GOSERELINA

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones


Información adicional

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar GOSERELINA con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de GOSERELINA
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     GOSERELINA

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente.



La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Es un potente análogo agonista sintético de la GnRH, que se utiliza en carcinoma mamario, carcinoma prostático o endometriosis,3 en su única presentación, como implante subcutáneo.1,2,5 []

CLASIFICACIÓN

Pertenece al grupo de los fármacos antineoplásicos.(1,2)

FARMACOCINÉTICA

El implante subcutáneo tiene una liberación lenta, durante los primeros ocho días, luego es más rápida y continua, durante los 20 días siguientes.  Su distribución es buena. Se liga a las proteínas plasmáticas en un  27,3%. 

Se metaboliza en el hígado, por hidrólisis, los productos de degradación tiene actividad farmacológica.  Su excreción es muy rápida:  90% es por vía renal.  En pacientes con insuficiencia renal no se ha comprobado su toxicidad, sólo un ligero aumento en la vida media del fármaco.  Cuando se presenta insuficiencia hepática no es necesario el ajuste de las dosis.(1,3) []

FARMACODINAMIA

Actúa a nivel hipofisiario, aumentando la liberación de LH y FSH. En los varones este aumento provoca un incremento en los niveles de testosterona.  Sin embargo, la administración prolongada, ocasiona una supresión sostenida de las gonadotropinas hipofisarias, liberadas por estimulación de la GnRH, lo que provoca una disminución de los niveles de testosterona.

En paciente mujeres, la administración prolongada, provoca una disminución sérica de los niveles de estradiol hasta valores posmenopáusicos, por disminución de la función ovárica, lo que provoca una reducción en el tamaño de las mamas, del útero y de los tumores hormono-dependientes.(1,3) []

INDICACIONES

Está indicado en:

  • Carcinoma mamario.(3)
  • Carcinoma prostático.(3)
  • Endometriosis.(3)

SITUACIONES ESPECIALES

Este fármaco pertenece a la categoría X, para su uso  durante el embarazo, por tanto no puede ser utilizado durante el mismo, es altamente teratogénico en dosis terapéuticas.  No se debe administrar durante la lactancia ya que se excreta por la leche materna.  Su uso en niños no ha sido establecido.(1,3)

CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad al fármaco.  

Durante el embarazo y la lactancia.(1,3) []

EFECTOS SECUNDARIOS

Los efectos adversos más frecuentes que puede producir el uso del medicamento son los siguientes:  []

En pacientes varones se han comprobado:

  • Efecto cardiovascular:  arritmias, accidente cerebro vascular, hipertensión, infarto de miocardio, dolor precordial.(1,4)
  • Efecto gastrointestinal:  constipación, diarrea, vómito, úlcera.(1,4)
  • Efecto hematológico:  anemia.(1,4)
  • Efecto neurológico:  depresión, ansiedad, cefalea.(1,4)
  • Efectos metabólicos:  gota, hiperglucemia, aumento de peso.(1,4)
  • Efectos urogenital:  insuficiencia renal, obstrucción del tracto urinario, infección del tracto urinario, prostatitis.(1,4)
  • Otros efectos:  Fiebre, urticaria y en escasos casos reacción anafiláctica.(1,4)

En pacientes mujeres se puede presentar: 

  • Efecto cardiovascular:   hipertensión, migraña, arritmia, taquicardia.(1,4)
  • Efecto gastrointestinal:  anorexia, constipación, diarrea, vómito, úlcera, sequedad en la boca, flatulencia.(1,4)
  • Efecto hematológico:  equimosis, hemorragia(1,4)
  • Efecto neurológico:  depresión, ansiedad, parestesias, somnolencia.(1,4)
  • Efecto metabólico:  edema.(1,4)
  • Efectos respiratorios:  bronquitis, epistaxis, sinusitis, rinitis.(1,3)
  • Efectos dermatológicos:  alopecia, piel seca, erupción cutánea, despigmentación.(1,3)
  • Efecto urogenital:  dismenorrea, poliuria, infección, hemorragia vaginal.(1,4)
  • Efectos músculo-esqueléticos:  artralgia.(1,4)

PRECAUCIONES

Descontinuar su uso, con cualquier manifestación de hipersensibilidad al fármaco; en pacientes que presenten algún  desorden en el ciclo menstrual; en pacientes que presenten signos de depresión o  disminución de la libido.  No se debe administrar durante el embarazo ni durante la lactancia.(3,4)

INTERACCIONES

No se han realizado estudios adecuados,  que demuestren interacciones con otros medicamentos.(1,3)

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

Su forma de presentación y administración no permite que existan complicaciones por sobredosis. No se han reportado estudios  sobre toxicidad.(1,3)

CONSERVACIÓN

Se  puede conservar a temperatura ambiente de 25 °C.(1,3)

POSOLOGÍA

Para el tratamiento de la endometriosis, la goserelina se debe administrar durante 6 meses. Viene en dos presentaciones, una para 28 días y otra para 12 semanas.(3)

Para el tratamiento del carcinoma mamario y del carcinoma prostático, el tiempo de utilización depende de la presentación de la enfermedad.(3)

COMERCIALES

GOSERELINA

FDA: 1989

IESS: No pertenece

MSP: No pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Zoladex
Ampollas
GOSERELINA
3,6 mg
Astrazeneca

BIBLIOGRAFÍA

  1. Mandell G, Petri W. Hormonas adenohipofisiarias y sus factores liberadores hipotalámicos. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 1464.
  1. Pacheco V. Hormonas hipofisiarias. En: Samaniego E, ed. Fundamentos de Farmacología Médica. 5 ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 729-30.
  1. MDConsult Drug Information. Goserelin Acetate [web en línea] 2001 [visitado el 29 de octubre de 2001]. Disponible en Internet desde:
    http://home.mdconsult.com/das/drug/view/14096292/1/1382/top?sid=66942857
  1. Medscape DrugInfo. Goserelin Acetate [web en línea] 2001 [visitado el 10 de octubre de 2001]. Disponible en Internet desde: 
    http://www.medscape.com/druginfo/Druginf?id=G21114&name=GOSERELIN+ACETATE
    +SUBCUTANE.&DrugType=1&MenuID=USEDOS&ClassID=N&GeneralStatement=N
  1. Thomson Healthcare. Zoladex [web en línea] 2001 [visitado el 14 de febrero de 2002]. Disponible en Internet desde: http://www.facmed.unam.mx/bmnd/plm/productos/6872.htm




Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento GOSERELINA


Comentarios

Medicamento GOSERELINA actualizado
Búsquedas frecuentas: GOSERELINA contraindicaciones, efectos secundarios GOSERELINA, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos