GLUCONATO DE CALCIO

3/5 - 6 votos

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones


Información adicional

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar GLUCONATO DE CALCIO con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de GLUCONATO DE CALCIO
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     GLUCONATO DE CALCIO

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente.



La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.


INTRODUCCIÓN

La solución de gluconato de calcio contiene 0,465 mEq (9,3 mg) de calcio total por cada mL equivalente a 0,1 g de gluconato de calcio, 4,5 mg de tetrahidrato de D-sacarosa de calcio, el cual provee el 6% del calcio total y estabiliza la solución supersaturada de gluconato de calcio.(1)

Pertenece a las vitaminas y minerales. Es un reemplazo de electrolitos, además es antihipocalcémico, cardiotónico, antihiperpotasémico, antihipermagnesémico.(1,2)

FARMACOCINÉTICA

El gluconato de calcio y otros suplementos de calcio se ligan a las proteínas plasmáticas en un 45%, el 20% de la dosis administrada se elimina por vía renal.(2)

FARMACODINAMIA

El calcio es el quinto elemento más abundante en el cuerpo y es esencial para el mantenimiento de la integridad funcional de los sistemas nervioso, muscular y esquelético, de la membrana celular y de la permeabilidad capilar. También es un importante activador de muchas reacciones enzimáticas y es esencial para un número de procesos fisiológicos incluyendo la transmisión de los impulsos nerviosos; contracción de los músculos cardiaco, liso y esquelético; función renal; respiración y coagulación sanguínea. El calcio también tiene roles reguladores en la liberación y almacenamiento de los neurotransmisores y hormonas, en la recaptación y unión de aminoácidos y en la absorción de la cianocobalamina (vitamina B12) y en la secreción gástrica.(1)

  • Mordedura de la araña viuda negra.
  • Hipocalcemia.
  • Hipoparatiroidismo.
  • Deficiencia de calcio.
  • Hiperpotasemia.
  • Toxicidad por magnesio.
  • Dermatitis herpetiforme.
  • Dermatosis exudativa.
  • Hipocalcemia secundaria a embarazo.
  • Osteomalacia.
  • Prurito secundario a reacciones farmacológicas.
  • Púrpura no trombocitopénica.
  • Adyuvante en el tratamiento del raquitismo.
  • Tetania por hipocalcemia.
  • Toxicidad por plomo.

El gluconato de calcio es usado para tratar condiciones resultantes de la deficiencia de calcio, tales como la tetania hipocalcémica, la hipocalcemia relacionada con el hipoparatiroidismo y la hipocalcemia secundaria al crecimiento rápido o embarazo. También se utiliza en el tratamiento de la mordedura de la araña viuda negra para aliviar los calambres musculares y como adyuvante en el tratamiento del raquitismo, osteomalacia, cólico por plomo y sobredosis de sulfato de magnesio. El gluconato de calcio también se emplea para disminuir la permeabilidad capilar en las condiciones alérgicas, púrpura no trombocitopénica y dermatosis exudativas tales como dermatitis herpetiforme, y para el prurito de las erupciones causadas por ciertos fármacos. En la hiperpotasemia, el gluconato de calcio ayuda a antagonizar la toxicidad cardiaca.(1,2)

INDICACIONES NO APROBADAS POR LA FDA(1)

El gluconato de calcio se ha utilizado para el manejo de la toxicidad por verapamilo y para tratar las quemaduras por ácido hidrofluórico.

SITUACIONES ESPECIALES

Categoría C para su uso en el embarazo. No se han realizado estudios de reproducción en animales con gluconato de calcio. Se desconoce si este fármaco puede causar daño fetal cuando se administra a una mujer embarazada o si puede afectar la capacidad reproductiva. Se administrará gluconato de calcio a una mujer embarazada solo si está bien definida la necesidad. (1,2)

Se desconoce si este fármaco es excretado por la leche humana. Puesto que muchos fármacos se excretan por la leche humana, se debe tener precaución cuando se administra gluconato de calcio a una mujer en periodo de lactancia.(1,2)

CONTRAINDICACIONES

Las sales de calcio están contraindicadas en los pacientes con fibrilación ventricular o hipercalcemia.(1)

EFECTOS SECUNDARIOS

Los pacientes refieren sensación de hormigueo (disestesias), sensación de opresión u olas de calor y un sabor a calcio o tiza después de la administración intravenosa del gluconato de calcio.(1)

La administración intravenosa rápida de las sales de calcio causa vasodilatación, disminución de la presión arterial, bradicardia, arritmias cardiacas, síncope y paro cardiaco. Su uso en pacientes digitalizados precipita arritmias.(1)

También se ha reportado necrosis local y formación de abscesos luego de la inyección intramuscular.(1)

PRECAUCIONES

El gluconato de calcio es de uso intravenoso exclusivo. La inyección subcutánea o intramuscular causa necrosis severa y descamación.(1)

GENERALES(1)

Las soluciones sobresaturadas tienden a precipitar. Si la precipitación es evidente en las jeringuillas, éstas deben descartarse. Para evitar las reacciones adversas que siguen a la administración intravenosa rápida del gluconato de calcio, el fármaco se debe administrar lentamente, por ejemplo, aproximadamente 1,5 mL por minuto. Es recomendable inyectar con una aguja pequeña en una vena larga para prevenir el incremento rápido del calcio sérico y la extravasación de la solución de calcio en el tejido adyacente con la necrosis resultante.

La inyección rápida del gluconato de calcio causa vasodilatación, hipotensión, bradicardia, arritmias cardiacas, síncope y paro cardiaco.

Por el peligro que involucra el uso simultáneo de sales de calcio y fármacos del grupo de digitales, un paciente digitalizado no debe recibir calcio intravenoso salvo que las indicaciones estén claramente definidas.

INTERACCIONES(1,2)

Hay elevaciones transitorias de los niveles plasmáticos de 11-hidroxicorticosteroide (técnica de Glenn-Nelson) cuando se administra calcio por vía intravenosa, pero los niveles regresan a los valores normales después de una hora. Además, el gluconato de calcio intravenoso puede producir valores falso-negativos para el magnesio sérico y urinario.

Los efectos inotrópicos y tóxicos de los glicósidos cardiacos y el calcio son sinérgicos y pueden ocurrir arritmias si estos fármacos se administran juntos (especialmente cuando se administra calcio endovenoso). Debe evitarse la administración de calcio en los pacientes que reciben glicósidos cardiacos; si es necesario, se debe administrar el calcio lentamente en pequeñas cantidades.

El calcio inactiva a las tetraciclinas. No se deben dar estos dos fármacos al mismo tiempo por vía oral y no deben mezclarse para la administración parenteral.

La inyección de gluconato de calcio es incompatible con las soluciones intravenosas que contienen varios fármacos. Los datos publicados son tan variables y limitados que impiden hacer generalizaciones, además la referencia especializada debe consultarse con la información específica.

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

No hay datos en relación con la sobredosis y la toxicidad.

CONSERVACIÓN

Mantener entre 15°C - 30°C (59°F - 86°F).(1)

POSOLOGÍA

La dosis es dependiente de los requerimientos de cada paciente. El gluconato de calcio se debe administrar por vía endovenosa en forma lenta.(1)

La dosis intravenosa usual en los adultos es 5 mL (500 mg) a 20 mL (2 g).(1,2)

En los niños la dosis usual es de 500 mg/kg/día o 12 g/m2/día, bien diluida y se administra lentamente en dosis divididas.(1,2)

COMERCIALES

CALCITRIOL

 

FDA:  1938

IESS:  Si pertenece

MSP:  Si pertenece
 
Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Calcio Gluconato
Ampollas
GLUCONATO DE CALCIO
10% / 10 mL
Braun
Calcio Gluconato
Ampollas
GLUCONATO DE CALCIO
10% / 10 mL
Hopimedikka
Calcio Gluconato
Ampollas
GLUCONATO DE CALCIO
10% / 10 mL
Química Ariston
Bon Ker Sol. Gluconato de C
Ampollas
GLUCONATO DE CALCIO
10% / 10 mL
Baxter
Calcium Sandoz
Ampollas
GLUCONATO DE CALCIO
10% / 10 mL
Novartis
Gluconato de Calcio
Ampollas
GLUCONATO DE CALCIO
10% / 10 mL
Medisumi

BIBLIOGRAFÍA

  1. MDConsult. Drug Information. Calcium Gluconate [web en línea] 2003 [visitado el 26 de febrero de 2004]. Disponible en Internet desde: http://home.mdconsult.com/das/drug/view/35616313-2/1/600/top?sid=249515481

  2. USP DI. Drug Information for the Health Care Professional. Vol I. Massachusetts. Micromedex, Inc. 1999. pp. 736-741, 746.



Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento GLUCONATO DE CALCIO


Comentarios

Faby Alanoca enviado el 2013-11-08 00:15:48
la informacion dada leno todas las dudas q presentaba pero quedo una en general xq no se sabe si puede dañar al feto ?¿?¿?

Medicamento GLUCONATO DE CALCIO actualizado
Búsquedas frecuentas: GLUCONATO DE CALCIO contraindicaciones, efectos secundarios GLUCONATO DE CALCIO, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos