INDOMETACINA

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

3/5 - 3 votos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Especial antención con menores de 14 años
  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de INDOMETACINA
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     INDOMETACINA

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

La indometacina es un fármaco antiinflamatorio, antipirético y analgésico, que se sintetizó a partir del indol en 1963.  Es uno de los más potentes inhibidores de las prostaglandinas, pero debido a su toxicidad su empleo es limitado.(1)

CLASIFICACIÓN

La indometacina es un antiinflamatorio no esteroidal que pertenece a la familia de los ácidos carboxílicos derivados del ácido indolacético.(2)

FARMACOCINÉTICA

La indometacina por vía oral se absorbe fácil y rápidamente.  El fármaco alcanza concentraciones plasmáticas a las dos horas en un sujeto en ayunas y se une en un 90 % a las proteínas.(1)

La indometacina se distribuye ampliamente en todos los tejidos y alcanza concentraciones iguales a las del plasma en el líquido sinovial, mientras que la concentración en el LCR es pequeña.(1)

El fármaco es metabolizado en el hígado donde se forman metabolitos inactivos por O-desmetilación, conjugación con ácido glucurónico y por N-desacetilación.  Los metabolitos inactivos son eliminados por la bilis, heces y orina (10% sin cambios).  Debido a que el fármaco sufre recirculación enterohepática la vida media plasmática es variable.(1)

FARMACODINAMIA

Ver familia de los AINE.

INDICACIONES

Debido a la gran toxicidad que produce la indometacina en tratamientos durante largo tiempo como analgésico y antipirético su uso es limitado.  Está indicado en las siguientes patologías:

  • Artritis gotosa aguda(1)
  • Espondilitis anquilosante moderada a severa(1)
  • Ostreoartrosis moderada a severa(1)
  • Artritis reumatoidea moderada a severa
  • Neonatología:  persistencia del conducto arterioso(1) [] [][]
  • Otros, no aprobados por la FDA:  dermatosis neutrofílica aguda febril, broncorrea []

SITUACIONES ESPECIALES

Atraviesa la placenta y se excreta por la leche materna.  Categoría B durante el embarazo y categoría D durante el tercer trimestre (relacionado con el riesgo de cierre precoz del conducto arterioso en el embrión, hipertensión neonatal, trastornos neonatológicos y fallo renal).(4,5)

CONTRAINDICACIONES

La indometacina está contraindicada en personas con hipersensibilidad al fármaco.  El fármaco puede precipitar los ataques en pacientes con asma, urticaria y rinitis.  Además, la indometacina está contraindicada en pacientes con proctitis o sangrado rectal.(6)

EFECTOS SECUNDARIOS

Ver familia de los AINE.

PRECAUCIONES

  • La indometacina no se debe administrar a pacientes con úlcera péptica activa.(6)
  • En pacientes con insuficiencia renal o hepática es necesario realizar un ajuste de dosis.(6)
  • Se recomienda usar dosis bajas porque las dosis altas aumenta la incidencia de reacciones adversas.(6)

INTERACCIONES

Ver familia de los AINE. 

La indometacina antagoniza el efecto de la furosemida y otros diuréticos.(2)

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

La sobredosis con indometacina puede producir somnolencia, confusión, vómitos, parestesias, entumecimientos, convulsiones.  No existe un antídoto específico para revertir el cuadro.  El tratamiento consiste en administrar carbón activado.  La diuresis forzada o la hemodiálisis no son efectivas.(5)

CONSERVACIÓN

Conservar protegido de la luz.(4)

POSOLOGÍA

  • Adultos(7)
    • Vía oral:  25 mg a 50 mg dos a tres veces al día.  Puede aumentarse progresivamente 25 mg cada siete días.
    • Vía rectal:  100 mg a 200 mg por día preferiblemente por la noche.
  • Niños(7)
    • Evitar en menores de 14 años.

COMERCIALES

INDOMETACINA

FDA:  1965

IESS:  Si pertenece

MSP:  No pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Elmetacin
Spray
INDOMETACINA
8 mg / 1 mL
Sankyo
Indocid
Cápsulas
INDOMETACINA
25 mg
Merck Sharp & Dohme
Cápsulas Retard 75 mg
Supositorios 100 mg
Indometacina Genfar
Cápsulas
INDOMETACINA
25 mg
Genfar

BIBLIOGRAFÍA

  1. Insel P. Analgésicos-antipiréticos y antiinflamatorios, y fármacos antigotosos. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 679-80.

  2. Granizo E. Antiinflamatorios no esteroidales. En: Samaniego E, ed. Fundamentos de Farmacología Médica. 5 ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 489-90.

  3. Katzung B, Furst D. Antiinflamatorios no esteroidales, antirreumáticos modificadores de enfermedad, analgésicos no opioides, antiurémicos. En: Katzung B, ed. Farmacología Clínica y Básica. 7 ed. México DF: Editorial El Manual Moderno; 1998. pp. 681.

  4. MDConsult Drug Information. Indomethacin [web en línea] 2002 [visitado el 12 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde:
    http://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/1532.html#D001532

  5. Salgado A. Manual de fármacos en urgencias. Indometacina (Antiinflamatorio no esteroideo) [web en línea] 2001 [visitado el 12 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: http://www.thejog.com/urgencias/55.html

  6. Indomethacin [monografía en CD ROM]. Merck. PDR Electronic Libraryâ. Medical Economics 2001.

  7. Granizo E. Guía Terapéutica. 2 ed. Quito: Organización Panamericana de la Salud; 1992. pp. 273.


Consejos de salud

El tratamiento de la artritis gotosa y su diagnóstico

La artritis gotosa es una enfermedad originada por los elevados niveles que ácido úrico en el organismo que terminan afectando las articulaciones periféricas. Por ello, el tratamiento de la artritis gotosa se orienta esencialmente a disminuir éstos niveles de ácido úrico.


Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento INDOMETACINA


Opiniones

Medicamento INDOMETACINA actualizado
Búsquedas frecuentas: INDOMETACINA contraindicaciones, efectos secundarios INDOMETACINA, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

X