ISOFACE CAPSULAS

Para que sirve , efectos secundarios y adversos


Prospecto e indicaciones



Enlaces patrocinados

Recomendaciones

  • Precaución con mayores de 3 años
  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar ISOFACE CAPSULAS con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de ISOFACE CAPSULAS
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


ISOFACE

CAPSULAS
Tratamiento del acné moderado y severo

VALEANT FARMACEUTICA, S.A. de C.V.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA

DENOMINACION GENERICA:

Isotretinoina.


FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada cápsula blanda contiene:

Isotretinoína ............ 10 ó 20ULACION:

Cada cápsula blanda contiene:

Isotretinoína .




........... 10 ó 20 mg

Excipiente ............... 1 cápsula


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

  • ISOFACE® está indicado en el tratamiento del acné moderado y severo (acné conglobata y/o nodular). Así como en otros casos de acné que no han respondido a los tratamientos convencionales.
  • ISOFACE® ha sido utilizado con éxito en el tratamiento de seborrea y rosácea severas, y resistentes a otros tratamientos.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

ISOFACE® está formulado a base de isotretinoína, un esteroisómero sintético del ácido retinóico. La isotretinoína es un medicamento eficaz en el tratamiento del acné, porque modifica todos los factores cutáneos de la enfermedad: hiperproducción de sebo, hiperqueratosis folicular, crecimiento del Propionibacterium acnes, e inflamación.

ISOFACE® actúa reduciendo el tamaño de la glándula sebácea y producción de sebo. Reduce la adhesividad celular e interfiere con el crecimiento del P. acnes y reduce la inflamación de las lesiones. En consecuencia evita la formación de comedones, pápulas, pústulas y nódulos, además de eliminar los existentes. Los efectos de ISOFACE® permanecen por tiempo prolongado y, por lo general no vuelve a requerirse de otro tratamiento.

Después de la administración oral de 80 mg, ISOFACE® se absorbe en el tracto gastrointestinal, se detecta en sangre entre los 30 y 120 minutos, encontrándose los niveles plasmáticos máximos (262 ng/ml rango de 98 a 535 ng/ml) entre las 2 a 4 horas. La biodisponibilidad del fármaco es de 25%, lo que se incrementa de 1.5 a 2 veces cuando se administra con alimentos. ISOFACE® se une en 99.9% a la albúmina de la cual no es fácilmente desplazable. La isotretinoína se distribuye bien en la piel, considerándose que las concentraciones en ella son aproximadamente 60% de las plasmáticas. Aparentemente, el fármaco entra a la circulación enterohepática. Los niveles se estabilizan (estado estacionario) en 5 a 7 días.

La isotretinoína se metaboliza en el hígado. Su metabolito principal es la 4-oxo-isotretinoína. Otros metabolitos encontrados son la tretinoína y 4-oxotretinoína. La concentración de la 4-oxo-isotretinoína supera las concentraciones de isotretinoína a las 6 horas de la administración. Cabe mencionar que este metabolito posee acción terapéutica.

La isotretinoína y sus metabolitos se eliminan por vía urinaria y renal. La vida media de eliminación de la isotretinoína es de 9 horas (rango de 7 a 22 horas) y de la 4-oxo-isotretinoína de 25 horas (rango de 17 a 50 horas). Después de suspender el tratamiento, las concentraciones de la isotretinoína y sus metabolitos decrecen considerablemente, a las dos semanas se encuentra 1% de ellas y a las cuatro semanas ya no son detectables.


CONTRAINDICACIONES:


ISOFACE® está contraindicado en el embarazo y en mujeres en edad fértil que no estén siguiendo medidas anticonceptivas.  Durante la lactancia, en pacientes con hipervitaminosis A, insuficiencia hepática y renal, individuos con hipersensibilidad a la isotretinoína o los componentes de la fórmula.


PRECAUCIONES GENERALES:


ISOFACE® debe prescribirse sólo por médicos que tengan experiencia en el uso de retinoides sistémicos y conozcan el riesgo de teratogenicidad y las medidas para reducirla, así como las alteraciones que pueden presentarse durante el tratamiento.

