IMPLICANE COMPRIMIDOS

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Especial antención con menores de 6 años
  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar IMPLICANE COMPRIMIDOS con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de IMPLICANE COMPRIMIDOS
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


IMPLICANE

COMPRIMIDOS
Tratamiento de la depresión y otros trastornos neurológicos

ASOFARMA DE MEXICO, S.A. de C.V.

-

DENOMINACION GENERICA:

Sertralina.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada comprimido contiene:

Clorhidrato de sertralina
   equivalente a ............... 25, 50 y 100 mg
   de sertralina

Excipiente, cbp ................ 1 comprimido

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

IMPLICANE® por sus propiedades como antidepresivo e inhibidor selectivo de la recaptura de serotonina (ISRS), tiene diferentes indicaciones terapéuticas.

IMPLICANE® está indicado para el tratamiento sintomático de la depresión grave, así como en:

  • Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC), tanto en pacientes adultos como pediátricos.
  • Trastorno de Ansiedad.
  • Trastorno de Angustia, con o sin agorafobia.
  • Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT).

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Farmacocinética:

Absorción: Los alimentos no modifican la biodisponibilidad de los comprimidos de sertralina significativamente.

Distribución: Tanto la sertralina como sus metabolitos son ampliamente distribuidos en los tejidos. Estudios en animales indican que sertralina tiene un gran volumen aparente de distribución.

Unión a proteínas del plasma: 98%.

Sertralina sufre un metabolismo hepático de primer paso. El primer metabolito en plasma, N-desmetil-sertralina, tiene una actividad menor en comparación a sertralina (8 veces menos) in vitro y es virtualmente inactivo en las pruebas farmacológicas in vivo. La vida media del metabolito varía entre 62 y 104 horas.

La farmacocinética de sertralina es proporcional a la dosis en el rango de 50 a 200 mg. Tras una dosis oral diaria entre 50 y 200 mg administrada durante 14 días, las concentraciones plasmáticas máximas (Cmáx.) de sertralina se alcanzan entre las 4.5 y 8.4 horas posteriores a la dosis.

El promedio de la vida media de eliminación de sertralina en plasma es de aproximadamente el doble 26 horas. De acuerdo con ésta, existe una acumulación aproximadamente del doble hasta la obtención de las concentraciones del estado de equilibrio, que se alcanzan después de una semana con dosis únicas diarias.

La farmacocinética de sertralina en pacientes pediátricos con TOC es comparable a la de los adultos (aunque en los pacientes pediátricos la sertralina es ligeramente más eficaz). Sin embargo, es aconsejable utilizar dosis menores para los pacientes pediátricos dado su menor peso corporal (especialmente en los niños de 6 a 12 años de edad) para evitar niveles plasmáticos excesivos.

Eliminación: Sertralina al igual que su metabolito, N-desmetil-sertralina, son metabolizadas comúnmente en el humano, los metabolitos resultantes se excretan por las heces y la orina en cantidades iguales.

La sertralina inalterada se excreta en la orina sólo en una pequeña cantidad (< 0.2%).

Farmacodinamia: La sertralina es un derivado de naftilamina. No relacionado estructuralmente a los antidepresivos tricíclicos o tetracíclicos.

Sertralina es un potente inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina a nivel neuronal (5-HT). Sólo posee un efecto mínimo sobre la recaptación neuronal de noradrenalina y dopamina. La administración de sertralina por tiempo prolongado en animales se asoció con una disminución en la sensibilidad de los receptores cerebrales de noradrenalina. Sertralina inhibe la recaptura de serotonina, con lo cual se incrementa la transmisión serotoninérgica, que resulta en la subsiguiente inhibición de la actividad adrenérgica en el locus ceruleus (localizado en el cuarto ventrículo). En estudios con grupo control en voluntarios sanos, sertralina no produjo sedación y no interfirió con la función psicomotora.

De acuerdo con esta acción inhibitoria selectiva de la recaptación de serotonina (5HT), sertralina no potencia la actividad catecolaminérgica. Sertralina no presenta afinidad por los receptores muscarínicos (colinérgicos), serotoninérgicos, dopaminérgicos, adrenérgicos, histaminérgicos, gabaérgicos o benzodiacepínicos.

A diferencia de los antidepresivos tricíclicos, no se ha observado aumento de peso con el tratamiento para la depresión o para los TOC. Por el contrario, algunos pacientes tratados con sertralina pueden experimentar reducción del peso corporal.

CONTRAINDICACIONES:

  • Hipersensibilidad a la sertralina.
  • Embarazo y lactancia.
  • Pacientes con antecedentes de abuso con drogas.
  • Insuficiencia hepática severa.
  • Insuficiencia renal severa.
  • Uso concomitante con pimozida.
  • Estados convulsivos.
  • Uso concomitante con IMAOs.
  • En pacientes menores de 6 años.

PRECAUCIONES GENERALES:

Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs): Se han reportado casos de reacciones graves, algunas veces fatales, en pacientes que tomaron sertralina asociada con IMAOs, incluyendo el IMAO selectivo, selegilina, y el IMAO selectivo reversible, moclobemida. Algunos casos presentaron cuadros semejantes al síndrome neuroléptico maligno. En algunos casos se presentaban síntomas que semejaban un síndrome serotoninérgico, el cual puede manifestarse por cambios en el estado mental (confusión, hipomania), hipertermia, rigidez, mioclonía, agitación extrema que progresa al delirio y coma. Si es reconocido precozmente, el síndrome habitualmente se resuelve rápidamente al descontinuarse los medicamentos. Por consiguiente deben transcurrir 14 días entre la interrupción del tratamiento con los IMAOs y el inicio del tratamiento con sertralina. Por lo tanto, no deben administrarse inhibidores de la MAO antes de que hayan pasado 2 semanas, una vez suspendido el tratamiento con sertralina.

Otros fármacos serotoninérgicos: La administración conjunta de sertralina con otros fármacos que aumentan la neurotransmisión serotoninérgica, tales como el triptófano o fenfluramina, o agonistas de 5 HT, debe de realizarse con precaución y evitarse cuando sea posible, debido al gran potencial de interacción farmacodinámica.

Cambio desde otros fármacos antidepresivos: Es limitada la experiencia clínica en relación al tiempo óptimo que debe transcurrir para poder cambiar desde otros antidepresivos a sertralina. En este tipo de circunstancias debe de realizarse una valoración médica cuidadosa y prudente, particularmente cuando el cambio se realice de fármacos de acción prolongada, como la fluoxetina.

Activación manía/hipomanía: Durante los estudios previos a la comercialización se han comunicado casos de manía o hipomanía en aproximadamente 0.4% de los pacientes tratados con sertralina.

Epilepsia: Algunos fármacos utilizados para tratar la depresión, el TOC y el trastorno de angustia pueden provocar la aparición de crisis convulsivas. Las convulsiones se observaron en tres pacientes entre aproximadamente 4,000 (alrededor de 0.08%) tratados con sertralina en el programa de desarrollo para la depresión. En todos los casos, la relación con el tratamiento con sertralina fue incierta. Puesto que sertralina no ha sido evaluada en pacientes con trastornos convulsivos, debe evitarse su administración en pacientes con epilepsia inestable, y los pacientes con epilepsia controlada deben ser cuidadosamente supervisados. El fármaco debe interrumpirse en cualquier paciente que desarrolle convulsiones.

Suicidio: Puesto que la posibilidad de un intento de suicidio es propio de la enfermedad depresiva y puede persistir hasta que aparezca una remisión significativa, los pacientes deben ser vigilados desde el inicio y durante el tratamiento.

Enfermedad cardiaca: Sertralina no produce cambios clínicamente significativos de la presión arterial, de la frecuencia cardiaca ni del ECG. No obstante es necesario tomar las precauciones habituales en los pacientes cardiópatas.

Uso en insuficiencia hepática: Sertralina se metaboliza normalmente en el hígado. Un estudio farmacocinético de dosis múltiple en sujetos con cirrosis estable leve demostró una vida media de eliminación mayor del ABC y de Cmáx., tres veces mayor aproximadamente en comparación con sujetos normales. No se observaron diferencias significativas en la unión a proteínas plasmáticas entre los dos grupos. El uso de sertralina en pacientes con enfermedad hepática debe de realizarse con precaución. Si sertralina se administra en pacientes con insuficiencia hepática, debe considerarse un ajuste de dosis o de la frecuencia en la administración.

Uso en insuficiencia renal: Puesto que sertralina se metaboliza ampliamente, la excreción del fármaco sin modificar en orina es una vía de eliminación poco importante. En pacientes con insuficiencia renal leve a moderada (eliminación de creatinina 20 a 50 ml/min), o insuficiencia renal grave (ABC0-24 o Cmáx.) no se diferenciaron de forma significativa respecto a los basales. Las vidas medias fueron similares y no hubo diferencias en la unión a las proteínas plasmáticas en los grupos estudiados. El estudio indica que como se esperaba por la baja excreción de sertralina, no hay razones farmacocinéticas para ajustar las dosis  en pacientes con insuficiencia renal.

Uso en ancianos: Más de 700 pacientes mayores a 65 años han participado en estudios clínicos que demostraron la eficacia de sertralina en esta población de pacientes. El perfil de seguridad y la frecuencia de efectos secundarios en este grupo fueron similares a los reportados en pacientes jóvenes.

Pediatría: Más de 250 pacientes pediátricos con TOC han sido tratados con sertralina en estudios concluidos. El perfil de seguridad de sertralina en estudios con pacientes pediátricos fue comparable al observado en pacientes adultos con TOC. No se ha establecido la eficacia de sertralina en pacientes pediátricos con depresión o trastorno de angustia en ensayos clínicos controlados. No se ha establecido la seguridad y eficacia de sertralina en pacientes menores de 6 años.

La eficacia de la sertralina para el tratamiento de los trastornos obsesivo-compulsivos ha sido demostrada en estudios multicéntricos controlados con placebo en niños de 6 a 17 años. La seguridad y eficacia en pacientes pediátricos por debajo de 6 años no ha sido establecida.

No se ha demostrado que la sertralina tenga la capacidad de afectar el crecimiento y el desarrollo de niños y adolescentes, esto no asegura que la sertralina no posea efectos adversos con el uso prolongado.

Dental: El uso prolongado de sertralina puede reducir o inhibir de manera importante el líquido salival, contribuyendo así al desarrollo de caries, a la enfermedad periodental, candidiasis oral y otras alteraciones bucales.

Estado general:

Uricosúrico: Clorhidrato de sertralina está asociado con una reducción media del ácido úrico sérico de aproximadamente 7%. El significado clínico de este débil efecto uricosúrico es desconocido y no hubo informes sobre insuficiencia renal aguda con clorhidrato de sertralina.

Hiponatremia: Se han descrito casos severos de hiponatremia que son reversibles a la suspensión del tratamiento con sertralina.

Se cree que algunos de estos casos son debidos a un cuadro de secreción inadecuada de hormona antidiurética. La mayoría de estas alteraciones se presentaron en pacientes geriátricos, algunos de los cuales estaban tomando diuréticos o que presentaban una depleción del volumen circulatorio.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

No existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Debido a que los estudios efectuados sobre la reproducción en ratas no siempre reproducen la respuesta en el humano, sertralina solo deberá usarse durante el embarazo si los beneficios esperados sobrepasan los riesgos.

Los estudios disponibles sobre la concentración de sertralina en la leche materna son en un grupo reducido de madres lactando. Las concentraciones reportadas en el suero del infante son mínimas si se emplea sertralina durante el embarazo y la lactancia; el médico debe estar consciente sobre el informe de síntomas, inclusive las compatibles con reacciones de supresión medicamentosa en madres que fueron tratadas con antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina, incluyendo a sertralina. Las mujeres en período reproductivo deberán emplear un método anticonceptivo mientras estén tomando sertralina.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Los efectos adversos más comunes reportados con el uso de sertralina los cuales no se reportaron dentro del grupo tratado con placebo fueron los siguientes: molestias gastrointestinales, incluyendo náusea, diarrea/heces blandas y dispepsia; temblor; vértigo, insomnio, somnolencia, aumento de la sudoración; sequedad de boca y disfunción sexual masculina (retardo en la eyaculación).

El cuadro presentado a continuación, enumera los eventos adversos que ocurrieron con una frecuencia de 1% o más entre pacientes con sertralina que participaron de ensayos controlados comparando sertralina versus placebo. La mayoría de los pacientes recibieron dosis entre 50 a 200 mg/día.

Incidencia de reacciones adversas del tratamiento en ensayos clínicos controlados con placebo.

Evento adverso

(% de pacientes informantes)

Sertralina
(N=861)

Placebo
(N=853)

SN autónomo

Sequedad de boca

16.3

9.3

Aumento de sudoración

8.4

2.9

Cardiovascular

Palpitaciones

3.5

1.6

Dolor toráxico

1.0

1.6

SNC y periférico

Cefalea

20.3

19.0

Vértigo

11.7

6.7

Temblor

10.7

2.7

Parestesia

2.0

1.8

Hipoestesia

1.7

0.6

Contorsiones

1.4

0.1

Hipertonía

1.3

0.4

Piel y anexos

Eritema

2.1

1.5

Gastrointestinal

Náusea

26.1

11.8

Diarrea/heces blandas

17.7

9.3

Constipación

8.4

6.3

Dispepsia

6.0

2.8

Vómito

3.8

1.8

Flatulencia

3.3

2.5

Anorexia

2.8

1.6

Dolor abdominal

2.4

2.2

Aumento del apetito

1.3

0.9

Estado general

Fatiga

10.6

8.1

Bochornos

2.2

0.5

Fiebre

1.6

0.6

Dolor de espalda

1.5

0.9

Aparato músculo-esquelético

Mialgia

1.7

1.5

Trastornos psiquiátricos

Insomnio

16.4

8.8

Disfunción sexual (masculina1)

15.5

2.2

Somnolencia

13.4

5.9

Agitación

5.6

4.0

Ansiedad

2.6

1.3

Bostezos

1.9

0.2

Disfunción sexual (femenina2)

1.7

0.2

Alteración de la concentración

1.3

0.5

Ginecología

Trastorno menstrual

1.0

0.5

Aparato respiratorio

Rinitis

2.0

1.2

Faringitis

1.2

0.9

Organos de los sentidos

Visión anormal

4.2

2.1

Acúfenos

1.4

1.1

Alteración del gusto

1.2

0.7

Sistema urinario

Frecuencia de micción

2.0

1.2

Trastornos de la micción

1.4

0.5

* Hechos informados por lo menos por 1% de los pacientes tratados con de sertralina están incluidos.

1 % basado solamente en pacientes masculinos: 271 sertralina (retardo en la eyaculación) y 271 pacientes con placebo.

2 % basado en pacientes femeninas solamente: 590 sertralina y 582 pacientes con placebo.

Dependencia física y psicológica: La experiencia clínica de pre-comercialización con sertralina no reveló ninguna tendencia de un síndrome de supresión o cualquier conducta de dependencia de la droga. Como con cualquier nueva droga activa sobre el SNC, los médicos deben evaluar cuidadosamente la historia clínica de abuso de drogas y hacer  la vigilancia de estos pacientes en forma muy controlada.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

Cimetidina: La administración conjunta con cimetidina provocó una disminución importante de la eliminación de sertralina. El significado clínico de estos cambios es desconocido.

Fármacos depresores del SNC y alcohol: La administración de 200 Mg. diarios de sertralina no potenció los efectos del alcohol, carbamacepina, haloperidol o fenitoína sobre las funciones cognitiva y psicomotora en sujetos sanos. Sin embargo, por seguridad y medidas higiénico-dietéticas no se recomienda el uso concomitante de sertralina y alcohol.

Diacepam: El uso continuo de diacepam intravenoso con sertralina puede reducir la excreción y prolongar la vida media de diacepam en algunos pacientes; sin embargo, se desconoce el significado clínico de esta interacción.

Warfarina: La administración conjunta de 200 mg de sertralina al día con warfarina desencadenó un leve incremento del tiempo de protrombina, desconociéndose el significado clínico de este efecto. Debe controlarse cuidadosamente el tiempo de protrombina cuando se inicia o se interrumpe el tratamiento con sertralina.

Litio: Si bien existe el potencial de una interacción de sertralina con litio, un ensayo clínico controlado versus placebo en pacientes sanos no demostró alteración alguna de los niveles del estado constante de litio o de la excreción renal de litio; sin embargo, el control cuidadoso de las concentraciones de litio es recomendado; igualmente, el uso concurrente puede llevar a una frecuencia mayor de los efectos colaterales asociados con serotonina.

Drogas metabolizadas por P450 2D6: La mayoría de los antidepresivos, incluyendo la sertralina y los tricíclicos inhiben la actividad de la isoenzima P450 fracción 2D6, la cual se encarga de metabolizar un gran número de fármacos; motivo por el cual puede aumentar la concentración plasmática de fármacos co-administrados con sertralina, los cuales se metabolizan por esta misma vía, tal es el caso de los tricíclicos, antiarrítmicos etc.. El hecho del porque de esta interacción es un problema importante, depende del grado de inhibición del CYP P450 2D6 por el antidepresivo y el índice terapéutico del fármaco co-administrado.

Tolbutamida: El uso concomitante puede resultar en disminución de la excreción de tolbutamida, el significado clínico de esta interacción es desconocido. La glucosa en sangre debe ser controlada, y la dosis de la tolbutamida debe ser reducida si se produce hipoglicemia.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

No se han reportado.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

Carcinogénesis: En estudios de carcinogénesis hubo un incremento relacionado con la dosis en la incidencia de adenoma hepático en ratones machos CD-1 con dosis de 10 a 40 mg/kg de peso corporal (mg/kg) de sertralina (hasta 10 veces la máxima dosis recomendada en humanos miligramo por metro cuadrado de superficie corporal (mg/m2). Sin embargo, el adenoma hepático tiene una frecuencia variable de aparición espontánea en el ratón CD-1; se desconoce el significado de este resultado para su comparación en el humano. No se observó un aumento del adenoma hepático o carcinoma hepatocelular en ratas Long Evans o en ratones hembras CD-1 que recibieron dosis de hasta 40 mg/kg. Las ratas hembra que recibieron 40 mg/kg presentaron un incremento de adenoma folicular de la tiroides, sin hiperplasia tiroidea. Las ratas que recibieron 10 a 40 mg/kg evidenciaron un aumento de adenocarcinoma uterino, comparado con los controles con placebo, pero este efecto no estuvo claramente relacionado con el fármaco.

Mutagénesis: Los estudios que han evaluado la seguridad a largo plazo en animales, han demostrado que la sertralina es bien tolerada en dosis que son mayores a las que son efectivas clínicamente. De igual manera se demostró que sertralina no produce efectos mutagénicos.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

IMPLICANE® debe administrarse por vía oral en una sola dosis diaria, por la mañana o por la noche, con o sin alimento.

Adultos:

Depresión: La dosis terapéutica habitual es de 50 mg/día.

Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC): La dosis mínima eficaz recomendada es de 50 mg/día.

Trastorno de angustia y trastorno por estrés postraumático (TEPT): El tratamiento debe comenzar con 25 mg/día, incrementándose hasta 50 mg/día después de una semana. Se ha demostrado que este régimen de dosis reduce la frecuencia de los efectos colaterales que aparecen al inicio del tratamiento característicos del trastorno de angustia.

Para todas las indicaciones, la dosis diaria puede incrementarse de 50 en 50 mg a lo largo de un período de varias semanas. La dosis máxima recomendada de sertralina es de 200 mg/día.

La aparición del efecto terapéutico puede observarse en 7 días, aunque normalmente se necesitan de dos a cuatro semanas (e incluso un período mayor en el caso del TOC), para obtener una respuesta terapéutica completa.

Niños y adolescentes: El tratamiento con IMPLICANE® debe ser iniciado con una dosis de 25 mg una vez al día en niños (edades entre 6 a 12 años) y con una dosis de 50 mg una vez al día en adolescentes (edades entre 13 a 17 años).

Si bien no se ha establecido una relación entre dosis y efecto para TOC, los pacientes fueron dosificados en un rango de 25 a 200 mg/día en los ensayos clínicos que demostraron la efectividad de sertralina en pacientes pediátricos (6 a 17 años) con TOC. Los pacientes que no responden a una dosis inicial de 25 ó 50 mg/día, pueden beneficiarse con aumentos de dosis hasta un máximo de 200 mg/día. Para niños con TOC, el peso corporal, por lo general, menor en comparación con el de los adultos, debe ser tomado en cuenta al incrementar la dosis a fin de evitar una dosis excesiva.

Es conocido que generalmente los episodios agudos de la depresión requieren varios meses de terapia farmacológica sostenida.

Se desconoce si la dosis del antidepresivo necesaria para inducir la remisión es idéntica a la dosis necesaria para mantener y sostener respuesta.

La dosis de mantenimiento se estima en 50 a 200 mg/día según la respuesta del paciente.

Control de pacientes con tratamiento previo con IMAO: Al menos debe dejarse transcurrir catorce días entre la suspensión de un IMAO y el inicio de la terapia con sertralina y viceversa.

Posología en grupos especiales:

Insuficiencia hepática: Los efectos de la sertralina en pacientes con insuficiencia hepática moderada o severa no han sido estudiados. En base a los resultados obtenidos el uso de la sertralina debe indicarse con precaución. Si la sertralina se administra a pacientes con insuficiencia hepática deben ser utilizadas las dosis más bajas y menos frecuentes.

Insuficiencia renal: La sertralina es metabolizada totalmente y solo una parte mínima se excreta por la orina sin modificar.

En pacientes con insuficiencia renal moderada a severa la farmacocinética y la unión a proteínas con una dosis de 200 mg de sertralina durante 21 días no fue alterada en comparación con pacientes sanos.

Pacientes de edad avanzada: No es necesario el ajuste de dosis.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Con base en las evidencias disponibles, IMPLICANE® tiene un amplio margen de seguridad en el caso de sobredosificación. Se han comunicado casos de sobredosis tras una toma de hasta 8 g de sertralina como fármaco único. Se han comunicado fallecimientos en casos de sobredosis de sertralina administrada en asociación con otros fármacos y alcohol. Por consiguiente, todos los casos de sobredosis deberán ser tratados de forma urgente.

No existe tratamiento específico ni tampoco antídotos específicos para sertralina. Se debe establecer y mantener la vía aérea y asegurar oxigenación adecuada. El carbón activado, que puede utilizarse con sorbitol, puede ser igual o más eficaz que el vómito o lavado gástrico, y deberá considerarse como tratamiento de elección de la sobredosis. Se recomienda el monitoreo cardiaco y de los signos vitales junto con medidas generales de soporte.

Debido al gran volumen de distribución de sertralina; la diuresis forzada, la diálisis y la hemoperfusión no son de utilidad.

PRESENTACIONES:

Caja con 10, 20, 30, 40, 50, 60, 80, 100 y 120 comprimidos de 25 mg.

Caja con 10, 20, 30, 40, 50, 60, 80, 100 y 120 comprimidos de 50 mg.

Caja con 10, 20, 30, 40, 50, 60, 80, 100 y 120 comprimidos de 100 mg.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCION:

Vía de administración: Oral. Dosis: La que el médico señale. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. No se use en el embarazo y la lactancia.

LABORATORIO Y DIRECCION:

Hecho en Argentina por:
MONTE VERDE, S.A.
Ruta Nacional Núm. 40 entre calles 7 y 8
Villa Aberastain, Pocito
Prov. de San Juan, Argentina
Distribuido por: ASOFARMA DE MEXICO, S.A. de C.V.
Calz. México-Xochimilco Núm. 43
Colonia San Lorenzo Huipulco
14370 México, D.F.
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 012M2007, SSA IV
AEAR-0633002184106/R2007/IPPA


Glosario
  1. CANDIDIASIS, Está producida por la levadura Candida albicans, un hongo que seencuentra en la piel de las personas normales.
  2. DELIRIO, Es un estado de confusión aguda debido habitualmente a una enfermedad general grave, a un accidente o a una infección que produzca fiebre alta.
  3. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.


Consejos de salud

El caldo de pescado: ¿Es realmente nutritivo?

No hay dudas de que el caldo de pescado es un plato excelente pero hoy sabemos que no es tan ...

Los mejores alimentos para los deportistas

En muchas ocasiones damos por sentado que nuestros resultados deportivos dependen solo del entrenamiento y de nuestra capacidad física pero ...

¿Cómo eliminar la celulitis de forma natural?

Las estadísticas estiman que alrededor del 85 y el 98% de las mujeres de todo el mundo padece celulitis. De ...


Opiniones

Síguenos

X