INMUNOGLOBULINA HUMANA NORMAL

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de INMUNOGLOBULINA HUMANA NORMAL
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     INMUNOGLOBULINA HUMANA NORMAL

 

INTRODUCCIÓN

La inmunoglobulina humana normal es una preparación purificada, liofilizada, no modificada de IgG, aislada del plasma humano.(1)

CLASIFICACIÓN

La inmunoglobulina humana normal se encuentra disponible para administración intravenosa e intramuscular.(1,2)

FARMACOCINÉTICA

La inmunoglobulina humana normal luego de su administración intravenosa inmediatamente se distribuye en un 100% en el suero, durante la primera semana la distribución se equilibra a un 60% en el suero y 40% en el espacio extracelular, el efecto se inicia inmediatamente de administrado el fármaco, y su vida media es de tres semanas; sin embargo, pueden ocurrir variaciones individuales y es excretada sin cambios por vía urinaria.(1,2)

Luego de la administración, de inmunoglobulina humana normal intramuscular, los niveles picos en la sangre se obtienen a los dos días, la vida media de IgG en la circulación de individuos con niveles normales de IgG son de 23 días.(2) 

FARMACODINAMIA

La inmunoglobulina humana normal provee inmunidad pasiva contra infecciones por incremento de títulos de anticuerpos, capacidad de opsonización y además potencia la reacción de antígeno anticuerpo. La distribución de subclases de IgG es similar al plasma humano normal. Contiene un amplio espectro de anticuerpos IgG contra antígenos bacterianos, virales. parasitarios micoplasma, además neutraliza microbios y toxinas.(1)

INDICACIONES

  1. Intravenoso
  • Inmunodeficiencia primaria:  hipogamaglobulinemia, agamaglobulinemia.(2) []
  • Enfermedad de Kawasaki.(1)
  • Púrpura trombocitopénica idiopática.(1)
  • Leucemia linfocítica crónica.(1)
  • Prevención de infecciones en neonatos con bajo peso, pretérmino.(1) []
  • Polineuropatías, desmielinización crónica inflamatoria.(1) []
  • Síndrome de inmunodeficiencia humana.(1)
  1. Intramuscular
  • Poliomielitis.(2)
  • Varicela.(2) []
  • Rubeola.(2)
  • Sarampión.(2)
  • Hepatitis A.(2)

SITUACIONES ESPECIALES

La inmunoglobulina humana normal cruza la barrera placentaria y no se sabe si es excretada por la leche materna, Categoría C para su uso durante el embarazo.(1)

CONTRAINDICACIONES

La inmunoglobulina humana normal intramuscular no debe ser administrada a pacientes con severa trombocitopenia o cualquier desorden de coagulación.(2)

La inmunoglobulina humana normal IV no debe ser administrada en las deficiencias aisladas de IgA, porque pueden desarrollar anticuerpos IgA que ocasionan reacciones anafilácticas con las subsecuentes administraciones de productos sanguíneos que contengan IgA.(2)

EFECTOS SECUNDARIOS

  • Efectos locales:  dolor, eritema, rigidez muscular(3)
  • Efectos musculoesqueléticos:  mialgias(2)
  • Efectos cardiovasculares:  hipotensión(2)
  • Reacciones de hipersensibilidad:  urticaria, angioedema, anafilaxia(3)
  • Efectos renales:  síndrome nefrótico(3)
  • Efectos neurológicos:  cefalea(2)
  • Otros:  fiebre, malestar(2)

PRECAUCIONES

Se debe disponer de adrenalina al 1:1000 para el eventual caso de reacción anafiláctica.(3)  No administrar inmunoglobulina humana normal intramucular por vía intravenosa.(2)

En cuanto a las pruebas de laboratorio el perfil de inmunoglobulinas séricas puede ser modificado cuando se administra las inmunoglobulinas séricas, también se pueden obtener falsos positivos en las pruebas serológicas debido al amplio rango de anticuerpos de las inmunoglobulinas humanas séricas.(1,2)

INTERACCIONES

Después de la administración de inmunoglobulina humana normal hay que mantener un intervalo de por lo menos 3 meses antes de administrar vacunas parenterales con virus vivos (parotiditis, sarampión, rubéola y varicela), ya que inhiben la multiplicación viral que es necesaria para el éxito de la vacuna.

Este intervalo no es necesario mantenerlo cuando se administran vacunas orales ( poliomielitis, fiebre tifoidea), ya que estas vacunas generan inmunidad principalmente en el intestino y vacunas que contienen gérmenes inactivados (influenza, rabia, tos ferina, menigoencefalitis trasmitida por garrapatas), o vacunas toxoides (difteria, tétanos o sus correspondientes combinaciones).(1,2)

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

Los efectos de sobredosis se presentan al administrar el fármaco en infusión rápida los síntomas que se presenta son escalofríos, eritema, diaforesis, mareo, hipotensión, náusea, pirexia y vómito.(1)

CONSERVACIÓN

Mantener a una temperatura de 2 ºC a 8 ºC (35 ºF a 45 ºF). Conservar en refrigeración.(3)

POSOLOGÍA

  1. Vía intramuscular(3)
  • Como terapia de reemplazo de IgG u otros anticuerpos:  100 mg/kg por mes (equivale 0,6 ml/kg/mes).  Después de haber administrado dos dosis, ajústese el intervalo a 2 ó 4 semanas dependiendo de la respuesta clínica.
  • Profilaxis de la hepatitis A:  (personas expuestas) 0,02 mL/kg tan pronto como sea posible.  La exposición en escuelas generalmente no tienen riego de infección.
  • Profilaxis de la hepatitis sérica postransfusión 10 mL dentro de la semana siguiente a la transfusión y 10 mL por vía intramuscular un mes más tarde.
  • Exposición al sarampión:  niños y adultos 0,04 mL/kg en los 6 días siguientes a la exposición.
  1. Vía intravenosa(3)
  • 100 a 200 mg/kg de peso por infusión intravenosa cada tres a cuatro semanas a una velocidad de 0,01 mL/kg/min, incrementando a 0,02 mL/kg/min después de 15 a 30 minutos, la mayoría de pacientes toleran una incremento gradual de 0,03 a 0,06 mL/kg/minuto ;  sin embargo, el tratamiento debe ser individualizado para cada paciente.

COMERCIALES

INMUNOGLOBULINA HUMANA NORMAL

FDA: Aprobado antes de 1938

IESS: Sí pertenece

MSP: Si pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Intraglobin F*
Solución
INMUNOGLOBULINA HUMANA NORMAL
 
Biotest Pharma-Dinamarca
Pentaglobin
Ampollas de 10mL
INMUNOGLOBULINA HUMANA NORMAL
6 mg / 1 mL
6 mg / 1 mL
38 mg / 1 mL
2,75 mg / 1 mL
50 mg / 1 mL
Comerciosa
Pentaglobin
Ampollas de 20mL
INMUNOGLOBULINA HUMANA NORMAL
2,75 mg / 1 mL
50 mg / 1 mL
6 mg / 1 mL
6 mg / 1 mL
38 mg / 1mL
Pentaglobin
Frasco de Infusión de 100mL
INMUNOGLOBULINA HUMANA NORMAL
2,75 mg / 1 mL
50 mg / 1 mL
6 mg / 1 mL
6 mg / 1 mL
38 mg / 1 mL
Pentaglobin
Frasco de Infusión de 50mL
INMUNOGLOBULINA HUMANA NORMAL
6 mg / 1 mL
6 mg / 1 mL
38 mg / 1 mL
2,75 mg / 1 mL
50 mg / 1 mL

* Farmaco no disponible en Ecuador

BIBLIOGRAFÍA

  1. USP people 1995-2000. Immune globulin intravenous (human) Systemic. Information for health Care Professional. 19 ed. Massachusetts: United States Pharmacopoeia Convention, Inc; 1999.pp.1686-90.

  2. MDConsult. Drug Information: Inmune Serum Globulin Human [web en línea] 2002 [visitado el 13 de agosto de 2002].  Disponible en Internet desde: http://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/1527.html#D001527 

  3. Granizo E. Guía Terapéutica. En: Granizo E, editor. Guía Terapéutica. 1da ed. Quito: Organización Panamericana de la Salud. 1992.p. 463.

   



Glosario
  1. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  2. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.


Consejos de salud

Incontinencia urinaria en las mujeres: Un problema del que no se habla

La incontinencia urinaria es un problema mucho más común de lo que la mayoría de las personas piensan. De hecho, ...

Alternativas a los psicofármacos

Cada vez son más las personas con problemas de ansiedad o depresión que recurren a los psicofármacos. De hecho, las ...

¿Cómo aumentar las probabilidades de quedar embarazada?

Predecir con exactitud cuándo una mujer puede salir embarazada no es fácil. De hecho, se conoce que las parejas fértiles ...


Opiniones

Síguenos

X