HIDROCORTISONA / LIDOCAINA

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar HIDROCORTISONA / LIDOCAINA con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de HIDROCORTISONA / LIDOCAINA
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


HIDROCORTISONA / LIDOCAINA


CBMSS 1363, 1364



INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Procesos inflamatorios anorrectales: fisuras anales, prurito anal, criptitis, hemorroides, pre y posoperatorio en cirugía proctológica y exámenes anorrectales. Anestésico y antiinflamatorio anorrectal. Está indicado para el tratamiento del dolor, prurito y malestares derivados de tejidos anorrectales irritados.

CONTRAINDICACIONES:

Hasta la fecha no se conocen contraindicaciones con las dosis y vía de administración sugeridas, debiendo valorarse su uso en aquellas personas que son hipersensibles a los anestésicos locales de tipo amida o a los componentes de la fórmula.

PRECAUCIONES GENERALES:

La dosis elevada de lidocaína o aplicación en intervalos cortos entre dosis pueden producir niveles plasmáticos altos y efectos adversos serios. Se debe indicar a los pacientes seguir estrictamente la dosificación recomendada.

Cuando se aplique la crema por vía rectal, mediante aplicador especial, se debe tener cuidado de no introducir una cantidad excesiva posterior a la aplicación rectal.

La disponibilidad sistémica es relativamente alta y dosis elevadas pueden ocasionar reacciones del sistema nervioso central.

No debe usarse hasta que se haya descartado el diagnóstico de procesos neoplásicos mediante examen proctológico adecuado.

El uso prolongado y excesivo de hidrocortisona puede producir efectos sistémicos a efectos locales como atrofia dérmica. Con la dosis recomendada, los efectos de hidrocortisona son poco probables.

Si se presenta irritación o sangrado rectal, debe suspenderse el tratamiento, examinar al paciente e instruirse la terapia apropiada.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Debe administrarse con precaución durante el embarazo y la lactancia. No se han reportado alteraciones en el proceso de reproducción, ni incremento en la incidencia de malformaciones.

Lidocaína e hidrocortisona se excretan en la leche materna en pequeñas cantidades, sin presentar ningún efecto sobre el pequeño a dosis terapéuticas.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Son raras las reacciones alérgicas a los anestésicos locales tipo amida. Se han reportado las siguientes reacciones locales después del tratamiento con corticosteroides: atrofia de la piel, frecuentemente reversible, telangiectasia, púrpura y estrías, efecto de rebote que puede causar dependencia a los esteroides, retardo en el proceso de cicatrización, despigmentación, hipertricosis.

El riesgo de efectos secundarios locales se incrementa al aumentar la dosis del producto y la duración del tratamiento.

El uso inapropiado puede enmascarar o agravar infecciones bacterianas, parasitarias, micóticas o virales.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

Se puede dar el riesgo de toxicidad sistémica agregada con grandes dosis de lidocaína en pacientes que reciban otros anestésicos locales o agentes estructuralmente relacionados con ellos.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

No se han reportado.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Uso externo: Aplicar una capa delgada sobre el área afectada varias veces al día.

No deben utilizarse más de 6 g en un periodo de 24 horas.

Intrarrectal: Use el aplicador especial y lávelo perfectamente después de la aplicación.

No deben ser usados más de 6 g en un periodo de 24 horas.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Lidocaína puede causar efectos tóxicos agudos si existen niveles sistémicos altos debido a absorción rápida o sobredosis.

A las dosis recomendadas no se han presentado efectos tóxicos.

Sin embargo, si ocurriera toxicidad sistémica, los signos se anticipan similares a los que siguen después de la administración de anestésicos locales por otras rutas.

La toxicidad por anestésicos locales se manifiesta por síntomas de excitación del sistema nervioso central, y en casos severos por depresión nerviosa central y cardiovascular.

Los síntomas neurológicos severos (convulsiones, depresión del sistema nervioso central) deben ser tratados sintomáticamente con apoyo respiratorio, protección cerebral y la administración de anticonvulsivos.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese el tubo bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C.

LEYENDAS DE PROTECCION:

No se deje al alcance de los niños. Si persisten las molestias, consulte a su médico. Evite su uso si padece infección local. Literatura exclusiva para médicos.

PRESENTACIONES:

Laboratorio

Forma farmacéutica

Presentación

ARLEX

Supositorios 5/60 mg

Caja con 6 supositorios

ARLEX

Ungüento 0.25/5.0 g/100 g

Tubo con 20 g

FARMACIAS DEL AHORRO

Ungüento 0.25/5.0 g/100 g

Caja con 1 tubo de 20 g

FARMACIAS GUADALAJARA

Ungüento 100 g

Caja con 1 tubo con 20 g





Consejos de salud

¿Cómo aumentar las probabilidades de quedar embarazada?

Predecir con exactitud cuándo una mujer puede salir embarazada no es fácil. De hecho, se conoce que las parejas fértiles ...

¿La fertilidad afecta la inteligencia de los niños?

Cada vez más parejas tienen problemas de fertilidad. De hecho, las estadísticas indican que cada 500.000 parejas, 1.200 tienen problemas ...

Etiquetas de los alimentos: 5 cambios que debes conocer

En los últimos años la conciencia alimenticia de la población ha crecido mucho por lo que ya miramos las etiquetas ...


Opiniones

Síguenos

X