GESTODENO

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

4/5 - 2 votos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar GESTODENO con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de GESTODENO
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     GESTODENO

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Es una progestina sintética de tercera generación, que tiene una actividad androgénica menor que las progestinas anteriores, se utiliza como anticonceptivo oral.(2) []

CLASIFICACIÓN

Es un derivado del norgestrel.(2) []

FARMACOCINÉTICA

Se absorbe rápida y completamente en el tracto gastrointestinal, su biodisponibilidad absoluta es aproximadamente del 99%.  La concentración plasmática máxima se alcanza en 1 ó 2 horas y es de alrededor de 2-6 ng/mLl.

Se liga fundamentalmente a la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG), entre un 50% y un 70%, y en menor medida a la albúmina.  Sólo 1% a 2% del total de la concentración de la droga, se encuentra presente como esteroide libre.

El volumen aparente de distribución es de 0,7 - 1,4 L/kg.

La tasa sérica metabólica promedio de depuración es de 0,8 - 1,0 mL/min/kg.  Cuando se coadministra con etinilestradiol, el gestodeno no muestra ningún efecto significativo sobre la farmacocinética del etinilestradiol.

Los niveles séricos disminuyen en dos fases.  La vida media terminal es de aproximadamente 17-20 horas.  Los metabolitos se excretan en mayor proporción en la orina, que en las heces.  La vida media de excreción es de alrededor de un día.(1) []

FARMACODINAMIA

Su mecanismo de acción principal en la anticoncepción, es la inhibición de la ovulación. Produce además cambios en las características físicas del moco cervical, lo que imposibilita la penetración de los espermatozoides al útero.(1)

INDICACIONES

Se lo utiliza como un anticonceptivo oral hormonal y, como tratamiento en trastornos del ciclo menstrual.(1)

SITUACIONES ESPECIALES

Este medicamento no debe administrarse a mujeres embarazadas, porque produce en un elevado porcentaje, alteraciones en el feto.  El gestodeno pasa a la leche materna en cantidades significativas, por lo que no se recomienda su uso durante la lactancia.  Este fármaco no esta aprobado por la FDA por lo cual no consta dentro de las diferentes categorías, para la administración de fármacos durante el embarazo.(2) []

CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad a alguno de los componentes del producto; embarazo o sospecha de embarazo; alteraciones severas del funcionamiento hepático; ictericia en embarazos anteriores; otros tipos de ictericia (síndrome de Dubin Johnson y de Rotor); tumores de hígado o antecedentes de los mismos.

Presencia de procesos trombóticos o embólicos arteriales o venosos, o antecedentes de los mismos, así como, predisposición a que se presenten estos procesos, debido a alteraciones de la coagulación o enfermedades cardiacas.

Porfiria; anemia de células falciformes; neoplasias dependientes de esteroides sexuales, como por ejemplo cáncer de mama o endometrio, actuales o previamente conocidas o sospechadas; diabetes mellitus grave, con alteraciones de los vasos sanguíneos; trastornos del metabolismo de las grasas; antecedentes de herpes en el embarazo; pérdida de audición en embarazos anteriores; hemorragias vaginales de causa desconocida.(4) []

EFECTOS SECUNDARIOS

  • Efectos gastrointestinales:  náusea, vómito.
  • Efectos neuromusculares:  espasmos musculares.
  • Efectos cardiovasculares:  trombosis, hipertensión, enfermedad coronaria arterial.
  • Efectos hematológicos:  anemia megaloblástica.
  • Efectos renales:  retención de líquidos.
  • Efectos metabólicos:  aumento de peso, hiperglicemia.
  • Otros efectos:  cáncer de endometrio, cervical, mama y ovario.(3) []

PRECAUCIONES

De acuerdo con el estado actual de conocimientos, no puede descartarse que el empleo de anticonceptivos hormonales se asocie a un mayor riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares (tromboembolismo arterial o venoso).  Este riesgo parece aumentar con la edad y el consumo de tabaco.

Se debe usar con precaución en pacientes que presenten:  diabetes mellitus; presión arterial alta; venas varicosas o flebitis; pérdida de la audición; esclerosis múltiple; epilepsia; alteraciones renales; enfermedades cardíacas o  cerebrales; sobrepeso; quistes de mama; antecedentes de depresión grave; lupus eritematoso sistémico; fibromas de útero; migraña.(5)

INTERACCIONES

La acción del fármaco se puede alterar con  algunos antibióticos (ampicilina, rifampicina), con la griseofulvina, la fenitoína, el fenobarbital y la carbamazepina.

En el caso de la administración de alguno de estos medicamentos, deberá emplearse adicionalmente otro método anticonceptivo no hormonal, durante el tratamiento y hasta 7 días después de suspenderlo. 

Si estos 7 días coinciden con el final del envase, el siguiente envase debe comenzarse sin interrupción.  En tal caso, no es de esperar que se produzca  hemorragia menstrual hasta el final del segundo envase. 

Si no se presentara, hay que confirmar la ausencia de embarazo antes de comenzar el envase siguiente. 

Cuando se administre rifampicina, se tomarán precauciones anticonceptivas adicionales durante 4 semanas después de haber terminado el tratamiento, incluso si este fue de corta duración.

Los anticonceptivos pueden producir disminución de la tolerancia a la glucosa.(1,3) []

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

Al ser un progestágeno, la sobredosis de este medicamento es muy similar a la causada por fármacos de esta familia como:  náusea; vómito; sangrado vaginal por deprivación.(1,4) []

CONSERVACIÓN

  • Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directas.
  • No dejar al alcance de los niños.(4)

POSOLOGÍA

La dosis utilizada de gestodeno es de 0,075 mg, en combinación con un componente estrogénico, se debe tomar un comprimido diario hasta el final del envase.(1)

COMERCIALES

GESTODENO

FDA: No existe registro

IESS: No pertenece

MSP: No pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Femiane
Grageas
GESTODENO
ETINILESTRADIOL
0,075 mg
0,020 mg
Schering Ecuatoriana
Gynera
Grageas
GESTODENO
ETINILESTRADIOL
0,075 mg
0,03 mg
Gynera CD
Grageas
GESTODENO
ETINILESTRADIOL
0,075 mg
0,03 mg
SIN PRINCIPIO ACTIVO
Harmonet
Grageas
GESTODENO
ETINILESTRADIOL
21 mg
Wyeth-Lederle International
Minulet
Grageas
GESTODENO
ETINILESTRADIOL
75 mg
30 mg
Wyeth-Lederle International

BIBLIOGRAFÍA

  1. Schering. Mirelle [web en línea] 2001 [visitado el 1 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: http://www.schering.com.ar/index/Productos/Docs/Mirelle.doc
  1. Navarro H, Morera J. Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios. Información de medicamentos. Los anticonceptivos orales: criterios de selección, utilización y manejo [web en línea] 2001 [visitado el 1 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: http://www.msc.es/farmacia/infmedic/documentos/anticonc.htm
  1. Scwartz J. The Journal of Gender Specific Medicine. Oral Contraceptive Therapy in Women: Drug Interactions and Unwanted Outcomes [web en línea] 2000 [visitado el 28 de febrero de 2002]. Disponible en Internet desde: http://www.mmhc.com/jgsm/articles/JGSM9911/pharm.html
  1. MedicDirect. Contraception [web en línea] 2001 [visitado el 28 de febrero de 2002]. Disponible en Internet desde: http://www.medicdirect.co.uk/videos/default.ihtml?pid=325&step=4
  1. Ryans Pharmacy. Contraceptives [web en línea] 2001 [visitado el 28 de febrero de 2002]. Disponible en Internet desde: http://www.ryanpharm.com/contrace1centre.htm



Glosario
  1. DIABETES MELLITUS, Significa , e indica el exceso de glucosa que existe en la orina de los diabéticos no controlados.
  2. FENOBARBITAL, Es un fármaco barbitúrico que se emplea en el tratamiento de la epilepsia debido a sus propiedades anticonvulsivas.
  3. HERPES, Es el nombre de una familia de virus que producen las llagas o fuegos del área de la boca (culebrillas) (Herpes Simplex y Herpes zoster,respectivamente).
  4. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.


Consejos de salud

¿La fertilidad afecta la inteligencia de los niños?

Cada vez más parejas tienen problemas de fertilidad. De hecho, las estadísticas indican que cada 500.000 parejas, 1.200 tienen problemas ...

Etiquetas de los alimentos: 5 cambios que debes conocer

En los últimos años la conciencia alimenticia de la población ha crecido mucho por lo que ya miramos las etiquetas ...

Las 5 causas más comunes del dolor de cabeza

Todos, en alguna ocasión, hemos experimentado fuertes dolores de cabeza, un dolor que llega a ser casi insoportable y que ...


Opiniones

Síguenos

X