ILIMIT

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones


ROEMMERS S.A.
Lima - Perú
Jr. Faustino Sánchez Carrión 425, Magdalena del Mar
Tel: 462-1616
Fax: 462-0999

ILIMIT Comprimidos

ARIPIPRAZOL


PRODUCTO NUEVO
*

COMPOSICIÓN
FÓRMULAS
ILIMIT 5: Cada COMPRIMIDO contiene: Aripiprazol 5 mg, excipiente: c.



s.
ILIMIT 10: Cada COMPRIMIDO contiene: Aripiprazol 10 mg, excipiente: c.s.
ILIMIT 15: Cada COMPRIMIDO contiene: Aripiprazol 15 mg, excipiente: c.s.
ILIMIT 20: Cada COMPRIMIDO contiene: Aripiprazol 20 mg, excipiente: c.s.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
ACCIÓN FARMACOLÓGICA
Como sucede con otros medicamentos empleados en el tratamiento de la esquizofrenia, se desconoce el mecanismo de acción del aripiprazol. Sin embargo, se supone que sus efectos se deben a una acción agonista parcial sobre los receptores D2 y 5-HT1A y a una acción antagonista sobre los receptores 5-HT2A. Otros efectos clínicos del aripiprazol (como la hipotensión ortostática) pueden explicarse a través de la acción sobre otros receptores (antagonismo alfa1 adrenérgico).
Farmacocinética: El aripiprazol se absorbe bien, observándose la concentración plasmática máxima entre las 3 y las 5 horas posteriores a la administración. La biodisponibilidad es del orden del 85 al 90% y no es alterada por los alimentos. Presenta un volumen de distribución de 4,9 l/kg, indicando amplia distribución extravascular. Tanto el aripiprazol como su metabolito principal, el dehidro-aripiprazol, presentan una unión a las proteínas plasmáticas mayor de 99%. El estado estable se alcanza aproximadamente a los 14 días de tratamiento. El metabolismo se lleva a cabo principalmente por dehidrogenación, hidroxilación y N-desalquilación, mediante las enzimas CYP3A4 y CYP2D6. El metabolito dehidro es activo y representa alrededor del 40% de la AUC plasmática. La vida media de eliminación es de 75 horas para el aripiprazol y de 94 horas para el dehidro-aripiprazol. Luego de la administración de una dosis marcada con C14 el 25% se recuperó en la orina y el 55% en las heces. Sólo el 1% de la dosis se recupera en orina como aripiprazol sin cambios y el 18% en las heces.
No se han observado cambios farmacocinéticos clínicamente significativos que requieran un ajuste de la dosis en pacientes con insuficiencia renal o hepática, en ancianos, en fumadores o en posibles diferencias relacionadas con el sexo o la raza.

INDICACIONES
ACCIÓN TERAPÉUTICA: Antipsicótico.
INDICACIONES
Aceptado:
• Desorden bipolar fase maniaca (tratamiento): Aripiprazol está indicado en el tratamiento de la fase aguda maniaca o en episodios mixtos asociados al desorden bipolar. La efectividad del aripiprazol en tratamientos mayores a seis semanas no ha sido establecida en estudios clínicos controlados.
• Esquizofrenia (tratamiento): Aripiprazol está indicado en el tratamiento de la esquizofrenia. La efectividad del aripiprazol por más de veintiséis semanas no ha sido evaluada en estudios controlados.

CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS
CONTRAINDICACIONES: Las siguientes contraindicaciones han sido seleccionadas basados en su potencial significancia clínica:
Excepto bajo circunstancias especiales, este fármaco no debe ser utilizado si existe el siguiente problema médico: Hipersensibilidad al aripiprazol.
Riesgo-beneficio debe ser considerado cuando existen los siguientes problemas médicos:
• Historia de abuso o dependencia de alcohol o drogas (estos pacientes deben ser cuidadosamente evaluados. Además, deben ser monitoreados estrictamente para identificar signos de uso inadecuado o abuso, así como el desarrollo de tolerancia, aumento de la dosis, o conducta de ansiedad por el fármaco).
• Demencia por Alzheimer o historia de convulsiones (pueden incrementar la incidencia de las convulsiones).
• Riesgo o historia de neumonía por aspiración (puede incrementar el riesgo de eventos adversos).
• Enfermedad cardiovascular o
• Enfermedad cerebrovascular o
• Anormalidades de la conducción o
• Deshidratación o
• Insuficiencia cardiaca o
• Hipovolemia o
• Historia de enfermedad isquémica cardiaca o
• Historia de infarto del miocardio (puede incrementar el riesgo de hipotensión ortostatica).
• Condiciones que pueden contribuir a una elevación de la temperatura corporal , tales como:
– Exposición a altas temperaturas o
– Ejercicio extenuante (se recomienda seguir los cuidados apropiados. Se atribuye a los agentes antimicóticos la capacidad de bloquear la reducción de la temperatura corporal).
• Diabetes mellitus o
• Factores de riesgo para diabetes mellitus como obesidad o historia familiar de diabetes (incrementa el riesgo de presentar episodios de hiperglicemia relacionado al tratamiento, incluyendo cetoacidosis, coma hiperosmolar o muerte en pacientes tratados con antipsicóticos. Estos pacientes deben ser monitoreados cuidadosamente).
• Historia de abuso o dependencia de drogas (estos pacientes deben ser observados cuidadosamente para evidenciar signos de uso inadecuado o abuso del aripiprazol [p. e desarrollo de tolerancia, incremento de la dosis, o conducta de ansiedad por el fármaco).
• Historia de síndrome neuroléptico maligno (SNM) (el reinicio de la terapia en pacientes que se recuperan de un episodio de SNM, debe ser considerada cuidadosamente. Estos pacientes deben ser monitoreados cuidadosamente para evitar recurrencias del SNM).
Está contraindicado el uso de antipsicóticos atípicos o de segunda generación en pacientes ancianos con demencia y que manifiestan psicosis o cambios en el comportamiento de tipo psicótico. Los estudios clínicos con estos fármacos en esta población han mostrado una mayor tasa de mortalidad asociada a su uso en comparación con los pacientes que recibían placebo.
ADVERTENCIAS
Síndrome neuroléptico maligno: Se ha informado la aparición de un complejo sintomático potencialmente fatal a veces referido como síndrome neuroléptico maligno con la administración de drogas antipsicóticas, incluyendo el aripiprazol. Las manifestaciones clínicas son: hiperpirexia, rigidez muscular, alteración del estado mental y evidencias de inestabilidad autonómica (pulso o presión arterial irregular, taquicardia, sudoración y disrritmia cardiaca). También puede observarse aumento de la CPK, mioglobinuria (rabdomiólisis) e insuficiencia renal aguda.
El manejo de estos pacientes debe incluir: interrupción inmediata de la droga antipsicótica y de toda otra droga que no sea esencial, control médico, tratamiento sintomático intensivo y de cualquier otro problema médico serio concomitante para el que se cuente con tratamiento específico. Si algún paciente requiere tratamiento antipsicótico luego de haber padecido este síndrome, es necesario realizar una evaluación estricta de la conveniencia de reintroducción del tratamiento y efectuarla bajo control médico porque se han informado recurrencias.
Disquinesia tardía: En los pacientes en tratamiento con drogas antipsicóticas se puede desarrollar un síndrome potencialmente irreversible, de movimientos disquinéticos e involuntarios. Este síndrome es más común en los ancianos y especialmente en mujeres. Se cree que el riesgo de desarrollar este síndrome y la posibilidad de que se convierta en irreversible están ligados a la duración del tratamiento y a la cantidad acumulada de droga administrada al paciente. Sin embargo, aunque más raramente, también puede aparecer después de períodos de tratamiento relativamente breves con dosis bajas.
No existe un tratamiento conocido para este síndrome aunque puede remitir parcial o completamente con la interrupción del tratamiento. Los antipsicóticos pueden disminuir los síntomas y enmascarar el problema subyacente.
Por tal motivo, ILIMIT debe prescribirse de manera de disminuir el riesgo de disquinesia tardía. El tratamiento crónico con antipsicóticos debe reservarse para los pacientes con evolución crónica y respuesta positiva a estos medicamentos y para los cuales no exista un tratamiento alternativo con eficacia similar y menor riesgo. Una vez decidido el tratamiento crónico éste debe realizarse con la dosis menor y durante el menor tiempo posible que produzca una respuesta clínica satisfactoria. Se debe reevaluar periódicamente la necesidad de continuar el tratamiento.
Si aparecen signos de disquinesia tardía se debe considerar la discontinuación del tratamiento con ILIMIT. Sin embargo, algunos pacientes pueden requerir la continuación del tratamiento a pesar de la presencia de este síndrome.
Estudios epidemiológicos sugieren que el riesgo de hiperglicemia y diabetes aumenta en pacientes que ingieren antipsicóticos atípicos, llegando en algunos casos, a producir hiperglicemia extrema, asociada incluso a cetoacidosis y hasta coma hiperosmolar o la muerte.
Los pacientes que usan estos medicamentos se les debe controlar los niveles de glicemia, y es prudente supervisar a los pacientes tratados con antipsicóticos atípicos en relación a la aparición de signos y síntomas de diabetes.
Los pacientes diabéticos que inician tratamiento con antipsicóticos atípicos deben ser supervisados con regularidad con la finalidad de realizar un control adecuado de la glicemia.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS ESPECIALES
PRECAUCIONES
El tratamiento con aripiprazol puede asociarse con hipotensión ortostática, posiblemente por su efecto antagonista sobre los receptores alfa1-adrenérgicos. ILIMIT debe administrarse con precaución a pacientes con enfermedad cardiovascular (antecedentes de infarto de miocardio o cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca o trastornos de la conducción), enfermedad cerebrovascular o condiciones que predisponen a la hipotensión (deshidratación, hipovolemia, tratamiento antihipertensivo).
Como sucede con otras drogas antipsicóticas, el aripiprazol debe emplearse con precaución en pacientes con antecedentes de convulsiones o con condiciones que disminuyan el umbral de convulsión, por ej. enfermedad de Alzheimer. Estas condiciones pueden ser más comunes en pacientes mayores de 65 años.
El aripiprazol puede producir somnolencia y, como otros antipsicóticos, puede alterar el juicio, el pensamiento y la habilidad motriz. Los pacientes deben evitar la conducción de vehículos y la operación de maquinarias peligrosas hasta tener la certeza de que toleran bien la medicación.
Se atribuye a los antipsicóticos la capacidad de alterar la habilidad del organismo para disminuir la temperatura corporal. ILIMIT debe administrarse con precaución a pacientes que se encuentren en situaciones que favorezcan el aumento de la temperatura corporal, por ej. : gimnasia extenuante, exposición a altas temperaturas, tratamiento con anticolinérgicos, deshidratación.
Las drogas antipsicóticas se han asociado con trastornos de la motilidad esofágica. ILIMIT y otros antipsicóticos deben administrarse con precaución a pacientes con riesgo de neumonía por aspiración (pacientes de edad avanzada, enfermedad de Alzheimer).
El riesgo de intento de suicidio es inherente a la enfermedad psicótica y se recomienda el control cercano de los pacientes de alto riesgo durante el tratamiento. La prescripción de ILIMIT debe realizarse en la menor cantidad posible de comprimidos compatible con el adecuado cumplimiento del tratamiento, con el objeto de reducir la posibilidad de sobredosis.
No se ha establecido la seguridad y eficacia del aripiprazol en el tratamiento de pacientes con psicosis asociada a demencia. En estos casos debe extremarse la vigilancia para detectarse posibles trastornos de la deglución o somnolencia excesiva que pueden predisponer a accidentes o a aspiración.
No existen antecedentes suficientes del uso de aripiprazol en pacientes con enfermedades sistémicas, infarto agudo de miocardio reciente o enfermedad cardíaca inestable.
No se conocen estudios sistemáticos con aripiprazol en seres humanos que permitan definir su capacidad de inducir abuso, tolerancia o dependencia física. Por tal motivo, el médico deberá evaluar cuidadosamente a los pacientes para detectar antecedentes de abuso de drogas. Los casos con antecedentes positivos deben ser controlados para individualizar síntomas de mal uso o abuso de aripiprazol (por ej.: desarrollo de tolerancia, aumento de la dosis, conducta de procuración de drogas).
Embarazo: En los estudios en animales el aripiprazol produjo toxicidad, incluyendo posibles efectos teratogénicos. No existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. ILIMIT sólo debería emplearse durante el embarazo si los beneficios para la madre justifican el riesgo potencial para el feto. Se desconoce el efecto del aripiprazol sobre el trabajo de parto.
Lactancia: Se desconoce si el aripiprazol se elimina en la leche humana. Si los beneficios de la droga justifican su administración a la madre, el médico deberá decidir la interrupción de la lactancia.
Uso pediátrico: No se ha establecido la eficacia y seguridad del aripiprazol en niños y adolescentes.
Uso geriátrico: No se han observado diferencias cinéticas que justifiquen cambios en la dosis de los pacientes ancianos con esquizofrenia. Sin embargo, los pacientes ancianos con psicosis y enfermedad de Alzheimer pueden presentar un perfil de tolerancia diferente al de los sujetos jóvenes con esquizofrenia y requieren mayor control (ver Precauciones).
Los pacientes que tienen factores de riesgo de diabetes, como obesidad o una historia familiar de diabetes e inician tratamiento con antipsicóticos atípicos, deberían realizarse pruebas de glicemia al inicio del tratamiento y después efectuarse controles periódicos con la finalidad de disminuir el riesgo de desarrollar complicaciones metabólicas serias.
Todos los pacientes tratados con antipsicóticos atípicos deben ser supervisados con el objetivo de hallar tempranamente la aparición de síntomas de hiperglicemia, como polidipsia, poliuria, polifagia o debilidad. En caso de desarrollar los síntomas de hiperglicemia debe realizárseles pruebas de glucosa en sangre en ayunas.

EFECTOS ADVERSOS
REACCIONES ADVERSAS: Los siguientes efectos adversos han sido seleccionados basados en su potencial significancia clínica:
Necesitan atención médica:
• Incidencia más frecuente: Síndrome extrapiramidal.
• Incidencia menos frecuente: Hipertensión.
• Incidencia rara
– Síndrome neuroléptico maligno.
– Convulsiones.
– Disquinesia tardía.
• Incidencia no determinada: Observados durante la practica clínica. Se estima que su frecuencia no puede ser determinada.
Reacción anafiláctica:
• Angioedema
• Espasmo laríngeo
• Prurito
• Urticaria
Necesitan atención médica solo si persisten o son molestosos:
• Incidencia más frecuente
– Agitación
– Acatisia
– Ansiedad
– Astenia
– Constipación
– Dispepsia
– Cefalea
– Insomnio
– Confusión
– Náuseas
– Rash
– Somnolencia
– Vómitos
– Ganancia ponderal
• Incidencia menos frecuente
– Lesiones accidentales
– Visión borrosa
– Tos
– Sialorrea
– Mialgia
– Fiebre
– Edema periférico
– Faringitis
– Rinitis
– Temblor

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS
Las siguientes interacciones medicamentosas se han seleccionado basados en su potencial significancia clínica:
Nota: Tanto el CYP3A4 como el CYP2D6 son responsables del metabolismo del aripiprazol.
Aripiprazol no es metabolizado por las isoenzimas CYP1A1, CYP1A2, CYP2A6, CYP2B6, CYP2C8, CYP2C9, CYP2C19, o CYP2E1, ni afectada por la glucuronidación directa. Esto sugiere que la interacción con inhibidores o potenciadores enzimáticos con aripiprazol o la interacción con otros factores (como el fumar), con aripiprazol es poco probable.
Aripiprazol no inhibe o potencia el sistema CYP2D6.
Las combinaciones que contengan uno de los siguientes fármacos, dependiendo de la cantidad presente, puede interactuar con aripiprazol.
• Alcohol (Aripiprazol puede potenciar los efectos cognitivos y motores del alcohol).
• Fármacos antihipertensivos antagonistas de los receptores adrenérgicos alfa1 (el efecto hipotensor puede ser potenciado por aripiprazol).
• Carbamazepina u
• Otros agentes que potencian el CYP3A4 (pueden causar un incremento del metabolismo del aripiprazol y por consiguiente, disminuir los niveles séricos del aripiprazol).
• Fármacos estimulantes del Sistema Nervioso Central (SNC) o
• Fármacos depresores del Sistema Nervioso Central (SNC) (debido a los efectos sobre el SNC del aripiprazol se recomienda precaución cuando se administre otro fármaco que actúe sobre este sistema).
• Inhibidores del CYP3A4 incluyendo:
– Itraconazol o
– Ketoconazol (pueden inhibir la eliminación del aripiprazol y por consiguiente, provocar un incremento del nivel sérico del aripiprazol).
• Inhibidores del CYP2D6 incluyendo:
– Fluoxetina o
– Paroxetina o
– Quinidina (pueden inhibir la eliminación del aripiprazol, y por consiguiente, incrementar el nivel sérico del aripiprazol).
• Fármacos con actividad anticolinérgica (la administración concomitante puede bloquear la capacidad de reducir la temperatura corporal).

SOBREDOSIFICACIÓN
Para mayor información sobre el manejo de sobredosis o ingesta no intencional, contacte al centro de control de envenenamiento.
Efectos clínicos de la sobredosis: Los siguientes efectos han sido seleccionados basados en su potencial significancia clínica:
• Síntomas y signos agudos
– Astenia
– Diarrea
– Síntomas extrapiramidales
– Pérdida de la conciencia
– Náuseas
– Somnolencia
– Taquicardia
– Vómitos
Tratamiento de la sobredosis:
• Para disminuir la absorción: La administración temprana de carbón activado puede ser útil en prevenir parcialmente la absorción del aripiprazol.
La administración de 50 gramos de carbón activado una hora después de una dosis única oral de 15 mg de aripiprazol disminuye el AUC y Cmáx. del aripiprazol en un 50%.
• Para potenciar la eliminación: No hay información sobre el efecto de la hemodiálisis en el tratamiento de la sobredosis por aripiprazol. Debido a que aripiprazol está unido ampliamente a las proteínas plasmáticas, es poco probable que la hemodiálisis sea útil.
• Tratamiento específico: El tratamiento debe ser principalmente sintomático y de soporte.
• Monitoreo: Se debe realizar un ECG. Se debe proceder al monitoreo cardiaco de los pacientes que presentan un intervalo QT prolongado.
Se recomienda el monitoreo por personal médico hasta que el paciente se recupere.
Cuidados: El tratamiento debe ser sintomático y de soporte, incluyendo el mantener una adecuada vía aérea, oxigenación y ventilación, y el manejo de los síntomas.
En aquellos casos que se sospeche o confirme la sobredosis intencional, deben ser referidos a evaluación psiquiátrica.

DOSIFICACIÓN Y POSOLOGIA
POSOLOGÍA Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN
Dosis usual en adultos:
• Trastorno bipolar, fase maníaca (tratamiento):
Vía oral, 30 mg una vez al día, como dosis de inicio. El tratamiento de mantenimiento a largo plazo (p.e. mayor a 6 semanas), no ha sido estudiado.
• Esquizofrenia: Vía oral, de 10 a 15 mg una vez al día, con o sin alimentos. El incremento de la dosis se debe realizar después de dos semanas.
• Terapia concomitante:
– Inhibidores de la CYP3A4: Vía oral, se debe reducir la dosis de aripiprazol a la mitad de la dosis usual cuando se administra concomitantemente a ketoconazol y otros inhibidores de la CYP3A4.
– Inhibidores de la CYP2D6: Vía oral, se debe reducir la dosis de aripiprazol a la mitad de la dosis usual cuando se administra concomitantemente a inhibidores de la CYP2D6 como quinidina, fluoxetina o paroxetina.
– Inductores de la CYP3A4: Vía oral, se debe doblar la dosis de aripiprazol (20 ó 30 mg), o las dosis adicionales deben basarse en la evaluación clínica cuando se combina con la carbamazepina u otro inductor de la CYP3A4.
Nota: La dosis de aripiprazol debe ajustar apropiadamente a la dosis usualmente recomendada cuando la terapia concomitante es descontinuada.
Nota: No se recomiendan ajusta la dosis basados en la insuficiencia hepática, renal, género o raza.
Dosis límite usual en adultos
• Trastorno bipolar, fase maníaca (tratamiento): La seguridad de dosis mayores a 30 mg por día no ha sido evaluada.
Dosis usual pediátrica: La seguridad y eficacia no ha sido establecida.
Dosis geriátrica usual: Ver Dosis usual en adultos.

PRESENTACIÓN
ILIMIT 5: Envase conteniendo 15 y 30 comprimidos.
ILIMIT 10: Envase conteniendo 15 y 30 comprimidos.
ILIMIT 15: Envase conteniendo 15 y 30 comprimidos.
ILIMIT 20: Envase conteniendo 15 y 30 comprimidos.

Este medicamento debe ser usado exclusivamente bajo prescripción médica y no puede repetirse sin una nueva receta médica.
Mantener fuera del alcance de los niños.
Industria Argentina.
Venta bajo receta médica.

Importado por:
LABORATORIOS ROEMMERS S.A.
Jr. Faustino Sánchez Carrión 425,
Magdalena del Mar, Telf: 462-1616
Lima 17-Perú




Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento ILIMIT

Medicamento ILIMIT actualizado
Búsquedas frecuentas: ILIMIT contraindicaciones, efectos secundarios ILIMIT, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos