aproximadamente la mitad es ilimitada por vía renal) indicó la ausencia de efectos clínicamente significativos de estos fármacos sobre la farmacocinética de sitagliptina.

INCOMPATIBILIDADES
INCOMPATIBILIDADES: No reportadas.

SOBREDOSIFICACIÓN
TRATAMIENTO DE SOBREDOSIS
Durante los ensayos clínicos controlados en participantes sanos, dosis únicas de hasta 800 mg de JANUVIATM fueron generalmente bien toleradas. En un estudio a una dosis de 800 mg de JANUVIATM se observó incrementos mínimos en QTc, que no se consideraron clínicamente relevantes. No existe experiencia con dosis mayores de 800 mg en seres humanos.
En caso de una sobredosis, es razonable emplear las medidas de apoyo usuales, por ejemplo, retirar el material no absorbido del tracto gastrointestinal, emplear un monitoreo clínico (que incluye la obtención de un electrocardiograma) e instituir una terapia de soporte, si se requiere.
Sitagliptina es moderadamente dializable. En los estudios clínicos, aproximadamente el 13,5% de la dosis se removió en una sesión de hemodiálisis de 3 a 4 horas. Se debe considerar realizar una hemodiálisis prolongada si fuera clínicamente apropiado. Se desconoce si sitagliptina es dializable mediante una diálisis peritoneal.

DOSIFICACIÓN Y POSOLOGIA
DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
La dosis recomendada de JANUVIATM es 100 mg una vez al día como monoterapia o como terapia de combinación con metformina o un agonista PPARg (p. ej., tiazolidinediona). JANUVIATM se puede tomar con o sin alimentos.
Pacientes con insuficiencia renal: No se requiere ajuste de dosis de JANUVIATM para los pacientes con insuficiencia renal leve (depuración de creatinina [CrCI] =50 mL/min, que corresponden aproximadamente a los niveles de creatinina sérica de =1,7 mg/dL en hombres y =1,5 mg/dL en mujeres).
Para pacientes con insuficiencia renal moderada (CrCI =30 a < 50 mL/min, que corresponden aproximadamente a los niveles de creatinina sérica de >1,7 a =3,0 mg/dL. en hombres y >1,5 a =2,5 mg/dL en mujeres), la dosis de JANUVIATM es 50 mg una vez al día.
Para pacientes con insuficiencia renal severa (CrCI 3,0 mg/dL en hombres y >2,5 mg/dL en mujeres) o que padecen de enfermedades renales en estado terminal (ESRD) que requieren hemodiálisis, la dosis de JANUVIATM es 25 mg una vez al día. JANUVIATM se puede administrar sin tomar en cuenta el momento de la hemodiálisis.

ALMACENAMIENTO
INFORMACIÓN O ADVERTENCIA SOBRE ALGÚN EXCIPIENTE: No aplicable.
ALMACENAMIENTO: Consérvese a no más de 30 °C.
Importado por:

PRESENTACIÓN
PRESENTACIONES
JANUVIATM 25 mg: Cajas x 14 y 28 comprimidos recubiertos.
JANUVIATM 50 mg: Cajas x 14 y 28 comprimidos recubiertos.
JANUVIATM 100 mg: Cajas x 14 y 28 comprimidos recubiertos.
MERCK SHARP & DOHME PERÚ S.R.L.
Av. República de Panamá 3956,
Surquillo - Telf.: 411-5100
Marca registrada de Merck & Co., Inc.
Whitehouse Station
New Jersey, E.U.A.
Copyright © 2005 Merck & Co. Inc.
Todos los derechos reservados.




Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento JANUVIA

Medicamento JANUVIA actualizado
Búsquedas frecuentas: JANUVIA contraindicaciones, efectos secundarios JANUVIA, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos