Grippal Comprimidos Efervescentes

Para qué sirve Grippal Comprimidos Efervescentes , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

GRIPPAL comprimidos efervescentes

Ácido acetilsalicílico, clorfenamina, fenilefrina Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede adquirirse sin receta. No obstante, para obtener los mejores resultados, debe utilizarse adecuadamente. ? Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo. ? Si necesita consejo o más información, consulte a su farmacéutico. ? Si los síntom as empeoran, o persisten después de 5 días o la fiebre después de 3 días, debe consultar al médico.? Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Contenido del prospecto: 1. Qué es GRIPPAL comprimidos efervescentes y para qué se utiliza 2. Antes de tomar GRIPPAL comprimidos efervescentes 3. Cómo tomar GRIPPAL comprimidos efervescentes 4. Posibles efectos adversos 5. Conservación de GRIPPAL comprimidos efervescentes 6. Información adicional
1.

QuÉ es grippal comprimidos efervescentes y para qu

GRIPPAL comprimidosefervescenteses una asociación de ácido acetilsalicílico, analgésico que actúa sobre el dolor y la fiebre, clorfenam ina, antihis tamínico que reduce el estornudo y el lagrimeo y fenilefrina, vasoconstrictor que actúa sobre la congestión nasal. Este m edicamento está indicado en el alivio sint omático de los procesos catarrales y gripales que cursan con dolor leve o moderado, fiebre, congestión y secreción nasal.
2.

ANTES DE TOMAR GRIPPAL comprimidos efervescentes


No tome GRIPPAL comprimidos efervescentes si:
? es alérgico (hipersensible) o ha tenido alguna reacción alérgica al ácido acetilsalicílico, clorfenamina, fenilefrina o a cualquier otro componente de este medicamento. ? padece enfermedades del riñón y/o del hígado (insuficiencia renal y/o hepática). ? ha presentado reacciones alérgicas de tipo asmático (dificultad para respirar, ahogo, broncoespasmos y en algunos casos tos o pitidos al respirar) al tom ar antiinflamatorios, ácido acetilsalicílico, otros analgésicos, así como al colorante tartrazina. ? padece o ha padecido asma. ? padece pólipos nasales asociados a asm a que sean producidos o aum entados por el ácido acetilsalicílico. ? padece hemofilia u otros problemas de coagulación de la sangre. ? está en tratamiento con medicamentos anticoagulantes orales. ? padece del corazón (cardiopatía isquémica, enfermedad cardiovascular grave). ? padece taquicardia (latidos del corazón rápido). ? presenta alguna enfermedad arterial grave. ? tiene la tensión alta (hipertensión arterial). ? presenta alguna enfermedad del tiroides (hipertiroidismo). ? padece glaucoma (elevación de la presión ocular). ? padece úlcera gástrica, duodenal o molestias gástricas de repetición. ? padece obstrucción del cuello de la vejiga o retención urinaria. ? está tomando algún medicamento para la depresión o la enfermedad de Parkinson, que inhiba la mono-amino-oxidasa (IMAO) (ver a continuación Uso de otros medicamentos). ? tiene m enos de 16 años, y a que el uso de ácido acetilsalic ílico se ha relacionado con el Síndrome de Reye, enfermedad poco frecuente pero grave. ? se encuentra en el tercer trimestre del embarazo.
Tenga especial cuidado con GRIPPAL comprimidos efervescentes:
Antes de tomar este medicamento debe consultar con su médico si: ? padece hipertensión arterial, o tiene reducidas las funciones del riñón, corazón o hígado, o presenta alteraciones en la coagulación sanguínea. ? si ha padecido úlcera de estómago o intestino. ? está en tratam iento con anticoagulantes deberá consultar con su m édico antes de tom ar este medicamento. ? está tom ando m edicamentos antiinflam atorios o de otro tipo y a que ciertos m edicamentos pueden interaccionar con GRIPPAL com primidos efervescentes y producir efectos adversos (ver apartado “Uso de otros medicamentos”). ? es alérgico a otros medicamentos antiinflamatorios o antirreumáticos. ? tiene una deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenada. ? padece o ha padecido rinitis o urticaria. ? se ha sometido recientemente o si debe som eterse en los próxim os 7 días a una intervención quirúrgica, incluyendo cirugía dental. ? se encuentra en el primer o segundo trimestre del embarazo. ? no utilizar este m edicamento para prevenir las posibles m olestias originadas por las vacunaciones. ? padece diabetes m ellitus, tiene enferm edades de pr óstata (hipertrofia prostática), pancreatitis (inflamación del páncreas), obstrucción piloroduodenal (obstrucción entre el estóm ago y el intestino). ? padece enferm edades del tiroides, enfermedades cardiovasculares, pulm onares y renales o anemia deberá consultar con su m édico ant es de tom ar este m edicamento y a que se puede agravar la patología en cuestión o interaccionar con los medicamentos empleados habitualmente para tratar estas enfermedades. ? está en tratam iento con m edicamentos para la depresión con antidepresivos tricíclicos, com o maprotilina o en tratam iento con medicamentos con acción anticolinérgica como por ejemplo algunos medicamentos utilizados en la enferm edad de parkinson, debe advertir a su m édico si se le producen problem as estóm ago lo antes posible, y a que se le podría producir íleo paralítico (disminución o cese del movimiento del intestino). ? tiene intolerancia a algún medicamento antihistamínico (utilizado para tratar las alergias) o analgésico (m edicamentos utilizados para aliviar el dolor), puede producirse sensibilidad cruzada, que consiste en que los pacientes sensibles a un antihistamínico pueden ser sensibles a otros.
Uso de otros medicamentos Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos incluso los adquiridos sin receta médica, hom eopáticos, plantas m edicinales y otros productos relacionados con la salud y a que puede ser necesario in terrumpir el tratam iento o ajustar la dosis de alguno de ellos. Debido a su contenido en ácido acetilsalicílico puede interaccionar con los siguientes medicamentos: – otros analgésicos o antiinflam atorios no esteroideos (medicamentos que se utilizan para tratar el dolor y/o inflamación muscular), – algunos antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, y a que aumenta el riesgo de hemorragia, – anticoagulantes (medicamentos para la circulación sanguínea), – antidiabéticos orales (medicamentos para disminuir el nivel de azúcar en sangre), – barbitúricos (medicamentos utilizados para el tratamiento de las convulsiones), – betabloqueantes (medicamentos para el control de la hipertensión), – cimetidina y ranitidina (utilizados para la acidez de estómago), – ciclosporina (utilizado para evitar el rechazo de los transplantes), – corticoides (utilizados para la inflamación), ya que puede potenciar el riesgo de hemorragia digestiva, – digoxina (medicamento para el corazón), – diuréticos (medicamentos que facilitan y aumentan la eliminación de orina), – fenitoína y ácido valproico (antiepilépticos), – interferón alfa (utilizado para el tratamiento de ciertas infecciones víricas y tumorales), – litio (utilizado en alguna enfermedad psiquiátrica), – metotrexato (utilizado para el tratamiento del cáncer y de la artritis reumatoide), – probenecid y sulfinpirazona (utilizado para el tratamiento de la gota), – vancomicina (antibiótico utilizado para las infecciones), – zidovudina (utilizada en el tratamiento de los pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana, causante del SIDA). Además, este m edicamento puede interaccionar c on otros m edicamentos com o: medicamentos para disminuir la tensión arterial (antihipertensivos), descongestionantes nasales, antidepresivos, estimulantes, sedantes, tranquilizantes y depresores del sistema nervioso, por lo que debe consultar al médico o farmacéutico si está tomando estos medicamentos.
Debido a su contenido en Fenilefrina, si usted está en tratam iento con algunos de los siguientes medicamentos o con GRIPPAL, puede ser necesario interrum pir el tratam iento o separar la administración un mínimo de 15 días: – Inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO) (medicamentos usados para la depresión, la enfermedad de parkinson u otras enferm edades). Se debe sep arar la adm inistración de GRIPPAL com primidos efervescentes un mínimo de 15 días después de terminar el tratamiento. – Bloqueantes alfa-adrenérgicos (medicamentos para la migraña u otros para el parto, la tensión arterial u otras enfermedades). – Bloqueantes beta-adrenérgicos (para la tensión y otras dolencias). – Antidepresivos tricíclicos y tetracíclicos. – Anestésicos generales. – Antihipertensivos (m edicamentos para la tens ión) con mecanismo de acción relacionado con el sistema nervioso simpático. – Medicamentos que producen pérdida de potasio (como diuréticos para tratar la hipertensión u otros). – Medicamentos que afectan a la conducción del corazón (utilizados para el corazón) com o son los glucósidos cardiacos y antiarrítmicos. – Hormonas tiroideas. -Bloqueantes alfa y beta-adrenérgicos com o labe talol y carvedilol (utilizados para el corazón o enfermedades de las arterias). – Atropina sulfato (para el corazón o enfermedades de la digestión). Debido a su contenido en Clorfenam ina el us o simultáneo con los siguientes medicamentos puede potenciar la producción de efectos adversos: – Medicamentos que producen depresión sobre el sistema nervioso central (como los empleados para el insomnio o la ansiedad o los antihistamínicos). -Inhibidores de la m onoaminooxidasa (IMAO) que se u tilizan para el tratam iento de la depresión (tranilcipromina, moclobemida) o para la enferm edad del Parkinson (selegilina), se pueden producir efectos adversos graves que se m anifiesten com o dolor fuerte de cabeza, elevación de la tensión arterial y elevación brusca de tem peratura. Si ha tom ado uno de estos m edicamentos, espere un mínimo de 15 días antes de tom ar GRIPPAL. Si no está seguro de si su medicación contiene un fármaco IMAO, consulte a su médico o farm acéutico antes de tom ar GRIPPAL com primidosefervescentes. -Antidepresivos tricíclicos y tetracíclico.
Interferencias con pruebas analíticas: Puede interferir con las pruebas cutáneas que utilizan alergenos. Se recomienda suspender la tom a de este medicamento al menos 3 días antes de comenzar las pruebas e informar al médico. Si le van a hacer alguna prueba diagnóstica (incluidos análisis de sangre, orina, etc…) inform e a su médico que está tomando este medicamento, ya que puede alterar los resultados.
Toma de GRIPPAL comprimidos efervescentes con los alimentos y bebidas Tome este medicamento después de las comidas o con algún alimento. No se debe tomar alcohol durante el tratamiento con GRIPPAL porque podrían producirse síntomas de sobredosificación con aumento de los efectos sedantes. Si usted consume habitualmente alcohol (tres o m ás bebidas alcohólicas –cerveza, vino, licor,… – al día), tomar GRIPPAL comprimidosefervescentesle puede provocar una hemorragia de estómago.
Embarazo Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento. Este medicamento no debe utilizarse durante el embarazo. IMPORTANTE PARA LA MUJER: Si está usted em barazada o cree que pudiera estarlo , consulte a su m édico antes de tom ar este medicamento. El consumo de este m edicamento durante el primer y segundo trimestre del embarazo puede ser peligroso para el embrión o el feto y debe ser vigilado por su médico.
No tome este medicamento durante el tercer trimestre de embarazo,ya que puede prolongar el parto y contribuir al sangrado de la madre o del bebé.
Lactancia Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento. GRIPPAL comprimidosefervescentesse excreta con leche materna, por lo que las m ujeres en periodo de lactancia no pueden utilizar este medicamento.
Uso en niños No administrar a menores de 16 años.
Uso en mayores de 65 años Las personas de edad avanzada no deben tom ar este medicamento sin consultar a su m édico, ya que son más propensas a padecer sus efectos adversos.
Conducción y uso de máquinas Debe evitarse conducir vehículos o m anejar máquinas peligrosas, porque se puede alterar la capacidad de reacción. Este medicamento puede provocar somnolencia y sedación.
Información importante sobre alguno de los componentes de GRIPPAL comprimidos efervescentes Los pacientes con dietas pobres en sodio deben tener en cuenta que este m edicamento contiene 468 mg (20,35 mmol) de sodio por comprimido efervescente.
Deportistas: Se informa a los deportistas que este m edicamento contiene un com ponente que puede establecer un resultado analítico de control del dopaje como positivo.
3.

CÓMO TOMAR GRIPPAL comprimidos efervescentes

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. La dosis normal es: Adultos y adolescentes mayores de 16 años: La dosis es de 1 comprimido efervescente cada 6 u 8 horas (3 ó 4 veces al día). La dosis m áxima diaria es de 4 com primidos y debe dejarse un tiempo mínimo entre cada tom a de 6 horas. Niños: No utilizar este medicamento en niños menores de 16 años. Pacientes con las funciones del hígado o riñón reducidas: consultar al médico ya que debe reducir la dosis. Este medicamento se administra por vía oral. Disolver el comprimido efervescente preferiblemente en medio vaso de agua y beber todo el contenido del vaso cuando haya cesado completamente el burbujeo. Tomar el m edicamento después de las comidas o con leche, especialm ente si se notan m olestias digestivas. No debe tomar este medicamento con el estómago vacío. Usar siempre la dosis menor que sea efectiva. La administración de este m edicamento está supeditada a la aparición de los síntom as, dolor, fiebre, congestión y secreción nasal. A medida que éstos desaparezcan se debe suspender esta medicación. Si la fiebre continúa después de 3 días de tratam iento, o los síntom as empeoran o no m ejoran al cabo de 5 días, o aparecen otros distintos, debe interrumpir el tratamiento y consultar al médico.
Si toma más GRIPPAL comprimidos efervescentes del que debiera: Si usted tom a más GRIPPAL de la que debe puede notar los siguientes síntom as: náuseas, vóm itos, campanilleo, sordera, sudores, vasodilatación e hi perventilación, cefalea, visión borrosa, confusión mental y ocasionalm ente diarrea, excesiva estimulación nerviosa, ansiedad, tem or, agitación, dolor de cabeza (puede ser un síntoma de hipertensión), convulsiones, insomnio, confusión, irritabilidad, temblores, anorexia (pérdida de apetito), psicosis con alucinaciones (m ás frecuentes en niños) y efectos sobre el sistema cardiovascular com o hipertensión, hem orragia cerebral y edem a pulm onar, vasoconstricción periférica con posible reducción del riego sanguíneo a órganos vitales (efectos graves pueden aparecer más probablemente aparecer en pacientes hipovolém icos, es decir con disminución del volumen de sangre, por hemorragia, deshidratación, etc.), bradicardia grave (latidos lentos), aum ento del trabajo del corazón, latidos irregulares o rápidos, dism inución de la cantidad de orina, acidosis m etabólica (disminución de la reserva alcalina de la sangre), parestesias (alteraciones de la sensibilidad en zonas del cuerpo). En uso prolongado se puede producir depleción del volum en plasmático (disminución del volum en de sangre), inestabilidad, adormecimiento intenso, sequedad de boca, nariz o garganta graves, enrojecim iento de la cara, disnea (dificultad para respirar), arritm ias cardiacas (latidos rápidos o irregulares), estimulación nerviosa (alucinaciones, convulsiones), estos últimos síntom as pueden aparecer de forma tardía, hipotensión (sensación de desmayo). No hay antídoto contra la intoxicación por salicilatos. En el caso de una supuesta sobredosis, el paciente debe mantenerse bajo observación durante por lo menos 24 horas, puesto que durante varias horas pueden no ponerse en evidencia los síntomas y niveles de salicilato en sangre. Se trata la sobredosis con lavado gástrico, diuresis al calina forzada y terapia de apoyo. Puede precisarse la restauración del equilibrio ácido-base junto con hem odiálisis, en los casos agudos. El tratamiento de la sobredosis de clorfenamina y fenilefrina es sintomático y de soporte. Se recomendará llevar el envase y el prospecto del medicamento al profesional sanitario. En caso de sobredosis o ingestión accidental, ac uda a un centro m édico inm ediatamente, consulte inmediatamente a su m édico o farm acéutico o lla me al Servicio de Inform ación Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó tomar GRIPPAL comprimidos efervescentes No tome una dosis doble para com pensar las dosis olvidadas. Vuelva a tom arlo como se indica en el apartado 3. Cómo tomar GRIPPAL.
4.

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los m edicamentos, GRIPPAL com primidos efervescentespuede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Efectos adversos frecuentes observados entre 1 y 10 de cada 100 personas):
? Trastornos gastrointestinales, como úlcera de estómago, úlcera de intestino, sangrado gastrointestinal, dolor de abdomen, digestión pesada, ardor, acidez, molestias gástricas, náuseas, vómitos, estreñimiento. ? Trastornos respiratorios, como dificultad para respirar (asm a, espasmo bronquial), congestión nasal y rinitis.
Definiciones médicas / Glosario
  1. BETABLOQUEANTES, Grupo de medicamentos utilizados en el tratamiento de la presión arterial elevada, la angina de pecho y las irregularidades del ritmo cardíaco.BILHARCIA(ESQUISTOSOMIASIS)Es una enfermedad endémica en los trópicos, producida por platijas que se introducen en la sangre.
  2. HEMOFILIA, Se trata de una grave enfermedad sanguínea en la que se producengrandes hemorragias en cualquier parte del cuerpo, pero sobre todo enarticulaciones (rodillas, tobillos, codos) como respuesta a traumatismosmínimos.
  3. SALICILATOS, Es un grupo de fármacos capaces de aliviar el dolor y reducir la inflamación y la fiebre.
  4. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  5. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  6. VEJIGA, Es la parte del aparato urinario que almacena la orina.
  Medicamentos