En caso de requerirse la administración de ISOFACE® en mujeres en edad fértil, el médico deberá cerciorarse de que la paciente no está embarazada y que está sujeta a medidas anticonceptivas eficaces.  En caso de que se decida utilizar un medicamento anticonceptivo hormonal, éste deberá ser iniciado el mes previo al tratamiento con ISOFACE®. Es recomendable escoger aquellos que tengan el menor potencial androgénico posible.

Durante el tratamiento y un mes después de haberlo finalizado, se debe evitar la donación de sangre para evitar que ésta sea administrada en mujeres en edad fértil.

Es recomendable verificar la función hepática antes de iniciar el tratamiento, así como una o dos veces en el primer mes, y puede repetirse en intervalos trimestrales. También es conveniente medir los niveles de lípidos séricos, en especial triglicéridos, antes de iniciar el tratamiento, así como a las 4 a 6 semanas y al finalizarlo. En los pacientes con diabetes mellitus, obesidad, alcoholismo, tabaquismo y antecedentes familiares de hiperlipidemia es recomendable verificar los niveles de lípidos con mayor frecuencia.

Aunque no se ha establecido relación causal, existen algunos reportes de aumento de glucosa en ayunas.

Aunque no existen datos contundentes sobre la incidencia de depresión en pacientes en tratamiento con isotretinoína es recomendable vigilar el estado de ánimo del paciente.

Se debe evitar la dermoabrasión en los pacientes durante y 5 a 6 meses después del tratamiento. De la misma forma, deberá evitarse la depilación con cera, durante el mismo período por el riesgo de causar irritación. Además es recomendable evitar la exposición a la radiación solar.

Se recomienda evitar la administración simultánea de ISOFACE® con queratolíticos y tetraciclinas, así como con medicamentos que contengan vitamina A o sus derivados y alcohol.

En algunos pacientes (menos de 4%) se ha reportado disminución de la visión nocturna.  En estos casos el inicio suele ser súbito, por lo que se aconseja prevenir al paciente para que tome las precauciones necesarias.

ISOFACE® se ha asociado con el síndrome de colon irritable. Los pacientes que presenten diarrea hemorrágica deberán interrumpir el tratamiento.

En caso que se presenten reacciones alérgicas durante el tratamiento, éste deberá suspenderse.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:


La administración de ISOFACE® en mujeres embarazadas o susceptibles a quedar embarazadas durante el tratamiento, está contraindicada, ya que se ha demostrado que es altamente teratogénico. Existe el riesgo extremadamente elevado de malformaciones congénitas, si ocurriera un embarazo durante la terapia con ISOFACE®, aún administrado por períodos cortos y en cualquier cantidad. Todos los fetos expuestos pueden ser afectados.

ISOFACE® está contraindicado en toda paciente en edad de procrear, a menos que siga las siguientes condiciones:

  • Posea un acné moderado o severo, incluyendo el resistente a otros tratamientos.
  • Interprete y obedezca las instrucciones del médico.
  • Cumplir eficazmente las obligadas medidas anticonceptivas.
  • Estar informada por el médico de los riesgos si quedara embarazada, durante y hasta un mes después de haber concluido el tratamiento con ISOFACE® y, que esté advertida y consciente de la posibilidad de fallas en la anticoncepción.
  • Confirmar la comprensión de estas precauciones.
  • Contar con una prueba de embarazo negativa realizada una o dos semanas previas al inicio del tratamiento con ISOFACE®. Se recomienda repetir mensualmente la prueba de embarazo.
  • Iniciar la terapia hasta el segundo o tercer día de su período menstrual normal.
  • Llevar a cabo por lo menos un mes previo a ISOFACE® las medidas anticonceptivas recomendadas por el médico, sin interrupción y prolongarlas durante y hasta un mes de la suspensión del tratamiento.

Incluso las pacientes que normalmente no utilizan ninguna medida anticonceptiva por tener antecedentes de infertilidad, deben cumplir las mismas condiciones de control citadas.

Si a pesar de las precauciones tomadas se presentara un embarazo durante el tratamiento con ISOFACE® o al mes siguiente del mismo, existe un alto riesgo de severas malformaciones en el feto, que involucran principalmente el sistema nervioso central, aparato cardiovascular, cara y oído. También existe el riesgo incrementado de aborto espontáneo.

Las principales anormalidades fetales en seres humanos relacionadas con la administración de ISOFACE® que han sido documentadas, incluyen: microcefalia, hidrocefalia, alteraciones del oído externo (anotia, microtia, pequeños o ausentes canales auditivos externos) anormalidades cardiovasculares, dismorfia facial, microftalmia, anormalidades en el timo y de las glándulas paratiroides, así como malformaciones cerebelosas.

La isotretinoína es altamente lipofílica y puede pasar a la leche materna, por lo tanto, no debe administrarse durante la lactancia. En caso de requerirse de ISOFACE® durante este período, ésta deberá suspenderse.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


La mayor parte de las reacciones secundarias de ISOFACE® son dependientes de la dosis. A las dosis recomendadas, teniendo en cuenta la severidad de cada caso, la relación riesgo-beneficio generalmente es aceptable.

Trastornos de la piel y sus anexos: Sequedad de piel y mucosas, exantema, dermatitis facial, prurito, diaforésis, granulomas piógenos, paroniquia, distrofia ungueal, formación incrementada del tejido de granulación, fragilidad capilar persistente, alopecia reversible, hirsutismo, hiperpigmentación, fotosensibilidad.

Trastornos del sistema musculoesquelético: Mialgias, artralgias, tendinitis, hiperostosis, y otros cambios óseos.

Trastornos del aparato gastrointestinal: Náusea, enfermedades inflamatorias intestinales como colitis, ileítis y hemorragias. Los pacientes manejados con ISOFACE®, específicamente los que presentan  niveles elevados de triglicéridos séricos (> 800 mg), corren el riesgo de desarrollar pancreatitis. Eventualmente se ha reportado pancreatitis fatal.

Trastornos del sistema biliar y hepático: Aumento leve, transitorio y reversible de las aminotransferasas y fosfatasa alcalina alrededor de la segunda o tercera semana de tratamiento, situación que vuelve a la normalidad en la mayoría de los pacientes sin necesidad de modificar el tratamiento. Sin embargo, en algunos casos fue necesario reducir la dosis o suspender el mismo. Ocasionalmente, se ha asociado la ingesta de isotretinoína a la incidencia de hepatitis.

Trastornos del sistema respiratorio: Sobre todo en pacientes con antecedentes de asma, se ha reportado aisladamente broncospasmo.

Trastornos sensoriales: Infrecuentes alteraciones visuales, fotofobia, disminución de la visión nocturna, catarata lenticular, queratitis, alteraciones de la audición para ciertas frecuencias.

Trastornos de los mecanismos de resistencia: Infecciones locales o sistémicas debidas a microorganismos grampositivos (Staphylococcus aureus).

Depresión: Aunque no se ha establecido una relación causal real, se han observado algunos casos de depresión durante el tratamiento con isotretinoína.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:


Se han reportado casos de hipertensión intracraneana benigna (pseudotumor cerebral), cuando se administra conjuntamente con tetraciclinas, por lo que el uso concomitante debe evitarse. No debe administrarse vitamina A y sus derivados durante el tratamiento, ya que pueden incrementarse los niveles de retinoides en sangre y las reacciones adversas. Puede disminuir el efecto de las preparaciones de progesterona en microdosis. Es conveniente evitar la ingestión de alcohol durante el tratamiento, ya que se incrementa el riesgo de alteraciones hepáticas. En caso de administrarse en pacientes que estén tomando anticonvulsivantes como la carbamacepina, puede ser necesario incrementar la dosis del anticonvulsivante.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:


Incremento en los niveles séricos de triglicéridos y otros lípidos de la sangre, hiperuricemia, hematuria y proteinuria.

Disminución en el recuento de leucocitos y eritrocitos, disminución o incremento de las plaquetas y velocidad de sedimentación aumentada.


PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:


La isotretinoína es teratogénica en cualquier trimestre del embarazo, aún durante cortos períodos de tratamiento y en cualquier cantidad. Produce alteraciones en la organogénesis.  Todos los fetos expuestos pueden ser afectados.

No se han detectado cambios en los espermatozoides de los hombres manejados con ISOFACE®.

Se ha demostrado que la isotretinoína no es mutagénica. Se ha observado que la isotretinoína disminuye la incidencia de algunos cánceres como adenomas, angiomas hepáticos y tumores mamarios.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


La dosis recomendada de ISOFACE® es de 0.5 a 2 mg/kg/día, dividida en 2 dosis. La dosis inicial será de 0.5 mg/kg/día. En algunos pacientes es posible que se presente una exacerbación del cuadro en las primeras tres semanas de tratamiento. Como la eficacia y la tolerancia varían de un paciente a otro, después de cuatro semanas se ajustará la dosis diaria entre 0.1 y 1.0 mg/kg. Si el paciente olvida una dosis debe evitarse duplicar la siguiente.

En aquellos pacientes en que el padecimiento se considere severo o principalmente evidente en el pecho y en la espalda, en lugar de la cara, podrán requerir un poco más de la dosis recomendada de 2 mg/kg/día. A pesar de que dosis mayores de 3.3 mg/kg/día han sido usadas en algunos pacientes que no respondieron con las dosis usuales, la seguridad y eficacia de éstas no ha sido determinada.

La duración usual de la terapia con ISOFACE® es de 16 a 24 semanas. Se iniciará un segundo periodo de tratamiento si el acné persiste y se cree que el paciente se puede beneficiar con un tratamiento posterior. Se debe dejar un periodo de 8 semanas de descanso entre un tratamiento y otro para valorar el grado de mejoría y la necesidad de más tiempo de tratamiento.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:


En caso de que llegara a presentarse algún caso de sobredosificación accidental, podrían aparecer síntomas reversibles de hipervitaminosis A. Durante las primeras horas, se recomienda proceder a un lavado gástrico.


PRESENTACIONES:


ISOFACE® 10 y 20 mg: Caja con 10, 20, 30 ó 40 cápsulas.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:


Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.


LEYENDAS DE PROTECCION:


Su venta requiere receta médica la cual se retendrá en la farmacia. No se administre durante el embarazo, riesgo de embarazo y lactancia ya que produce malformaciones congénitas. Este medicamento deberá administrarse bajo estricta vigilancia médica. Es primordial que las mujeres cumplan con las medidas de precaución. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.

Si requiere una información más amplia, puede ser solicitada a su representante médico o directamente a la Dirección Médica de Valeant Farmacéutica, S.A. de C.V.


LABORATORIO Y DIRECCION:


Hecho en Colombia por:
PROCAPS, S.A.
Calle 80 78 B-201
Barranquilla, Colombia
Para:
Laboratorios Grossman, S.A.
Calzada de Tlalpan Núm. 2021
Colonia Parque San Andrés
04040 México, D.F.
Distribuido por:
VALEANT FARMACEUTICA, S.A. de C.V.
Blvd. Manuel Avila Camacho Núm. 40, piso 20
Colonia Lomas de Chapultepec
11000 México, D.F.
® Marca registrada


NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA :


Reg. Núm. 525M2002, SSA
EEAR-05330020510175/RM2005/IPPA



Consejos de salud

Dieta para aliviar los síntomas premenstruales

Durante el período premenstrual ocurren diferentes cambios hormonales que afectan a todo el organismo. Así, es común que aparezcan algunos ...


Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento ISOFACE CAPSULAS


Opiniones

Medicamento ISOFACE CAPSULAS actualizado
Búsquedas frecuentas: ISOFACE CAPSULAS contraindicaciones, efectos secundarios ISOFACE CAPSULAS, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos