HIERRO

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones


HIERRO


CBMSS 1701


- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES GENERALES
- RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL
- RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION
- PRESENTACIONES


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Estimula la producción de hemoglobina en el ser humano. Es el tratamiento de selección para casos de anemia hipocrómica. Como profiláctico se empela en niños prematuros, niños en época de crecimiento o con dietas especiales. Se recomienda en el embarazo. También es recomendable en casos de hemorragias menstruales en mujeres en edad reproductiva. En resumen; prevención y tratamiento de la deficiencia de hierro, con anemia o sin ella.

CONTRAINDICACIONES:


No se debe prescribir en pacientes con hemocromatosis primaria, ni a pacientes con anemia hemolítica a menos que coexista con deficiencia de hierro. No se debe indicar cuando haya transfusiones sanguíneas repetidas; contraindicado en pacientes con antecedentes de ulcera péptica, enteritis regional o colitis ulcerativa y gastritis

No debe administrarse concomitantemente con presentaciones de hierro parenteral

PRECAUCIONES GENERALES:


Si se olvidara tomar una dosis a su hora, tomarla posteriormente sino se sobrepasa el tiempo de dos horas.

En caso contrario, esperar la siguiente dosis (no duplicar la dosis). Se recomienda su ingestión junto con los alimentos e iniciar el tratamiento con dosis pequeñas.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:


Se recomienda en caso de anemia en el embarazo, la cual en 95% de los casos, se debe a deficiencia de hierro. Debe administrarse de manera conjunta con los alimentos, para evitar la irritación gastrointestinal. No se han comprobado efectos en el producto del embarazo.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Las dosis terapéuticas orales pueden producir ocasionalmente diarrea, constipación, náuseas, vómito y/o dolor epigástrico en aproximadamente 20% de los pacientes. Esta situación puede mejorar bastante, ingiriendo hierro después de las comidas, así como reduciendo las dosis o aumentando la cantidad de veces que se pueda ingerir.

Cantidades excesivas de hierro pueden ocasionar una acción corrosiva del aparato digestivo. Se puede presentar de manera ocasional: heces grises o negras, dientes manchados, enrojecimiento de la cara, fatiga, debilidad. Raramente dolor de garganta, pecho, en la deglución, calambres, somnolencia, sangre en las heces, orina oscura.

Debe administrarse con precaución en casos de úlcera péptica, enteritis, colitis y cirugía. Si se ha padecido pancreatitis o hepatitis. Personas mayores de 60 años. Debe vigilarse su administración en niños: dosis excesivas pueden ser tóxicas y, en casos extremos, letales. Tratamientos muy prolongados sin vigilancia pueden producir hemocromatosis, daño hepático, diabetes, problemas cardiacos.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:


El jugo pancreático disminuye la absorción. También reducen su absorción la leche, el té, los huevos, el pan o el cereal integral. En general, disminuyen la absorción de hierro los alimentos que contienen fitatos, oxalatos. Los antiácidos también reducen su absorción, así como la vitamina E y la colestiramina.

El alcohol debe prohibirse o tomarse con moderación. Disminuye la absorción de tetraciclina. Si fuera necesario administrar hierro conjuntamente con tetraciclina, debe hacerse tres horas antes o dos horas después de la administración del antibiótico. Ácido hidroxámico disminuye el efecto de ambos. Alopurinol puede producir exceso de acumulación de Hierro en el hígado.

Vitamina C aumenta la incidencia de reacciones al hierro.

No debe administrarse concomitantemente con cloranfenicol, ya que la respuesta terapéutica a hierro puede retardarse.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:


No se ha reportado asociación entre mutagenicidad, cáncer y otras alteraciones de esta naturaleza, con la ingestión de hierro oral.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Oral.

La dosis oral de hierro debe ser expresada como hierro elemental. La dosis usual en el adulto con deficiencia de hierro es de 50 a 100 mg, 3 veces al día. Los niños con deficiencia deberán ingerir de 4.6 mg/kg por día en 3 dosis iguales.

Para la prevención de la deficiencia de hierro, la embarazada debe recibir un complemento de 30 a 60 mg de hierro elemental. Los niños deben recibir dosis suplementarias a la dosis de 1 mg/kg diariamente a partir del tercer mes de edad. Niños de bajo peso al nacer requieren de 2 mg/kg por día inmediatamente después del nacimiento.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:


Los volúmenes grandes de sales de hierro ferrosas son tóxicos. La dosis letal aguda de hierro elemental en humanos es de 180 a 300 mg/kg de peso. En niños pequeños 1 g puede ser fatal. Los signos y síntomas de intoxicación grave pueden sobrevenir en el transcurso de 30 minutos o retrasarse varias horas después de la ingestión. En su mayor parte consisten en irritación gástrica, con dolor epigástrico, náuseas, vómito, diarrea con evacuaciones verdosas, alquitranadas, melena y hematemesis asociada con sudoración, temblor, cianosis, lasitud, choque y coma. Las complicaciones tardías por intoxicación de hierro ocurren de dos a seis semanas después de la sobredosis e incluyen obstrucción intestinal, estenosis pilórica.

Debe inducirse el vómito cuando hay hierro en el estómago (con jalea de ipecacuana a criterio del médico).

Cuando la concentración plasmática sea mayor que la capacidad total de unión al metal (63 µm; 3.5 mg/lt.) se administrará deferoxamina (IM o en caso necesario IV). Tienen la mayor importancia la prontitud del diagnóstico y el tratamiento. Con el tratamiento eficaz y temprano, la mortalidad por intoxicación por hierro puede reducirse desde 45% hasta alrededor de 1% (Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica, 9a. ed., págs. 1402-1405).

El tratamiento de la intoxicación por hierro debe hacerse en un hospital y bajo vigilancia de un médico especialista.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:


Consérvese el frasco bien tapado, en lugar seco, a temperatura ambiente a no más de 30°C.

LEYENDAS DE PROTECCION:


Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.

PRESENTACIONES:


Laboratorio

Forma farmacéutica

Presentación

FARMACIAS DEL AHORRO.

Tabletas 200 mg

50 tabletas

MEDIMART

Tabletas 200 mg

Envase con 30 tabletas

MEDIMART

Tabletas 200 mg

Envase con 50 tabletas





Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento HIERRO


Comentarios

Medicamento HIERRO actualizado
Búsquedas frecuentas: HIERRO contraindicaciones, efectos secundarios HIERRO , presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos